AD&D

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Jolan

AD&D

Mensaje por Jolan »

[Creado el 19/01/2004]

MAGNAKAI:

Hombre, pues en esta serie hubo de todo, pero la tarjetita ya en sí misma era un puntazo (tener a Raistlin o a Kurasai Hidenaga molaba pero que mucho en ese formato). Había buenos y otros no tan buenos. De los que me leí, me quedo con La Prueba del Ninja, aunque el del vampirillo estaba muy bien también.

WOLF:

Yo me pude comprar todos, cada uno a 250 ptas hace no tanto en la famosa tienda de segunda mano. Pero no me interesan lo suficiente.
He de decir q son buenos libros y q, como bien dice Magnakai, lo de la tarjetita era la polla.
tengo originales (comprados en tienda de primera mano) El del Vampiro de Ravenloft y La Maldicion del Hombre Lobo, ambos muy buenos.

AXEL:

jeje, ésta la tengo COMPLETA, y estoy muy orgulloso de ella... ¡mi tesoro! Mi favorito es el 4 (Raistlin de Solace!!!), el cual tengo repetido, aunque algo deshojado. Si hay alguien a quien le interese a pesar de eso (por lo demás está en muy buen estado, aunque con la hoja de personaje escrita), que me lo diga, que vendo o cambio (preferiblemente cambio)

DRAGALIN

Lo cierto es que mi afición a los librojuegos se cimentó con esta serie. Lamentablemente, al centrarme en esta me perdí las colecciones de Altea, que descubrí más tarde y por que me los dejaron (Lobo Solitario, Fighting Fantasy, Brujos y Guerreros...).
Esta serie tenía otro tono diferente a las de Altea... pero no sabría decir si a mejor o peor...
Eso sí, hay títulos míticos (al menos para mí .
Prisioneros de Pax Tharkas. Por ser el primero y estar relacionado con las Crónicas de la Dragonlance.
El Castillo de Quarras. Mi primera misión de infiltración y sigilo, cuando hasta entonces todo era atacar de cara y con dos cojones.
Reto Crucial. Llevabas a Raistlin. ¿Qué más se puede decir?
El Vampiro de Ravenloft. Ravenloft fue el primer módulo de rol que compré y el Conde Strahd von Zarovich, el malo recurrente de mis partidas durante años. Snif. Ese vampiro realmente me llegó al corazón.
La Maldición del Hombre-Lobo. Me encanta. De mis favoritos, esa lucha interior contra la bestia, esa historia...
La Prueba del Ninja. Muy bueno y muy bien hecho. Uno de mis primeros contactos con el mundo oriental y la cultura de los samurais y los ninjas.
El Reino de la Hechicería. Sí, incluso dentro de AD&D había una trilogía. Compuesta por El Cetro del Poder, La Corona del Hechicero y Batalla de Magos. Tu ascensión de aprendiz hasta Archimago. Aunque el primero era un poco infumable, todos en conjunto son una historia bien detallada con el destino del mundo al final en tus manos.

Que recuerdos...

AXEL:

El Reino de la Hechicería me encantó desde que las leí. Estuve un tiempo muy flipado con el protagonista, Carr Delling y con el tono de la aventura en general. Me encantaba la idea de la escuela de magia en el primero. Y el pseudodragón que te acompañaba, a modo de gato grande y caprichoso, Rufyl, era un encanto. Y el hijo**** de Arno, haciéndote la vida imposible!!!

En resumen, que es genial la trilogía

BROWN:

Prisioneros de Pax Tharkas y Reto Crucial basados en Dragonlance?!?!?!? Y yo sin tener ni idea de ello... Voy a contactar con Wolf, a ver si los encuentra en la super-tienda-morada.

DRAGALIN:

El nº 3 era la Torre Fantasma. No me gustó demasiado, pero tenía un punto muy bueno. En la aventura te acompañaban 2 compañeros, y desde el principio sabías que uno de los dos tenía la misión de matarte si conseguías la misión. Esto creaba una paranoia y un mal rollo que se resolvía al final (no diré como acaba).....

LOBO CAOTICO:

Aparte de Prisionero de Pax Tharkas y de Reto Crucial, ¿alguien me podría decir cuántos libros estaban relacionados con Dragonlance?

WOLF:

El experto en ese tema es Axl, pero creo q recordar q habia 3... o sea q si hay mas como mucho habra 1 o asi... pero cuando el se conecte q nos saque de dudas

AXEL:

El experto está aquí. Había 4 libros de los 18 de la colección situados en el mundo de Krynn. A saber:

1-Prisioneros de Pax Tharkas
4-Reto Crucial
11- Los Señores de la Muerte
16- Los Páramos de Nordmaar

El último libro, que al parecer es el que todos desconocéis, es el más flojo de los cuatro, la verdad, así que no os preocupéis los fans de dragonlance q no os habéis perdido nada importante. En él interpretas a un tal John, un joven con aptitudes de guerrero que ha perdido la memoria: no sabes ni quién eres ni qué haces en medio del bosque. Sólo sabes que acaban de darte una paliza y te han dado por muerto, en el reino de Nordmaar (noreste de Ansalon). Una clérigo de Mishakal encuentra tu cuerpo y te cura, acompañándote en la búsqueda que emprendes para recuperar tu memoria... antes de que sea demasiado tarde.

JDKAOS:

Pues chicos os tengo que decir que hoy me he pasado por una tienda de valladolid y me encotrado con...

¡El vampiro de ravenloft!!!

Dios tenias que haber visto el vuelco que le dio a mi pobre corazon al verlo, ahora lo tengo en casa y lo estoy jugando, que emocion...

DRAGALIN:

Ya me contarás que opinas del posible plagio a Lobo Solitario en el Vampiro de Ravenloft (lo digo por el espinoso tema de la Espada del Sol....)

El caso es que tengo por algún lado el módulo de AD&D de Ravenloft (el original, de hace la tira de años), búscaré la fecha de publicación y luego la fecha de publicación del 1º de Lobo Solitario. El que sea más antiguo será el primero en citar la Espada del Sol, por tanto el otro será el plagiador...¿cuál será?.... Mañana las respuestas...

JDKAOS:

Bueno, bueno, haya paz, que yo sepa que plagies un nombre tampoco es para tanto, en ls la espada es la leche y te cuesta optenerla, en d&d resulta que la tienes desde el principio pero tu no lo sabes y luego te das cuenta, ademas aunque es buena tampoco es que sea la polla...

AXEL:

Creo recordar que la espada del sol la consigues en el castillo Ravenloft...

Por otro lado, el libro es sin duda uno de los mejores de la colección. Mantiene la tensión durante toda la aventura, y el enfrentamiento con Sthrad es mítico. Hay muchas posibilidades de acción, eso me gusta también.

WOLF:

A mi tb es uno de los q mas me gusta... mas q nada por eso es de los dos q tengo originales, aunq creo q solo me lo he pasado una misera vez

DRAGALIN:

Bueno, es la hora de las respuestas. En Huida de la Oscuridad podemos ver el copyright de Dever en el año 1984. En el módulo de AD&D de Tracy y Laura Hickman (¿de qué me suenan?) podemos ver que el copyrigth es de ¡¡¡1983!!!

Dios... lamento decir esto, pero eso significa que...que....
¡¡¡DEVER PLAGIÓ LA ESPADA DEL SOL!!!!!

(Ahora chillad todos conmigo) ¡¡¡¡AAAAAAARRRGGHHHHHHH!!!!!

AXEL:

Bueno, bueno, que no panda el cúnico, como decía el chapulín colorado. Grandes casualidades de este tipo se han dado en el mundo de las ciencias y la literatura. Por diferentes caminos se ha llegado muchas veces al mismo resultado. Por ejemplo: el desarrollo de la mecánica cuántica por parte de Heisenberg (álgebra matricial) y de Schrödinger por el otro (ecuación de onda).

WOLF:

Siendo menos "matematico" que Axl, no creo q dever lo sacase de ahi, sinceramente... ademas es la espada de Sommer, no se, aun siendo algo similar hay grandes diferencias, se suele referir a ella como Sommersword

DRAGALIN:

Bueno, todos tranquilos. Parece ser que ha habido un pequeño error de traducción.

Veamos, la Espada del Sol de Ravenloft tiene el nombre original (en el módulo de AD&D) de Sunsword (Sun-Sol y Sword-Espada).
En la serie de Lobo Solitario, que yo sepa en el idioma original nunca he visto que se refieran a la Sommerswerd como Espada del Sol (por favor, si alguien tiene los libros en ingles, o los de Leyendas de Lobo Solitario y me estoy equivocando, que me lo diga), siempre se refieren a ella como la Sommerswerd. Por tanto lo de llamarla Espada del Sol es una iniciativa propia del traductor. Y no es una traducción correcta.
Sommerswerd se compone de Sommer y Swerd. Ambas palabras no existen en inglés, pero son muy similares a Summer y Sword. Si suponemos que vienen de esas otras palabras tendríamos que la Sommmerswerd proviene de Summersword (Summer-Verano y Sword-Espada). Es decir, en lugar de Espada del Sol, sería Espada del Verano.
Si, ya lo se, en español queda fatal, aunque en inglés suena bien. Entonces, ¿puede que todo lo de la Espada del Sol sea una invención del traductor?

Todo sería cuestión de someter a los traductores a una sesión de tortura para hacerles confesar la verdad. :mrgreen:

WOLF:

Buena observacion Dragalin, aun asi me gusta esa Licencia de la traductora, si finalmente es asi. Queda muy bien en castellano.
La Sommer es el mejor arma q existe!

MAGNAKAI:

A mí me parece que debe de haber como quinientas espadas sol circulando por la literatura fantástica, es algo muy recurrente, espada, iluminación, sol, etc...

La misión ha sido un fracaso rotundo, el libro no ha aparecido por ningún sitio, voy a ahorcarme con mi kusari (gracias por la información JDkaos).
Jolan

Mensaje por Jolan »

DRAGALIN:

No viene a cuento, pero tengo un cariño especial por Prisioneros de Pax Tharkas (el primer librojuego de dados que jugué y por El castillo de Quarras (mi primera aventura de infiltración-sigilo).
Creo que el que estos dos primeros títulos de la colección fueran tan buenos fue lo que me enganchó sin remedio a este tipo de libros....


AXEL:

Ambos eran muy buenos, aunque El Castillo de Quarras me parece mejor. El nivel general de esta colección, en mi opinión, era muy alto.


JOLAN:

k opinais del 3 de AD&D, La torre fantasma? Me he hecho con el, pero aun no lo he jugado.


AXEL:

Está entretenido, pero no es de los mejores. Su principal baza es el poder manejar a varios personajes a la vez, ya que controlas al líder del grupo. En ese sentido, es como Ruta Siniestra, aunque éste es mejor para mi gusto.


WOLF:

Una buena coleccion, pero, en mi opinion, muy inferior a FF o LS.


JOLAN:

Bueno, pues hoy he logrado que "El castillo de Quarras" pase a engrosar mi colección de librojuegos. Veremos si es verdad eso de que consiste en una misión de infiltración y sigilo, en vez de ir a espadazo limpio.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues mi primera impresión tras jugar Prisioneros de Pax Tharkas no ha sido muy buena, la verdad.

En primer lugar, las ilustraciones dejan mucho que desear, en especial la de la portada, que es una de las más horrorosas que haya visto (ríete tú del Recio).

En segundo lugar, el tema del libro está muy visto: llegas a tu casa - está todo destruido - persigues a los malos - rescatas a tu gente. Por ahora no he visto ningún giro inesperado ni nada por el estilo, y es todo aburridamente predecible.

Y tercero, y lo que más me molesta particularmente: Los finales. Eliges una opción que parece bastante interesante y... ¿fin? Y eso me pasó ya en el cuarto párrafo que leí. Una vieja me advierte que no debo ir tras los malos, le hago caso, el texto me dice que voy a buscar refuerzos y se acabó. ¡Vamos, hombre! ¿Qué eso de que se acabó? ¡Queda toda la historia por contar! Más tarde rescatas a los prisioneros y también se acabó, sin permitirte investigar sobre los draconianos, que precisamente es lo más interesante de la aventura...

Bastante flojillo el libro, para mi gusto. Casi ni llega al aprobado. Esos finales me han dejado KO. ¡Si son peores que los de los ETPA! Incluso estoy disfrutando mucho más con el título de La Máquina del Tiempo que pedí junto a los AD&D...

Además, leí en las reseñas de la web que los AD&D tenían las reglas más complejas que se habían visto en un LJ, y de eso nada. Son sumamente sencillas. Para complejas, las de los Aventura en la Tierra Media.
Pues eso, que Prisioneros de Pax Tharkas me ha decepcionado. A ver qué tal el Castillo de Quarras, aunque no espero demasiado de él, la verdad.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Sí la verdad es que Prisioneros de Pax Tharkas es un título bastante flojito. Uno de los pocos alicientes que tiene es que está basado en el universo Dragonlance (y ello sólo resultará atrayente para quienes gusten de este mundillo). Pero otros títulos de la colección superan a este con creces...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Oye, Linde, y por qué no escribes sinopsis de ese libro? Me refiero a que podemos subir a la web todas las sinopsis que mandéis, eso está claro, y igual cuando te terminas un libro no te costaba mucho en el momento escribir unas líneas (como has hecho ahora en el foro) sobre ello. Vamos, que es sólo una sugerencia, eh? Salu2.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Hombre, pero métete más en el LJ. Que yo recuerde, y de eso hace ya mucho tiempo, tenías un montón de sitios para explorar si te hacían prisionero :smt083

Claro, te lees los dos finales del principio, y ya crees que todo es así. De todas maneras, tampoco te esperes gran cosa. Al fin y al cabo, estos libros son ETPA adaptados para que se puedan jugar con dados, no más.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Por supuesto, Brown. También llevo queriendo escribir la sinopsis de Las Minas de Moria desde hace tiempo, como hice con Criatura del Caos. Solo que prefiero exprimir el libro todo lo posible antes de escribir la reseña, para evitar que mi opinión sea demasiado parcial.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Baklands escribió:Al fin y al cabo, estos libros son ETPA adaptados para que se puedan jugar con dados, no más.
Pues sí, lo has definido muy bien. Exactamente eso me pareció. Pero es que he leído en la Demians' Web Page que el libro tiene unos 28 finales y casi todos igual de decepcionantes...
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Hombre, yo con ese libro me divertí cuando era chaval. Es curioso cuando te adentras en Pax Tharkas, claro. Pero tampoco te digo que va a ser la leche, porque no lo es. :smt002
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Ah, vale Lind. Que entendía que ya habías dado por terminado el libro. Encantado de esperar a que le saques hasta la última gota antes de mandar la sinopsis. Gracias.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Hombre, yo creo que los AD&D están bastante más elaborados que los ETPA, y ya no sólo por el hecho de que utilicen dados y un -sencillo, eso sí- sistema de reglas. Lo que pasa que, ya te digo, has ido a empezar con un título flojo y que tiene muchas carencias. Pero prueba con El vampiro de Ravenloft o la trilogía de El reino de la hechicería (creo que se llamaba así) y ya verás que la cosa mejora bastante.

Otra cosa es que, según tengo entendido, lo mejor de esta colección se centra en los 10-12 primeros títulos. Porque a partir de ahi - no recuerdo dónde lo leí - las reglas se simplifican bastante y el nivel de los libros va en detrimento. Vaya, que se trata de una colección normalita de la que se pueden extraer algunas perlas.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Yo compré el de Prisioneros de Pax en un mercadillo por un euro. Y VAYA TRUÑO! Malo, malo, malo, y eso que me encanta la 1 trilogía de dragonlance. La principal razón, lo que dice Lindelion, finales cortos y estúpidos que te quitan las ganas de leer más.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues esta tarde he jugado una partida al segundo título, Castillo de Quarras, y se nota una clara mejoría con respecto al truño anterior. Y no sólo a nivel de reglas: también en lo literario. Las secciones son largas y detalladas, en especial el párrafo 1, que ocupa 6 páginas. El combate es descrito con todo lujo de detalles, y las reglas se aplican mucho mejor y de manera más inteligente en ellos. Además en este título puedes llevar diversos objetos que pueden ser de gran utilidad en determinadas situaciones. Incluso los dibujos mejoran un poco. Ya no tenemos esos finales estúpidos que te quitan las ganas de jugar. En definitiva, este título es mucho más FF que ETPA.

Lo único que empeora es la traducción. Algunos pasajes me recuerdan el "impecable" estilo de Lluis Salvador (cosas como "lleva cuidado" en lugar de "ten cuidado", tiempos verbales mal elegidos y otras lindezas).

La historia no es muy original. Eres un ladrón que vive cerca del castillo de Quarras, donde el rey se ha convertido en un tirano debido a una gema a través de la cual su consejero personal controla su mente. Eres famoso en Quarras por haber luchado en el pasado contra esclavistas y comerciantes deshonestos, por lo que el pueblo te tiene bastante aprecio. Uno de los habitantes, a quien conoces por haberle ayudado ya antes en cierto asunto, ha descubierto que el rey está siendo controlado por la gema (¿y cómo ha descubierto eso este vejete? Laguna importante) y te ruega que les ayudes.

Como véis, nada del otro mundo. Pero si hay algo que destaque especialmente en este LJ son los combates. Se relatan con todo lujo de detalles, tanto si aciertas un golpe como si lo fallas, y lo hacen muy emocionante. Yo, por ejemplo, he combatido contra tres zombis, y desde luego no es lo mismo que te pongan las características y te las apañes tú solito que irte contando cómo eliminas a uno de ellos, después tropiezas y te caes, se abalanzan sobre ti, les das una patada para que retrocedan, desvían tu ataque con sus garras... lo dicho, añade muchísima emoción al asunto.

Un título mucho mejor que el anterior.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

¿Y cómo hace estoscombates? Es a base de elecciones , en plan, si das una patada,al 115, si das un puñetazo al 113. O simplemente relata lo que pasa cuando vences?
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

modelitos escribió:¿Y cómo hace estoscombates? Es a base de elecciones , en plan, si das una patada,al 115, si das un puñetazo al 113. O simplemente relata lo que pasa cuando vences?
ajaj entonces, si haces una finta... ¿haces como que vas a pasar a una sección, pero en el último momento pones el dedo en otra página y vas a otra sección, consiguiendo engañar así a tu enemigo?
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

:smt005 desde luego, podían haber incluido una técnica parecida.

Pues os explico: comienza el combate y el texto te explica cómo se te acercan los zombis, que son tres, y te intentan rodear. Lo primero es saber qué arma llevas. Si no llevas armas, pasa a tal, si llevas una daga pasa a cual, y si tienes tu espada, pasa a pascual.

Pasas al nuevo párrafo, que te explica más o menos qué estrategia van a seguir los zombis. Entonces vas a atacar al primero. Tiras los dados y si tienes éxito pasa a tal, y si no, pasas a cual.

Si no tuviste exito, te explica cómo fallas tu ataque y cómo el zombi consigue dañarte. Y con todo lujo de detalles. Te restas los puntos de vida que te diga y vuelves a atacar. Que fallas, ya no hay nueva sección: se te explica que debes aplicar el efecto de la sección que acabas de leer, es decir, restarte X puntos de vida. Que aciertas, te diriges al párrafo pertinente.

Si tienes éxito, normalmente acabas con la criatura y te explica cómo lo haces, aunque si esta es especialmente dura puede que necesites darle algún golpe más, conduciéndote a nuevos párrafos que te van narrando el combate.

Es muy original, y a veces el autor mete variaciones, por ejemplo, a veces si fallas tu ataque no por ello el adversario te golpea, sino que debes tirar por tu Agilidad y comprobar si esquivas su golpe.

Lo malo de esto es que se van un gran número de párrafos sólo en los combates.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Lo malo de esto es que se van un gran número de párrafos sólo en los combates.[/quote]

Eso me temía. Gracias por la explicación.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Jolan

Mensaje por Jolan »

Bueno, al menos añade un aspecto original. Aunque supongo que muchos combates no tendrá, dado lo que ocupa en párrafos cada uno. De este título siempre se ha dicho que era más de infiltración y sigilo que de lucha... ¿es así?
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Sí, tiene mucho de forzar cerraduras, trepar, andar con sigilo y esas cosas. Habilidades de ladrón o espía, vamos. Aunque yo sólo he jugado una vez, no he avanzado demasiado y he tenido dos combates (morí en el segundo).
Innominable

Mensaje por Innominable »

Hay que reconocer que es un experimento original. Eso sí, sólo sería válido en un librojuego de 5000 secciones.

Ya sabes, modelitos...
Responder