Las Cavernas de Kalte

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Las Cavernas de Kalte

Mensaje por Baklands »

No he visto ningún hilo respecto a este LJ, así que me ha parecido oportuno abrirlo. Y lo he hecho porque ya he acabdo de hacer el mapa completo de secciones del LJ, donde se descubren muchas cosas, pero todo eso lo postearé mañana o pasado, que ahora es tarde y tengo sueño :smt003

Además, con este post llego a los 600, así que creo que cambio de Rango. :smt003
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Jolan

Mensaje por Jolan »

Pues sí, ya eres todo un Guerrero, baklands. :smt001

Ea, que esperamos tus impresiones sobre el helado Kalte, aunque ya sabes que por aqui se le considera casi unánimemente el título más flojito del Kai.
Nuberu

Mensaje por Nuberu »

Es el que estoy transcribiendo yo.
¿Mapa de secciones? a que te refieres a un "arbolillo" en el que se ve el camino que sigues por cualquiera de las secciones? Nunca se me habia ocurrido, de hecho siempre me intrigo cuantas secciones podias llegar a leer si consiguieras hacer el camino más rápido.
Se avanza de rango con el número de mensajes, no? no sabia si era con el tiempo, con los mensajes o una mezcla... Quiero dejar de ser postulanteee!!! :smt009
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Pues te falta poco. Mira en las estadísticas del foro para ver cuándo pasarás de rango.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Habrá que hablar de los Kalkoth, los bichos más poderosos de la serie de Kai, incluso más que Haakoon y otros señores de la oscuridad :smt003
Jolan

Mensaje por Jolan »

Lindelion escribió:Habrá que hablar de los Kalkoth, los bichos más poderosos de la serie de Kai, incluso más que Haakoon y otros señores de la oscuridad :smt003
Bueno... poderosos por puntuaciones de Destreza y Resistencia, no. Pero sí letales... basta un rasguño y...
Txulu

Mensaje por Txulu »

Hombre, en general si es más flojo que la saga de la Sommerswerd... pero no está mal, son los que leídos después de muchos años te dejan buen sabor de boca. La expedición por el hielo también está bien, con eso de que te den dos itinerarios distintos, que empezaría a convertirse en una decisión clásica.

El gran lapsus de este librojuego es

[hide] hacer Ikaya tan corta, las partes están un poco desproporcionadas, carga mucho las tintas al principio y en los subterráneos y luego... sabe a poco. A mí me gusta particularmente cuando te engaña el Helghast y la trama de Loy Kimar. Tampoco hubiera estado de más conocer más a Vonotar, porque, al igual que en Fuego sobre el Agua, su presencia no es proporcional al papel que juega[/hide]

a
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Bueno, a la espera de que brown cuelgue la sinopsis que le nvié del libro, os copio el comentario que me sugiere esta aventura:

[hide]Lo mejor de este libro es la ambientación, al menos en mi opinión. Ni los enemigos son excesivamente originales (y, salvo con Vonotar, con ninguno mantenemos una relación directa de odio-venganza que haga más atractivos los enfrentamientos) ni la aventura tiene un pulso constante que convierta la búsqueda en brillante, pero sí que consigue transmitirnos esa sensación de soledad y frío extremo que suponen las llanuras y montes helados de Kalte.

Tras la frenética búsqueda de la espada Sol, ahora debemos enfrentarnos a una aventura dividida claramente en dos partes: una en la que predomina el viaje y la supervivencia extrema, dónde sólo contaremos con la ayuda de nuestros tres exploradores (adivinemos cómo terminarán), y otra parte más típica de la fantasía, en la que recorreremos la fortaleza de Ikaya como si de un dungeon se tratara a la búsqueda de Vonotar.

Ninguna de las dos partes destaca en su género. La ausencia de variedad de situaciones en la primera parte pueden hacerla un poco monótona (baknar, bárbaro, grieta, frío), mientras que la inexistencia de desafíos originales (el monolito es previsible y los botones es suerte) más allá de los combates en la segunda no permiten a este libro brillar tanto como se esperaría tras el espléndido número 2.

A pesar de todo, hay joyas dispersas por el volumen que lo hacen, cuanto menos, interesante, como el encuentro con Loi-Kymar, primero con un anciano del Gremio de Toran, o esas frases que nos deja caer Dever tipo “abandonas unos minutos la tienda para satisfacer una urgente necesidad (85)” o “si no te agrada la idea de oler como una cuba de queso rancio… (245)”.
Chalk sigue en su linea y nos deleita con alguna que otra ilustración para el recuerdo, como el engendro que surge del foso en nuestro encuentro con Vonotar o el esqueleto que parece vaya a cobrar vida de un momento a otro y que jalona la escalera de ascenso de Ikaya.

Los enemigos, que en esta ocasión no son muy variados y nos veremos continuamente asaltados por bárbaros y kalkoths, hacen gala de una mayor resistencia que antes pero la verdad es que si poseemos la Sommerswerd, y conseguimos evitar las muertes automáticas, la captura del jorobado se convierte en un mero trámite.
[/hide]
Innominable

Mensaje por Innominable »

Muy buen comentario, Magnakai. Estoy enteramente de acuerdo con él.

He de decir que este libro es el que menos veces leí (jugué) de la saga del Kai. Y, considerando que fue uno de los primeros librojuegos que tuve en mi haber, ya os podéis imaginar lo poco considerado que lo tengo. Parece mentira que Dever pegara un bajó tan considerable después de sacar un título tan impresionante, tan frenético y tan épico como "Fuego Sobre Agua".

Suerte que enseguida se recuperó...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Dios... aún la tengo por ahí sin colgar?!?!?!?! Mil perdones. La busco y mañana sin falta la subo.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Si quieres te la mando otra vez, que la tengo a mano :smt002
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Pues igual no estaría de más, no vaya a ser que mañana no la encuentre. Así fijo que la hago si me la dejo en el escritorio. Y perdón una vez más...
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Bueno, lo prometido es deuda, así que allá va:

Las Cavernas de Kalte: Destripe total.

[hide]Vale que yo no soy el más adecuado para hacer análisis de los LS, ya que sólo llevo leídos y destripados tres, contando éste. Pero tengo que decir que de los tres, éste es el que menos me ha gustado. ¿Por qué? No lo sé, pero tiene un aire FF que no me entusiasma. Es que es muy caminar, pelear, morir o vencer, trampa y a seguir. No sé, no hay ningún personaje de relevancia o con mayor protagonismo. El resumen sería: el bueno tiene que sortear varias trampas, animales y enemigos para llegar al malo maloso, capturarlo y a casa. Poca épica destila este LJ, que probablemente sea lo que más caracteriza a LS: la épica.
Aún así, hay que decir que la atmósfera agobiante del desierto de hielo está muy conseguida, con cosas como lo de que pasas mucho tiempo adecuando tus botas y tus guantes para irte a la cama, porque si no lo haces a la mañana siguiente estarán acartonadas y será un suplicio, o lo del aceite de baknar para protegerte del frio, o lo de las grietas y abismos que se abren a lo largo de tu camino hacia Ikaya. Quizás esa atmósfera sea lo mejor del libro. Eso sí, una vez llegas a la fortaleza, pim, pam, pum.

Bueno, y después de esto, ya viene el destripe total. El libro se divide en cuatro partes muy diferenciadas: El viaje a través del desierto de hielo, la caída en cualquiera de las cuatro grietas y posterior búsqueda de la entrada subterránea de Ikaya, la fortaleza de Ikaya propiamente dicha, y por supuesto, la decisión final concluyente en el éxito o fracaso de tu misión. Por partes:

El desierto de hielo: Comienzas con una disyuntiva bastante típica, camino largo y seguro (Llanura de Hrod y Desfiladero de la Tempestad) o camino corto y peligroso (Glaciar de Viad), lo cual es bastante engañoso, porque el camino largo y seguro es un puteo contínuo, donde sólo hay una posibilidad de caer en una grieta salvadora hacia las cavernas subterráneas, mientras que el corto es un puteo duro, pero tienes tres posibilidades de caer en una grieta chachi, además de que también tiene la posibilidad de cambiar al camino fácil (qué bonito es tener una hoja llena de garabatos, flechitas y numeritos desde la cual hacer todos estos comentarios :smt003). Veámoslo. El camino fácil (273) transcurre sin novedad hasta llegar a un sitio llamado "la Roca" (como Alcatraz) donde dependiendo de la Suerte que tengas o te pegas con un baknar (el equivalente al oso polar en Kalte) o se te abre una brecha en el hielo bajo tu trineo (un poco de puteo nunca viene mal) y te puedes matar. Sea como fuere, llegas a la sección 325. Importante sección porque a ella también puedes llegar desde el camino chungo. Y en ella te esperan los bárbaros de los hielos. Aquí tus guías la palman, y tú puedes pelear o huir o hacer lo que te dé la gana, pero llega un momento que has de perder tu equipo y salir por patas (320). llegados aeste punto te soprende una tormenta de hielo ( :smt011 ) y ya sólo puedes morir o encontra la puta grieta de los cojones que te lleve a las cavernas subterráneas en el 240. Y este es el camino fácil: Pierdes tu equipo, tus guías mueren y tú estás to puteao. Bonita perspectiva, sí señor. El camino chungo (160) empieza ya con movida. Un baknar sale a recibirte nada más empezar, y te lo has de montar para deshacerte de él, dormir un poco y llegar al 134 o la isla de Syem, donde la suerte proveerá de la chunguez que te toque afrontar. Las tres opciones son: 1. fuerte viento , ceguera de las nieves y puteo sostenido hasta llegar al 167 (sección de referencia); 2. fuerte ventisca, congelación de dedos y mucho frío para llegar al 167; 3. red de grietas, trabajo que te cagas, hasta llegar al 232 (equivalente al 167) o caerte por una grieta y llegar misteriosamente al 325 después de perder el trineo. :smt017 No sé por qué, pero esto me parece muy raro, porque pasas de estar en el glaciar a estar en la llanura. ¿Pudiera ser una errata? Obviaremos esto último y seguiremos por el 167 (ó 232, que para el caso es lo mismo). El caso es que llegados aquí, has subido el glaciar, el viento amaina, no queda papeo, y la suerte vuelve a decidir tu destino. Esto es que al cabo de tres días puedes 1. llegar hasta las Montañas de las Brumas, desde donde puedes a) alcanzar una grieta hasta las cavernas subterráneas (49) (pierdes el equipo) b) seguir adelante o 2. llegar hasta las montañas Myjaviks donde puedes a) volver sobre tus pasos, perder dos días y seguir la ruta 1.b) ó b) seguir adelante. Vamos, que tienes ahora la disyuntiva Brumas o Myjaviks. Brumas son dos días de infierno hasta llegar a un puente de hielo muy delgado, donde te puedes matar, o donde Dyce o muere o se vuelve. Sea como fuere, tú y dos guías más os encontráis con dos bárbaros de los hielos, y hagas lo que hagas te caes por una grieta, que o te mata o te lleva a las cavernas (105). Myjaviks es básicamente la muerte en estado puro. Te ataca un kalkoth, y o bien te las apañas para pulirtelo sin perder un PR con lo que tus guías acaban despeñados y tú también, salvándote sólo si consigues aguantar el frío; o bien pierdes PR y caes pr efecto del veneno del kalkoth. Al despertar, todo el mundo está muerto (no me preguntes por qué :smt017 ). El caso es que si consigues sobrevivir (y no es cosa fácil) acabas en el 155, donde o te matas o acabas cayendo en la grieta de las cavernas subterráneas (40).

En el próximo post continuo con las cavernas, y la fortaleza. [/hide]

Luego sigo, que ahora me voy a cenar.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

Jeje, esto sí que es un destripe.

Baklands, tras ese título tan mediocre -de momento, te has leído dos de los peores-, la cosa mejora mucho. Afortunadamente.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Innominable escribió:Baklands, tras ese título tan mediocre -de momento, te has leído dos de los peores-, la cosa mejora mucho. Afortunadamente.
Y tanto, El Abismo Maldito te va a encantar, y en El Desierto de las sombras llegas a (I)khare(sh) :smt003

A mí Las cavernas de Kalte me parece el más flojo de todos (Huida de la oscuridad me gustó mucho más, tal vez por la novedad), y el más FF de los LS. En el topic "Serie del Kai" dejé mis impresiones... voy a leerlas ahora mismo, a ver si concuerdan con el recuerdo que guardo de este libro :smt003
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Innominable escribió:Jeje, esto sí que es un destripe.
Pues espera, que sólo llevo la primera cuarta parte del destripe final. :smt003

Luego en casa sigo, que ayer no me dio tiempo.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Brown escribió:Pues igual no estaría de más, no vaya a ser que mañana no la encuentre. Así fijo que la hago si me la dejo en el escritorio. Y perdón una vez más...
ya está reenviado :smt001
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Seguimos :smt003

[hide]Cavernas subterráneas de Kalte: En primer lugar, me ha llamado la atención la distribución de los caminos a circular por las cavernas. ¿Que a qué me refiero? Pues me refiero exactamente a que dependiendo de en qué grieta caigas, estás más o menos cerca de la entrada a Ikaya (sección 235), y por lo tanto recorres más o menos camino para llegar a ella. Creo que es un buen detalle, desde el punto de vista de la continuidad del guión. En esta parte es muy importante hacerse con un Triángulo azul, que nos permitirá la entrada a la fortaleza. Ahora coged el mapa de Kalte.

La grieta más alejada corresponde a la grieta de la sección 49, al pie de las Montañas de las Brumas. En ellas se indica que caminas por un túnel durante 2 horas, hasta llegar a una bifurcación, que lleva por un ramal a la sección 284, punto de partida de la grieta por la que caes en la sección 240, yendo hacia el sur desde las montañas Viad, y por otro ramal a unos kalkoth jodidos, que te dan el Triangulo azul. Sea como fuere acabas en el 284. Sección donde dices que caminas 6 horas hacia el norte (seguid con los ojos en el mapa de Kalte), cruzas un río con más o menos fortuna, te topas o no con unos bárbaros que te dan de comer, y acabas en el 132 junto a un javek chungo, que te puede dar problemas. Cuando te deshaces de ella (es una serpiente con dos cabezas), sigues adelante y llegas a una caverna (269), en cuyo fondo descubres un pasadizo que lleva a una cueva con dos túneles. Uno lleva a la cueva de entrada a Ikaya (235) y el otro a un baknar, que no sirve de nada.

Ahora veamos las dos grietas más cercanas:
La grieta Myjaviks (40) te deja un poco apartado de la entrada a Ikaya, así que caminas un poco hasta llegar a una bifurcación. Aquí vuelve a relucir un poco la mala leche de Dever. Te dice que Ikaya está a unos 80 km hacia el norte, y que un camino lleva al norte, y el otro al sur. El camino del norte te lleva a un lago helado con sorpresa y con un kalkoth pegadito a tus talones :smt012 (125); el otro camino te lleva a un par de cadáveres con el triángulo azul, y a una sima, en la que si no tienes mucha mala suerte y te caes, (sacar un 0 ó un 1), puedes acceder al 235 sin peligro. :smt003 . Hay que mencionar que Dever, a lo largo de este camino, te da muchas opciones para que regreses por el 125 (es que en el fondo le gusta putearte). El camino del 125 es parte del recorrido desde la entrada más cercana a Ikaya, y que es la grieta a 12 kms de la fortaleza por la que te caes (105). Desde esta grieta tienes dos opciones, al norte al 235 (estás muy cerca y se nota), o al oeste al puteo sostenido. Es curioso, porque Dever te dice que probablemente el túnel del norte sea el más peligroso :smt019 Al escoger el túnel que lleva al oeste, acabas en compañía de dos kalkoths dormidos (uff, menso mal) y te da la opción de matarlos mientras duermen, volverte (ambas llevan al 235) o pasar entre ellas hacia el lago helado del 125, donde el puteo es sostenido mayor. Habíamos dicho que en el 125 teníamos un lago helado con sorpresa (desagradable, por supuesto) y un kalkoth a tus talones, ¿no? Y también sabes que el hielo del lago se va a romper, ¿verdad? :smt003 Pues tus opciones son, huir, esconderte (sólo si tienes Camuflaje) o luchar. Aunque elijas lo que elijas, al final no te queda más remedio que pasar por encima del lago con un kalkoth persiguiéndote. Lo que significa que el hielo se romperá, y o tú o el kalkoth acabaréis como desayuno de la sorpresa del lago (¡qué alegría! :smt083). La buena noticia es que hay muchas posibilidades de que el que muera sea el kalkoth y no tú. Pero bueno, también puede ocurrir que el kalkoth te mate antes de que salgas por patas a través del hielo, pero eso no es ningún consuelo. Sea como fuere, si sales vivo de ésta acabas en el 59 con un triangulito azul, y con el camino libre al 235.

Sección 235 o la cueva de entrada a la fortaleza de Ikaya: Hemos visto que aquí se llega desde todas partes. Después del 1, es la única sección por la que has de pasar seguro, así que conviene describirla con detalle. Es una cueva helada, para variar, cubierta de huesos de toda clase, y desde la que se distingue enfrente de tí una rampa que conduce a la puerta de entrada a Ikaya. ¿Y no va a tener guardián? No seas iluso, claro que lo tiene. Dever no te lo pondría tan fácil, ¿no? Bueno, si te entretienes husmeando un poco, encuentras un Diamante (cuya utilidad se verá más adelante), pero acabas cruzando la caverna y topándote con.... una serpiente de cristal, inmune al ataque psíquico y con una Destreza y Resistencia considerables. Puedes huir, pero si no tienes un triangulito azul, tendrás que luchar (bieeeeeeennnnnnn). El caso es que cuando acabes con ella, si es que lo consigues, dejará al descubierto una llave de plata que merece la pena coger, hazme caso. Sea como fuere acabas delante de la puerta de entrada, que evidentemente está cerrada. ¿Tienes la llave? Es un triangulito azul. Sí, lo tienes: pues haber corrido antes de que te atacara la Serpiente, y te hubieras ahorrado un montón de problemas (no tendrías la llave, pero tampoco es indispensable, jiji). No, no lo tienes: no pasa nada, ahí viene un kalkoth solícito trayéndotelo. Eso sí, cuida de que no te quite un PR o acabarás muerto. El caso es que cuando ponas el triangulito de marras en su hueco correspondiente, entrarás a la fortaleza (221). [/hide]

Seguimos en el próximo post. :smt003
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Eso es destripar un librojuego :smt003 La verdad es que me resulta interesante porque estoy descubriendo lo que te encuentras en las entradas por las que no accedí.
[hide]
¡Un lago! Nunca me había topado con él. Sin embargo, el niñito esquimal de los coj... me tenía hasta los ídem.[/hide]

Para mí lo mejor del libro es lo que viene ahora, la fortaleza de Ikaya. Dever lo podría haber llamado La Fortaleza de Ikaya en lugar de Las Cavernas de Kalte, para darle más protagonismo a la fortaleza propiamente dicha, que a mí se me hizo muy corta la estancia en ella. En lo que coincido con los demás es en el poco protagonismo de aquel a quien vas a capturar, Vonotar. Y el final... digamos que los finales no son el fuerte de Dever. Espero ansioso la continuación.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Voy por la mitad de la fortaleza, pero es que ayer mi mujer me reclamó, y no me dió tiempo a acabar de escribir el post. Lo copié al Wordpad para seguir esta tarde (siempre y cuando las pujas ebayeras me lo permitan) :smt003
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Responder