Empezando con el perro-mono y con el mono-perro: esto es algo que tal vez le haría gracia a un niño, así como la escena en la que hay dos trasgos, uno hembra y otro macho, y la forma que tienen de "enrollarse" es pegándose bofetadas. También está el duende ese que te tira un tomate y hace que tu espada se doble como si sujetaras un pescado. Todos los personajes que salen en el LJ son totalmente planos, Jackson se sirve continuamente de estereotipos y todo es descrito con extrema simplicidad, incluso con inocencia. El libro perfecto para un niño de 7 años (de 7 años de los de antes, que los de ahora no saben ni leer).
El libro recuerda algo a "La Corona de los Reyes", pero ni punto de comparación, vamos. Lo bueno que tiene es la inclusión de un sistema de magia, y lo único que destacaría es el encuentro final con Baltus Dire, que aunque es una buena pelea entre magos, no resulta tan buena para un lector adulto ya que, debido a lo infantil del texto que le precede, no te la acabas de creer.
En realidad la dificultad del libro estriba únicamente en encontrar los objetos idóneos para pasar los guardianes de la Ciudadela: los banjees (me vi negro para encontrar el objeto necesario) y la durísima Hidra, (amén de otros objetos que también son necesarios si quieres terminar la aventura).
Tras la lectura de este LJ (y habiendo leído tabién la Criatura del Caos), me aventuraría a decir que lo mejor que ha escrito Jackson es la serie de Brujos y Guerreros y que no creo que vuelva a escribir nada parecido. Aunque, más que por su literatura, Brujos y Guerreros sorprende por la imaginación de Jackson, los dibujos de Blanche y la atmósfera que logran crear juntos. Ya Las Colinas de Shamutanti es diferente a su estilo habitual (¡puedes llegar al final por muchos caminos diferentes! ¿De verdad escribió Jackson este libro?

En fin, que la Ciudadela puede gustar a aquellos que sientan nostalgia de sus lecturas infantiles de FF... pero poco más.
Alguien escribió una "precuela" de La Ciudadela del Caos, llamada The Horror of Craggen Rock. La podéis encontrar por ahí en internet. No es que sea una joya, pero tal como la recuerdo me pareció incluso mejor que la Ciudadela.