Destiny Quest

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Ciclopolis escribió:Obviamente, baso mi opinión en la lectura de las pocas páginas que han puesto a nuestra disposición a modo de muestra la gente de Mundos Épicos, y tal vez estoy pecando de temerario por arrojar una valoración con tan poca base. De hecho, es posible que una lectura completa del libro me lleve a tener otro punto de vista. Pero ahora mismo ésta es la sensación que he tenido.

¿Vosotros qué opináis?
Pues la verdad es que tu observación sobre las traducciónes de Mundos Épicos no es la primera que me encuentro al respecto... Sí, quizá se vea un poco más influida de la cuenta sobre los textos originales en inglés (en concreto he oído que con La sangre de los zombis pasa algo parecido...)
Ciclopolis escribió:Pero echo de menos las traducciones más cercanas, menos robotizadas, por ejemplo de los famosos librojuegos de Altea. Quizá es una cuestión de hábitos, y es posible que la gente más joven que yo no lo vea de la misma manera. Mi referencia a este respecto parte de los librojuegos de La Búsqueda del Grial, traducidos si mal no recuerdo por Guillermo Solana Alonso. Herbie Brennan imprimió en estos libros un estilo muy particular, y el traductor supo llevarlos al castellano de manera impecable, sin perder un ápice de la gracia del texto original, ni desmerecer en el rigor de la traducción. Quien los haya leído, entenderá a qué me refiero.
Amén a eso. Las traducciones de Ana Bermejo, Guillermo Solana y, si mal no recuerdo ahora, Alberto Urdiales para Altea fueron sobresalientes. En concreto, como muy bien dices, las de La Búsqueda del Grial captaban los dobles sentidos, la ironía, el humor socarrón y ¡hasta adaptaban las rimas de Brennan!
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Elpayasozombie escribió:En el mundo de los librojuegos, es un gigante de la narración. Saboreas sus descripciones y la manera tan melodramática que tiene de ponerte en situación.

Dios... Desde hace unos meses este foro parece más una página de publicidad subvencionada.
payasozombie, si juegas a La Feria Tenebrosa, comprobarás que el nivel narrativo de este librojuego está muy por encima de la media, en serio. Después de todo, es obra de un grupo de escritores que pertenecen a una asociación literaria del género de terror... digo yo que eso se tiene que notar por algún lado.
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

Re: Destiny Quest

Mensaje por Elpayasozombie »

Después de todo, es obra de un grupo de escritores que pertenecen a una asociación literaria del género de terror... digo yo que eso se tiene que notar por algún lado.

Me temo que pertenecer a una asociación literaria no te convierte en alguien habilidoso con las letras. Las señoras de mi pueblo tienen un club de lectura poética y ninguna ha pretendido emular a Neruda. De todas formas, si te refieres a NOCTE, desde mi experiencia de casi diez años enseñando literatura, te diré que es una asociación que se ha distinguido por la endogamia creativa, poniendo la zancadilla a chavales jóvenes que preferían no unirse a sus filas. Por desgracia, las asociaciones que pretenden hacer destacar la obra de sus miembros con críticas llenas de elogios mutuos son algo habitual en el panorama artístico español. La calidad literaria de En la feria tenebrosa es, desde mi punto de vista, baja. No he querido manifestarme hasta ahora, pero el exceso de publicidad y autobombo ya huele mal. El libro no es bueno, yo no lo recomendaría y ni siquiera la portada me gusta.
Imagen
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Elpayasozombie escribió: Después de todo, es obra de un grupo de escritores que pertenecen a una asociación literaria del género de terror... digo yo que eso se tiene que notar por algún lado.

Me temo que pertenecer a una asociación literaria no te convierte en alguien habilidoso con las letras. Las señoras de mi pueblo tienen un club de lectura poética y ninguna ha pretendido emular a Neruda. De todas formas, si te refieres a NOCTE, desde mi experiencia de casi diez años enseñando literatura, te diré que es una asociación que se ha distinguido por la endogamia creativa, poniendo la zancadilla a chavales jóvenes que preferían no unirse a sus filas. Por desgracia, las asociaciones que pretenden hacer destacar la obra de sus miembros con críticas llenas de elogios mutuos son algo habitual en el panorama artístico español. La calidad literaria de En la feria tenebrosa es, desde mi punto de vista, baja. No he querido manifestarme hasta ahora, pero el exceso de publicidad y autobombo ya huele mal. El libro no es bueno, yo no lo recomendaría y ni siquiera la portada me gusta.
Por supuesto es tu opinión y me parece tan respetable como la de aquellos a quienes sí ha gustado el librojuego, entre quienes me incluyo. Lo raro sería que existiera una opinión unánime, tanto sobre esto como con casi cualquier otra cosa, vaya. Si a ti no te ha gustado, no hay ningún problema en manifestarlo, faltaría más.

Por mi parte, los elogios que he podido realizar aquí sobre En la feria tenebrosa obedecen únicamente a eso, a que a mí sí que me ha gustado (aunque tampoco he tenido reparos en destacar las cosas que no me han atraído tanto de él, como las ilustraciones por ejemplo, como destaqué en mi reseña). Es verdad que pertenecer a una asociación literaria no tiene por qué garantizar una calidad creativa de lo que salga de ella; pero bueno, lo decía porque se supone que existe un nivel de base en estos casos, ya que generalmente cualquier tipo de club artístico de vocación profesional exige que así sea.

Personalmente, ni siquiera conocía a Nocte antes de tener noticia de este librojuego, como tampoco a ninguno de sus miembros. Lo digo para recalcar y dejar claro que si yo he podido llegar a darle bombo, ha sido sólo desde el punto de vista como aficionado, no por ningún interés comercial ni por arribismo de ningún tipo hacia alguno de sus autores. En fin, del mismo modo que en otros momentos he hablado mucho en este foro de Lobo Solitario, y no por favorecer de alguna manera a Joe Dever :smt001 , creo que se entiende a lo que me refiero. Siento si he podido molestar a alguien hablando en demasía sobre el tema, y reconozco que puedo ser algo pesado cuando me pongo a rajar sobre algo que me gusta; sólo puedo decir eso.

En cuanto a lo que comentas de Nocte, ahí yo prefiero no entrar en debate porque, ya digo, lo único que conozco de ellos ha sido este librojuego.
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Destiny Quest

Mensaje por Ciclopolis »

Respondo por alusiones, como se decía antiguamente en política. Pero lo haré de manera breve, por no desvirtuar el tema de este hilo, y sobre todo por respeto a los demás foreros.

En lo que a mí respecta, y lo digo de manera clara, no tengo ni he tenido jamás relación alguna con Nocte. Es una pena que tenga que defenderme de ataques como éste en un foro tan elegante como el que transitamos.

Al igual que Greystar, prácticamente conozco a Nocte por el librojuego; y aparte de eso, tengo una recopilación de relatos basados en Los Mitos de Cthulhu, que publicaron conjuntamente con Edge. Aparte de eso, nada de nada. Si mi opinión te ha parecido autobombo y publicidad del libro, lamento mucho haber dado esa impresión. Simplemente soy un aficionado a los librojuegos, me entusiasma el género, lo apoyo y me siento optimista ahora que al fin parece estar resucitando. Es posible que a veces ese entusiasmo me lleve a expresarme con más apasionamiento. Pero de ahí a hacer publicidad y "autobombo" hay un abismo.

Ahora bien, lo verdaderamente censurable, desde mi punto de vista, es emitir ese tipo de valoraciones sin mayores pruebas que las impresiones propias de uno mismo. Así que ya que estamos, y si me sigues en otros foros de otras páginas, soy accionista de Edge, vendo bajo cuerda ediciones en rústica del Quijote, promociono a Joyce, Borges e Isaac Asimov. Y por supuesto, soy el gerente de Mundos Épicos, porque me encanta "Héroes del Acero" y lo he dicho hasta la extenuación.

Un poquito de "porfavor", hombre. A ver si yo ahora voy a tener que pensar, no sé, que eres de la competencia por decir que la calidad literaria de tal o cual libro es baja, y viene aquí a trolear un rato.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Destiny Quest

Mensaje por Brown »

En cualquier caso, creo que ha quedado claro que cada cual tiene su visión del asunto, como dice Greystar, respetables todas ellas.
Yo, que en este caso hace muuuuucho que no leo ningún libro juego que no sea de Lobo Solitario (y es por el tema de las traducciones del PAE, la verdad), no he tenido ocasión de revisar "En la feria tenebrosa", por lo que no puedo juzgar, pero sí entiendo que en este foro dedicado a los libro-juegos, se le dé importancia por haber sido una de las últimas obras en ser publicadas y porque uno de sus autores es un miembro asiduo de esta web. Es, tal como yo lo veo, como si Modelitos se pasara mucho más a menudo por aquí y formara parte activa del foro. También supongo que se hablaría más de sus libros, o eso creo, vamos.
En fin, que cada cual tiene su punto de vista, y eso solamente puede ayudar a enriquecer nuestro razonamiento particular.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Destiny Quest

Mensaje por stikud »

Sinceramente, Payasozombi, no me esperaba de ti un comentario semejante y sobre todo en esos términos.
Creo que mis comentarios, relativos al tema que sea, se han caracterizado siempre por el máximo respeto y han huido de juicios gratuitos; por ello me duelen esas palabras. Y me duelen no porque emitas tu opinión, para lo cual tienes todo el derecho, sino porque varias de las cosas que dices son injustas y/o, a mi parecer, equivocadas por completo. Pero no solo por eso: demuestras que no has llegado a entender apenas nada de lo que Jaco (Feijóo) y yo llevamos haciendo desde que salió La Feria.
Como algunos de los foreros saben, mi intención ha sido desde el principio reivindicar el género de los librojuegos y sobre todo a los autores españoles. Por ello, tanto en mis presentaciones como en las entrevistas en la radio, no me he limitado a hablar de LFT en plan Umbral "he venido a hablar de mi libro", sino que he defendido nuestro legado y apostado por su presente y futuro. He citado con orgullo a David (Velasco), José Luis (López Morales) y a Ricard (Ibáñez), por ejemplo; ha habido siempre un momento, también, para recordar foros como este o el de LS-GM, así como compañeros inestimables como Juan Pablo, de la Biblioteca de Manpang. En mis charlas, LFT apenas ha ocupado una cuarta parte del acto y normalmente al final. No tenía obligación alguna de nada de esto y sin embargo lo he hecho y pienso seguir haciéndolo; quería que mi agradecimiento a los pioneros de nuestro género fuera real, explícito, además de moral y silencioso. Esto no es una justificación, que no preciso ninguna. Es un hecho.
Voy a responder a alguna de tus apreciaciones (por llamarlas de alguna manera) y pido disculpas por adelantado porque soy consciente de que estoy prolongando el offtopic. De hecho, me gustaría zanjar cuanto antes este asunto porque resulta estéril y no favorece a nadie. A los LJs no, desde luego.
Hablas de autobombo. No me extraña que foreros como Greystar o Ciclópolis se hayan sentido ofendidos. ¿Autobombo, dices? Para que así fuera debería haber sido yo, u otro autor de LFT, quien se hubiera registrado en este foro nada más salir y predicado con insistencia las bondades de la obra, y no ha sido así. Yo soy usuario de este foro desde hace mucho tiempo, y tras la salida del libro me he limitado a informar de eventos o de la aparición de reseñas en su hilo correspondiente. El que ha querido lo ha leído, y el que no, no lo ha hecho. Son otros los que han hablado, como aficionados honestos y sin prejuicios. ¿Tanto te molesta? Las reseñas no me las he inventado yo, no tengo a nadie "comprado". La Feria es lo que es, con sus defectos y virtudes. Si llega un punto en que tengo que comprar a mis lectores, dejaré de escribir. Me la gano la vida de otra manera.
No sé si sabes que ninguno de los autores de LFT nos llevamos ni un duro de las ventas. Lo hicimos por amor al arte (literalmente hablando), y su elaboración no fue nada fácil. La currada que algunos nos tuvimos que pegar, conocida por varios foreros, fue de órdago. Te recuerdo, además, que cuando lo escribimos ignorábamos que había salido Héroes del Acero o que fuera a salir La Sangre de los Zombis. Creíamos que el género agonizaba y, aun así, no nos importó. Era (es) nuestro homenaje. La ilusión y los recuerdos de juventud pudieron más. Y ya que hablas despectivamente de Nocte, has de saber que tuvimos incluso que enfrentarnos a varios miembros de la asociación para que esto saliera adelante. Que los librojuegos no eran literatura, llegó a decir uno. Toma ya. Ya llevamos unas cuantas zancadillas por el camino, amigo Payasozombi. Pero he de reconocer que con la tuya no contaba.
La Feria se anuncia como un librojuego de Nocte porque todos sus autores son de Nocte, por nada más. Te puedo asegurar, si no la conoces ya, que se trata de una asociación muy heterogénea. Tenemos intereses comunes, eso es todo. No somos una piña, no nos vemos en las bodas.
Respecto al nivel literario, las palabras (nunca mejor dicho) hablan por sí mismas. El estilo te puede gustar más o menos, la narración se te puede antojar más o menos atrayente; pero, desde luego, no es cierto que la calidad literaria de la obra sea baja. Con todos los respetos, afirmar eso es tratar de tontos a muchos de los lectores y no se lo merecen. De tontos no tienen nada; tienen el trasero pelado de leer librojuegos, igual que tú, y son bien capaces de valorar. Yo, que me pasé incontables horas homogeneizando y cohesionando textos de diez autores diferentes, tampoco me lo merezco. Antes de lanzar juicios de valor como tú has hecho, es justo plantearse el trabajo que hay detrás.
En mi caso particular, diré simplemente que tengo cinco libros publicados y pronto el sexto. O las editoriales son idiotas o no debo de escribir tan mal. Si encuentras faltas de ortografía o incoherencias gramaticales ya no en este, sino en cualquiera de mis posts, házmelo saber. Humildemente, las corregiré.
Terminaré diciendo que la mejor forma de apoyar a los autores que estamos sacando esto adelante, al menos en nuestro país, no es ver fantasmas ni intereses ocultos donde no los hay. Es animar, dar consejos, hacer críticas constructivas (no dar pataletas). Unir, no separar. Aunar esfuerzos, no enfrentar lectores o autores entre sí. Es, por ejemplo, generar colaboraciones como las que José Luis (Leyenda élfica/Slang), junto a otros autores y yo, estamos teniendo en Revelación (pido perdón si esto se considera autobombo).
En fin, Payasozombi, no puedes negar que te he tenido en consideración: te he dedicado una cantidad de líneas nada desdeñable. Confío en que la calidad te haya parecido suficiente. En cualquier caso, un abrazo y sin rencores. :smt001
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Destiny Quest

Mensaje por Ciclopolis »

Volviendo al tema del asunto. Se supone que “La Legión de las Sombras” ya está disponible y a la venta desde hace un par de días. A mi librería aún no ha llegado, y sigo esperando con impaciencia. ¿Alguien lo tiene ya en las manos?
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Ciclopolis escribió:Volviendo al tema del asunto. Se supone que “La Legión de las Sombras” ya está disponible y a la venta desde hace un par de días. A mi librería aún no ha llegado, y sigo esperando con impaciencia. ¿Alguien lo tiene ya en las manos?
Pues yo pasé ayer por mi frikitienda habitual, pero no lo tenían. Miraré este finde en Fnac a ver si allí les ha llegado.
Avatar de Usuario
radjabov
Aprendiz
Mensajes: 123
Registrado: 13-Mar-2006, 21:44

Re: Destiny Quest

Mensaje por radjabov »

He recuperado hoy una foto de la continuación de Destiny Quest la segunda entrega que está apunto de salir en inglés:

Imagen
Sucumbit es un gusano!
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Destiny Quest

Mensaje por Ciclopolis »

Por los dioses, qué pintaza tiene, ¡qué pedazo de librojuego! Y encima según sugiere la foto, tenemos un largo viaje en tren por delante para poder leerlo con tranquilidad.

Pero éste es el segundo, que ya salió en inglés hace tiempo. El próximo que saldrá en abril de 2014 es el tercero: Destiny Quest 3, The Eye of Winter´s Fury.

Por otra parte, en cuanto a la edición en español del primero (La Legión de Las Sombras) la distribución parece estar siendo un poco irregular, mi librería habitual áún no lo ha recibido (y es de las grandes), y el otro día pregunté en El Corte Inglés y tampoco. Ya no me quedan uñas que morderme. ¿Alguien lo ha podido catar ya?

Y otra cosa que me preocupa es la traducción que hayan hecho; leí las primeras páginas en la web y me descorazonó un poco esa traducción tan mecánica, tal y como escribí por aquí hace unos días.
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Re: Destiny Quest

Mensaje por Alteo »

Hace como un millón de años que no escribo por el foro (aunque lo sigo leyendo con cierta regularidad) pero aprovecho para sumarme al espíritu mordedor de uñas... De momento el libro no parece que esté disponible en las librerías de Galicia (no se si la distribución en otras regiones estará siendo más rápida) y on-line tampoco parece sencillo comprarlo (solamente lo he visto a la venta bajo pedido). Parece que habrá que tener un poco de paciencia todavía.
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Destiny Quest

Mensaje por Ciclopolis »

Muchas gracias, Glorfindel, por los enlaces. Yo ya tenía localizados unos cuantos, pero la verdad es que no tengo hábito de comprar on line excepto cuando no queda más remedio. En Huelva no lo he encontrado en ninguna librería. Finalmente el otro día lo encargué en El Corte Inglés, y la chica que me atendió me dijo que tenían prevista la entrada de ¡un ejemplar! De modo que cuando llegue y yo me lo lleve, se quedarán de nuevo sin existencias, jaja. La verdad es que este tipo de distribución tan escasa no ayuda a la difusión del género librojueguil.
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Yo lo he comprado esta misma semana en El Corte Inglés (tenían unos 4 o 5 ejemplares), porque ni en mi tienda habitual ni en Fnac no habían recibido. Pero aún no he podido hincarle el diente, salvo releer un poco las reglas, porque estoy enfrascado en otros librojuegos ahora mismo.
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Re: Destiny Quest

Mensaje por Alteo »

Al final no he tenido más paciencia y he encargado el libro a Amazon.

Menudo añito que llevamos. Los dos últimos volúmenes de Leyenda Élfica, los Héroes del Acero, la Feria Tenebrosa y este.

Han caido todos ellos y en su estilo estoy contento con todas las compras aunque reconozco que las ganas han podido hacer que el listón esté un poco bajo. No quiero decir con esto que no sean buenos libros, solamente que dudo un poco de mi propia objetividad. A partir de ahora creo que todos nos empezaremos a poner un poco más exigentes. :-)

Un saludo
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Destiny Quest

Mensaje por stikud »

La objetividad es algo muy relativo, Alteo. Lo importante es que te hayan gustado y que hayas pasado un buen rato con ellos.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Destiny Quest

Mensaje por Ciclopolis »

Bueno, señores. Finalmente después de haber insistido mucho para que me lo trajeran, el sábado pasado pude al fin hacerme con mi ejemplar de “La Legión de las Sombras” en tienda física (me disculparéis que no diga dónde, para no hacer publicidad).
Si me lo permitís, haré una reseña muy completita, extensa y algo desordenada pero con intención de que encuentre su utilidad entre quienes no tienen ninguna otra referencia (no hago spoilers).

Antes que nada, decir que me encanta el estilo videojueguero que tiene. Sé que muchos no sois partidarios de esta forma de escribir librojuegos, pero a mí particularmente el soplo de aire fresco que supone respecto a los clásicos de Fighting Fantasy, es algo que agradezco. Precisamente a mí lo que me mata un poco de los FF es la excesiva linealidad de los mismos, donde trazas un camino para llegar de A (principio) a B (final) sin posibilidad de volver sobre tus pasos y explorar secciones que te hubieras dejado por detrás. En ese sentido, Brennan supuso toda una renovación con su forma de abordar los librojuegos, mediante exploración de mapas.
Un poco como Brennan, el autor de Destiny Quest te presenta una serie de “misiones” de diferentes niveles de dificultad, y tú las acometes en el orden que prefieras. Esto ya de por sí rompe totalmente la linealidad y te da una gran sensación de libertad de movimientos, lo cual a mí me resulta un punto muy interesante de partida. Cierto es que la lógica te dicta abordar primero las misiones más sencillas para ganar experiencia y equipo, y así emprender tareas de más dificultad a medida que tu Héroe va ganando en poder y capacidad. Pero nada te impide hacerlo de otra manera. De hecho hay misiones que, si las ganas sin emplear tal o cual facilidad, la recompensa obtenida es mayor, implementado un cierto grado de “calidad” en la victoria obtenida.

Por otro lado, los objetos y las recompensas que irás encontrando por el camino se cuentan por cientos, obligándote constantemente a valorar tu situación y si en un momento dado te resulta más conveniente llevar en la mano izquierda un escudo de hierro que te da más protección, o cambiarlo por una daga venenosa que te da más velocidad. O sea que no sólo es decidir si voy “al este o al oeste”, sino que es importante tener en cuenta qué llevo y qué suelto, o cómo me equipo para una cosa u otra. Dicho de otra manera, vuestro Héroe es MUY PERSONALIZABLE. Y eso sin meterme a comentar cómo puedes elegir entre tres sendas (Guerrero, Mago o Pícaro), y entre varias “carreras” dentro de cada senda.

Además hay otro elemento muy atractivo, consistente en que determinados objetos no tienen utilidad por sí mismos, pues están deteriorados o son piezas de un conjunto que si no está completo no vale para nada. Tú decides o no recogerlos (ocupando un valioso espacio en tu mochila) por si más adelante alguien en una ciudad, o aldea, o mercado puede recomponerlos en un objeto de más poder. Como veis, es un gran detalle que le da otro saborcillo al simple hecho de equiparte y a la valoración de las cosas que te llevas contigo. Te dices a ti mismo, ¿para qué quiero yo unos “pantalones desgastados”? Pues mira, quizá si más tarde encuentras “tela de Curkland” y “refuerzos de hueso”, quizá un costurero te los pueda combinar y entregarte unos “pantalones de cuero fuerte”. Es sólo un ejemplo para que me entendáis, no está sacado del libro (no hago spoilers).

Lo mismo ocurre con las Habilidades especiales, son decenas y decenas, tanto por tu parte como por parte de los enemigos que te encuentras, de tal manera que no hay nunca dos combates iguales (y aquí se combate, y mucho). Si gestionas bien el uso de tus Habilidades (y al principio empiezas con ninguna), podrás ganar combates contra adversarios que en principio parecen inasequibles. Es decir, los combates no sólo se deciden mediante tiradas de dados, ni los gana automáticamente aquél que mejores puntuaciones tenga. Conforme avanza la aventura, iros olvidando de los combates rápidos de “tira tú, tiro yo”; aquí hay que pensar, hacer cuentas, pararse un poco más y representarse en mente la manera en que un bicho te ataca con su cola de espinas pero tú lo quemas con un hacha con el filo untado de ácido. Esto no es DESTREZA, RESISTENCIA y SUERTE. Esto es otra cosa. Hay que tener paciencia y escribir muchos números en una hojita. Y acordarse de emplear tus Habilidades en los momentos oportunos. De hecho, se pueden hacer “combos” muy curiosos.

Además las misiones son originales y muy variadas, bastante entretenidas y no aburren en absoluto: unas son más cortas, otras son más largas y dan lugar a pequeñas subtramas. Pero lo mejor de todo es que estas misiones no están inconexas entre sí, sino que cada una de ellas está subordinada a una trama general que transcurre por encima y que permite avanzar la historia en un hilo narrativo muy bien trazado. De hecho el libro está dividido en tres Actos, que agrupan estas misiones en objetivos más complejos. Recordemos que al principio del libro nuestro Héroe no recuerda nada de sí mismo ni sabe quién es, y el motivo de acometer misiones es ganar equipo y experiencia para… (lo siento, no hago spoilers).

Por supuesto, prácticamente la totalidad de las misiones culminan con un enfrentamiento con un monstruo “fin de fase”, o sea que el combate está muy presente. Si no os gusta combatir, éste no es vuestro librojuego. Pasad de él, porque os vais a hartar de tirar dados y anotar resultados. Si por el contrario veis el combate como una suerte de hábil combinación de destrezas y estrategias, con una adecuada dosis de azar, os va a encantar.
Y por acabar con el tema de “misiones”, decir que si bien en principio se te presentan reveladas en el mapa para que las puedas elegir en el orden que prefieras, hay otras que están ocultas y van apareciendo a lo largo de la narración, bien como rumores en tabernas, o bien como tramas secundarias de otras misiones (aunque obviamente aún no sé en qué proporción).

La longitud de las secciones es la adecuada. Ni tan cortas como las de los viejos Fighting Fantasy (¿irás al este o al oeste?), ni tan largas como las de GrialQuest, Lobo Solitario, o La Feria Tenebrosa. A mí, como lector adulto, me hubiera gustado un poco más de demora en las descripciones (que no están mal, ojo, pero van directamente al grano) y algo más de gracia en los diálogos, pero entiendo que hubiera alargado sobremanera el número de páginas de un libro ya de por sí muy grueso. Y aparte, si pretende estar dirigido a un público más juvenil y más impaciente, pues es lo que hay.

La traducción: este aspecto me preocupaba bastante tras haber leído las primeras páginas, pero al final debo decir que en general es bastante correcta sin llegar a ser genial (ay, mi querido Guillermo Solana Alonso, cómo se te echa de menos en este género). En algunos pasajes es más solvente, y en otros chirría un poco, para qué nos vamos a engañar. Pero no lastra para nada la diversión, ni se hace notar excepto en muy puntuales ocasiones. Vamos, que no tiene nada que ver (afortunadamente) con lo que hizo Lluis Salvador para Devir en Sorcery! (con todos mis respetos, eso sí).

Duración. Hum. Veamos. Dejadme que haga una pequeña digresión.

Lo estoy jugando con mi hija de 9 años, la cual debo decir que está absolutamente entusiasmada. Ella nunca le había echado cuenta a los viejos librojuegos de Altea que tengo en los estantes (y mira que lo he intentado), y sin embargo ahora me busca a cada ratito que tenemos libre para que “continuemos con la historia”. Yo le voy leyendo el libro y de alguna manera hago de narrador, le describo los combates asalto tras asalto, le pongo énfasis a las situaciones complicadas en que se encuentra su heroína (Dorotea Moon le ha puesto de nombre; no está mal, ¿eh?) y ella toma las decisiones y tira los dados, y elige el equipo cuando surgen recompensas en el camino. En resumen: se lo está pasando pipa, y por supuesto yo también. Por la forma en que está concebido, el libro se presta a jugarse como una pequeña sesión de mini-rol (hasta cierto punto, claro. Pero quiero decir que resulta muy natural hacerlo así).

Y aquí debo subrayar una cuestión importante: en otros lugares he leído que hay gente que le parece un desacierto el hecho de que morir en un combate no sea un final definitivo, pues le resta dramatismo a la muerte del personaje. Es verdad, en Destiny Quest la muerte no es un problema. Aquí sencillamente te levantas del suelo, te sacudes el polvo, rellenas tu nivel de vida, y lo intentas de nuevo (como en un videojuego) o marchas a otra misión hasta que te sientas lo suficientemente preparado como para volver más tarde a ésta.

De entrada puede parecer un poco anticlimático, pero lo cierto es que en la práctica, este sistema FUNCIONA. De hecho, dado que el objetivo en sí mismo no es llegar de A hasta B, sino ir superando etapas y tramas, el estrellarte una vez tras otra contra el mismo enemigo y obligarte a recular para darte tiempo a prepararte mejor, ya representa suficiente desafío y motivación como para que además la muerte supusiera un reinicio completo de todas las misiones y todo lo que llevas a tus espaldas. No, eso sería demasiado duro, demasiado desmotivador. Por el contrario de esta manera dices: voy a probar con este otro equipo a ver si ahora le hago morder el polvo. Es otro concepto de librojuego, más parecido a “gastar una vida” en un videojuego. Y como digo, ya constituye desafío suficiente. De todas maneras, como regla casera nada os impide comenzar de nuevo con otro Héroe si el vuestro resulta muerto en cualquier momento.

A lo que vamos: duración.

Pues bien: Llevamos tres misiones verdes, dos naranjas y dos azules (una de ellas, estaba oculta) del Primer Acto, todo lo cual nos ha ocupado unas seis horas y media (no exagero) de tiempo de juego, repartidas (eso sí) en varias jornadas. Teniendo en cuenta que hay unas 30 misiones y varios Monstruos Legendarios (al menos, que aparezcan señaladas en los mapas, seguro que hay muchas más), este libro va a dar para días y días de diversión. A mí me está dando la sensación que para completar todos los retos y llegar al final bien pertrechado, estás obligado a pasar por la práctica totalidad de las 939 secciones que tiene el libro.
Por último, me gustaría incidir en algo que ya he comentado: lo estoy jugando con mi hija, una niña de 9 años del año 2013 (no de los años 80, amigos). Le encanta “tunear” a su personaje, dotarlo de unas características u otras, comprobar cómo va creciendo en habilidades y cómo se hace cada vez más fuerte y capaz. Le encantan las aventuras en las que se mete, y tira los dados con un pelín de sufrimiento cuando se enfrenta a un enemigo difícil. Como he dicho, está entusiasmada.
En una época en que los niños tienen a su disposición todo tipo de ocio electrónico desde bien temprano, y tantos canales de TV y tantas pelis de dibujos hechas por ordenador y tantos juguetes distintos, un libro que entretenga de la manera en que lo hace éste tiene muchísimo mérito. Ya sabemos que la manera en que un libro de aventuras hace volar la imaginación, es completamente distinta a como lo hace un juego de ordenador o una videoconsola, y por desgracia hoy en día no todos los chavales tienen ocasión de comprobarlo. Si tenéis hijos o sobrinos o primos de esa edad o similar, este librojuego es una bomba.

PD: Para evitar suspicacias como algunas recientemente sufridas, diré que mi opinión respecto a este libro es sincera, personal e intransferible, y solo pretende describir mis propias sensaciones. No pertenezco ni tengo relación con Mundos Épicos, ni con cualquier otra editorial de las que publican librojuegos. Simplemente soy un entusiasta de este género (y de otros muchos), y como tal me expreso, muy feliz por esta nueva recuperación.
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Destiny Quest

Mensaje por Greystar »

Genial resumen, Ciclópolis. ¡Muchas gracias!

Yo también estoy a favor del estilo videojuego que luce esta nueva vertiente de librojuegos, aunque probablemente me incline más por aquellos en los que la trama tiene un mayor peso. Y ese, por lo que deduzco de tus palabras (aún no lo he jugado) quizá sea el principal inconveniente de Destiny Quest, no? Por lo que me han comentado, la idea es un poco la ya apuntada hace años por Fable Lands. La aventura es muy dinámica; hay multitud de misiones, objetos, luchas y enemigos. Pero no hay héroe. Al menos, no en el sentido de otros librojuegos, donde éste posee una cierta identidad desde el principio (no digamos ya, por ejemplo, en Lobo Solitario, donde tu personaje evoluciona a cada libro y acumula experiencias). En todo caso, ya digo, no creo que una tendencia esté necesariamente reñida con la otra.

Varios apuntes más: lo de la duración me parece formidable, aunque veo que eso implica patearse el libro casi enterito. Con lo lento que soy yo 'librojugando', creo que este volumen me dará para meses... O por lo menos, muuchas partidas. Lo cual es bueno, jeje.

En cuanto al efecto de las muertes, viéndolo desde esa perspectiva consolera y dado la abultado de las misiones y la duración general, lo encuentro una buena opción. Tal vez me agobio un poco con los librojuegos en los que el número de luchas son excesivas, o si estas se vuelven muy frustrantes... pero aún así creo que me gustará abordarlas en este título si realmente dan lugar a un montón de estrategias y combinaciones posibles frente a la variedad de enemigos, artefactos y habilidades a utilizar.

Por último tan sólo me queda aplaudir que estés iniciando a tu hija en el mundillo de los librojuegos. Como bien has dicho, dada la oferta lúdica actual, tan enfocada a las tecnologías en constante renovación, parece una tarea muy difícil hacer que un crío se enganche a esto. Y sin embargo, una vez más se demuestra que la imaginación -que es de lo que más tirábamos en nuestros tiempos cuando nos sentábamos ante un librojuego- puede dar mucho más de sí que el último cartucho de moda.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2057
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Destiny Quest

Mensaje por Dark-kia »

Estupendo análisis Ciclópolis. Has conseguido que me interese por el libro, y todo gracias a tu experiencia de juego con tu hija, ya me gustaría intentarlo con la mia de siete años, pero ella es más de Gerónimo Stilton :smt042 . En cuanto a la mecánica de juego, me ha resultado muy familiar a la de "Héroes del Acero", de David Velasco, el cual recomiendo a todos, pero que sin duda no creo que sea para un público tan infantil.
Pobre hucha, el palo que le voy a dar para este final de año. Destiny Quest, La Cápsula del Tiempo (Miqui Otero), Infección (Expediente Z), etc.... ¡Los quiero todooooos! :smt022
Imagen
Responder