¡Estrategia!

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

¡Estrategia!

Mensaje por Elpayasozombie »

Tengo una pregunta, foreros. Llevo cuatro años destinado en el mismo pueblo y ya tengo por aquí un grupillo de amigos con ganas de animarse a probar eso de los juegos de estrategia más complejos que el Risk. Yo he jugado al World in Flames, pero tampoco hay que aprender a leer con el Quijote. Tenemos todos entre 30 y 40. ¿Qué juego pensáis que estaría bien para que den los primeros pasos? Yo he pensado en el Diplomacy. Si conocéis el mundillo de la estrategia, me vendría bien vuestro sabio consejo.
Imagen
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Censor »

¿Juegos de mesa o valen de ordenador?
Crayton
Guardián
Mensajes: 423
Registrado: 14-Jun-2012, 20:35

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Crayton »

Entiendo que juegos de mesa, ¿no?.

No soy ningún experto, pero dos que están muy bien (yo no he jugado pero me consta), son Civilization y Republic of Rome.
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Elpayasozombie »

De mesa, sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Censor »

Yo he jugado por medio de Vassal al República de Roma con otros 4 jugadores, y es la HOSTIA. Las reglas son bastante sencillas, y en todo caso vienen unas simplificadas para principiantes. El juego más que de estrategia sería de rol. Los jugadores representan a familias poderosas de la República con representación en el Senado. El objetivo es que uno de tus senadores se convierta en el Primer Hombre de Roma a base de conseguir prestigio. El prestigio se consigue mediante la obtención de magistraturas. Lo interesante es que las magistraturas se votan entre los jugadores, y ha de haber acuerdo. También se obtiene teniendo éxito en campañas militares. Pero imaginaos: se nombra a un dictador para que acabe con los samnitas o los cartagineses. Lo consigue, y a la hora de devolver las legiones al Senado, decide que no, que quiere ser emperador y lucha contra las legiones del Senado. En campañas anteriores puede haber ido ganando la lealtad de algunas legiones que se pasan a su bando. Si un jugador lo consigue, se convierte en emperador y gana la partida.

Aunque el juego va de darse puñaladas, resulta que Roma siempre tiene problemas que hay que solucionar por el bien de todos. Hay ciertas guerras que se van activando, y si llegan a 4 simultáneamente, la República cae y todos pierden. Y SIEMPRE hay guerras. También hay que controlar el nivel de descontento de la población, porque si supera un límite, la muchedumbre asalta el Senado, pasa a todo dios a cuchillo y el juego también se termina. Durante la fase senatorial, cuando se distribuyen los cargos, uno de los jugadores será censor. El censor puede acusar a quien quiera de corrupción siempre que haya ostentado un cargo el año anterior. Pero puede ser que tal senador sea muy popular, por ejemplo porque has pagado muchos espectáculos de gladiadores, y en ese caso la acusación no solo puede llegar a fracasar, sino que una muchedumbre enfervorecida decida darle matarile al fiscal. También se pueden organizar asesinatos en mitad del Senado en caso de que uno de los senadores se acerque peligrosamente a los 35 puntos de prestigio necesarios para ganar.


Otro gran juego de mesa es el Twilight Struggle, que representa la Guerra Fría. Cada jugador lleva a una superpotencia: EEUU y URSS, desde 1945 hasta 1989. Nunca hay enfrentamiento directo, sino que los jugadores intentan influir en los diferentes países para que adopten su punto de vista. Este juego va con cartas. Las cartas pueden jugarse por puntos de operaciones para aumentar tu influencia en los países, o como eventos. Los eventos de las cartas están asociados a una superpotencia u otra. La clave del asunto es que si tú juegas los puntos de una carta que tiene un evento contrario, el evento se activa automáticamente. Por ejemplo: el jugador americano juega los puntos de la carta de la Guerra de Korea. Este evento es soviético, así que se activa. Los eventos son todos reales, hecho importantes de la guerra fría como la desestalinización, el pacto japonés-americano, la creación de la OTAN, la revolución cubana, etc. También está representada la carrera espacial, que proporciona puntos de victoria y bonificadores especiales para quien vaya en cabeza.
Durante el juego, determinadas acciones harán que el nivel DEFCON (defense condition) vaya empeorando. El DEFCON representa la preparación para una guerra termonuclear. Según se va degradando, impide determinadas acciones como golpes de estado en ciertas zonas. Por ejemplo, en DEFCON 4 no se pueden dar golpes en Europa. Si un jugador provoca que se llegue a DEFCON 1, se produce la guerra y ese jugador pierde la partida. A veces la guerra se produce sin querer; de hecho es la manera más fácil para que gane el jugador estadounidense.

Si alguien quiere jugar al TS por medio de Vassal, que me lo diga. Es un juego realmente bueno.
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Elpayasozombie »

¡Muchísimas gracias1 El República de Roma tiene una pinta estupenda. Si no eres el distribuidor, te podían contratar, porque me has puesto los dientes largos. Voy a investigar precios del juego.
Imagen
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Censor »

No estoy seguro de que el Roma siga a la venta; y por ebay ya sabes: especulación. En cambio, hace poco salió una nueva edición en español del TS.
¿De verdad has jugado al World in Flames? Pero si sólo ver el la cantidad de material que trae da miedo. Debe de tener unas instrucciones de 400 páginas.
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Elpayasozombie »

Sólo los diferentes mapas nos ocupaban la mitad del local que teníamos alquilado para echar partidas. Menuda época la de la Facultad...
Imagen
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por Censor »

Yo me compré el Axis & Allies cuando estaba en la facultad e intenté jugarlo juntando a 4 amigos, algo bastante menos ambicioso que jugar un turno del WIF. Empezamos 2 partidas pero no terminamos ninguna.
jodokast
Novicio
Mensajes: 30
Registrado: 25-Feb-2010, 8:25

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por jodokast »

si quereis de cartas el race for the galaxy
si quieres estrategia tablero agricola sin duda.
saludos
cacostam1
Postulante
Mensajes: 2
Registrado: 04-Jul-2018, 5:49

Re: ¡Estrategia!

Mensaje por cacostam1 »

Censor escribió: 29-Nov-2012, 15:10 Yo he jugado por medio de Vassal al República de Roma con otros 4 jugadores, y es la HOSTIA. Las reglas son bastante sencillas, y en todo caso vienen unas simplificadas para principiantes. El juego más que de estrategia sería de rol. Los jugadores representan a familias poderosas de la República con representación en el Senado. El objetivo es que uno de tus senadores se convierta en el Primer Hombre de Roma a base de conseguir prestigio. El prestigio se consigue mediante la obtención de magistraturas. Lo interesante es que las magistraturas se votan entre los jugadores, y ha de haber acuerdo. También se obtiene teniendo éxito en campañas militares. Pero imaginaos: se nombra a un dictador para que acabe con los samnitas o los cartagineses. Lo consigue, y a la hora de devolver las legiones al Senado, decide que no, que quiere ser emperador y lucha contra las legiones del Senado. En campañas anteriores puede haber ido ganando la lealtad de algunas legiones que se pasan a su bando. Si un jugador lo consigue, se convierte en emperador y gana la partida.

Aunque el juego va de darse puñaladas, resulta que Roma siempre tiene problemas que hay que solucionar por el bien de todos. Hay ciertas guerras que se van activando, y si llegan a 4 simultáneamente, la República cae y todos pierden. Y SIEMPRE hay guerras. También hay que controlar el nivel de descontento de la población, porque si supera un límite, la muchedumbre asalta el Senado, pasa a todo dios a cuchillo y el juego también se termina. Durante la fase senatorial, cuando se distribuyen los cargos, uno de los jugadores será censor. El censor puede acusar a quien quiera de corrupción siempre que haya ostentado un cargo el año anterior. Pero puede ser que tal senador sea muy popular, por ejemplo porque has pagado muchos espectáculos de gladiadores, y en ese caso la acusación no solo puede llegar a fracasar, sino que una muchedumbre enfervorecida decida darle matarile al fiscal. También se pueden organizar asesinatos en mitad del Senado en caso de que uno de los senadores se acerque peligrosamente a los 35 puntos de prestigio necesarios para ganar.


Otro gran juego de mesa es el Twilight Struggle, que representa la Guerra Fría. Cada jugador lleva a una superpotencia: EEUU y URSS, desde 1945 hasta 1989. Nunca hay enfrentamiento directo, sino que los jugadores intentan influir en los diferentes países para que adopten su punto de vista. Este juego va con cartas. Las cartas pueden jugarse por puntos de operaciones para aumentar tu influencia en los países, o como eventos. Los eventos de las cartas están asociados a una superpotencia u otra. La clave del asunto es que si tú juegas los puntos de una carta que tiene un evento contrario, el evento se activa automáticamente. Por ejemplo: el jugador americano juega los puntos de la carta de la Guerra de Korea. Este evento es soviético, así que se activa. Los eventos son todos reales, hecho importantes de la guerra fría como la desestalinización, el pacto japonés-americano, la creación de la OTAN, la revolución cubana o la revolución de cuba, etc. También está representada la carrera espacial, que proporciona puntos de victoria y bonificadores especiales para quien vaya en cabeza.
Durante el juego, determinadas acciones harán que el nivel DEFCON (defense condition) vaya empeorando. El DEFCON representa la preparación para una guerra termonuclear. Según se va degradando, impide determinadas acciones como golpes de estado en ciertas zonas. Por ejemplo, en DEFCON 4 no se pueden dar golpes en Europa. Si un jugador provoca que se llegue a DEFCON 1, se produce la guerra y ese jugador pierde la partida. A veces la guerra se produce sin querer; de hecho es la manera más fácil para que gane el jugador estadounidense.

Si alguien quiere jugar al TS por medio de Vassal, que me lo diga. Es un juego realmente bueno.
Excelente aporte mil gracias
Responder