El torreón de las tinieblas

Si te atreves a ponerte en la piel de un Señor del Kai, si te crees capaz de desafiar a los Señores de la Oscuridad, o si deseas simplemete pasar un buen rato, entra y asume el riesgo... pero quedas advertido...
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Hola amigos,

Vuelvo a los librojuegos después de muchos años. He decidido empezar por el primero que leí. Lo jugaremos a mi manera, con reglas de rol, del sistema Basic Roleplaying de Chaosium, esto es el RuneQuest, con modificaciones para jugar los combates. Yo me encargo de la mecánica, y de la narración, ustedes tomen las decisiones.


Imagen

Trasfondo:

Un problema que tienen los librojuegos aparte de los de Lobo Solitario es que el trasfondo es un poco fantasía genérico, aunque los de Fighting Fantasy tienen su poco mundo.

Dado el ambiente y la estética de este libro juego, he pensado que encaja muy bien en el mundo de Warhammer, en la región de los Reinos Fronterizos, al sur del Imperio. Repasando un poco la historia, alguno de estos pequeños reinos fueron fundados por cruzados de Bretonia, que iban de camino a la cruzada contra Arabia pero se desviaron para luchar contra los orcos, lo que casa de maravilla bien con la historia del librojuego, y puesto que los protagonistas de las novelas de Warhammer suelen ser del Imperio, de resonancias germánicas, así para ser originales nuestro héroe será un caballero con nombre francés.


Una de las cosas que más me fastidia de los librojuegos es que vas armado con una espada y una cutre armadura de cuero, ni siquiera una cota de malla! Como en este librojuego interpretamos a un caballero y jugamos con reglas de rol, me voy a dar el gustazo de poder llevar una armadura completa.

Como el Imperio tiene una estética renacentista, de principios del siglo XVI, y Bretonia es más antiguo, me imagino a nuestro héroe como un caballero con armadura de una época algo anterior, de la Guerra de los Cien Años. De la ilustración de un libro de Osprey sobre la batalla de Agincourt, escojo un nombre de caballero francés que suene bien, nuestro caballero se llamára Roger de Raineval.

Y tendrá un aspecto parecido a los caballeros de esta pintura

Imagen


Pienso que llevar un caballero con una armadura completa de gruesas placas de acero es abusar un poco, porque te hace prácticamente invulnerable, así que para darle más emoción cogemos una armadura no tan evolucionada, con zonas todavía protegidas por cota de malla.


Con esto ya tenemos claro el concepto de personaje. La ficha la subiré luego.

La primera decisión que hay que tomar, son qué armas va a estar equipado nuestro personaje.

Portaremos una espada y una lanza de caballería, y una daga como arma de último recurso. Tenemos que decidir si vamos a llevar escudo que añade un plus de protección, pero es pesado y nos impide usar un brazo, o optaremos por un arma a dos manos

Pero podemos escoger también un arma secundaria, a escoger: doy las razones


1) Hacha de 1 mano, por si hay que cortar cosas, es imposible echar abajo una puerta con la espada

2) Maza, por razones parecidas como tratar de romper un candado, o si nos enfrentamos a enemigos con armadura, o inmunes a las armas de corte.

3) Martillo de guerra, como un martillo con una púa en el otro extremo , no tan eficaz como una maza para aplastar, pero el pico es útil como abrelatas para perforar armaduras, por lo que puede hacer críticos de perforación (empalar)

4) Mangual (bola de pinchos y cadena) - un arma de caballería, porque el impacto no desequilibra al jinete, porque las vibraciones del impacto no se transmiten a lo largo del asta, pero algo engorrosa para luchar a pie, y necesita espacio para blandirla. Hace más daño que una maza, y las púas pueden causar críticos de empalar.

5) Hacha de armas , una alabarda "recortada", se entiende un arma de asta para combatir a pie, con una punta de lanza, una cuchilla como la de un hacha, y en el otro extremo un pico o martillo como "abrelatas, con un asta más corta que la de una alabarda, como la que lleva el caballero a pie de la ilustración.

En términos de juego es un hacha a dos manos, pero versátil, ya que podemos emplearla como lanza, hacha o maza. Si la escogemos, será nuestra arma principal. El inconveniente es que no podemos usar escudo, y aunque en teoría con las armas de dos manos puedes atacar y detener, en realidad con un arma de asta esto es sólo posible contra otras armas de asta. Intenta parar el tajo de una espada con el mango de una lanza, y mira qué pasa.
Última edición por El Analandés el 19-Jul-2015, 9:02, editado 3 veces en total.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

ANTECEDENTES

Eres un guerrero de la elitista Guardia Imperial del Rey Valafor, Rey Palatino de Lalassa. Aunque se podría esperar que esta posición conllevase todas las recompensas y honores del reino, las cosas son bastante distintas. Hace siete años, Valafor emprendió una cruzada contra las hordas salvajes de trasgos de Imhilik, y se adentró en las montañas orientales con un gran ejército.

Valafor dejó a su hermano Averok como regente del reino durante su ausencia. Al principio, el gobierno de Averok fue tan benigno y tan justo como lo había sido el anterior de Valafor, pero de repente todo cambió. Averok se encerró en la ciudadela imperial, Tiranápolis, y no le ha visto nadie más que sus generales y ministros desde hace muchos años. De Tiranápolis salen edictos crueles que hacen padecer a la gente pobreza y sufrimientos innecesarios. Obligados por el deber a obedecer las órdenes de Averok aunque sublevados por su injusticia, tú y tus compañeros de la Guardia Imperial sois odiados y temidos como instrumentos de opresión.

Para empeorar todavía más las cosas, hace algunos meses llegaron noticias del este que decían que el ejército de Valafor había sufrido una derrota terrible en las Colinas Congeladas de Imhilik. Los restos andrajosos del ejército vuelven a rastras a Lalassa sin Valafor, al que se supone muerto por una lluvia de lanzas de los trasgos.

Miras alrededor de las habitaciones del cuartel por última vez. La capilla de la Guardia está llena de polvo y apenas la visita nadie —las armas y las armaduras de varios de tus compañeros ejecutados a capricho de Averok están envueltas en telarañas. Tú has decidido marcharte esta noche en busca de peligros mayores en tierras lejanas. Esto, antes que quedarte y pudrirte en este reino decadente. Montas en tu caballo bajas por las calles estrechas. Una niebla sucia esconde los cuerpos acurrucados de los mendigos y los tullidos, que tienen las cloacas de la ciudad como única cama. Los centinelas de la puerta te reconocen y se apartan para dejarte pasar. Fuera, espoleas el caballo para alejarte lo antes posible de la ciudad. Los sufrimientos de Lalassa —esperas— han quedado atrás.

El estado del campo, no obstante, no es mucho mejor que el de la ciudad. Los bandidos recorren los páramos sin que nadie los moleste, robando y asesinando a los viajeros. Los leprosos se esconden en los pueblos abandonados, buscando algo que comer entre las basuras. Los campos, en otro tiempo dorados, están ahora cubiertos de zarzas y espinos. Se te hiela el corazón al recordar la antigua gloria del reino.
Al cabo de unos cuantos días, llegas a un bosque espeso. Todavía lo estás atravesando cuando llega el ocaso, y finalmente la negra noche. A lo lejos oyes el aullido de un lobo. Se te erizan los pelos de la nuca porque te parece que hay miles de ojos mirándote en la oscuridad. Te has perdido en el bosque. Entonces, para tu gran alivio, ves brillar una luz entre los árboles. Vas rápidamente con tu rocín hacia allá y pronto descubres una casita baja y rústica en un claro. Es una vista alegre, con luz brillando a través de las ventanas y el humo de un fuego acogedor escapándose por la chimenea. Atas el caballo y llamas a la puerta. Al cabo de un momento, se abre. Hay una campesina delante de ti, con la cara colorada por el calor de la cocina donde ha estado preparando un cocido caliente. Parece nerviosa, pero al ver el emblema imperial en el cierre de tu abrigo se tranquiliza. Te hace pasar y cierra la puerta.

Hay una figura encorvada sentada delante de un fuego crepitante. Ves como vuelve la cabeza para mirarte, pero la cara queda en la penumbra. Sólo lo reconoces cuando dice tu nombre, e incluso entonces tardas un poco en asociar la voz con esta figura frágil. ¡Porque es la voz de Valafor, tu señor! Estás contentísimo por el feliz descubrimiento de que el rey está vivo, pero cuando te adelantas para arrodillarte ante él recibes una segunda sorpresa. A la luz del fuego ves que ha sufrido un cambio terrible. Aunque estaba en la flor de la vida cuando se fue a la cruzada, ahora sus facciones están arrugadas por la edad, los ojos legañosos, el pelo blanco y fino... Empiezas a hablar, pero él levanta una mano temblorosa para hacerte callar.

—Súbdito leal y noble guerrero —dice—, tú puedes ser la última esperanza que tenemos de salvarnos yo y el reino. Como puedes ver, los rumores que corren son falsos: estoy vivo, pero soy terriblemente viejo, y la Muerte vuela hacia mí antes de mi hora. Escucha, pues, y te contaré cómo ha sucedido esto. Después de la batalla en las Colinas Congeladas, escapé con un puñado de supervivientes. Todos ellos excepto yo perecieron en el arduo viaje de vuelta a Lalassa, a través de las montañas. Finalmente llegué a la frontera de mi reino, que yo había dejado en gran esplendor hacía muchos años. Pero donde yo había dejado una tierra rica y verde, volví para encontrar la peste y el hambre. Peor, ¡la gente protestaba amargamente del duro gobierno de Averok, mi querido hermano, que antes había sido la misma esencia de la bondad! Decidí vagar disfrazado hasta llegar al corazón de este misterio.

»Tras semanas de viajes y muchas aventuras peligrosas, llegué al Torreón de las Tinieblas, un castillo negro situado en lo alto de un risco al otro lado de un bosque. Su dueño, Arkano Túnica Negra, hace tiempo que me es conocido como uno que siembra descontento y sufrimientos en el reino y que disfruta con su sacrílega cosecha del mal. ¡Ah, si hubiera tenido la sabiduría de dirigir mi ira contra él —y los que, como él
quieren extender el mal en Lalassa—, en vez de llevar al ejército a una cruzada inútil en tierras lejanas...!
«Conseguí penetrar en el castillo, después de muchas luchas, y finalmente me enfrenté con Túnica Negra en una cámara secreta excavada en la roca. ¡Allí oí de sus propios labios que había usado su nigromancia para hacer de mi hermano su esclavo inmortal, un vampiro! Usando trucos bajos para escapar de mi espada justiciera, Túnica Negra descargó un rayo sobre mí. De esta manera, seriamente herido por sus hechizos, no recuerdo cómo salí de allí. Sólo recuerdo que me encontré aquí, donde esta buena mujer me curaba la fiebre con hierbas. Pero la herida hechizada que Túnica Negra me hizo me ha quitado la fuerza y la vitalidad. Sólo recobraré la juventud cuando el horrible nigromante haya muerto. Y sólo entonces la cascara vacía de mi hermano se convertirá en polvo. Coge mi espada. Ahora yo te nombro primer Paladín. Debes ser el salvador del reino.

Con cuidado levantas la espada del halda de tu rey. La vaina y el puño son de marfil fino, y hay incrustaciones de oro y de rubíes de color de sangre. Sacas la espada de la vaina unos centímetros, tal como te lo pide Valafor. El acero brilla al resplandor del fuego, y la hoja está lo bastante afilada como para partir a un hombre en dos. Por las cosas que te han contado, tiene también un fuerte encantamiento.
Valafor te cuenta cómo tienes que viajar para llegar al Torreón de las Tinieblas. Tú le querrías preguntar sobre las defensas del castillo y sobre las criaturas que Túnica Negra usa como guardianes, pero sus viejos ojos e cierran y el pobre anciano se duerme. Antes de marcharte, la mujer te embute en la mano un anillo de plata con una piedra preciosa de color azul incrustada (acuérdate de escribirlo en tu Hoja de Personaje). Le das las gracias y sales a la fría noche. Tú búsqueda ha comenzado. Ahora ve a 1.
Última edición por El Analandés el 19-Jul-2015, 8:44, editado 1 vez en total.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

¡Comienza la aventura!. Pensad bien lo que hacemos. El primero que conteste, o exponga la decisión más elaborada, decide. Si son varios, la mayoría. En caso de que no haya respuesta o empate, escojo yo.

Pensadlo bien porque sólo eres un guerrero humano, el combate es realista y mortal, y no tienes protecciones mágicas ni pociones curativas, sólo puedes confiar en tu habilidad con las armas, y la resistencia de la armadura, que nos protege de la mayoría de golpes pero no nos hace invulnerables.


1

Siguiendo las instrucciones que te ha dado el rey, encuentras una carretera que conduce, a través del bosque, a unos campos iluminados por la luna. Delante de ti hay un risco y en lo alto te parece que ves brillar una luz. El paisaje del páramo árido que atraviesas está vacío. No se oye absolutamente nada excepto el ruido de las pezuñas de tu caballo y el grito distante de un búho.
De repente oyes un caballo que se te acerca al galope. Miras atrás y ves una figura vestida de negro montada en un veloz corcel que se te aproxima a gran velocidad. ¿Qué harás?

¿Intentarás distanciarte de él espoleando a tu caballo? Ve a 161.
¿Frenar y volverte para enfrentarte al jinete? Ve a 271.
¿Abandonar la carretera y esconderte entre los arbustos? Ve a 58.


NOTA DEL MASTER:

Aclaro que no llevamos la armadura puesta, la armadura es incómoda y no se viaja con ella puesta. No nos la pondremos hasta que nos preparemos para entrar en combate. Llevamos dos caballos, en el que vamos montados, y otro de refresco en el que llevamos la armadura, las armas y las provisiones.

Por tanto un combate sería peligroso ahora mismo, sólo tenemos la espada al cinto.

Asumo que el jinete es hostil, ya que estamos cerca del castillo de Arkano, el rey Valafor no pudo llegar muy lejos estando herido, y según el relato del rey, ya hemos cruzado el bosque y el risco que se ve a lo lejos debe ser donde está el castillo del nigromante. No es probable que se trate de un viajero pacífico.

Podríamos huir, pero como llevamos un segundo caballo a remolque, creo que no podemos desarrollar suficiente velocidad.

Yo optaría por escondernos, pero no es una actitud muy digna de un orgulloso caballero noble y miembro de una unidad de élite de la Guardia Real.



El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Mientras se anima alguien, una foto del aspecto que tendría el protagonista, ahora lo veréis más claro

Imagen
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por birdmanradio »

Yo cogería también 'Abandonar la carretera y esconderte entre los arbustos'.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

58

Dejas la carretera y ves un túmulo alto cubierto de líquenes detrás del cual te puedes esconder. El jinete sigue carretera abajo y lo pierdes de vista en la distancia.
Cuando estás a punto de irte, oyes una voz detrás de ti. Al volverte ves a un hombre viejo apoyado en el túmulo. Tiene una jarra de cerámica en la mano.
—Bebe conmigo y alégrate —te ofrece—, porque la noche es larga y pienso beber hasta la madrugada.
¿Aceptarás la oferta y beberás (ve a 73) o no aceptarás la oferta (ve a 268)?

Imagen
Última edición por El Analandés el 19-Jul-2015, 16:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por stikud »

¡Bienvenido de vuelta, Analandés! Ya imagino que recorrer Kakhabad te ha supuesto grandes peligros y ha retrasado tu regreso. :smt002

No bebemos.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Comentario del master:


A favor:

Es una noche fría, y yo personalmente no puedo negarme a una copa gratis, el borracho parece inofensivo y quizá nos dé conversación y nos enteremos de algo útil. :smt030

En contra:

Esto es Warhammer, y me da algo de repelús, tener contacto con un desconocido, no vaya a pegarnos la lepra o la peste, como se menciona en el trasfondo. Al menos el tipo bebe en una taza, y si bebo a morro de la botella, no me voy a comer sus babas. Además el alcohol desinfecta.

Casi que me decido por beber, pero acabo de acordarme que estoy de servicio. No debería emborracharme, tengo una misión que cumplir... pero una copa no hará daño ¿no?


Y esto no viene en el libro pero me resulta inquietante. Nos hemos escondido detrás de un túmulo. Precisamente esta parte del Viejo Mundo tiene mala reputación, está llena de túmulos funerarios, tumbas de antiguos guerreros, que no siempre se quedan en su tumba. Voy al castillo de un nigromante y temo encontrarme con no-muertos. Por otro lado, estos lugares no deben ser muy peligrosos si el viejo está fuera bebiendo.

No sé vosotros, pero a mí esto me da sed.

Ustedes dirán, beber o no beber, esa es la cuestión.

Mientras deciden, iré copiando los datos de la hoja de personaje.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por birdmanradio »

No bebería, nos podría robar.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Comentario del master: Sobre el protagonista y los antecedentes


Si te das cuenta, en la mayoría de libro juegos de Lucha Ficción, el protagonista es un psicópata sediento de sangre que emprende peligrosas misiones más para vivir aventuras y hacerse rico robando tesoros que para salvar al mundo de una terrible amenaza. En algunos pocos casos lo haces porque es tu deber, o no te queda más remedio, caso de Lobo Solitario.

En este caso parece claro, eres un caballero, debemos lealtad al rey y tenemos que salvar a su persona y al reino. Somos un heroico caballero de resplandenciente armadura.

Pues ahora que leo este libro después de tantos años y presto atención a los detalles, igual soy muy cínico, pero el protagonista no me parece tan noble ni heroico. Para empezar, eso de que el rey partió hace siete años a una cruzada contra los trasgos de las montañas al Este, parece una exageración bíblica con propósitos dramáticos. Siendo realistas, más bien el tiempo transcurrido sería como mucho un par de años, que ya es bastante. Por ejemplo, Napoleón y su ejército les llevó seis meses marchar hasta Moscú y volver.

De lo contrario, nuestro personaje pasaría ya de la treintena. Porque queda claro que ya conocíamos al rey Valafor de antes de que se marchara a la cruzada.

Lo primero que llama la atención es que el rey parte a una peligrosa campaña, y el tipo este se quedó en al capital. O era un recluta bisoño de apenas veinte años, o no era precisamente de los mejores soldados, o es un emboscado de retaguardia.

En segundo lugar, el personaje es un soldado que no cuestiona las órdenes. El regente se vuelve un tirano, pero este tipo obedece y no tiene ningún problema en oprimir a los campesinos ni en matar a rebeldes, que es lo que hay que hacer para ser temido y odiado. Mucho decir que le subleva la injusticia, pero obedece. Durante siete años. El caballero ha obedecido y tragado con todo, y no se ha significado como otros compañeros que han sido ejecutados. Hasta que se harta y decide desertar. ¿En qué quedamos? Si obedece al tirano porque ha hecho un juramento, se obedece hasta las últimas consecuencias. Si el juramento de obediencia puede romperse,¿porqué no se rebeló o se marchó antes? Porque eso de que se va buscando "peligros mayores en tierras lejanas" no se lo cree ni él. Si así fuera, habría ido con el rey a luchar contra los trasgos. Se va porque si el regente ejecuta a los de la guardia por capricho, es que cualquier día puede tocarle a él.

Es una pena lo que le ha pasado al rey, pero ¿por qué debería arriesgarse emprender una misión tan peligrosa? El rey ya lo intentó y fracasó y la va a palmar pronto. Claro, que como decía el capitán Alatriste, "tu rey es tu rey", y tiene que cumplir con el juramento de lealtad a su señor y su deber de soldado, claro, pero eso no suena muy convincente teniendo en cuenta la poco heroica e innoble conducta anterior, y que ha desertado. Lo interesante es que tiene una motivación más poderosa: la culpa y los remordimientos de conciencia por haber servido a la tiranía, y la oportunidad de redención. No lo hace por el rey ni por el reino, si no por sí mismo.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Al crear el personaje, como estamos haciendo un héroe y la misión es difícil, tiro las características con cuatro dados y escojo los tres mejores (uno menos para INT) y volvemos a tirar los unos. Después de tirar los dados, asignamos cada valor a cada característica como mejor nos parezca.

Como somos un guerrero de un cuerpo selecto, fijamos que debemos medir seis pies de estatura, si el TAM medio de un campesino medieval es 10 y eso equivale a 1.60m , nuestro héroe debe tener un TAM de 14, y una CON y FUE acordes.

Si no nos gusta el resultado, empezamos de nuevo. A la tercera iteración ha salido un personaje equilibrado.

De características, cambiamos el nombre de PER a POD, como en la La Llamada de Cthulhu (Poder, por ser más descriptivo de que se trata del poder mágico) y por tanto poco importante para un guerrero , y añadimos otra, la VOL, la fuerza de Voluntad, que la emplearemos para las acciones que requieran tenerlos bien puestos, y al igual que el POD da puntos mágicos, diremos que la VOL nos da Puntos de Héroe, para repetir tiradas fallidas.

Hoja del Aventurero

Roger de Raineval, caballero de la Guardia Real

Edad

En Antecedentes, se cuenta que

CARACTERÍSTICAS

Fuerza 14,

un tipo musculoso, sin llegar a los extremos de un Conan que sería 18. A título orientativo, para blandir la mayoría de las armas hace falta tener una fuerza media de 9, pero para poder esgrimir un hacha de guerra con una sola mano, o una espada bastarda, hace falta una fuerza mínima de 13.


Constitución 14

Es un caballero de noble cuna, con lo que está bien alimentado y sano. Por otra parte, en un mundo en el que no hay antibióticos ni asepsia, sólo sobreviven los más duros.


Tamaño 14

Un 18 sería un jugador de baloncesto, con esta estatura sacamos una cabeza a la mayoría de los campesinos.

Inteligencia 13

Algo más listos que la media, después de todo, para ser oficial de la Guardia hace falta saber leer y escribir.

Poder 10

A pesar de tener buenas características en conjunto, siempre hay una tirada que te baja la media. La habilidad mágica nos da igual, pero puede suponer una debilidad ante un ataque mágico.

Destreza 16

Reflejos felinos.

Aspecto 12

Normal tirando a agradable, lo que significa que apenas tiene marcas de viruelas.


Voluntad 16

Un tipo de voluntad férrea, con un par de ...

Las habilidades y el resto de características las detallaré más adelante.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

birdmanradio escribió:No bebería, nos podría robar.
No se me había ocurrido esa posibilidad, pero es muy real, ya nos han contado que los bandidos campan a sus anchas. Además, me conviene tener la cabeza despejada.

"No, gracias, buen hombre"

268

Ocurre una transformación sorprendente: al viejo de repente le salen colmillos y se pone a gatas. Le sale pelo por la cara y las manos y te encuentras frente a los ojos rojos y salvajes de un Hombre Lobo


Comentario:

¡Horror! No me lo esperaba. Por cierto, el vino estaba envenenado.

Tenemos problemas serios. No llevamos la armadura puesta, sólo el jubón acolchado, y consultando el RQ un licántropo es inmune a las armas normales, ya sabéis sólo les hiere la plata y la magia, con lo que estaríamos perdidos, pero por suerte, la espada del rey Valafor es un arma mágica, así que tenemos una oportunidad.

El combate ya lo libraré esta noche.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por birdmanradio »

Me esta gustando el libro.

¿Son muy buenos los libros de Tu Eres El Protagonista? esta colección nunca la jugué.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

El Torreón es muy bueno, de el Ojo del Dragón tienes una reseña aquí, La Cripta del Vampiro está bastante bien,

http://www.projectaon.org/es/foro3/view ... ?f=4&t=723

El Templo de la Llama es mi favorito, uno de los mejores librojuegos de todos los tiempos.

Dicho esto, los de David Tant me parecieron mediocres, con un sistema de juego con monedas que es un asco, y te pierdes yendo de un lado para otro. Eso sí, si los juegas con reglas de rol, se hacen entretenidos.

Ya seguiré mañana, que hoy vino un amigo de visita.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por birdmanradio »

Gracias Analandés, miraré con calma tu reseña :)
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

El Analandés escribió:
268

Ocurre una transformación sorprendente: al viejo de repente le salen colmillos y se pone a gatas. Le sale pelo por la cara y las manos y te encuentras frente a los ojos rojos y salvajes de un Hombre Lobo
Narración del master

Te quedas paralizado de horror durante segundos eternos sin poder creer lo que ven tus ojos y retrocedes trastabillando mientras la transformación se completa, entonces cuando el lobo que antes era un hombre gruñe y muestra sus colmillos, dominas tu miedo y desenvainas la espada para defenderte mientras el lobo corre hacia ti y salta para derribarte, antes de que puedas alzar la espada a tiempo, por reflejo, te agachas y el lobo pasa rozándote. Te giras mientras el lobo vuelve a coger carrera para repetir el ataque, pero esta vez estás en guardia, y continuando el giro blandes la espada en un revés ascendente que golpea al lobo en el cuello en medio de su salto, las runas grabadas en la espada relampaguean cuando el filo corta piel, tendones y arterias, en un chorro de sangre. El lobo cae despatarrado al suelo, y empieza a transformarse de nuevo, a medida que su semblante se humaniza se hace visible una expresión de sorpresa en su rostro...


(el comentario sobre el combate y las reglas usadas más adelante)

123

El hombre lobo vuelve lentamente a su forma humana, mientras su sangre se vierte sobre la mullida hierba. Puedes llevarte su jarra de vino de Hombre-lobo, si quieres, es muy potente y debilita a cualquiera excepto a los licántropos y los hombres bestia. Ve a 27

DECISIONES

Por cierto, un poco cruel el personaje, que no le da el golpe de gracia al hombre lobo y lo deja morir...por otra parte, a saber cuánta gente ha matado, que sufra!

Sobre el "vino" aquí sospecho que se perdió algo en la traducción, esa jarra de cerámica más bien tiene pinta de licor. En el original debieron hacer un juego de palabras, el aguardiante casero (garrafón) se llama "moonshine", porque se destilaba a escondidas por las noches a la luz de la luna, para evitar pagar impuestos, es un juego de palabras , ya que los licántropos se transforman cuando luce la luna llena.

No es ni vino ni venenoso, sencillamente matarratas, aunque me vendría bien un sorbo para serenar los nervios.

27

Sigues carretera abajo hasta que llegas a un río negro y turbio. Hay un cartel que dice "Transbordador, todo recto", y otro que señala a la derecha que dice "Puente a 200 varas". Ves la silueta de una barcaza negra atracada en la otra orilla. Hay una figura indefnida a popa. Puedes hacer una señal al barquero para que se te acerque, ve a 278, o seguir por la orilla hasta el puente, ve a 50


Narración del master

Me pregunto por qué hay un transbordador habiendo un puente cerca, supongo que habrá que pagar pontazgo (peaje) y la barcaza será mas barata, ¿pero tendrá sitio para los caballos?

Decidan si nos llevamos el garrafón, si lo bebemos, y por qué medio cruzamos el río.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

El Analandés escribió:
El Analandés escribió:
268

Ocurre una transformación sorprendente: al viejo de repente le salen colmillos y se pone a gatas. Le sale pelo por la cara y las manos y te encuentras frente a los ojos rojos y salvajes de un Hombre Lobo
Narración del master

Te quedas paralizado de horror durante segundos eternos sin poder creer lo que ven tus ojos y retrocedes trastabillando mientras la transformación se completa, entonces cuando el lobo que antes era un hombre gruñe y muestra sus colmillos, dominas tu miedo y desenvainas la espada para defenderte mientras el lobo corre hacia ti y salta para derribarte, antes de que puedas alzar la espada a tiempo, por reflejo, te agachas y el lobo pasa rozándote. Te giras mientras el lobo vuelve a coger carrera para repetir el ataque, pero esta vez estás en guardia, y continuando el giro blandes la espada en un revés ascendente que golpea al lobo en el cuello en medio de su salto, las runas grabadas en la espada relampaguean cuando el filo corta piel, tendones y arterias, en un chorro de sangre. El lobo cae despatarrado al suelo, y empieza a transformarse de nuevo, a medida que su semblante se humaniza se hace visible una expresión de sorpresa en su rostro...
Comentario:

El sistema de combate de RQ es realista, por lo corto y brutal. De todos los sistemas que he probado, es el único que simula con bastante fidelidad la realidad, gracias a que está basado en la experiencia e recreacionistas (esos flipados que se visten con armaduras y se dan de tortas en torneos), por lo menos represetna fielmente los combates medievales, obviamente, le falta detalle para simular las sutilezas de la esgrima con espadas roperas de los siglos XVI y XVII, pero ya nos vale.

Parece un poco anticlímax el combate, lo breve que ha sido, y la facilidad aparente que hemos tenido para cargarnos al bicho, ¿no?

El combate suele ganarlo el que da el primer golpe, y normalmente no habríamos tenido problemas para despachar a un chucho sarnoso con una espada. Pero claro, un hombre lobo es inmune a las armas normales, y tenemos la suerte que en este libro juego nos den una espada mágica, que no será un Colmillo Rúnico, ni la Sommerswerd, pero ya podemos dar gracias por tener un arma que pueda matar a seres inmunes a las armas normales.

Lo segundo y que rara vez se tiene en cuenta, es la psicología, que es algo que se pasa por alto en los librojuegos, siempre nos enfrentamos a los enemigos sin vacilar y sin miedo, lo que apoya lo que decía, que la mayoría de los protagonistas de los librojuegos son unos psicópatas sedientos de sangre. Ok, vale que eres un héroe, pero hay bichos que acojonan, y mucho. Por eso he decidido usar reglas de estrés, he cogido prestadas las de Ludotecnia (Ragnarok, que son realistas y jugables), porque a fin de cuentas esto no es La Mansión Infernal, que puedes morir de miedo, ni La llamada de Cthulhu, que te vuelves loco al ver monstruos, y que sus reglas ed Cordura dejan mucho que desear.

A fin de cuentas, nuestro aventurero vive en un mundo de fantasía y sabe que existen los monstruos y la magia, por lo que tampoco va a poner los ojos en blanco y echar espuma por la boca cuando vea un orco, otra cosa serían no-muertos o demonios. Repito, ya sabe que existen los monstruos, la tirada de estrés es para ver si tiene arrestos para hacerles frente y cargárselos.

Lo fácil y sensato habría sido ensartar al hombre lobo cuando se estaba transformando, pero como es un espectáculo acojonante (y asqueroso), al hacer la tirada y fallarla nuestro héroe se quedó paralizado por el terror, bueno,, algo intermedio, no salió corriendo ni se quedó en el sitio, sino que se echó atrás apartándose instintivamente. Por suerte como tiene nervios de acero, al siguiente asalto reaccionó justo a tiempo para evitar que el lobo feroz se lo merendara.


Un personaje armado con algo más largo que un cuchillo siempre tiene ventaja sobre un oponente que emplee las armas naturales, pero los lobos son muy rápidos, y el retraso (3 Momentos de reacción), en desenfundar el arma hace que se echara encima y el caballero tuviera que esquivar. Al segundo asalto el lobo repite el ataque, que consiste en saltar para derribarte de un empujón en el pecho, y una vez caído, morderte y desgarrarte el cuello. Si lo hubiera conseguido, Roger estaría bien jodido, por suerte, por una fracción de segundo golpeó primero, y el tajo alcanzó la cabeza, no lo decapita, pero sí lo degüella. El licántropo no se habría metido con nosotros de saber que teníamos un arma mágica.

En cuanto a la espada de Valafor, es una espada ancha (broadsword) normal. Estaba tentado de que fuera una espada bastarda, de las que se pueden usar a dos manos, pero no creo que un rey lleve un arma tan incómoda y pesada. Ni falta que le hace, además, con el encantamiento. De hecho, no es una espada ancha de la Alta Edad Media si no una espada larga. En la Baja Edad Media, ante la aparición de la armadura de placas, que es inmune a los tajos (es como tocar el tambor), la espada evolucionó hacia una hoja más estrecha, para atacar de punta y clavarla entre los huecos de las placas de la armadura, que con el tiempo llevaría a la espada ropera, pero sobre todo seguía siendo un arma fundamentalmente de corte. En cuanto al daño que hace, pues le correspondería 1D8 puntos a un arma de esta clase, pero entre que es acero del mejor "lo bastante afilada para cortar a un hombre en dos" , y el encantamiento, decido que hace 1D10, como una espada bastarda, pero más ligera. Y aún así, prefería llevar una alabarda o un hacha para tener algo más contundente.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por stikud »

Nos llevamos el garrafón (sin beberlo, por supuesto) y nos dirigimos al puente.

Por cierto, Analandés, te mando un privado acerca de algo que quiero comentarte.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por birdmanradio »

También me llevaría el garrafón, imagino que luego dirá cuanto Vigor recarga, no dice nada al respecto. La 278 también me parece bien, espero que el puente resista.

Estoy haciendo el El Templo de la Llama, me esta gustando.
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1682
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El torreón de las tinieblas

Mensaje por El Analandés »

Las ilustraciones son la caña, este es el jinete que nos seguía por el camino,


Imagen
Responder