Los Misterios de Babilonia - La Saga del Cruzado 4

Si te atreves a ponerte en la piel de un Señor del Kai, si te crees capaz de desafiar a los Señores de la Oscuridad, o si deseas simplemete pasar un buen rato, entra y asume el riesgo... pero quedas advertido...
Jotavillano
Guardián

Re: Los Misterios de Babilonia - La Saga del Cruzado 4

Mensaje por Jotavillano »

Valennor escribió: 04-Sep-2025, 22:54
antonimo escribió: 04-Sep-2025, 22:27
Valennor escribió: 03-Sep-2025, 23:35 también el escriba te cuenta algunos de sus viajes, como el que le llevó a Bagdad, hace unos años, por ejemplo.
Te has encontrado con un viajero en el tiempo... :smt005 , Bagdad no se fundó hasta el s. VIII... :smt044
La verdad es que me estoy cubriendo de gloria con este librojuego :smt005 :smt005 Hay varias referencias a Bagdad, creo que las cambiaré por Uruk o Nippur, ciudades de la época :smt017 También podría poner "... como el que le llevó a la que sabes que en el futuro será Bagdad", ya que el protagonista sí que es un viajero en el tiempo :smt017 :smt017
Esas dos están por la misma zona o territorio y hacía el sur... Mírate Assur que queda mucho más al norte (como Bagdad que se fundó a unos 90 km al norte de lo que fue Babilonia) y creo era otro territorio... Aunque tampoco soy un experto :smt048
pkxxpk
Guerrero

Mensaje por pkxxpk »

acercarte a su puesto (ve al 386)
Jotavillano
Guardián

Seguir camino, por abrir opciones :smt001

En la introducción (es que me la he releído para entender mejor lo de los saltos en el tiempo), hay una frase que no parece tener mucho sentido, aunque yo no jugué los libros anteriores, pero ese "hurtándote" parece fuera de contexto: :smt018
Tuviste que maquinar mil astucias para dar con el rastro de Antarsis, hurtándote al mismo tiempo a la vigilancia de los guardias de Akhenaton.
Dedicándote? zafándote de la vigilancia? Según lo que pasó pueden ser varias cosas
:smt031
El Analandés
Gran Centinela Kai
Contactar:

Mensaje por El Analandés »

Valennor escribió: 03-Sep-2025, 23:35 también el escriba te cuenta algunos de sus viajes, como el que le llevó a Bagdad, hace unos años, por ejemplo.
Te has encontrado con un viajero en el tiempo... :smt005 , Bagdad no se fundó hasta el s. VIII... :smt044
:smt043

Eso es una pifia del original. Para eso estamos. Para reírnos y mejorar la traducción. Ahora que caigo, el libro está en español, ¿Valennor, es que has pillado la versión en francés?

Una sugerencia. Echad mano de la AI. ChatGPT es mala y lenta. Grok regulera, Claude es buena pero con límite de respuestas pero Gemini es gratis, no tiene límite y es muy útil para pulir textos.

La verdad es que Babilonia no es tan familiar al lector como el antiguo Egipto, pero me parece fascinante. Un detalle que me ha encantado.

"Mi pasión es la escritura y la caligrafía. Un sabio que se llama Mahal ha perfeccionado un método de escritura radicalmente distinto al que utilizamos en nuestras tablillas de arcilla."

Esto es maravilloso. Como sabéis, en Babilonia escribían en escritura cuneiforme, haciendo incisiones en arcilla. El tal Mahal suena a fenicio... el método de escritura ¡¡es el alfabeto moderno!!

lo que me llama la atención es la mención al vino de Micenas. Me parece que hace siglos que la civilización micénica de Creta fue destruida por los Pueblos del Mar. O me estoy confundiendo con la minoica. Lo tendré que mirar. Eso es lo entretenido, investigar sobre la historia antigua.
El Analandés
Gran Centinela Kai
Contactar:

Contexto del texto y cronología:
El texto describe un lapso de 400 años desde el reinado de Salomón (circa 970-930 a.C.) hasta el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.). Si tomamos el final del reinado de Salomón (~930 a.C.) y sumamos 400 años, llegamos aproximadamente al 530 a.C., que está cerca del final del reinado de Nabucodonosor II y el apogeo del Imperio Neobabilónico. El texto menciona eventos históricos clave:Reinos arameos: Surgieron en el siglo X a.C. en Siria.
Flotas fenicias y Cartago: Los fenicios fundaron Cartago alrededor del 814 a.C.
Asiria y Senaquerib: Asiria dominó en el siglo VIII-VII a.C.; Senaquerib asedió Jerusalén en 701 a.C.
Caída de Asiria y Nínive: Nínive cayó en 612 a.C. ante babilonios y medos.
Nabucodonosor II: Su reinado (605-562 a.C.) marca el auge babilónico, con la destrucción de Jerusalén en 587 a.C.

¿En qué siglo estaríamos?
El texto indica que el protagonista es depositado en un promontorio durante el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), lo que sitúa el momento en el siglo VI a.C. (600-501 a.C.). Específicamente, estaríamos en la primera mitad de ese siglo, probablemente entre el 605 y el 562 a.C., durante el apogeo del Imperio Neobabilónico.

En la historia, el contexto temporal se sitúa durante el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), en el siglo VI a.C. El escriba menciona a un sabio llamado Mahal que ha perfeccionado un método de escritura "radicalmente distinto" al usado en las tablillas de arcilla, que en Babilonia sería la escritura cuneiforme, típica de Mesopotamia.¿Se inventó el alfabeto fenicio por esta época?
No, el alfabeto fenicio no se inventó en el siglo VI a.C. Este alfabeto, considerado uno de los primeros sistemas alfabéticos de la historia, se desarrolló alrededor del siglo XV a.C. (circa 1500-1400 a.C.) en la región de Fenicia (actual Líbano y partes de Siria e Israel). Para el siglo VI a.C., el alfabeto fenicio ya estaba ampliamente establecido y había influido en la creación de otros sistemas de escritura, como el alfabeto griego (circa siglo VIII a.C.) y el hebreo.¿Qué podría ser el "método de escritura radicalmente distinto"?
Dado que el contexto es Babilonia en el siglo VI a.C., donde la escritura cuneiforme (sobre tablillas de arcilla) era el estándar, el "método radicalmente distinto" podría referirse al alfabeto fenicio o a un sistema alfabético derivado, como el arameo, que estaba ganando popularidad en la región. El arameo, escrito en pergamino o papiro con tinta, era más simple y flexible que el cuneiforme, lo que lo hacía "radicalmente distinto" para un escriba mesopotámico. El alfabeto arameo, derivado del fenicio, se usaba ampliamente en el Imperio Neobabilónico y más tarde en el Imperio Persa como escritura administrativa.Por lo tanto, el "método de escritura" de Mahal probablemente alude a un sistema alfabético (como el fenicio o arameo) que contrastaría con el cuneiforme tradicional. Esto es consistente con el período, ya que los alfabetos fenicio y arameo ya existían y se estaban difundiendo, pero no fueron inventados en esa época.
Jotavillano
Guardián

Me quito el sombrero 🤠, Sr. Analandés

También pudiera ser que hable del método, no de otro idioma. El cuneiforme se hacía sobre tablillas de arcilla, raspando los signos con un punzón. No podría ser que el chambo nuevo esté usando papiro y una especie de tinta? :smt017
Dark-kia
Caballero del Sol

Mensaje por Dark-kia »

Mil gracias por la lección, Analandés. :smt038 :smt038 :smt038
Valennor, Pensaba que el original también se había traducido al inglés :smt012 Me parece que el Traductor de Google no va a ser tan fino en francés ni en italiano. Ardua labor te espera :smt022 (Hace mucho que lo probé con una traducción y la experiencia no fue buena, lo abandoné, aunque no recuerdo el título del librojuego ahora mismo :smt017 )
Yo me acercaba al puesto, nunca se sabe cuando nos puede ser de utilidad una serpiente de mentira :smt102
Imagen
El Analandés
Gran Centinela Kai
Contactar:

Jotavillano escribió: 05-Sep-2025, 15:20 Me quito el sombrero 🤠, Sr. Analandés
El mérito no es mío, se lo he preguntado a Grok. Las IAs son geniales para estas frikadas
antonimo
Novicio

Mensaje por antonimo »

Jotavillano escribió: 04-Sep-2025, 23:33
Valennor escribió: 04-Sep-2025, 22:54

La verdad es que me estoy cubriendo de gloria con este librojuego :smt005 :smt005 Hay varias referencias a Bagdad, creo que las cambiaré por Uruk o Nippur, ciudades de la época :smt017 También podría poner "... como el que le llevó a la que sabes que en el futuro será Bagdad", ya que el protagonista sí que es un viajero en el tiempo :smt017 :smt017
Esas dos están por la misma zona o territorio y hacía el sur... Mírate Assur que queda mucho más al norte (como Bagdad que se fundó a unos 90 km al norte de lo que fue Babilonia) y creo era otro territorio... Aunque tampoco soy un experto :smt048
Niníve quedaría bastante bien, salvo que se concreten otras cosas más adelante que lo imposibiliten, era una de las capitales asirias, junto a Assur, Nimrud y Dur Sharrukin, y para nosotros es la más conocida. Fue destruida hacia el 612 a.c. y era una de las ciudades de mayor tamaño e importancia de esa época,
Jotavillano
Guardián

El Analandés escribió: 05-Sep-2025, 20:18
Jotavillano escribió: 05-Sep-2025, 15:20 Me quito el sombrero 🤠, Sr. Analandés
El mérito no es mío, se lo he preguntado a Grok. Las IAs son geniales para estas frikadas

Las IA son geniales, y de gran ayuda sobre todo en los trabajos tediosos de escritura, pero ojo, tened en cuenta que también son muy mentirosas y alguna que otra vez se inventan datos, así que os doy el consejo de que si vais a presentar algo "oficial", repaséis y comprobéis lo que escribe. A mi personalmente en un proyecto que la usé, se inventó un caso práctico inexistente y un libro de la bibliografía; también he jugado al ajedrez con ellas y hacen trampas, realizando movimientos incorrectos de los que tienes que estar pendiente. :smt038
Valennor
Maestro senior del Kai

Mensaje por Valennor »

Genial aportación, Analandés :smt038 :smt038
Jotavillano escribió: 04-Sep-2025, 23:33 Esas dos están por la misma zona o territorio y hacía el sur... Mírate Assur que queda mucho más al norte (como Bagdad que se fundó a unos 90 km al norte de lo que fue Babilonia) y creo era otro territorio... Aunque tampoco soy un experto :smt048
Pues sí, creo que usaré Assur o Nínive, como apunta antonimo, gracias :smt023

El Analandés escribió: 05-Sep-2025, 12:38 Ahora que caigo, el libro está en español, ¿Valennor, es que has pillado la versión en francés?
Dark-kia escribió: 05-Sep-2025, 18:09 Valennor, Pensaba que el original también se había traducido al inglés :smt012 Me parece que el Traductor de Google no va a ser tan fino en francés ni en italiano. Ardua labor te espera :smt022 (Hace mucho que lo probé con una traducción y la experiencia no fue buena, lo abandoné, aunque no recuerdo el título del librojuego ahora mismo :smt017 )
Estoy usando la versión española, que la tengo en PDF y en físico, y, visto el panorama, he localizado el PDF de la versión italiana para cuando haga falta comparar algo de la traducción. La versión francesa original no he podido encontrarla. Efectivamente estos libros son franceses, y nunca entraron al circuito anglosajón, se tradujeron únicamente a español, alemán e italiano.

El 5º lo tengo traducido a partir del original francés, pero tuve que echar mano de la versión italiana en algunos puntos, porque el humor francés es muy muy raro y algunas expresiones no tienen sentido :smt005

Por cierto, un tema que no comenté al principio, pero para los que no hayáis leído los libros anteriores de esta saga, o haga mucho tiempo y no os acordéis, en el primer tomo, en un momento dado, a nuestro protagonista le obsequian con un hechizo de don de lenguas, de ahí que pueda hablar y entender sin problemas a egipcios, africanos, babilonios, etc.. Un recurso que se sacaron de la manga los autores para evitarse rollos :smt004
Última edición por Valennor el 06-Sep-2025, 17:18, editado 1 vez en total.
Valennor
Maestro senior del Kai

Mensaje por Valennor »

Bueno, mayoría de votos a favor de acercarse al comerciante, así que vamos allá:

386.
Cuando te pones delante de su tenderete, el vendedor empieza su cháchara. Es evidentemente el mejor comerciante de Babilonia: sus bromas despiertan la risa hasta del mismo buen rey Nabucodonosor. Vende variados artículos: polvos picapica, serpientes de mentira, bombas fétidas, narices y barbas postizas, polvos de estornudar... y todo al irrisorio precio de tres por 1 moneda de oro. Puedes comprar tres artículos de esta lista (ve al 39), preguntarle si conoce a Mahal (ve al 25) o seguir tu camino (ve al 46).

Como la opción de comprar algo no es excluyente, la añado ya, por si finalmente decidís comerciar, así nos ahorramos una decisión.

39.
Te dejas tentar por su cháchara, pensando que estas cosas siempre pueden ser divertidas, cuando no útiles. Le das una moneda de oro al comerciante. Puedes coger tres artículos de la lista siguiente: barba postiza, polvos para estornudar, nariz postiza, bomba fétida, serpiente de mentira. No quedan, sin embargo, polvos picapica, el vendedor lo siente infinitamente. Mientras eliges, el hombre cuenta chistes que no hacen reír a nadie más que a él. Guardas tus compras. ¿Le pides la dirección de Mahal (ve al 25) o prefieres seguir tu camino (ve al 46)?

Indicadme si compráis algo o no, y qué hacemos a continuación :smt026
El Analandés
Gran Centinela Kai
Contactar:

Preguntar por Mahal, lo de comprar artículos al azar por si alguno sirve para luego no me gusta
pkxxpk
Guerrero

Mensaje por pkxxpk »

barba postiza, serpiente, bomba fétida

Le pides la dirección de Mahal (ve al 25)
Jotavillano
Guardián

polvos para estornudar, barba postiza y serpiente de broma. :smt023

seguir tu camino, por abrir opciones :smt036
sus bromas despiertan la risa hasta del mismo buen rey Nabucodonosor
sus bromas despertarían la risa hasta del mismo buen rey Nabucodonosor
profesorinternet
Caballero del Sol

Mensaje por profesorinternet »

Barba y nariz postiza y serpiente

Vamos a preguntarle por el tal Mahal ese
Valennor
Maestro senior del Kai

Mensaje por Valennor »

Bueno, a la espera de saber si Dark-kia compraría objetos, y cuáles, voy adelantando la pregunta:

25.
Le preguntas dónde puedes encontrar a Mahal. Tras unos segundos de reflexión, te dice que no lo conoce, pero añade que su socio, que está en la trastienda, seguro que si lo sabe. Te propone que vayas a preguntarle, indicándote la puerta con una seña. ¿Quieres entrar en la trastienda a por esta información (ve al 209) o dejarás este lugar y seguirás tu camino (ve al 46)?
Jotavillano
Guardián

No me fio.... seguir camino :smt025
profesorinternet
Caballero del Sol

Mensaje por profesorinternet »

Un tío que vende artículos de broma, yo si me fio de él. Vamos para la trastienda
Dark-kia
Caballero del Sol

Mensaje por Dark-kia »

Barba, nariz y serpiente. Después de cabeza a la trastienda.
Imagen
Responder