CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parker)

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Innominable

CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parker)

Mensaje por Innominable »

CRONICAS CRETENSES

"Engañado por una vil traición en el laberinto del rey Minos, tu hermano Teseo ha muerto. Los espíritus de tus antepasados claman desde el Hades pidiendo venganza y Hermes, el mensajero de los dioses, se te aparece para ordenarte que te pongas en camino inmediatamente."

Honor y deshonra, conceptos cruciales de la Grecia de la Edad de Bronce, eran determinantes en el juego. Dependiendo de sus actos honrosos, Teseo (el héroe al que encarnabas) estaba en mejor disposición de relacionarse con los hombres y con los dioses. Un dios podía despreciarte si no tenías honor, pese a que fuera tu protector. Cuando tu nivel de honor llegaba a cero, tenías que apelar a Zeus. Había una tabla de honor y otra de deshonras. La segunda crecía a medida que no te comportabas lealmente (especialmente en combate).

Aquí, en lugar de "destreza", se hablaba de"fuerza" y "protección", dos características que podían incrementarse mediante armas y armaduras. La "resistencia" se seguía a partir de un "registro de heridas", que se movía en torno a las posibilidades de "sano" y "muerto". Otra originalidad era la posibilidad de "probar fortuna" en determinadas secciones especiales. El libro lo explica así: "Si al probar fortuna no hay ninguna acción excepcional o extraordinaria que a un héroe de la Edad de Bronce se le hubiera podido ocurrir, sufrirás una penalización en tu Honor o en tu Deshonra, o en ambos, por intentar adelantarte a tu tiempo". En definitiva, te intentaba enseñar, aunque a muy grandes rasgos, los modos de comportamiento del héroe griego.

Lo que más llamaba la atención era la posibilidad de consagrarte a una deidad. Podías elegir entre Poseidón, Atenea, Apolo, Ares, Atenea o a Afrodita. Zeus también podía ayudarte, pero sólo una vez en toda la aventura. Ahora bien, aunque tenías una entidad protectora, de acuerdo con tus acciones podías colocar a otros dioses en tu contra o en tu favor.

Lo cierto es que, pese a resultar algo plomizos en ocasiones (tal vez porque yo entonces era muy crío para valorarlos como merecían), los libros tenían muy buenas ideas y te enseñaban buena parte de los mitos de la cultura cretense (la corte de Minos, la historia de Teseo y el minotauro, el culto cretense al toro...) que tanta influencia tendrían sobre los griegos -se cree que toda su mitología deriva de esta isla- y que posteriormente recogería Ovidio en Las metamorfosis. Incluso se podría decir que estos libros eran didácticos, pues te enseñaban historia antigua sin que te enteraras de ello. Recuerdo que en el libro te paseabas por las calles de Trezena (tu ciudad natal), Micenas, Cnossos (¡¡donde conoces al rey Minos!!) y un sinfin de lugares de la Grecia antigua.

¿Cuál era el problema? Se echaban en falta las armas, juegos o hechizos de los libros de Joe Dever, Ian Livingstone y Steve Jackson. En mi opinión, los autores primaron la historia del libro sobre la jugabilidad. Aún así, siguen siendo unos libros recomendables y entretenidos.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Inno, no recuerdo si esto lo escribiste tú en mi@, pero si es así, cómo verías retocarlo ligeramente (incrementando algo la cantidad de información si fuera posible) para colgarlo en la web como comentario general de la serie? Está muy bien lo que ya hay, y creo que con un poco más de información y eliminando los comentarios subjetivos, puede valer más que perfectamente.
Avatar de Usuario
Fenbren
Discípulo
Mensajes: 211
Registrado: 01-Jun-2005, 9:56
Ubicación: En la gran puñeta

Mensaje por Fenbren »

Coincido contigo Innominable una serie de las mejocitas de las cuales he leido en librojuegos y bastante tragica (la de años que te tiras para regresar a trezena y lo cambiado que está todo) el tercer libro parece la odisea de Ulises.
A ver si me falla mas la memoria(2 años al menos) y vuelvo a jugarlos
Abandona el buen camino y libera al demonio que tienes dentro.
AZ

Mensaje por AZ »

¡Caray! Si es que lo poneis tan bien que dan ganas de leerlo :smt007
Innominable

Mensaje por Innominable »

Brown escribió:Inno, no recuerdo si esto lo escribiste tú en mi@, pero si es así, cómo verías retocarlo ligeramente (incrementando algo la cantidad de información si fuera posible) para colgarlo en la web como comentario general de la serie? Está muy bien lo que ya hay, y creo que con un poco más de información y eliminando los comentarios subjetivos, puede valer más que perfectamente.
Ok. Lo haré en cuanto saque un huequecillo.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Altea fue la editorial que publicó esta serie, ¿no?

Es curiosa la coincidencia con el nombre del héroe: Alteo :smt003

(Y es pura coincidencia, ya que los autores son angloparlantes)
Jolan

Mensaje por Jolan »

Leñe, inno! me lees el pensamiento... Justamente esta semana me estaba preguntando si habíamos migrado o no en su día el tema de Crónicas Cretenses. Una serie asi desde luego merece tener su propio topic.

Ah, está muy bien lo que has escrito sobre la serie. A mi me encanta la historia de la época minoica/micénica, asi que un día de estos tengo que catarlos.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Re: CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parke

Mensaje por Parsion »

Innominable escribió:CRONICAS CRETENSES

¿Cuál era el problema? Se echaban en falta las armas, juegos o hechizos de los libros de Joe Dever, Ian Livingstone y Steve Jackson. En mi opinión, los autores primaron la historia del libro sobre la jugabilidad. Aún así, siguen siendo unos libros recomendables y entretenidos.
¿a qué te refieres con eso de que faltan las armas? ¿a que no hay combates? entonces ¿es como un ETPA pero más adulto y más "tocho"?. ¿por qué tienen menos jugabilidad?
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Re: CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parke

Mensaje por Innominable »

Parsion escribió:
Innominable escribió:CRONICAS CRETENSES

¿Cuál era el problema? Se echaban en falta las armas, juegos o hechizos de los libros de Joe Dever, Ian Livingstone y Steve Jackson. En mi opinión, los autores primaron la historia del libro sobre la jugabilidad. Aún así, siguen siendo unos libros recomendables y entretenidos.
¿a qué te refieres con eso de que faltan las armas? ¿a que no hay combates? entonces ¿es como un ETPA pero más adulto y más "tocho"?. ¿por qué tienen menos jugabilidad?
Pues eso lo escribí hace más de año y medio...así que no recuerdo del todo por dónde iban los tiros. Sí te puedo decir que había pocos combates en estos libros -muy pocos-, pocas armas y que, por lo general, no era muy complicado pasárselos -había unas cuantas secciones de muerte instantánea, pero, en general, tomaras el camino que tomaras, llegabas al final-. Había poca variedad en las armas, en los combates y en los enemigos.

Sin embargo, todo quedaba compensado con el guión de los librojuegos. Ahora bien, la serie tiene muy buenas ideas, pero, por lo general, están sin desarrollar. En el primer libro, por ejemplo, no paras de viajar de ciudad en ciudad, y, al final, te sientes un poco perdido, porque no paras de hacer todo el rato lo mismo (llegas a una ciudad, la cruzas en dos secciones, y vas a otra, vas al este, llegas a otra ciudad, la cruzas en dos secciones, y otra vez lo mismo). Hubiera sido mejor ver menos ciudades y ahondar un opco más en alguna de ellas. Por ejemplo, el protagonista pasa por Micenas, así que se pordía haber aprovechado la llegada al lugar para meterte en alguno de los ricos tesoros de esta ciudad -la tumba de Atreo, por ejemplo-. Lo mismo pasa con Atenas. Creo que si hubiera quitado algunas secciones cortas, y si hubieran profundizado un poco más en los guiones y en las situaciones, añadiendo más variedad, estaríamos ante algunos de los mejores librojuegos de todos los tiempos.
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Lo más difícil es cuando tocaba lidiar contra más de un enemigo, porque si el primero te deja tocado lo llevabas claro para el siguiente, y es que te tocan dos veces, te quedas gravemente herido y listo (y con lo tacaño que soy yo gastando puntos de Honor en los combates...).

Estoy de acuerdo en o de que le faltaba algo de desarrollo, sin embargo al segundo ¡le sobra desarrollo! A veces parecía uno estar en medio de un culebrón cretense, quizás demasiado complicado para gente más joven, quizás por esto me quedé ahí y no llegué nunca a comprar el tercer volumen (aunque lo tuve en las manos muchas veces...).
Lindelion

Re: CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parke

Mensaje por Lindelion »

Innominable escribió:Sí te puedo decir que había pocos combates en estos libros -muy pocos-, pocas armas y que, por lo general, no era muy complicado pasárselos
Pues no me ha dado a mí esa impresión el segundo. He jugado tres veces, y dos de ellas me ha matado el minotauro (es prácticamente imposible matarlo) y otra Miktros, hijo de Minos, en un combate de boxeo. A mí personalmente no me importa que haya pocos combates, estoy disfrutando de lo lindo de la lectura, y creo que los combates que tienen lugar son los justos y necesarios, los que requiere la historia, vamos...
Innominable escribió:-había unas cuantas secciones de muerte instantánea, pero, en general, tomaras el camino que tomaras, llegabas al final-.
Joder, pues yo no sé cómo voy a pasarme el que estoy jugando... se supone que tengo que matar al minotauro y rescatar a Ariadna, SPOILER y lo que es el minotauro al menos es imposible de matarle si te enfrentas a él directamente FIN DEL SPOILER.

Por otra parte, me está gustando muchísimo vivir las intrigas de la corte, con los tracios y los cretenses luchando por el poder, Miktros el hijo del rey, que es odiado por todos, las conspiraciones y el hecho de que te metan a ti por medio... Yo al menos me lo estaba pasando en grande sin tener que acudir a los dados para echar una pelea.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Ah, Lindelion, entonces es que no has empezado por el primero. Sí, el segundo está bastante mejor y corrige muchos fallos del libro anterior.

El primero, ya digo, decepciona un poco. Vas de lugar en lugar sin ahondar en nada -y, en muchos casos, lees una sección, para, inmediatamente, y sin poder elegir, ir a otra-. El desarrollo no puede ser más lineal, y, lo más importante, no consigues meterte en la historia -cuando eres crío, sí, pero, más adelante...- Por ejemplo, con Dever, cuando estas ante un enemigo, parece que lo sientas -te lo describe, te cuenta lo que hace-. Aquí no se describe nada. No sabes cómo es tu protagonista, ni cómo viste, ni qué padece. Los enemigos son arquetípicos: una amazona, ratas...Las apariciones de los dioses no están tan bien descritas como podrían estarlo. No interactúas con los demás personajes -apenas hay diálogos-.

No se trata de que haya muchos combates -de hecho, prefiero que no sea así-, pero creo que un librojuego tiene que ser más interactivo. Y el autor tiene que conseguir meterte en la historia.

Esto se arregla en el 2 y en el 3, sí. Escribí esa crítica pensando más en el 1 que en los otros 2, así que no he sido justo con la serie. Los otros me gustaron mucho más -especialmente, el 2-, aunque, no sé por qué, no los tengo tanto en la cabeza. Eso sí, el laberinto del minotaturo me decepcionó horrores. Hazte un mapa y verás lo pequeño que es.
Innominable

Re: CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parke

Mensaje por Innominable »

Lindelion escribió:
Joder, pues yo no sé cómo voy a pasarme el que estoy jugando... se supone que tengo que matar al minotauro y rescatar a Ariadna, SPOILER y lo que es el minotauro al menos es imposible de matarle si te enfrentas a él directamente FIN DEL SPOILER.
Mmmm, si quieres que te diga la verdad, el minotauro a mí me resultó fácil -aunque igual hice trampas en su día, que todo es posible-. SPOILER No recuerdo nada de esto, pero, imagino, sabrás que hay secciones en las que puedes probar fortuna. Igual por allí van los tiros -aunque, repito, no recuerdo nada...eso sí, el mapa del laberinto aún lo conservo-.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Por partes, lo curioso que tiene esta serie de es que como sepas un poco de mitologia te lo pasas mas facilmente, por eso a mi el 1 fue facil, en el 2 sabia lo del laberinto y el minotauro, por cierto no te creas que el laberinto es pequeño lo que pasaba es que era complicado y sin salida, la entrada era la misma salida, y es que el minotauro tiene truco, seguramente tendras que probar fortuna, por lo que yo veo si no vas con la ayuda de ariadna o el padre de Icaro vas a ir mal...

Y en cuanto el tercero, lo de joderte en la primera seccion es un detalle a tener en cuenta...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

Yo aún diría más...en el primero, con pasar de sección en sección, tenías suficiente para pasártelo.

SPOILER Lo único que lo fastidiaba un poco era la serpiente marina del final. O si acumulabas demasiados puntos de deshonra. Fin SPOILER.

¿Seguro que el laberinto era tan grande? Si encuentro el mapa, lo cuelgo aquí. (EDITO: Acabo de encontrarlo...pues es verdad...no es tan pequeño, mas bien todo lo contrario...curioso, lo que hace la memoria...)SPOILER El problema del laberinto es que te encuentras muy pronto con el minotauro...además...te lo puedes encontrar en distintos sitios.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Como buen monstruo errante que valga la pena, tienes que tener el cuenta que la funcion del laberinto no tanto como que te perdieras, que podia pasar, como impedir que el minotauro escapara, y tu tambien por supuesto, por lo que una vez que te encontrabas con el te mataba y te comia, que para eso estabas, claro que... SPOILER con la madeja, y sabiendo el truco al final le vencias FIN DEL SPOILER y si encima te has leido la leyenda de Teseo, el hermano de Alteo, pues ya te lo sabes, como me pasa a mi, por cierto curioso el detalle de cambiara al protagonista, el hermano en vez el real, pero hacerle pasar exactamente por lo mismo, o muy parecido...

"Ummm... parece que la cama es muy pequeña para usted. Espere que enseguida lo arreglo." Procusto.
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

Sí, lo mejor de estos libros es su paralelismo con los mitos griegos y cretenses.

Lo malo, que, con ello, los autores demuestran cierta falta de ideas -y más, si se limitan a mostrarlos, copiándolos totalmente, y sin hacer variaciones significativas-.

Aún así, lo dicho, muy recomendables, y más para a los críos. Yo aprendí mucho con estos libros.

GRAN SPOILER: Lo mejor del laberinto, para mí, es cuando te encuentras -eso sí sigues el camino adecuado, claro- el cadáver de tu hermano Teseo.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

por favor, cuando pongais "spoiler" cambiarle el color, no cuesta nada
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Mensaje por Innominable »

Mmm, pues, la verdad, cuando pones color en el SPOILER me voy de cabeza a esa línea -es que llama tanto la atención...-, de tal modo que leo, sin querer, lo que pone allí. Yo prefiero que no se destaque, la verdad.

Aunque es verdad que si se pone en mitad de un párrafo, resulta difícil saber cuando termina el spoiler.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

hagamos una encuesta y lo decidimos, como preferimos que se ponga la palabra SPOILER, en color o normal ¿ok?
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Responder