Aventuras en la Tierra Media

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Lindelion

Aventuras en la Tierra Media

Mensaje por Lindelion »

He visto que no había ningún topic para comentar esta serie, que sólo dispone de 4 títulos (aunque Brujería también y es de los topics con más posts).

Hoy he terminado el título de Moria, en el cual debes adentrarte en las minas de Moria para recuperar un testamento de un enano, acompañado por un sobrino suyo. Todo viene porque el enano tiene una disputa con sus primos, que quieren quedarse con las tierras de su abuelo argumentando que no existe ningún testamento que deje al enano en cuestión como heredero. Este testamento existe, pero está escondido en la estancia de su familia en Moria, pues su padre fue allí para intentar asentarse en el Abismo Oscuro, pero fue asesinado por los orcos.

La búsqueda está más que justificada entonces. El libro está bien escrito (y bien traducido), y es fácil meterse en la aventura. Muy buena idea la compañía del enano Bain durante la aventura, que te va guiando por los túneles de Moria (aunque también te crea algún que otro problema, y es que los enanos son muy testarudos).

En la aventura dispones de un mapa (al que le faltan un montón de detalles, por supuesto), y tiene una extensión de unas 340 secciones. Cosa curiosa, las secciones empiezan a contar desde 100 y no desde 1, y no comienzas en el 100, ni terminas en la última (hay varios finales posibles).

Este librojuego es lo más cercano que me he encontrado al juego de rol, junto con la saga de la Búsqueda del Grial. Puedes tomar un camino y volver para atrás si quieres.

El sistema de juego es el más complejo que he encontrado en ningún otro librojuego. Al principio es molesto tener que llevar la cuenta de tantas cosas (tiempo, curación cada 20 minutos, puntos de experiencia...) pero si has jugado a rol alguna vez te acostumbras. De hecho, el sistema de juego es una miniatura del usado en el juego de rol de la Tierra Media.

El sistema de combate me ha gustado bastante. Es muy parecido al de LS, pero a mi juicio es mejor. Tienes una puntuación de ataque (PA) y otra de defensa (PD). Cuando atacas, debes restar la PD de tu enemigo a tu PA, mirar en la tabla correspondiente y tirar los dados. Puedes desde no hacerle daño hasta dejarle inconsciente o matarle (pasando por quitarle puntos de vida, claro). Y tu enemigo tiene las mismas posibilidades de dañarte o de matarte que tú a él (al contrario de lo que ocurre en los LS, en los que las tablas están descompensadas).

Además, durante el combate puedes huir, quedar inconsciente, dejar inconsciente al contrario, morir o matar a tu adversario. Todas estas opciones dan lugar a una nueva sección, de modo que el combate da lugar a variopintas posibilidades.

Por lo demás, lo encuentro bastante fiel al mundo diseñado por Tolkien (incluso más fiel que los juegos de rol). Lo peor son los dibujos, que son demasiado sencilos.

PD: Por cierto, sigue en pie lo del proyecto Endor, a ver si encuentro tiempo que estoy metío en tos los fregaos :smt003
Jolan

Mensaje por Jolan »

Pues estoy de acuerdo contigo en varias cosas, linde. Por lo menos, por lo que recuerdo de cuando jugué a La búsqueda del Palantir. Aun tengo ahi El abismo de Helm pendiente de jugar.

A mi me parecen los librojuegos con las reglas más complejas que he visto, quizá junto con los de demonspawn. Es verdad que esto hace que se parezcan bastante a un juego de rol, sobre todo por los atributos del personaje, la dinámica de las luchas, etc. De hecho, también había oído que en cierto modo son módulos para el juego de rol de esdla, no?

Los mapas hexagonales me parecen demasiado genéricos y no creo que sirvan de mucho. Las ilustraciones, efectivamente, tampoco son gran cosa.

Eso sí, están bien escritos y la trama es interesante, pero no sé muy bien por qué no me acabó de convencer el del palantir cuando lo jugué. Muy posiblemente una relectura a día de hoy me dejara mejor sabor de boca. Yo creo que si no me gustaron demasiado fue precisamente por la dificultad de las reglas (que tampoco es tanta, pero siendo más pequeño y acostumbrado a las sencillas reglas de FF y similares...)
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Atentos los lectores interesados en esta serie. Gracias a ethelnir pronto os podréis perder en las oscuras minas de Moria y en el gran Abismo de Helm :smt006
Ladril1

Mensaje por Ladril1 »

A mi me falta el libro de Moria, asi que si van a hacerlo disponible, pues encantado. :)
Txulu

Mensaje por Txulu »

Jur, jur, jur, que oscuro tiene que estarrrr
Avatar de Usuario
Caótico
Novicio
Mensajes: 29
Registrado: 27-Mar-2005, 20:15
Ubicación: Murcia

Mensaje por Caótico »

¡Estupenda noticia!

Solo tengo un número de esta colección, pero me parecen libros muy interesantes, por su sistema de juego avanzado.
Aker2005

Mensaje por Aker2005 »

Si ademas el de moria es bastante dificil de encontrar. Una buenisima noticia
rumplestinky

Mensaje por rumplestinky »

A mi estos me gustaron mucho, no tanto por la historia sino como ya habeis dicho por el sistema de juego. Lo mejor es la rejugabilidad que tienen los libros gracias a las posibilidades de creacion de personajes totalmente diferentes que se ofrecian.

Jugar a cada uno de los libros como un elfo con altas puntuaciones de magia y ataque con proyectiles es totalmente distinto a jugar como un hobbit con mucha pericia y huida. Ademas el hecho de acumular experiencia de unos libros para otros les daba un interes extra.

Si morias, el hecho de tener que crearte otra ficha y poder elegir un tipo de personaje totalmente diferente para intentar la aventura lo hacia bastante mas ameno que un LF en los que no habia que pensar nada, solo tirar D6s y rezar para no tener una destreza baja. Aunque lo que he dicho antes de "si morias" no sudediera muy a menudo, porque creo recordar que ninguno de los 4 tenia demasiada dificultad.
midelton

transcripcion de libros

Mensaje por midelton »

Hola
acabo de descubrir este foro y veo que no soy el unico "colgao" al que le gusta los librojuegos.
Asi que en primer lugar saludos a todos,
Quería comentar que yo estoy precisamente pasando a pdf los libros de aventuras de la tierra media, un colega me ha dejado tres y ya que son imposibles de pillar pues me he puesto manos a la obra.
Tengo casi terminado ( a falta de poner los dibujos) el abismo de Helm.
Mi intencion es agrupar los 4 en un solo libraco para imprimirlo y encuadernarlo. Pongo aqui mi email pues veo que hay gente haciendo lo mismo y nos podemos ayudar o lo que sea. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.
juanalarcongonzalez@yahoo.es

PD: tengo en el ordenador tambien la busqueda de la palantir y moria. Los fotografie para no estropear los libros a mi colega. Ya es cuestion de pasarlos a texto con los programas de deteccion de texto. el unico que me falta seria Isengard.
ya me contareis
saludos
juan
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Hola midelton, y bienvenido al foro de los "colgaos por los librojuegos" :smt003 :

Debido a cuestiones legales, no podemos apoyar abiertamente el proyecto de digitalizar los libros. Pero... te mando un mensaje a tu correo :smt002

Y regístrate, hombre, que si te gustan los librojuegos puede que te lleves alguna sorpresa...
drizzt dourden

Mensaje por drizzt dourden »

Qué sorpresa, midleton! Como dice Linde, en esta web te puedes encontrar muchas sorpresas agradables, así que bienvenido para que te pases por aquí de vez en cuando! :smt003
A ver si charlamos un poco más!
midelton

Mensaje por midelton »

Ya me he registrado.
Por cierto, dispulpas por comentar abiertamente lo de digitalizar libros. Pero pensaba que como ya no estaban a la venta no existía ningun inconveniente legal para convertirlos.
Y gracias por tu mensaje lindelion, tus "consejos" me van a ahorrar duras horas de esfuerzo.
saludos
juan
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

No pasa nada, midelton. Sé bienvenido y disfruta de tu estancia.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Midelton, vete a donde pone Miembros (en el buen sentido de la palabra, que os conozco :smt003 ) y apúntate al proyecto Endor. Cuando puedas acceder al subforo oculto, postea en el tema del Proyecto Endor y hablamos del tema, ok?
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Después de haber leído ya tres de los cuatro Aventuras en la Tierra Media, paso a informar.

Un espía en Isengard

Es el título que menos he jugado, ya que me lo pasé a la primera, pero me pareció el mejor, y no solo por su grosor (más de 600 secciones), sino también por la originalidad del sistema que utiliza: mapas divididos en hexágonos, cada uno con un código a cuya sección debe ir el lector si pasa por el hexágono en cuestión.

Pasemos al argumento. Me gustó bastante y me pareció muy original: Nos encontramos en la época en la que Saruman, el Mago Blanco de la orden de los Istari, comienza a pasarse al "lado oscuro"; pasa demasiado tiempo mirando el palantir que tiene en su fabulosa torre de Orthanc, y se comienzan a ver algunos orcos por las inmediaciones de Isengard. Tú eres un discípulo suyo, y has notado que de un tiempo a esta parte el comportamiento de Saruman es algo extraño. Está obsesionado con la búsqueda de unos anillos mágicos, de los que ya tiene unos pocos, y pasa demasiado tiempo en la torre. Tu misión es explorar la torre en busca de pistas que delaten su traición, mientras un enviado de Galadriel viaja a Isengard para encontrarse contigo (en un punto del mapa que tú mismo puedes elegir) y llevarte a Lórien.

Durante la aventura debes, pues, ocuparte de varias cosas: buscar pistas en la torre, intentar evitar a Saruman y presentarte puntualmente a la cita con el enviado de Lórien. El libro consigue que estés en tensión continuamente, ya que es cierto que en cualquier momento puedes encontrarte con Saruman, aunque ello no significa necesariamente que hayas perdido, ya que él desconoce tu traición hacia él. Una vez que sales de la torre, tienes todo un mapa para explorar, pero poco tiempo, ya que el enviado de Galadriel te espera, y si no llegas a tiempo es posible que ya no puiedas encontrarte con él.

De los tres que he leído, me ha parecido el mejor título. Como ya he dicho, me lo pasé la primera vez, no sé si por una cuestiónd e suerte o porque realmente el libro es algo fácil de pasárselo (algo que me extraña, teniendo en cuenta la endiablada dificultad de los otros dos). Está muy bien escrito, me encantan las descripciones de cada una de las estancias de la torre.

Es, además, el libro con las reglas más complejas de los cuatro. Al parecer, en el segundo las simplificaron un poco, lo que a mi juicio fue un acierto.

Las Minas de Moria

Este fue el primer título que leí de la serie. Y me costó bastante pasármelo. Esta vez el argumento no es tan original: una familia de enanos posee un testamento de un pariente suyo (el abuelo del cabeza de familia), en el que les designa como herederos de toda su fortuna. Por desgracia, este pariente murió en las Minas de Moria, cuando estas comenzaron a infestarse de orcos, y el testamento se quedó en las profundidades de la gran ciudad subterránea. pero eso no es todo: otros parientes se han declarado herederos de la fortuna, reclamándola como suya, y están dispuesto a todo para arrebatarle el testamento a los legítimos herederos. El cabeza de familia te contrata para que busques el testamento en las Minas con la ayuda de uno de los enanos, un joven demasiado impetuoso pero que sin embargo conoce a la perfección las minas. Una vez dentro, como sabréis los que conocéis la saga de El Señor de los Anillos, os encontraréis de todo, a pesar de que la guerra del Anillo ya ha concluido, pues aún quedan remanentes de la maldad de Sauron en la Tierra Media (es un alivio, sin embargo, que Gandalf se encargara del temible Balrog).

De nuevo, nos encontramos ante algo desgraciadamente atípico en un librojuego: redacción bien cuidada, en particular las brillantes descripciones. Además, es bastante fiel al mundo de Tolkien. Además, los combates que tienen lugar son emocionantes (a diferencia de Un Espía en Isengard, aquí hay bastantes).

Pero... el libro, a pesar de que debiera crear tensión, sobre todo una vez que nos encontramos dentro de las minas, no acaba de hacerlo, al menos no de la forma en la que lo hacía Un Espía en Isengard. Es más, en determinados momentos la aventura puede llegar a aburrir un poco, debido a que puedes pasar varias veces por las mismas secciones (eso sí, la sensación de estar totalmente perdido en las minas es muy buena).

Comparándolo con Un Espía en Isengard, carece de muchas de las características originales que presentaba este: no hay mapas divididos en hexágonos, solo un pequeño mapa de las minas que, la verdad, no sirve de mucho (a pesar de que en el libro hace referencia a él, de muy poca ayuda sirve, a no ser que vayas apuntando cosas encima de él, para lo cual es reducido espacio es insuficiente).

No obstante, es un libro que me gustó, y que, a pesar de que tiene apenas la mitad de secciones que el otro, puede durar incluso más (debido a su elevada dificultad).

La búsqueda del Palantir

También me está gustando bastante este. Aún no lo he podido terminar, pero tiene detalles bastante originales.

El argumento está bastante trillado, aunque también tiene un punto de originalidad. Has sido llamado a las ruinas de Annúminas nada menos que por Gandalf el Gris. Allí, en compañía de Trancos y de otros aventureros, te explicará el propósito de tu misión, si es que quieres emprenderla (el autor, cachondo él, da la opción, una vez que Gandalf te lo ha explicado todo, de no aceptar el trabajo, lo que irremediablemente lleva al fin de la aventura).
El caso es que Gandalf ha llamado a varios aventureros para que inicien la búsqueda de las Palantir perdidas. Le urge encontrarlas (pero no adueñárselas, pues te dirá que tu misión es ponerlas a buen recaudo, en un lugar donde no puedan ser encontradas), porque el Rey Brujo de Angmar se ha enterado de su existencia en las inmediaciones de su reino y las está buscando, y también porque están siendo buscadas por dos clanes rivales de elfos sindar renegados, y el hallazgo de una de ellas por parte de un bando podría llevar a una guerra civil en un momento muy delicado (faltan pocos años para la guerra del Anillo).
Sin embargo, a pesar de lo delicado de la misión, Gandalf ordena a todos los aventureros partir en solitario. ¿Por qué? Pues, como él explicará, os encontráis en terreno hostil, y es más peligroso realizar la búsqueda en grupo (ya que llamaría demasiado la atención) que hacerlo por separado.

De nuevo, redacción muy cuidada, aunque algo menos que en los otros dos libros (al menos para mi gusto). No obstante, hay varias secciones que ocupan varias páginas (hay una que llega a ocupar cinco o seis, nada menos), y que son las mejores de todas.

Durante el viaje, que puedes hacer de dos formas (en barca o a pie) puede que te encuentres con algunos de los aventureros que aceptaron llevar a cabo a misión (es decisión tuya hacer caso de Gandalf y no unirte a ellos, o desoírle y unir fuerzas). El tiempo se cuenta en días (a diferencia de los otros, en los que se cuenta por minutos y horas), por lo que tras cada combate, prácticamente, puedes curarte por completo debido al paso del tiempo (se cura 1 punto de vida cada 20 minutos).

Otro detalle original es que hay varios personajes pregenerados, cada uno con su propia historia personal, que puedes utilizar en la aventura: un elfo, un humano montaraz, un hobbit, un enano y una mujer (creo que humana), aunque también puedes jugar con un personaje creado por ti. Dependiendo del personaje que hayas elegido pueden ocurrir cosas diferentes. Y también dependiendo de las decisiones, acciones y objetos que tomes por el camino, los cuales se te indicará que vayas apuntando como "Decisión 2", "Resultado F", etc.

Así pues, de los tres es el que más variedad ofrece, y con mucha diferencia: Por lo tanto, también es el libro que se hace menos repetitivo (tanto por los personajes, como por las dos rutas a elegir y los eventos que ocurren en el camino, que pueden modificar eventos futuros).

Por ahora, la parte más floja para mí es la ambientación, pero simepre en comparación con los otros libros. Este tal vez no es tan fiel a la obra de Tolkien como los otros, por ciertos detalles que prefiero no desvelar, auqnue eso no quita de que sea un buen libro, de hecho lo sitúo en segundo lugar, tras Un Espía en Isengard.

Me falta por leer El Abismo de Helm. Lo he dejado para el final porque es el que menos me atraía de los cuatro (aunque todos ellos me atraen bastante). En cuanto termina La Búsqueda del Palantir me pondré con él (ya me han matado con un personaje propio, con el elfo y con el enano; a ver si con el hobbit...).
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Vaya, yo leí un poco el del abismo de Helm, en inglés, pero lo dejé. Se ve que están muy currados y que no fueron unos libros sacados aprisa y corriendo para aprovecharse de la fama de la Tierra Media.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Jolan

Mensaje por Jolan »

Qué buen repaso, linde. Se agradece toda esa información y, la verdad, abre las ganas de jugarlos. Yo sólo tengo La búsqueda del palantir, y lo jugué hace muchos años. Ya casi ni me acordaba del argumento, aunque de lo que recuerdo te doy la razón en que la ambientación no estaba todo lo lograda que cabría esperar. Eso, unido a la dificultad de las reglas (que siendo más pequeño te lo ponen un poco más cuesta arriba) hizo que no fuese un libro que llegara a entusiasmarme, sin dejar por ello de reconocerle en todo momento que era/es un buen librojuego, mucho mejor que otros títulos de distintas colecciones que tenemos por ahí. Aunque de todos los que has hablado sin duda el que tiene mejor pinta es el de Un espía en Isengard.

Pues nada, quedamos a la espera de tus comentarios sobre El abismo de Helm.

(P.D.: ¿De donde sacas tiempo para poder jugar tantos librojuegos??? qué envidia! :smt002 )
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Jolan escribió:(P.D.: ¿De donde sacas tiempo para poder jugar tantos librojuegos??? qué envidia! :smt002 )
Uf, pues ahora tengo poquísimo tiempo, entre trabajo y novia :smt003 Solo me he ido leyendo el de Maelstrom por la noche estos días, los demás los leí hace unas semanas, cuando disfrutaba de más tiempo libre...
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

A mi me gustaron el del Abismo de Helm y el de Moria. El de Isengard un poquito menos y el del Palantir me pareció más bien flojo.
whoreatthedoor
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 02-Jun-2006, 17:02

Mensaje por whoreatthedoor »

Madre mía las cosas que tiene la vida. Tenía por casa los 4 libros desde hace más de una década, una serie mítica para mí, pero lo que suele pasar, se los dejas a colegas y desaparecen. Así perdí "Un espía en Isengard", que era mi favorito. Hoy ha venido mi primo de 9 años a casa porque estaba enfermo y, como tenía el día libre, me ha tocado cuidarlo. Y he recordado los libros y me he puesto a buscarlos como loco para que jugara. He ido incluso a casa del colega al que se los presté (me he gastado el morro, hacía años que no lo veía) pero sólo he conseguido recuperar "El Abismo de Helm", que era el segundo que más me gustaba. Está ajado, polvoriento y medio roto pero creo que conserva todas las hojas. Así que me he puesto a buscarlos por eBay (infructuosamente) para ver si podía recomprarlos aunque fuera de segunda mano y he terminado aquí. No tenía ni idea de que hubiera más gente aficionada a ésto (a pesar de que hará 10 años que no he abierto un libro juego. Ahora tengo 25).

Como decía, "Un espía en Isengard" era el mejor y el primero que leí (porque me los fui comprando a medida que los publicaban, viejo lobo que soy). Las reglas avanzadas se me hacían un mundo al principio pero fue cogerles el truco y disfrutarlas un montón. Así de paso, el salto a los juegos de rol no se me hizo tan cuesta arriba. Recuerdo que tenía un mapa de localización y tenías que moverte por él, lo que lo hacía genial. "La búsqueda del Palantir" es el más flojito, y fue una decepción porque tenía una pinta buenisísima. El de Moria y El Abismo de Helm molaban, sobre todo cuando te encontrabas en este último con Gimli (mi favorito, Peter Jackson puede pudrirse en el infierno). Los libros estaban muy currados y surgieron en una época en la que de Tolkien se hablaba más bien poco, lo que los hacía muy especiales. Les tengo un gran cariño y continuaré buscándolos, aunque creo que no los voy a encontrar.

PS: ¿Cómo anda el tema de la digitalización? ¿Dónde se apunta uno al Proyecto Endor ése? No tengo mucho que aportar, pero me encantaría recuperarlos. Gracias.
Responder