Solo contra la oscuridad

Si te atreves a ponerte en la piel de un Señor del Kai, si te crees capaz de desafiar a los Señores de la Oscuridad, o si deseas simplemete pasar un buen rato, entra y asume el riesgo... pero quedas advertido...
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

DIARIO DE GRUNEWALD

Jueves 3 de Septiembre, 1931
Casa de Grunewald, Arkham, Massachusetts

Te despiertas a las 8 de la mañana, porque estabas tan cansado por acostarte tan tarde y el susto de la noche anterior con el tipo de la navaja, y el incendio, que el despertador ha sonado a las 7 y te has quedado dormido. No hay nada de desayunar en casa, porque te vas de viaje y ya has vaciado la nevera ayer así que te tomas un café fortificado con un chorrito del whisky de Gliere, ya desayunarás en la estación.

Hablando de lo cual, todavía tienes que ir al banco, que no abre hasta las 10, y tendrás que coger el tren de las 12 a Boston... maldita sea, llegas a la 1 y tendrás que coger el tren de las 4 de la tarde a New York que llegará a las 10 de la noche y buscar un hotel a esas horas. Vas a perder todo el día. Tendrás sólo el viernes para sacar el pasaje del barco y el visado.


Maldices la testarudez de la señora Harding que te ha costado todo un día. Por no hablar de que por su culpa por poco te apuñalan y te queman.

A menos que vayas en coche directamente a New York. Son 200 millas, cinco o seis horas, contando paradas. Claro que no tienes donde dejar el coche en New York, pasarán semanas hasta tu regreso. Igual se lo puedes dejar a Ernest Holt o Nora.

Podrías alquilar un taxi o un coche en Boston. ¿O quizá sería mejor que tu conocido el piloto te llevara en aeroplano a New York? Sólo serían un par de horas y ganarías un día.

Estás pensando qué hacer cuando llaman a la puerta.

Abres intrigado, y te sobresaltas al ver a dos policías de uniforme que se presentan y preguntan:

—¿Podemos hacerle unas preguntas?

- Claro, pero rápido, tengo que coger un tren.

Los policías miran tu equipaje y cruzan una mirada de sospecha entre ellos.

—Esta noche hubo un incendio provocado en la casa de huéspedes Harding. La señora dice que alguien entró en su casa a robar por la noche, y luego le pegó fuego, y ha puesto una denuncia. Le acusa a usted, señor Grunewald. ¿Estuvo usted ayer allí?

No tiene sentido mentir. Explicas que fuiste a mediodía para pedir que te dejaran ver la habitación de tu amigo Gliere, pero que la señora Harding se negó y te echó de malos modos, y que supones que es por ello que te acusa a ti del robo y el incendio. Les dices que la señora Harding te dijo que otro tipo sospechoso estuvo allí que también preguntaba por la habitación, y les dices molesto que es a ese tipo al que deberían estar buscando en vez de estar sospechando de ti.

Los policías no se muestran impresionados por tus protestas, aunque uno toma notas en un cuaderno.

— ¿Puede decirnos para qué quería ver la habitación del señor Gliere?

Cuidado. Decir que tu amigo está en la cárcel automáticamente te hace sospechoso para los polizontes, culpable por asociación. Te limitas a explicar que Gliere está en una expedición por cuenta de la universidad en Europa, y que querías recoger varios libros y papeles que necesita para llevárselos, te marchas hoy puesto que el navío zarpa el sábado. Recalcas lo urgente e importante que es tu viaje, a ver si te dejan en paz.

Los policías se limitan a asentir y siguen tomando nota.

— ¿Tan importantes son esos papeles, señor Grunewald?

No picas el anzuelo.

- Para la universidad bastante, pero el profesor Gliere se puede pasar sin ellos. Sólo quería hacerle un favor.

No parecen convencidos.

— ¿Dónde estuvo usted anoche, señor?

- En casa, me acosté pronto, hoy salgo de viaje y todavía tengo que ir al banco antes de coger el tren. ¿Van a tardar mucho con estas preguntas? Tengo prisa.

No deberías haber dicho eso. Los policías se muestran suspicaces.

— No tiene pinta de haber dormido mucho, señor.

- La verdad es que no. Había tantas cosas que hacer y tenía tanto trabajo pendiente que acabar antes de mi viaje que me acosté tarde- resoplas.

Demasiado tarde te das cuenta por la mueca que hace que ha notado el alcohol en tu aliento del whisky que le has echado al café. Pero bueno, a pesar de la Prohibición, todo el mundo bebe, y mientras uno no se emborrache en público, la policía hace la vista gorda.

Para tu alivio el policía asiente con la cabeza y le dirige una sonrisa cómplice a su compañero.

— Claro, claro, trabajando hasta tarde — dice. Deben pensar que estuviste bebiendo hasta las tantas y aún no se te ha pasado, para oler a alcohol tan temprano.

— ¿Tiene testigos que puedan confirmar su coartada?

- Si se refieren al motivo de mi viaje, pueden llamar al decano Wilcox, que tiene buenas relaciones con el alcalde Wainscott, también rector de la universidad Miskatonic - Wainscott ganó las disputadas elecciones de 1928 al eterno alcalde Peabody, les recuerdas la conexión de la universidad con la alcaldía porque estos impertinentes policías no saben con quién están hablando.

Visiblemente impresionados, los policías parecen ahora tener prisa por acabar el trámite.

— Disculpe, profesor Grunewald — dice, con tono más respetuoso y dándote el tratamiento debido a tu dignidad académica— Sólo cumplimos con nuestro trabajo. Quisiéramos saber si hay alguien, un vecino, quizá, que pueda confirmar que usted estuvo anoche en casa. Simple formalidad.

- No, lo siento. Vivo solo. El vecino puede decirles que yo estaba en casa cuando volvió del trabajo. ¿Les vale con eso? Todavía tengo que ir a ver al alcalde, digo al rector, esta mañana antes de coger el tren — recalcas

— Sí, sí, sólo un minuto, por favor — el policía mira su bloc de notas y parece recordar algo — Una cosa más, profesor Grunewald. ¿Tiene usted una escalera de mano?

¡Maldición! Creías que la escalera se debió quemar por completo. ¿Y ahora que les dices?

ELECCIÓN DOBLE: Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra

1. P: ¿Tiene usted una escalera?

Respuesta:

a) Sí, la tengo, ¿por qué pregunta? Ahora si me disculpan llego tarde a la cita con el rector

b) No, no la tengo, se rompió un peldaño y la tiré. Tengo pendiente comprar una este otoño, para limpiar de hojas el tejado.

c) Se la he prestado a Simpson, el vecino

2. ¿Nos permite pasar a echar un vistazo?

a) Sí, claro, como no, pasen, pasen

b) Te niegas con alguna excusa legal ( que se deja como ejercicio para el jugador a ver si sabe qué se dice en estos casos, si no se te ocurre nada, tendrás que coger la 2.a) por defecto )

ELECCIÓN Por tierra, mar y aire

Dependiendo de cómo vaya la charla con los policías, y prevengo que como metas la pata te pueden llevar a comisaría a declarar y pierdes el tren, tienes que pensar qué medios de transporte vas a coger para llegar a New York a tiempo para coger el barco a Atenas el sábado.

3.

a) Tren, lento pero cómodo y descansado, puedes dormir en un coche cama. Pierdes un día entero y vas muy justo ya.
1.25$ a Boston. Desde allí 6$ a New York.
Total $7.25

b) Auto. 250 millas (400 km) 5-226 horas. Consumo, 1 galón (3.8 litros) por cada 25 millas. 10 galones a 10 centavos (precio en 1930), te sale el viaje por 1 dólar. La alternativa más barata. Viaje rápido pero cansado, y apenas has dormido esta noche. Y tienes el problema de dónde dejar el coche en New York ¿quizá le puedas pedir un favor a tu amigo o a tu ex-novia?
Total $1.00

c) Aeroplano. Rápido. No demasiado incómodo, estamos a finales de verano y no pasas frío, ni siquiera en una cabina abierta. Eso sí, muy ruidoso, y olvídate de dormir, riesgo de marearse. Lo más caro pero llegas en un par de horas y compensas el retraso sufrido. Puede ser la única opción si te retrasas todavía más en Arkham.

- Según la guía de Arkham se puede hacer este cáculo.
Distancia de vuelo 200 millas en un viejo biplano de carlinga abierta, o 2h ida y otras 2h de vuelta (aunque el viaje para ti es sólo de ida, el piloto tiene que volverse a su aeródromo y por eso te cobra). Precio 2$ por hora de vuelo más la gasolina. El tanque del aeroplano tiene 250 litros o 65 galones, llenarlo pues son 6.5$ En total costaría 15$ o 5 centavos el kilómetro. Realmente barato, pues según el manual (p.110) viajar en avión costaba entre 6 y 40 centavos/km por pasajero.

Total 15$.

d) Otro barco. Gliere puede esperar un par de días más. Si no llegas al sábado, cogerás cualquier otro transatlántico que vaya a Europa, a Britania o Francia y cruzarás el continente en ferrocarril. Puede que incluso tardes menos que el crucero por el Mediterráneo hasta Atenas.


¡Espero vuestras elecciones, observaciones, reflexiones y deducciones! :smt023

Para mayor claridad, recomiendo copiar la frase de la elección y la respuesta escogida más lo que queráis añadir de interpretación. Vosotros también escribís la historia de Grunewald, y otros personajes que puedan sumarse al protagonista.
Última edición por El Analandés el 23-Feb-2017, 12:00, editado 3 veces en total.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

COMENTARIO HISTÓRICO

(para aficionados al juego)

Sobre salarios y el coste de la vida. Según Secretos de Arkham

Aunque el coste de la vida es relativamente bajo comparado con Boston, ningún investigador se hará rico trabajando en Arkham, donde los salarios y el precio de la hora llevan varias décadas fijos
...
Un profesor numerario de la Universidad (no un catedrático), que tiene que dar 18 horas de clase a la semana, gana unos 300 $ al mes. Nadie en Arkham disfruta de vacaciones pagadas, no hay seguridad social ni existe seguro médico alguno. Porsupuesto que un investigador puede contratar un seguro de vida y constituir un fondo económico utilizable en caso de emergencia. Existe la hospitalización gratuita en caso de emergencia, pero tarde o temprano se debe de pagar.

Grunewald cobra pues, unos 4.000 dólares al año como mucho. Y sólo tiene seis meses de salario ahorrados (que es poco al no tener seguridad social), pues el crack de la Bolsa en 1929 le ha arruinado y seguramente esté hipotecado y pagando la casa. Su Buick Roadster de 1927 de dos plazas le costó $1150 (ver abajo), lo que no parece tan caro, pero es un derroche comparado con que podía haberse comprado un deportivo Ford de 1927 por la mitad de precio, como se ve en este anuncio de periódico en la otra página. Normal que su novia le dejara y su padre le reprendiera por manirroto.

Comparativa de precios de automóviles en los años 20
Buick
http://www.american-automobiles.com/Bui ... -1929.html

Ford
http://www.shayhistory.com/HistoryFord.html
gonella
Postulante
Mensajes: 16
Registrado: 07-Oct-2016, 21:41

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gonella »

Realmente la historia me está atrapando. Como en otras, la llenas de detalles y pormenores que la hacen más creíble e interesante.

Por ahora, veo a nuestro personaje bastante centrado y eligiendo de forma inteligente y cautelosa. Esta escena en donde la policía nos hace una visita, no la veo diferentes la anterior a excepción de:

- Estamos más cansados, con lo cual puede influir en la respuesta del personaje, propiciando un traspiés
- Ya hemos pasado por una situación comprometida hace pocas horas, con lo cual no nos pilla tan de sorpresa

Como el personaje es un tipo duro, que ha estado en la guerra y ha sobrevivido, no se debe amilanar ante los dos policías con una pregunta comprometida y el hecho de ser profesor de la universidad le da un plus de ingenio. Sumar estas dos variables me da un resultado bastante más favorable para Grunewald que para los policías, aun estando poco descansado. El alcohol no creo que influya ya que ha tomado más bien poco.

También entiendo que la escalera que pudiera tener sería estándar y no llevaría ninguna marca que pudiera relacionarla con él. Con lo cual, puede perfectamente usar la respuesta 1.b. "No, no la tengo, se rompió un peldaño y la tiré. Tengo pendiente comprar una este otoño, para limpiar de hojas el tejado."

A parte, parece que la policía no tiene nada. Sólo la declaración de la casera de cuando Grunewald la visitó ayer y la explicación dada es totalmente plausible. Además, está el otro tipo, con lo cual, a poco que la policía sume 2 + 2, debe ir hacia esa dirección. No hay nada que haga sospechar que Grunewald tiene algo que ver. Más bien parece una casualidad.

Respecto a si les dejará entraron no, ahí si que lo veo peor. No sé qué ha cogido de la habitación de su colega, si le puede incriminar o si es normal que lo tenga él. Al ser colegas y habiendo contado la historia que ha contado, vería normal tener libros o documentación de su amigo en casa. Por tanto, aun teniendo prisa, les permitiría entrar de forma correcta pero apremiando el tiempo. Usaría la opción 2a, "Sí, claro, como no, pasen, pasen", pero con alegría que no tengo todo el día, aunque como digo, no estoy seguro de que tengamos algo que nos incrimine.

Respecto al viaje, pues por la información que nos das del estado de sus cuentas, no veo viable el aeroplano. Si está tan tieso y la situación aun no es desesperada, yo iría en tren, aunque si ir en coche es más caro pero no mucho más, entiendo que iría en coche. Otra solución sería ir con el suyo, pero indicas que no tiene donde dejarlo en NY. No sería posible encontrar un parking pagando o dejárselo a algún amigo, familiar o conocido? O un profesor de otra universidad? Así consigues ir más rápido y por un bajo coste.

Si me hago largo me lo decís, pero entiendo que lo divertido e interesante del foro es precisamente argumentar.

Saludos,
Gonella.
Avatar de Usuario
Agarash
Aspirante
Mensajes: 363
Registrado: 11-Nov-2011, 14:29

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por Agarash »

Dioses!!! que me estoy perdiendo una partida de Cthulhu!!! me apunto!!!
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

Hola, gracias por tu mensaje Gonella. Esa es la clase de participación que me gusta. Que no nos limitemos a leer secciones, si no también a pensar, interpretar, intercambiar comentarios, pasar un buen rato.

Bienvenido Agarash, espero expectante tus contribuciones. Dependiendo de las decisiones que tome, Grunewald puede conocer aliados que le ayuden en su misión y que se sumen como personajes a la aventura. Ya le digo a Dark-Kia, que si hubiera llamado al investigador privado a lo mejor conseguía un aliado. :smt003

He editado el mensaje de arriba con los precios del transporte, ¡por fin le he sacado partido a la información del manual! El dinero es importante, pero coger el aeroplano tampoco te va a arruinar, aunque lo mejor es usar tu auto, cosa que el autor de la historia original no pensó en ella, o bien que es una medida arbitraria para obligar al jugador a perder el tiempo en transbordos y no demorarse en Arkham para no perder el barco. Lo cuál es una putada, porque tienes que registrar la casa de Gliere sí o sí.

Esta aventura es una carrera contra el tiempo, algo así como La vuelta al mundo en 80 días, pero el personaje todavía no es consciente de ello, y estamos al mismísimo comienzo, por lo que hay muuuucho margen y perder un par de días en Arkham no importa, si te llevan a comisaría a declarar es un contratiempo, pero como se ve, no dependes de los horarios de los trenes y puedes recuperar el tiempo perdido con otro medio de transporte, pagando claro.

PD: Sobre los precios y poder adquisitvo, 1 dólar de entonces es el equivalente a 10 dólares o 10 euros de hoy, o 1.000 pesetas de antes (más en realidad, pero así es más fácil de calcular).
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

FRIKI COMENTARIO: LA ÉPOCA Y EL MALDITO DINERO
gonella escribió:Realmente la historia me está atrapando. Como en otras, la llenas de detalles y pormenores que la hacen más creíble e interesante.
Me gusta que te hayas quedado enganchado en la telaraña de la historia. A ver si más incautos... digo lectores, pican. :smt003

Alguien dijo que el pasado es otro país. La verdad es que es difícil ambientarse en la época de entreguerras. Más o menos cualquier época antes del siglo XIX y la Revolución Industrial es fácil ambientarse, gracias al cine y las novelas. Todos nos imaginamos cómo es la vida en la Edad Media, por ejemplo.

En cambio ambientarse en una época histórica reciente puede ser más difícil que sumergirse en un mundo de fantasía. A mí me parecía que La llamada de Cthulhu tenía un punto flaco en la ambientación. Los años 20 son una época de la que el friki medio no tiene conocimientos ni referencias visuales, ni es la Primera Guerra Mundial, ni es los años 30 como en Indiana Jones, o Los Intocables de Elliot Ness, o la época dorada del pulp y la novela negra. No hay dirigibles, ni coches potentes, ni aviones modernos, ni metralletas, (la Thompson aparte), ni cine sonoro. Nuestra aventura está a comienzos de los 30, justo cuando se está produciendo la transición entre dos eras tecnológicas. El cine sonoro ya es una realidad, la aviación civil está empezando a despegar (y perdón por el juego de palabras), pero los automóviles todavía tienen algo del aspecto arcaico de carruajes.

El desafío de una partida de ambientación histórica es ese, conseguir viajar en el tiempo a ese país extraño que es el pasado, imaginar la época. Para mí, como autor gran parte de la diversión es la investigación , y espero que para vosotros lectores os parezca interesante la recreación histórica.

Además, la particularidad de esta aventura es que no está ambientada en "los locos años 20", si no en los "tristes años 30" de la Gran Depresión. Es una época que tiene muchos paralelismos con la nuestra, todo el mundo conoce la burbuja de la Bolsa, pero no sabía que también hubo una burbuja inmobiliaria en Florida, hasta que un huracán arrasó el estado en 1926, como en nuestra época, el estallido de la burbuja precedió a la crisis. Al meternos en la piel de Grunewald, resulta más inquietante y perturbador el miedo a perder el trabajo, o a que tu banco quiebre y pierdas los ahorros, que el que un antiguo mal amenace al mundo. Al menos por ahora.

Estas escenas introductorias de vida cotidiana sirven para meternos en la piel de Grunewald y sus compañeros. Un tema típico de la aventura es el de gente ordinaria enfrentada a situaciones extraordinarias. Nuestro personaje, por supuesto, es alguien extraordinario, un héroe, pero la guerra fue hace mucho, y lleva años sin salir de expedición y estaba muy tranquilo, o todo lo tranquilo que se puede estar en estos tiempos turbulentos, trabajando de profesor en la universidad de la apacible pequeña ciudad de Arkham.

O citando a La Guía del Investigador de los Años 20:

Muy a menudo empieza con una llamada de teléfono por la noche, una carta de un amigo que pide ayuda o un misterioso extraño que llama a la puerta. Inocentes, curiosos, normalmente queriendo ayudar a alguien que lo necesite, los investigadores en ciernes emprenderán acciones que cambiaran para siempre su vida diaria, su profesión, sus amigos y su familia.


Además, la investigación histórica no es en vano, porque tiene una gran importancia en esta aventura. Además de investigar y hacer frente al peligro, los personajes tienen que gestionar el tiempo y el dinero. Es una rutina tediosa, y no pensaba dedicarle mucha atención, pero el mensaje de Gonella me ha hecho recapacitar. Como en La Vuelta al mundo en 80 días, tienes que controlar cada hora que empleas y cada dólar que gastas.

Respecto al viaje, pues por la información que nos das del estado de sus cuentas, no veo viable el aeroplano. Si está tan tieso y la situación aun no es desesperada, yo iría en tren
Vuelvo a citar de la La Guía del Investigador de los Años 20 para ver qué consecuencias tiene el abandonar nuestro trabajo para viajar al otro lado del mundo a ayudar a un amigo.

Profesión y finanzas

Una vez enmarañada en los misterios de los Mitos, la vida normal de un investigador comienza a desmoronarse. Entre las primeras cosas en caer se encuentra la profesión, negocio o carrera del investigador
...
Como último recurso antes de ir a la casa de empeños, los amigos y la familia de investigador pueden ser adecuadamente "sableados" para prestarle lo suficiente con que comprar información, un arma o un billete para salir de la ciudad por el método más rápido posible.


Al dinero le prestaba todavía menos atención que la rutina diaria de sueño y comidas, pero los detalles son importantes. Grunewald tiene unos ahorrillos, pero viajar al otro lado del mundo es caro. Y vivir durante semanas de turista en otro país también, aunque seas americano. No creo que te paguen el sueldo entretanto.

Sobre el papel, tiene dos mil dólares al empezar, que deberían ir de sobra, pero quién se gastaría los-ahorros-de-toda-tu-puta-vida en viajar a Europa para ayudar a un amigo de la mili, por muy amigo que sea ? Que hay que guardar ahorros por lo que pueda pasar. Esos dos mil se reducen en la práctica a la mitad, y como el pasaje en el barco ida y vuelta cuesta seiscientos, te quedas con justo un mes de sueldo para gastos de viaje, estancia, y comprar equipo, cuando toque. Menos mal que le has sableado al decano para que te paguen el pasaje, que si no irías muy pillado.

Además, Grunewald no es consciente todavía que se ha embarcado en un viaje sin retorno. Hay que pensar como lo haría él en sus circunstancias, como alguien que viaja para ayudar a un amigo, pagándolo de su bolsillo, por lo que cada gasto supone un sacrificio. No es plan de derrochar el dinero. Aunque la urgencia puede justificar desembolsos mayores. Que la universidad te pague el viaje te permite tener más margen.

Es una rutina fastidiosa, pero llevar la cuenta de las horas, del sueño y las comidas es importante, porque no puedes hacerlo todo en un día y hay que administrar el tiempo. El dinero también es importante. Como Grunewald está bastante tieso, no tiene más armas que el viejo revólver recuerdo de la guerra, que es un arma mediocre por la particularidad de recarga, y un cuchillo. Si quiere más armas, tendrá que comprarlas... o robarlas.

Grunewald antes practicaba la caza y el tiro al blanco, pero tuvo que vender las carabinas y escopetas y darse de baja del elitista Club de Tiro este verano, la cuota anual son 50 dólares, y la munición cuesta dinero, en prácticas de tiro te dejas una pasta, cientos de cartuchos al año. Por eso los tiradores habituales recargan los casquillos porque sale más barato que comprar cartuchos nuevos. Y si no practicas se pierde puntería, así que en algún momento Grunewald, como su amigo Gliere, tendrá que hacerse con un arma y munición para practicar y recobrar el pulso.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por Dark-kia »

Que bien que se anime más gente, así es más divertido. :smt023
No, no la tengo. Soy ex-marine, no aviador, y me da vértigo las alturas. ¿Acaso tengo cara de deshollinador?

Salimos de noche, no creo que nadie nos viera cuando nos fuimos con la escalera en el coche. Y no pueden coger nuestras huellas de la escalera, así que la escalera no nos involucra para nada. Si por el contrario decimos que tenemos una y quieren verla, entonces si que tenemos un problema ( :smt017 o eso creo)
¿Nos permite pasar a echar un vistazo?
No debemos hacerles creer que ocultamos nada, si no sospecharán más de nosotros. ¡Claro que pueden pasar, pero por favor les ruego brevedad, ya les he dicho que tengo prisa!.

Yo aprovecharía hasta el último instante en la ciudad y después intentaría viajar en aeroplano con nuestro amigo.
Imagen
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

INFORMACIÓN PARA LOS JUGADORES

La policía no es tu amiga. Los USA en aquellos tiempos eran un país tercermundista. Pensad en el sur de Italia dominado por la Mafia o la Colombia de los narcos y os hacéis una idea. El infame Al Capone era el amo y señor de la ciudad de Chicago. La policía es brutal, corrupta e incompetente. Los policías no están para resolver crímenes, si no para encontrar a un sospechoso habitual al que cargarle el marrón. Que luego el juez te ponga en libertad o que el jurado te absuelva les da igual.


Grunewald está metido en un lío muy gordo. La casera le ha denunciado como sospechoso, le pueden acusar de los siguientes cargos.

Del código penal del Estado de Massachusetts

- Allanamiento de morada sin forzar y nocturnidad. Hasta 10 años de cárcel

- Incendio doloso. Hasta 20 años.

Lo de la escalera es una pregunta trampa, pero Grunewald se acuerda ahora que con las prisas se dejó la linterna encima de la mesa, y tiene sus huellas. ¿Se habrá quemado la casa, o al menos la habitación de Gliere antes de que lleguen los bomberos?

Si la linterna está intacta, basta con que te detengan para que te fichen y cotejen las huellas. Si eso no ocurre, tendrán tus huellas pero no sabrán que son las tuyas, porque Grunewald no tiene antecedentes penales.

Otras cosas que te pueden incriminar son los libros, cartas y papeles de Gliere que obran en tu poder. Los libros se pueden justificar, si no están firmados. Las cartas... el robo de correspondencia es un delito federal y te podrían caer hasta 5 años.

Hay una excusa legal para no dejarles entrar, y no es necesario saber de leyes americanas, es común al Derecho de todos los países. Es algo de conocimiento común, lástima que Grunewald no haya estudiado Derecho.

Ser miembro del elitista Club de Tiro podría ser de ayuda, porque entonces eres miembro de la casta local. Grunewald como profesor de la universidad ya es casta, pero hablo de tener contactos.

Desgraciadamente Grunewald dejó de pagar la cuota, y ahora que me fijo, tampoco te habría ayudado. Arkham es una comunidad viva en perpetuo cambio. Igual que el alcalde es ahora el rector, el jefe de policía Asa Nichols, que era el presidente del club de tiro, ya se ha jubilado.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

gonella escribió: Por ahora, veo a nuestro personaje bastante centrado y eligiendo de forma inteligente y cautelosa.
¡Qué menos! Eres un respetable profesor y héroe de guerra, no un jovenzuelo alocado.
Esta escena en donde la policía nos hace una visita,
- Estamos más cansados, con lo cual puede influir en la respuesta del personaje, propiciando un traspiés
Esto es lo divertido de que la gente participe, que los jugadores le hagan el trabajo al narrador. Excelente sugerencia. :smt003

Para ser sinceros, igual que el dinero, a las horas de sueño no les prestaba atención, más allá de que luego tienes que recuperarlas, pero tu mensaje me ha hecho pensar sobre estos detalles.

Si tienes sueño es más difícil mantener la concentración necesaria para mentir de forma convincente. Hasta que podamos echar una cabezada, Grunewald va a tener penalización por fatiga a las tiradas.
- Ya hemos pasado por una situación comprometida hace pocas horas, con lo cual no nos pilla tan de sorpresa

Como el personaje es un tipo duro, que ha estado en la guerra y ha sobrevivido
Pues sí. Hay otros juegos en los que existe la habilidad de "Frialdad" para representar el valor, la sangre fría y la dureza del personaje. Y es una habilidad rara. Cualquier persona normal se llevaría un buen susto después de que alguien intentara apuñalarles.
no se debe amilanar ante los dos policías con una pregunta comprometida
Pues sí. La gente normal se inquietaría cuando la policía les hace preguntas. Sobre todo cuando son culpables. :smt002
y el hecho de ser profesor de la universidad le da un plus de ingenio.
Lo que te da es ser miembro de la casta local, lo que hace que los polis te tengan respeto. El ingenio lo tienen que poner los jugadores. :smt002
Sumar estas dos variables me da un resultado bastante más favorable para Grunewald
La verdad es que sí. Por eso no te han puesto las esposas... todavía.

Como veis, he roleado las tiradas en vez de decir " tienes éxito en una tirada de Charlatanería, o de Crédito", por las respuestas ya se ve qué habilidad estás usando.
A parte, parece que la policía no tiene nada.
"¡No pueden probar nada!" es una mala respuesta que dar a la policía. Aunque efectivamente no tengan nada contra ti, ese tipo de respuestas les hace sospechar que hay algo y les incitan a investigar más a fondo.
Sólo la declaración de la casera de cuando Grunewald la visitó ayer y la explicación dada es totalmente plausible. Además, está el otro tipo, con lo cual, a poco que la policía sume 2 + 2, debe ir hacia esa dirección. No hay nada que haga sospechar que Grunewald tiene algo que ver. Más bien parece una casualidad.
Razonamiento impecable. Como ya he dicho en el mensaje anterior, en La Horrible Realidad™, la policía busca enchironar al tipo que tiene más a mano, sea o no el verdadero culpable.
Si me hago largo me lo decís, pero entiendo que lo divertido e interesante del foro es precisamente argumentar.
Para nada. Me ha encantado el aporte, has enriquecido la partida con cosas que a mí se me han pasado por alto, y por lo menos a mí me has entretenido leyéndote y contestándote. Muchas gracias, son contribuciones de este nivel, como las del amigo Heinrich, lo que hacen jugar en internet tan divertido.
Avatar de Usuario
Agarash
Aspirante
Mensajes: 363
Registrado: 11-Nov-2011, 14:29

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por Agarash »

Bueno ya me he leído los tochos, veamos, si decimos que no y luego nos registran y la encuentran la habremos cagado.

Yo diría que sí la tenemos, y añadiría; ¿La necesitan? :smt047
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

Agarash escribió:Bueno ya me he leído los tochos, veamos, si decimos que no y luego nos registran y la encuentran la habremos cagado.
Yo diría que sí la tenemos, y añadiría; ¿La necesitan? :smt047
El problema es que NO la tienes. Te la dejaste apoyada contra la casa y se quemó pero no entera. Los polis la encontraron y por eso preguntan. Si dices que "No" con cualquier excusa, en el peor de los casos les confirma en la sospecha que no la tienes porque la usaste para entrar en la casa y te la dejaste allí.

Si dices que "Sí", te pueden pedir que la enseñes, si te niegas a enseñarla.. es que no la tienes. a menos que tengas la excusa para negarles la entrada.

Y si dices que se la has "prestado al vecino", a lo mejor cuela, ellos también tienen prisa y a lo mejor no lo comprueban, o el vecino no está en casa ahora mismo.

Tienes que quitártelos de encima para que se marchen y no hagan más preguntas. Como se les ocurra llevarte a comisaría a declarar, ya puedes darte por preso, si tu linterna sobrevivió al incendio, tienen tus huellas.

Cada respuesta tiene sus riesgos, unas más que otras, puedes mentir o puedes escoger la menos comprometedora, y si funciona o no, depende del azar haré una tirada con modificadores según interpretación, también haré una tirada para ver si el fuego quemó la habitación de Gliere antes de que llegaran los bomberos, y si la linterna no fue destruida. Igual te estás preocupando por nada. :smt003 Pero ni yo mismo lo sé en este punto, y Grunewald tampoco lo sabe.

Desde el punto de vista del interés de Grunewald, lo mejor habría sido largarse de allí y que el fuego destruyera todas las pruebas, pero creo que ni Grunewald ni ninguno de vosotros sea tan psicópata como para dejar que se asfixien o se quemen los ocupantes de la casa.

Pero bueno, no os desaniméis. En el peor de los casos, si la policía detiene a Grunewald, con un buen abogado y una buena excusa, puedes conseguir que el juez te suelte en 48 horas como mucho. Lo malo es el tiempo perdido y que probablemente habrá que pagar una fianza, y al abogado, claro.

EDITO: Espero a la tarde a que la gente vuelva a casa y por si alguien quiere cambiar de opinión. Si hay empate entre opciones decidiré aleatoriamente.
gurach1
Postulante
Mensajes: 8
Registrado: 24-Nov-2016, 16:35

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gurach1 »

me imagino que el profesor de universidad soy yo, muy buenas y gracias por aceptarme.
viendo las opciones que tenemos para convercer a la dueña de la casa de huespes, me dirijo a ella, le enseño mi carnet o tarjeta de identificacion de la universidad y le comento que necesito entrar en la habitacion de Gliere debido a que esta realizando un estudio de antropologia conmigo sobre las ultimas excavaciones en egipto y sobre todo del ultimo descubrimiento de la famosa tumba de tutankamon y necesito unos papeles que se llevo del despacho y que se trajo a su habitacion.
no lo localizo y necesito esa informacion urgentemente, se me hiciese el favor (45)
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

Bienvenido Gurach1 de Comunidad Umbria. Esto se va llenando.

El profesor Grunwald lo llevamos entre todos, hasta que aparezcan más personajes. Llegas tarde, eso fue varias escenas atrás. Te ruego que termines de leer el hilo. Ahora estamos respondiendo a la policía que nos hace preguntas sobre lo que hicimos anoche.

Entre decisiones frikeamos sobre la época, la partida y charlamos entre nosotros.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por Dark-kia »

Sea usted bienvenido Gurach1. Ahora si va tomando forma la partida. Cuantos más mejor.
Imagen
gurach1
Postulante
Mensajes: 8
Registrado: 24-Nov-2016, 16:35

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gurach1 »

vale, es que cuando he entrado la conversacion de la casa de huespedes es lo ultimo que me aparecia,
gracias Dark-kia, ha todo esto es aqui donde pones la escena y comentamos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sobre la respuesta de la policia,
yo elegiria la b,
¨¨ pues no agente no tengo escalera, soy persona poco mañosa y por lo tanto no suelo arreglar las cosas de mi casa y normalmente llamo a un amigo que hace chapuzas, aunque si le digo la verdad como esta ultimamente la economia me estoy planteando empezar aprender y ahorrar un poco de dinero por ese tema y sino les importa y no tiene mas preguntas tengo que coger un medio de transporte en breve y no quiero perderlo¨¨¨
mientras pensando en las opciones del viaje y viendo que parece ser que va a ser un dia de numerosos contratiempos, creo que la mejor opcion es coger un avion, es mas rapido y tendre un dia de ventaja por si pasara algo que no he contemplado
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por El Analandés »

Bueno. Como Heinrich está ausente, y Rimbaud también, y aquí no hace falta quorum, voy con las respuestas mayoritarias, aunque no sean las que yo habría escogido.
El Analandés escribió: — Sí, sí, sólo un minuto, por favor — el policía mira su bloc de notas y parece recordar algo — Una cosa más, profesor Grunewald. ¿Tiene usted una escalera de mano?

¡Maldición! Creías que la escalera se debió quemar por completo. ¿Y ahora qué les dices?

ELECCIÓN DOBLE: Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra
- No, no la tengo. ¿Acaso tengo cara de deshollinador? — respondes con brusquedad, intoxicado por el alcohol tomado en el estomágo vacío, irritado por la falta de sueño, inquieto por las preguntas, e impaciente por el tiempo que te hacen perder.

Mala respuesta. A los pies planos no les gustan tus modales. El respeto reverencial que te tienen por mencionar tu relación con el rector y alcalde, muta en antipatía hacia los burgueses que se creen superiores a unos simples policías.

— Lo sentimos, señor Grunewald — dice el que habla, el policía de más edad y más antiguo en el cuerpo, mientras el otro toma notas en silencio — pero en ese caso tenemos que pedirle que nos deje pasar para echar un vistazo.

Maldita sea. Que perderé el tren por culpa de estos pelmas.

-¡Claro que pueden pasar, pero por favor les ruego brevedad, ¡ya les he dicho que tengo prisa! — contestas conteniendo tu irritación a duras penas.

Los policías no te hacen caso y se toman su trabajo con calma, husmeando por el salón y tu despacho. Por suerte no te hacen abrir el equipaje. No es ilegal tener un arma, pero el revólver y el cuchillo serían sospechosos.

Tu corazón se detiene cuando empiezan a examinar los libros y papeles de Gliere que dejaste encima de la mesa ayer por la noche y pensabas leer durante el viaje en tren.

El que habla, el policía de más edad, coge el grueso volumen azul con dorados de la Historia de Egipto de Breasted, primera edición de 1905.

Imagen

y se lo muestra a su compañero. Ambos te miran ahora serios.

— Señor Grunewald. ¿Este libro es suyo?

No sabes si Gliere firma sus libros, así que decides no arriesgarte.

- No. El señor Gliere me lo prestó hace un tiempo.

— ¿De verdad? — dice en un tono que deja claro que no cree que sea verdad en absoluto.
El joven policía del cuaderno pasa las páginas atrás buscando algo y habla.

- Señor Grunewald. Usted es profesor en la universidad Miskatonic, en concreto de la cátedra de Egiptología e Historia Oriental, ¿correcto?

Asientes.

- Me puede decir, profesor — recalca en un tono que no te gusta nada — ¿para qué querría leer un experto en su campo un libro de historia general sobre el antiguo Egipto? Quiero decir, no le dice nada que usted ya no sepa.

No son estúpidos estos uniformados. Al menos han hecho sus deberes.

- Es una obra de consulta y referencia útil. — tratas de justificarte.

— Ya — dice el policía de más edad. — ¿Y este manuscrito...este — lee el título en voz alta — "Los mitos relativos a grandes calamidades..."? Es un libro que el profesor Gliere estaba escribiendo, ¿cómo es que lo tiene usted?

-Gliere también me lo prestó antes de irse de viaje. Quería mi opinión profesional. Ya sabe, revisión por sus pares — dices, aunque luego piensas que los policías no saben cuál es el proceso de las publicaciones académicas.

— ¿Y estas cartas dirigidas al señor Gliere? ¿También se las dio antes de irse? — dice con tono escéptico mientras las manosea.

- Por supuesto que sí. — contestas con aplomo. - Mi amigo Gliere me confió sus papeles personales para que los guardara, no se fiaba de la cotilla de su casera.

Los policías se miran uno al otro, como dudando si creerte o no. El del cuaderno repasa sus notas y pregunta.

- Sobre eso, la señora Harding dijo que faltaba un libro de la estantería y papeles del escritorio.

-¡Qué va a saber ella! - contestas irritado, estás a punto de decir "Si la habitación estaba hecha un asco porque no entra a limpiar" pero te contienes justo a tiempo.

— Lo lamento señor, pero debe acompañarnos a comisaría.

PD Hala, ya podéis ir pensando como salir del lío, mientras escribo la continuación e incorporaré las ideas que se os ocurran.
gonella
Postulante
Mensajes: 16
Registrado: 07-Oct-2016, 21:41

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gonella »

Pues vaya éxito! Las opciones eran comprometidas, pero no parecía que nos fuera a salir tan mal.

Me parece que hemos tenido muy mala suerte con los policías, porque nos han calado en todo y teóricamente eran brutos con poco talento y nos ha tenido que tocar el único que discierne más. En fin, que menuda suerte la nuestra.

Como salir de esta, desde mi punto de vista depende de la linterna. Si no se ha quemado, la llevamos clara. No habrá como explicarlo y aun diciendo la verdad, hemos pedido confiabilidad. En cambio, si está quemada o no han podido hallar nuestras huellas por lo que sea, no tienen nada. Unos libros en casa y nada más. La escalera puede ser de cualquiera, aunque como también haya huellas, pues peor aún.

Yo espero a ver que ocurre en la comisaría, que tienen y que no. Intentar escapar ahora lo veo un suicidio y no resuelve más que a corto plazo, ya que hacerse fugitivo no tiene sentido alguno.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2052
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por Dark-kia »

gonella escribió:Pues vaya éxito! Las opciones eran comprometidas, pero no parecía que nos fuera a salir tan mal.

Me parece que hemos tenido muy mala suerte con los policías, porque nos han calado en todo y teóricamente eran brutos con poco talento y nos ha tenido que tocar el único que discierne más. En fin, que menuda suerte la nuestra.

Como salir de esta, desde mi punto de vista depende de la linterna. Si no se ha quemado, la llevamos clara. No habrá como explicarlo y aun diciendo la verdad, hemos pedido confiabilidad. En cambio, si está quemada o no han podido hallar nuestras huellas por lo que sea, no tienen nada. Unos libros en casa y nada más. La escalera puede ser de cualquiera, aunque como también haya huellas, pues peor aún.

Yo espero a ver que ocurre en la comisaría, que tienen y que no. Intentar escapar ahora lo veo un suicidio y no resuelve más que a corto plazo, ya que hacerse fugitivo no tiene sentido alguno.
Estoy de acuerdo contigo, nos ha tocado el detective listillo. Pero las huellas no deben preocuparnos...
...Has estado alguna vez y sabes cuál es la habitación de Gliere

Podemos alegar que ya habíamos estado antes en la habitación. Cualquier huella nuestra la dejamos allí con anterioridad, incluso las de la linterna que 'le prestamos' hace tiempo a nuestro amigo y que ya no recordábamos que era nuestra. Debemos basar nuestra defensa en la culpabilidad del otro intruso que habló con la casera. Incluso como último recurso mostraría el telegrama para apoyar lo de nuestra prisa por irnos. (La putada es el tiempo que vamos a perder, por lo que la elección del aeroplano toma fuerza).
Imagen
gonella
Postulante
Mensajes: 16
Registrado: 07-Oct-2016, 21:41

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gonella »

Bien visto. Me parece buen razonamiento.
Y sí, ahora veo el aeroplano como única vía posible si no queremos no tardar demasiado.
gonella
Postulante
Mensajes: 16
Registrado: 07-Oct-2016, 21:41

Re: Solo contra la oscuridad

Mensaje por gonella »

Mmmm.... Estoy pensando en la casera. No corroborará nuestra versión... podríamos haber ido cuando ella no estaba o que no nos hubiese visto, pero resta credibilidad a la teoría. Habrá que rematar la coartada.
Responder