¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Todo lo que pueda ayudar a hacer una web mejor lo tienes que exponer aquí. Si tienes pensado algo que aportar, ¡dínoslo!
Responder
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Con vuestro permiso voy a crear este post dedicado a la fabricación casera de nuestras copias de libro-juegos (claro está que sirve para cualquier otro tipo de libros). Aunque ya lo he comentado antes en otro post, creo que debería de estar en otro independiente. Para esto vamos a necesitar:
1) Tener nuestro libro en cualquier formato que podamos imprimir (Pdf, Doc, etc).

2) Imprimir nuestro libro. Yo uso el formato "Din A5", o lo que es lo mismo, medio folio o cuartilla. (21 cm alto x 15 cm ancho). Yo lo imprimo en una copistería, o papelería especializada en hacer fotocopias (están más acostumbrados y nos sale más barato que nuestros cartuchos de la impresora que tengamos en casa), en formato libro y ya me lo dan cortado directamente.

Imagen

3) Nos fabricaremos una prensa casera. Dos tablas de madera resistente de unos 2 cm de grosor. Con unos 40 cm de largo por 10 cm de fondo será suficiente. Con la ayuda de un taladro y colocando una tabla sobre otra, le haremos cuatro agujeros, de tal modo que nos quepa nuestro futuro libro. Dos agujeros a unos 25 cm de distancia (para formato A5), y otros dos a unos 35-40 cm (para formato A4). Después compraremos dos tornillos o dos trozos de varilla roscada de unos 8-10 cm, 4 arandelas y dos tuercas mariposa. (Por el lado donde vayamos a dar con cola, es conveniente forrar la madera con cinta adhesiva, ya que la cola no se adhiere a esta).

Imagen

Imagen

4) Marcamos con unos garabatos el lomo de nuestro futuro libro (para evitar errores después), y lo metemos en la prensa. Dejando que la parte del lomo asome 1 cm por fuera de las tablas y apretamos bien. (El segundo libro que hice me equivoqué y corté por donde no debía. Las prisas no son buenas)

Imagen

5) Con la ayuda de una sierra o segueta (un cuchillo de sierra de cortar pan también serviría), le hacemos cortes de unos 3 mm. Preferiblemente en número par y cortados diagonalmente, y que queden enfrentados para favorecer el apretado posterior del hilo.

Imagen

Imagen

6) Con nuestro hilo (no usar hilos muy finos, el mio creo que es para hacer "punto de cruz), comenzamos a dar vueltas y apretar fuerte hasta darle una vuelta completa a todos los cortes practicados. Al final terminamos haciendo un par de nudos que disimularemos dentro de algún corte. El hilo sobrante se corta. (Da igual el color del hilo, ya que no se llega a ver una vez que montemos la encuadernación).

Imagen

Imagen

Imagen

7) Introducimos el lomo dentro de la prensa, de tal modo que quede alineado con el borde de las tablas y con la ayuda de un pincel aplicamos cola blanca por todo el lomo, asegurándonos de que cubra bien los cortes y empape el hilo. Después lo dejamos secar unas 3-4 horas y estará más que listo.

Imagen

8) El siguiente paso será hacernos nuestra propia portada. Yo uso Photoshop C6 portable. Para esto hago primero y por separado:
- La portada. (21 cm de alto x 15 cm de ancho)
- La trasera. (21 cm de alto x 15 cm de ancho)
- El lomo. Esta es la única parte que varía, dependiendo del grosor de las hojas que componen nuestro libro. (21 cm alto x ?? cm
de ancho. Dejar siempre 1 mm más de margen para los dos dobleces que haremos).
- Al final sumo el ancho de las tres imágenes (lomo+portada+trasera) y creo un nuevo lienzo con esas medidas, colocando en orden las tres
para formar las futuras tapas que cubrirán el libro.
Os dejo el programa por si le interesa a alguien: http://ul.to/hi3b0p6a

9) Una vez diseñada la encuadernación (siempre saldrá en formato A3), vuelvo a la copistería y la imprimo a color sobre cartulina blanca.


10) Con la ayuda de una regla marco, por detrás el lomo, doblo y le doy forma.

Imagen

Imagen

Imagen

11) Ya solo queda volver a encolar el interior del lomo, saliéndonos medio centímetro por cada lado con la cola. Apretamos bien contra el fondo del lomo y a la prensa nuevamente una media hora o algo más.

Imagen

12) ¡A disfrutarlo!. Pongo un par de ejemplos, el nº 12 de Lobo Solitario que ya conocíais y otro que se hizo mi hija de James Potter:

Imagen

Imagen

Siempre podéis optar por leerlo en formato digital o imprimirlo en alguna imprenta digital que abundan muchas, pero el coste es mucho mayor.
Y ahora dicho todo esto, ¿Quién se anima?
:smt023
Última edición por Dark-kia el 16-Nov-2016, 21:30, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Para animar esto un poco voy a REGALAR mi último trabajo, un librojuego de LUCHA-FICCIÓN. Tenéis que adivinar de que número de la colección FIGHTING FANTASY se trata, diciendo su título. Solo podéis participar con un mensaje por persona. El primer usuario que acierte se lo lleva totalmente gratis y yo me hago cargo de los gastos (los datos personales para el envio por privado). Pero solo para envíos dentro de la Península y Baleares, y nada del extranjero. Tras un tiempo prudencial, si nadie lo adivina, entre los participantes haré un sorteo y el ganador se lo lleva. (Huelga decir que no vendo ni encuaderno libros para nadie. Para eso hago el post)
¡Venga!¡Que se acerca la Navidad! ¿Quién lo quiere? Si estáis de acuerdo con las condiciones... ¡Decid un título!

Imagen

Imagen

No doy más pistas, puede ser o inédito, o de la colección de Altea Junior.:smt017
Imagen
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por LS2 »

Se me antoja complicado adivinarlo, hay decenas de opciones, y ninguna me cuadra con lo que se aprecia en la foto :smt024 :smt017
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

LS2 escribió:Se me antoja complicado adivinarlo, hay decenas de opciones, y ninguna me cuadra con lo que se aprecia en la foto :smt024 :smt017
Llevas razón, y como por privado también me lo han dicho, os diré que está inédito en España. Nunca se llegó a publicar en castellano. :smt002
Imagen
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1904
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por profesorinternet »

Aún así, todavía es complicado, pero me voy a arriesgar y voy a decir el que me gustaría que fuera, ya que como sabes, de los que nunca se llegaron a publicar en castellano tengo 4 traducidos y en formato físico (un quinto estoy ahora mismo en el proceso de traducción), aunque todavía no he podido poner la fotografía de "La maldición de la momia".

Mi respuesta es: "Trial of the Champions"
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

profesorinternet escribió:Aún así, todavía es complicado, pero me voy a arriesgar y voy a decir el que me gustaría que fuera, ya que como sabes, de los que nunca se llegaron a publicar en castellano tengo 4 traducidos y en formato físico (un quinto estoy ahora mismo en el proceso de traducción), aunque todavía no he podido poner la fotografía de "La maldición de la momia".

Mi respuesta es: "Trial of the Champions"
No profesorinternet, gracias por participar. Aunque ese ya está disponible para descargar en la Fortaleza de Manpang: http://manpang.blogspot.com.es/p/lucha-ficcion.html
Lo tengo en mi orden de prioridades también.
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Bueno amigos, veo que no ha suscitado mucho interés el tema. Por lo tanto, algo desilusionado por mi parte, doy por cerrado el sorteo. El resultado ha sido de DOS regalos, para DOS participantes:

Imagen

1) LS2 :smt038
2) Profesorinternet :smt038

Espero que os guste y cuando os llegue, hagáis algún comentario y así sepamos vuestra opinión del libro. :smt023
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Aquí tenéis el librojuego en cuestión:

MOONRUNNER

Tengo que decir que para mi es uno de los mejores de Fighting Fantasy. Su autor es Stephen Hand, y le gusta pararse a describir la situación y el escenario en la mayoría de los párrafos. Tiene varios caminos para llegar al final (no solo uno como en la mayoría de librojuegos de Ian Livingstone & Steve Jackson), no es excesivamente complicado, tiene trama y argumento e incluso una organización clandestina de malvados que hay que derrotar, "La Camarilla del Hombre-Lobo". También, aunque facilita las cosas al final, si no recoges los objetos posibles que se te ordena, puedes pasártelo con éxito.

Imagenshare image

Imagenimagen

Imagensube

La portada me la he inventado yo, porque no he encontrado ninguna imagen del libro original en condiciones. Solamente esta:

Imagensubir fotos

Y resulta que no es ni el protagonista ni el malo del libro (Karam Gruul), si no un enemigo que hay en la aventura, con la piel de metal y cuchillas como Lobezno, ¡pero sin serpientes en la cabeza!. El molino es lo único realista de la imagen, así que a tomar viento. :smt012

Y eso ha sido todo. :smt039
Imagen
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por LS2 »

Pues es una portada bastante "estilo FF", como para adivinarla jejeje
Yo me la iba a jugar con "Crypt of the sorcerer" pero habría fallado también :smt003
¡GRACIAS MIL F.J. aka Dark-kia! Y enhorabuena por esas impresiones, que son, valga la redundancia, IMPRESIONANTES :smt023
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Brown »

Dark-kia, no te molestes, por favor. Yo llevo un par de días pensando cuál podría ser, pero no di con nada que pudiera encajar, y ya este finde me iba a tirar a la piscina igualmente a probar suerte, pero no he llegado a tiempo. Siento que pienses que no ha suscitado interés, porque creo que no es así. Y, sobre todo, GRACIAS por la iniciativa de crear algo para la comunidad.
Esta noche precisamente he estado pensando en algo que podría resultar muy chulo si la gente participara, pero no sé bien ni cómo llevarlo a efecto ni si podría ser de interés... Le daré una vuelta y, si encuentro la forma, os lo transmito a ver qué opináis.
Un saludo y nuevamente, gracias.
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1904
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por profesorinternet »

Ese libro es la continuación de "La leyenda de los Guerreros de las Sombras". De hecho hay varias cosas que aparecen en ambos libros como algo sobre el monstruo de Kardelwets o algo así, y sobre todo continua la historia de las mandrágoras. De hecho, este junto con el que he comentado y otro que al final no vio la luz, estaban escritos como una trilogia, al igual que "Laberinto Mortal", "La prueba de los campeones" y "Armieth of Death".
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

profesorinternet escribió:Ese libro es la continuación de "La leyenda de los Guerreros de las Sombras". De hecho hay varias cosas que aparecen en ambos libros como algo sobre el monstruo de Kardelwets o algo así, y sobre todo continua la historia de las mandrágoras. De hecho, este junto con el que he comentado y otro que al final no vio la luz, estaban escritos como una trilogia, al igual que "Laberinto Mortal", "La prueba de los campeones" y "Armieth of Death".
Buen apunte profesor, yo pensaba que Moonrunner era anterior a "La leyenda de los Guerreros de las Sombras", y no al contrario. Pero siento decepcionarte ya que la 'Doctora Kauderwelsch' (una especie de monstruo estilo Frankenstein) y las 'mandrágoras' o 'Mandrakes' (plantas que pueden adoptar la forma humana de la persona que quieran), simplemente aparecen como un enemigo más de esta historia, sin revelar nada sobre ninguna. :smt009
Imagen
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por LS2 »

¡Recibido! Y con ganas ya de "lectojugarlo", como se empieza a decir.

Gracias mil Dark-kia, eres un crack.

PD: si encuentro erratas, abro post nuevo en su sección :smt003 :smt024
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

LS2 escribió:¡Recibido! Y con ganas ya de "lectojugarlo", como se empieza a decir.

Gracias mil Dark-kia, eres un crack.

PD: si encuentro erratas, abro post nuevo en su sección :smt003 :smt024
A ti, que lo disfrutes. :smt023
Imagen
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por stikud »

Leche, pues yo también me he enterado tarde. Lo siento por ti y por mí, porque me habría aventurado con alguno. Es culpa mía, pues debería visitar este foro más a menudo; no es excusa, pero ya sabes que siempre ando muy liado. Y desde luego no pienses que no era interesante lo que proponías: no solo lo era y mucho, sino también muy generoso.
Un abrazo, y disculpa de nuevo. ¡Y pásate algún día por librojuegos.org!
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Bueno, acabo de recibir el visto bueno de 'profesorinternet' (le ha gustado, y viniendo de él que ya es un experto traductor, para mi es suficiente), así que ya puedo compartir la copia en Pdf de Moonrunner con todo aquel que la quiera. Para no comprometer a esta web, me pondré en contacto con la Fortaleza de Manpang e intentaré subirlo allí.
Leche, pues yo también me he enterado tarde. Lo siento por ti y por mí, porque me habría aventurado con alguno. Es culpa mía, pues debería visitar este foro más a menudo; no es excusa, pero ya sabes que siempre ando muy liado. Y desde luego no pienses que no era interesante lo que proponías: no solo lo era y mucho, sino también muy generoso.
Un abrazo, y disculpa de nuevo. ¡Y pásate algún día por librojuegos.org!
Gracias Stikud, estás más que disculpado, hoy en día cualquiera tiene sus tareas y problemas personales, como todo el mundo. Me registraré en la web, que aunque me he pasado un par de veces como visitante, no he llegado a registrarme. :smt023
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Pues otro más para mi colección personal (Gracias a la traducción de 'Profesorinternet': Fernando Moreno) :smt023

Imagenhosting imagenes

Imagenimagen jpg

No se por qué narices la foto de la portada parece roja y la trasera rosa, será cosa del flash o la luz. (En realidad son del mismo color, más bien rosa)

Imagensubir fotos gratis

Imagensubir fotos a internet

No traía las imágenes, así que las he incorporado yo. Espero que no te moleste "profe". :smt002

Imagensubir fotos

:smt033

Por cierto, aunque no venga a cuento, la calidad de los 'Pdfs' en inglés que hay rondando por ahí es superpésima (aun peor las ilustraciones). Lo que le da mayor nivel al tremendo esfuerzo que cuesta traducir un librojuego y luego poder montar algo medio decente. Así que mi más merecido respeto y agradecimiento a todos los que alguna vez han colaborado o han realizado la traducción de alguno de los muchos librojuegos que hay por ahí. (Me vienen a la memoria los de La Búsqueda del Grial y Lobo Solitario que fueron los primeros que conseguí) :smt038 :smt038 :smt038
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por Dark-kia »

Pues aquí seguimos, aumentando mi colección. Otra currada de traducción de Profesorinternet. :smt023

Imagensubir fotos

Imagenshare image

Ya le voy cogiendo el truco y me van saliendo mejor. Aumentado el tipo de fuente y añadiendo márgenes, (gracias a los consejos del profe).
Imagen
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1904
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por profesorinternet »

La verdad es que te están quedando los libros muy bien, enhorabuena :smt038 :smt038
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: ¡SORTEO! Taller de Encuadernado Casero - Tapa Blanda

Mensaje por birdmanradio »

De lujo han quedado :smt038 :smt038 :smt038
Responder