"Riddles" y acertijos en LS

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Innominable

"Riddles" y acertijos en LS

Mensaje por Innominable »

Dada la extrema dificultad que siento ante los acertijos yque se me han propuesto en el 8 (para las matemáticas siempre he sido mediocre, y más, ahora que hace largos años que, afortunadamente, no las toco), me pregunto si alguna vez resolví alguno o si, simplemente, hice trampa (a lo mejor pasé de resolverlos...ya que no impedían el desarrollo de la aventura)
Y yo que me había alegrado tanto al conseguir superar el que aparece en el 7...Sniff.

Vosotros, ¿qué? ¿Los superábais o haciáis trampa? (Sed sinceros).

Os pongo un ejemplo de dos acertijos que aparecen en el 8. Si no queréis adelantar acontecimientos (aunque, la verdad, poco de SPOILER tienen), no los leáis.

Ah, si dais con la solución, ¡no me lo digáis! (o decidlo en Spoiler)

Acertijo número 1:
"Los pasajeros prestan atención en medio de un silencio total.
—Si una oca y media pone un huevo y medio en un día y medio, ¿cuántos huevos pondrán tres ocas en ocho días?"

Acertijo número 2:
"—En invierno —comienza— el hielo duplica su superficie sobre el lago Adon cada veinticuatro horas. Desde que aparece por primera vez hasta que cubre por completo el lago transcurren sesenta días. ¿En qué día está cubierta de hielo la mitad del lago?"

Ayer estuve dándole vueltas, y nada, oye. Lo dicho, soy un fracaso total para las matemáticas (además, que soy incapaz de pensar más de cinco minutos en estas cosas).
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

muy mal, así era como lo pasaba yo, a veces hasta me acomplejaba y todo: menudo Sk de pacotilla, que un bárbaro tipo Conan medio tonto no sepa resolverlos vale, pero que no los sepa el héroe y salvador de Sommerlund...

Por supuesto hacía trampas, al final me los resolvía mi hermano mayor, luego con el tiempo conseguí resolverlos yo solo, ¡como un verdadero SK!
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Joder, para el segundo acertijo no hace falta matemáticas, sólo lógica:

[hide]Si el hielo duplica su superficie a cada día, es evidente que la mitad del lago estará cubiera de hielo un día antes de que el lago esté completamente cubierto. Es decir, el día 59.[/hide]
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Para el acertijo uno, no estoy muy seguro, pero me apuesto algo a que lleva trampa, así que yo votaría por:

[hide]Es imposible que media oca ponga un huevo o que una oca ponga medio huevo, así que la lógica me dice que una oca pone un huevo cada día. Yo votaría por 24 huevos en total, o 8 huevos por oca[/hide]

Por cierto, yo me rompía los cuernos con los acertijos, y descubría muchos, pero cuando ya no podía más, mi hermano mayor me echaba una mano. :smt002
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Lo de las ocas es claro, pienso yo:

No sé poner lo del texto oculto, así que ahí va:

[hide]Aun suponiendo que existiesen ocas y medias, si una oca y media pone 1 huevo y medio, implica que 1+1/2 de oca = 1+1/2 de huevo. Lo que significa que oca=huevo en la misma cantidad. Por la misma deducción, huevo=día. A tantos días, tantos huevos. ¿Tres ocas?=3 huevos. Por los 8 días=24 huevos. Y ya está. Espero haberme explicado bien :smt017[/hide]

Te lo edito para agregar el texto oculto.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Paso de mirar las soluciones...¡Aunque no lo consiga resolver nunca!

Eso sí, me habéis picado, lo volveré a intentar. Yo para el segundo ya recurría a permutaciones, combinaciones y zarandajas de esas. Si es cuestión de lógica, buscaré la lógica.

Eso sí, considerando que mi pensamiento rara vez es lógico, lo tengo difícil.

De cualqueir manera, son difíciles para niños de 11 años, ¿no?
Txulu

Mensaje por Txulu »

Yo creo que de pequeño hacía trampas o tenía la mente más clara, o más paciencia para garabatear números durante horas en un appel con combinaciones imposibles.

A mí tambien me cuestan, y lo que es más, me repatea tener que pararme en ellos.

Qué se le va a hacer.
Jolan

Mensaje por Jolan »

¡No fastidies que hasta es necesario usar fórmulas de permutaciones para resolverlos!! :smt104 Ya me parecería raro en Dever... Con Brennan no me sorprendo de nada, pero Dever... no sé... yo tb creo que es más cuestión de lógica. :smt017 (ahora resultará que es necesario resolver una integral impropia euleriana de tipo gamma para sacar el resultado... :smt005 )
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Joer, ¿permutaciones????? :smt107 .
Seguro que no hacen falta...creo. A mí, en cambio, sí que me gustan los acertijos, será por aquello de que realmente lo resuelves tú y no el PJ. En los combates no deja de ser cuestión de suerte y, por mucho ninjutsu que sepas, a un dragón de bronce no te lo cargas así como así...en la vida "real" digo.
Los acertijos, en cambio, le dan color a la aventura y permiten que las partidas seán más diversas. porque el mata-mata a fin d cuentas acaba cansando cuando ya tienes una cierta edad.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Hombre, el del 7 lo saqué a base de hacer cálculos...E imagino que con alguna operación matemática no basada en "la cuenta de la vieja" se resolverá.

También hay acertijos ridículos. En el 14 aparecen cuatro dados dibujados. Uno tiene 4 puntos dibujados, el siguiente, 8, el siguiente, 12, el siguiente, 16, y el siguente, tenemos que adivinarlo. No hay que pensar mucho, ¿no?
Innominable

Mensaje por Innominable »

Joer, acabo de caer -ha sido un flash- en la respuesta del acertijo 2. ¿Cómo es posible que no lo haya acertado antes? ¡Burro!
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Innominable escribió:De cualquier manera, son difíciles para niños de 11 años, ¿no?
Como diría un tipo verde con orejas grandes: Pura la mente de un niño es. Si no te enturbias intentando resolver el acertijo de una forma matemática, verás que la solución es más bien sencilla.
No creo que el acertijo en sí sea difícil para un niño de 11 años, porque ellos no se complican la vida, son mucho más simples. :smt003
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Jolan

Mensaje por Jolan »

A mi siempre me han gustado los acertijos cifrados de Brennan en LBDG. Adivinanzas, desentrañar claves en un texto, juegos de lógica con las palabras o secciones del libro, o de pura observación de ilustraciones, por ejemplo... Mucho mejor que los que se trata de resolver problemas matemáticos, desde luego.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

:smt003 :smt003
Suele pasar. Ya sólo te queda el 1 :smt002 . Y sí, hay algunos ridículos, pero yo, por ejemplo, recuerdo que me atasqué en el de Kharé de la tienda...y ese no es muy difícil.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Innominable escribió:También hay acertijos ridículos. En el 14 aparecen cuatro dados dibujados. Uno tiene 4 puntos dibujados, el siguiente, 8, el siguiente, 12, el siguiente, 16, y el siguente, tenemos que adivinarlo. No hay que pensar mucho, ¿no?
Naturalmente... es algo elemental... ¿o hay alguien que no sepa que el siguiente número de la secuencia es 23?? :smt005
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Magnakai escribió::smt003 :smt003
Suele pasar. Ya sólo te queda el 1 :smt002 . Y sí, hay algunos ridículos, pero yo, por ejemplo, recuerdo que me atasqué en el de Kharé de la tienda...y ese no es muy difícil.
No recuerdo yo ese acertijo. ¿Me refrescas la memoria?
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

A mí los acertijos me gustan si los saco...Si no, me frustro.

Y he dicho que he probado con permutaciones, otra cosa es que fueran necesarias, jejeje.

Y mi mente sería muy pura, pero no daba ni una. Acababa deseando arrancar la respuesta, con ayuda de la Sommer, algo que habría hecho las delicias de Charlton Heston, al tío listo que me planteaba la pregunta.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Baklands, es el erudito de la tienda al que acompaña una imagen que tiene las partes repartidas sobre al mesa y si aciertas la serie te da una frase del hechizo :smt002
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

No, si no digo que tengas razón en eso, pero cuando das con la solución, se te queda una cara así de atontao diciendo...joer, pues no era tan difícil.

Pues a eso me refiero, a que muchas veces los acertijos son muy simples, tanto que obviamos la respuesta por lo simple que parece.

No te puedes imaginar la del tiempo que estuve yo peléandome con el manuscrito que te dan los duendes en "las siete Serpientes" y luego con dí con la solución me quedé a cuadros. :smt107
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Magnakai escribió:Baklands, es el erudito de la tienda al que acompaña una imagen que tiene las partes repartidas sobre al mesa y si aciertas la serie te da una frase del hechizo :smt002
Ah, pero eso era dentro de una casa, no en una tienda, por eso me había despistao.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Responder