Presentación y pregunta

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Responder
Frodrig
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 24-Oct-2013, 7:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Presentación y pregunta

Mensaje por Frodrig »

Hola amigos ¿qué tal?

He llegado a vosotros casi que por casualidad. Bueno no… estoy haciendo una búsqueda incesante de todo lo que hay relacionado con Libro Juegos en España recordando, un poco, lo que había sido mi infancia y la relación con estos increíbles libros.

Al igual que muchos de vosotros, creo, soy un tipo de treintaitantos que en los 80 disfrutaba como un loco con los libro juegos. En concreto, aunque el Lobo Solitario me encantaba, disfrutaba sin parar con las aventuras de J.H. Brennan, es decir, La Búsqueda del Grial.

Sin querer entrar en muchos detalles os diré que he trabajado durante casi diez años como desarrollador de videojuegos en PC, Xbox y PlayStation (no sé si os suena Pyro Studios) y tras un intento fallido de montar mi propia empresa relacionada con los productos fotográficos (la fotografía es otra de mis pasiones) he vuelto al desarrollo estos últimos nueve meses reciclándome hacia dispositivos iOS de Apple, que son los que más me gustan y, digamos, emocionan cuando los uso.

Los libro juegos siempre han estado en mi mente cuando empezó el rumor de las tabletas, pero lo abandoné por otras ideas, como os digo. En verano me enteré de la existencia de la empresa Inkle (http://www.inklestudios.com) en Cambridge que había adaptado al iPad Sorcery! y la semana pasada creo que se juntaron los astros pues al enterarme de que iba a existir una actualización para Sorcery! (http://www.inklestudios.com/sorcery) también supe que iban a sacar su segunda parte y que, una empresa que no tenía nada que ver con el género ochenteno de los libro - juegos, llamada SIMOGO (http://simogo.com/), había editado una novela interactiva llamada DEVICE 6 (http://simogo.com/games/device6/) y que ha resultado ser una de las experiencias más increíbles que he podido probar. Pura emoción. Me ha hecho sentir como cuando abrí un libro juego por primera vez. Os lo recomiendo encarecidamente. Es una novela de misterio (se aleja de la fantasía) interactiva. Un verdadero libro-juego moderno que aprovecha las capacidades de las tabletas actuales (iPad) y, lo más importante, sienta importantísimas bases para lo que pudiera estar por venir en este género.

Tras estas revelaciones sé que quiero volver al desarrollo de productos interactivos que caigan en el sector de los libros. El título de SIMOGO creo que sienta un estándar que hay que aprovechar. Es un título que está gustando y está siendo aclamado por la crítica y mucha gente que jamás había oído hablar de este género puede que empiece a conocerlo y gane, de nuevo, fuerza. Al fin y al cabo todo acaba siendo un ciclo.

He estado investigando empresas en el extranjero y dentro de España. Fuera hay algunas pero dentro no parece que haya mucho movimiento, salvo empresas que producen libros interactivos educativos (que también me gustan). Vosotros, que estáis en contacto directo con todo este mundo de forma constante:

- ¿Conocéis empresas en España que estén haciendo libros interactivos, libro juegos, para dispositivos iOS?
- ¿Conocéis alguna startup que esté formando algún equipo de trabajo?
- ¿Algún autor que quiera invertir para llevar su obra a dispositivos digitales de una manera distinta?


Gracias por todo el enorme esfuerzo que estáis haciendo en la comunidad. Me pregunto si hay algo similar en España con otras series (como la de la Busqueda del Grial). Me iré leyendo poco a poco todo lo que habéis creado para familiarizarme.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Greystar »

Hola Frodrig y bienvenido!

Siempre es un placer dar con gente que regresa a los librojuegos. Yo también soy un apasionado de la obra de J.H.Brennan, por cierto.

Estoy contigo en que el futuro del librojuego probablemente pasa por el formato electrónico, y en este sentido tablets y smartphones están demostrando que hay lugar para ellos entre estos nuevos formatos, porque la acogida está siendo entusiasta. Aunque creo que pueden convivir equilibradamente con el librojuego en el medio tradicional, ya que muchos de quienes los hemos jugado siempre somos un poco fetichistas del papel para este género, jeje.

El caso es que, por la parte que conozco, las apps para iOS y Android relacionadas con librojuegos están teniendo mucho tirón. Entre las compañías desarrolladoras, la que más suena seguramente es Tin Man Games, que además de adaptar a este formato varios librojuegos de la mítica Fighting-Fantasy (La mansión infernal, El bosque tenebroso, La sangre de los zombis o La isla del rey saurio) también han creado su propia serie, Gamebook Adventures, que ya tiene como 7 u 8 entregas. Creo que también hay algún que otro título independiente y no sé si son ellos los responsables de llevar Sorcery! (a.k.a. Brujos y Guerreros) a este medio.

Librojuegos en formato app en español ahora mismo son contados. Me he encontrado un par de números de Las Aventuras de Sherlock Holmes (trasladan los que publicó Timun Mas hace muchos años) y no tardará en aparecer, según creo, la adaptación de En la feria tenebrosa. Por su parte, Tin Man Games ya ha anunciado que va a empezar a lanzar algunos de sus productos en español, al igual que ya lo están en otros idiomas distintos del inglés (en concreto, el primer número de G.A.: An assassin in Orlandes. Quizá les venga bien contar con alguien español precisamente para dar un empuje a este plan. Pero bueno, seguro que la mayoría de todo este rollo que te estoy soltando ya lo conocías. ;)

La única compañía española que esté desarrollando apps librojueguiles para iOS y Android, que yo sepa, es Epnuke. ¿Has contactado con ellos?

Un saludo y ojalá que tus nuevos proyectos salgan adelante, por el bien de la comunidad librojueguera. :)
Frodrig
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 24-Oct-2013, 7:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Frodrig »

¡Muchisimas gracias por la información! Es realmente valiosa.

Estoy contigo con que el formato en papel es diferente. Y sumamente atractivo para muchos de nosotros que hemos crecido rodeados de el. Ayer mismo repasaba mi colección de libro-juegos y disfrutaba realmente pasando sus páginas incluso con el aspecto desgastado de alguno de ellos. Los había usado un montón en mi infancia y eso aún les daba mayor valor para mi. Desde luego que el formato en papel es mágico.

Ayer también pensaba que las nuevas tecnologías pueden servir de apoyo, es decir, aunque también mola un montón llevar tu inventario y anotaciones en un papel de puño y letra por ti una aplicación para tableta que te sirva de apoyo podría ser estupendo. Daría lugar, quizás, a libros más complejos pero también es cierto que parte de la magia se perdería: tirar dados, anotar, etc es cierto que forma parte del ritual "manual" de los libro-juegos.

Gracias una vez más y nos leemos por aquí.

Un cordial saludo.

PD:Os recomiendo encarecidamente Device 6 de Simogo. Creo que os encantará.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por stikud »

¡Hola, Frodig!

En primer lugar, bienvenido al foro y a la causa de los librojuegos. En segundo, te escribo un privado para comentarte algo que puede ser importante.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Frodrig
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 24-Oct-2013, 7:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Frodrig »

Muchísimas gracias.

¡Ahora lo miro!
Wuhlfggur
Postulante
Mensajes: 12
Registrado: 16-Feb-2013, 1:58

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Wuhlfggur »

Hola Frodrig, y bienvenido al foro.

Soy miembro de Epnuke. Te he mandado un e-mail poniéndote al corriente de nuestro proyecto, pero quería participar también de este hilo del foro.

Los gamebooks están teniendo un buen tirón en el formato app. Los reyes indiscutibles son sin duda Tin Man Games, que empezaron hace 5 años haciendo su propia serie bajo iOS (Gamebook Adventures) y que ahora están también para Android y no paran de pillar franquicias de éxito para llevarlas al formato app (Fighting Fantasy, Gundogs, Grial Quest... ¿cuánto tardarán en anunciar que sacarán D&D? ¡Joer, que dejen algo para los demás!). La historia de Tin Man Games es parecida a la tuya: gente que venía de compañías de videojuegos y se hizo indie, apostando muy fuerte por los gamebooks (y han triunfado). Apostaron por gamebooks de muy alta calidad, y han llamado la atención de todas estas franquicias (y de los usuarios que buscan buenos gamebooks app, claro).

Otras iniciativas son Inkle, cuyo Frankenstein es belleza visual en estado puro, y que ahora sacan Sorcery! También está Visual Baker, que ha lanzado Underground Kingdom de la serie Choose Your Own Adventure. Hay más iniciativas dentro del tema gamebook, pero las más importantes (o conocidas) diría que son estas.

El tema Device 6 lo desconocía. Le echaremos un vistazo, a ver si es tan bueno como dices :smt002

En Epnuke estamos trabajando para estar a la altura de los gamebooks de Tin Man Games (como si fuera tan fácil). Lo primero en salir será En la feria tenebrosa adaptada al formato app, en español e inglés, pero hemos tenido contratiempos de programación que estamos intentando solventar (la Odisea que sufrió Ulises queda a la altura de ir a buscar el pan a la esquina, comparada con nuestra Odisea particular). Pero creemos en los gamebooks (y que hay mercado y negocio en ello) y aquí estamos, avanzando contra viento y marea. Ítaca cada vez parece más cerca. Espero que no naufraguemos antes de llegar a puerto...
Frodrig
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 24-Oct-2013, 7:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Frodrig »

¡Hola!

Te respondí ayer y sin haber visto tu respuesta puse referencias que ya veo que tienes absolutamente controladas. Desarrollar librojuegos es complicado, desarrollar software es muy complicado y si a eso unes el no poderlo hacer dentro de un mismo espacio pues tienes la Odisea, como tu bien dices, garantizada. Sé perfectamente de lo que hablas. Y eso no solo pasa con librojuegos, en general pasa con cualquier desarrollo.

Ya te respondí. Ánimo y estamos en contacto.

PD: Tin Man Games les conocía pero no he podido jugar aún a ninguno suyo, voy a ver cuál es el mejor que tienen para bajarlo y probarlo. Device 6 es elegancia, originalidad e inmersión tremenda. Tampoco quiero ponerlo por las nubes pero es que, al menos a mi, me ha dejado realmente fascinado.
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Censor »

Cualquiera que sea aficionado a los videojuegos sabe qué es Pyro Studios. Commandos es un hito en los juegos de ordenador.
Yo no tenía PC aquella época, pero pude darle al Commandos 2 en Xbox. Una versión cojonuda, con un control increíblemente bien adaptado a un pad. Aunque lo que más recuerdo son las partidas que jugué al Praetorians. Cuando estaba en la facultad solíamos ir mis amigos y yo a un cibercafé y echábamos unas jornadas maratonianas. Llegamos a jugar partidas 3 contra 3 al Praetorians que resultaban épicas.
El Imperial Glory estaba muy chulo, pero que las tropas no tuvieran moral tratándose de un juego napoleónico... Supongo que era una concesión al gran público; pero si los soldados hubieran tenido moral, ahora mismo el IG sería el espejo en el que se mirasen juegos como los Total War.
Frodrig
Postulante
Mensajes: 5
Registrado: 24-Oct-2013, 7:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación y pregunta

Mensaje por Frodrig »

Censor escribió:Cualquiera que sea aficionado a los videojuegos sabe qué es Pyro Studios. Commandos es un hito en los juegos de ordenador.
Yo no tenía PC aquella época, pero pude darle al Commandos 2 en Xbox. Una versión cojonuda, con un control increíblemente bien adaptado a un pad. Aunque lo que más recuerdo son las partidas que jugué al Praetorians. Cuando estaba en la facultad solíamos ir mis amigos y yo a un cibercafé y echábamos unas jornadas maratonianas. Llegamos a jugar partidas 3 contra 3 al Praetorians que resultaban épicas.
El Imperial Glory estaba muy chulo, pero que las tropas no tuvieran moral tratándose de un juego napoleónico... Supongo que era una concesión al gran público; pero si los soldados hubieran tenido moral, ahora mismo el IG sería el espejo en el que se mirasen juegos como los Total War.
Hola Censor, me alegro que jugaras a algunos de los títulos que sacamos.

Yo aterricé en Pyro justo cuando se estaba terminando Praetorians. De hecho, recuerdo cuando el jefe del proyecto, Javier Arévalo, entró en la sala diciendo "TERMINADO" bastante agotado del palizón que se dieron (el juego a mi también me encantaba). Qué buenos recuerdos... por esas fechas se estaba también a tope con Commandos 3. Yo entré en el inicio de Imperial Glory y estuve durante todo el largo proceso. Fue una experiencia tremenda porque se unió el hacer realidad un sueño que tenía desde los 12 o 13 años, trabajar en videojuegos, con el de hacerlo en un proyecto que estaba arrancando. Yo estuve como programador principal en el modelo de gestión de Imperial Glory trabajando codo con codo con los diseñadores. El no meter moral a las tropas de Imperial probablemente lo hiciéramos para no complicar en exceso todo. Había tres modelos diferentes, si recuerdas, el de gestión (intentando ser un Civilization descafeinado), el de combate terrestre y el naval. Eran demasiados ingredientes y ya resultaba un ejercicio de malabares coordinar todo con los increíbles cambios en diseño que tuvimos y entre un montón de personas trabajando a la vez.

Después del Imperial Glory estuve en Sports Manager y Cops, ambos cancelados (este último tras un enorme gasto económico, de tiempo (años) y de talento en la empresa), Planet 51 (el videojuego de la película de animación que hicieron nuestros hermanos de Ilion - estábamos todos en el mismo edificio -) y Sports Manager (este último para Facebook). Después ya abandoné el barco en busca de nuevas aventuras.

Ahora estoy deseando que me llegue mi copia de La Feria Tenebrosa y La Sangre de los Zombies para volver a engancharme a lo que fuera mi gran pasión antes de que un Spectrum se cruzara en mi camino.

¡¡Un saludo!!
Responder