La Piedra de la Ciencia...diseccionando el 6, que ya toca

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Innominable

La Piedra de la Ciencia...diseccionando el 6, que ya toca

Mensaje por Innominable »

SPOILER DEL 6! Cuidado!

Me llama la atención que sea el 6 uno de los libros de los que peor recuerdo guardamos los viejos fans de la serie. ¿Será por ese ignoto y desesperante parón que sufrió la colección? ¿Por el hecho de que fuera el último número que pudimos gozar durante años? Recuerdo que allá en miarroba el condedraki -viejo fan reconocido- lo llegó a calificar como "el peor librojuego que había leído". Es más, un viejo fan como Txulu, ha escrito en su web sobre librojuegos que este número "no era nada del otro mundo". Y sí, de acuerdo a las votaciones que hicimos en su día, tampoco parece un número del que atesoremos grandes recuerdos.

Yo mismo, no tenía una gran opinión sobre él -hasta hace poco-. Y, sin embargo, Dever calificó este libro como uno de los mejores que había escrito. ¿Por qué esta extraña disparidad?

Ni idea. Tal vez pasó que en su día no llegamos a valorar el tono adulto que comienza a esbozarse en este número -con el 7, ya éramos más viejos-. El desarrollo del mismo me parece vibrante, mucho más complejo que el de los anteriores, la redacción está mucho más cuidada -de eso, sin duda, está orgulloso Dever, pues trasciende los típicos y aburridos esquemas del mundo librojuegueril-, los detalles resultan mucho más coloristas, y, además, hay una impresionante diversidad de escenarios -conocemos las Stornlands, nos encontramos torneos, castillos abandonados, caminos, catedrales, muy distintas ciudades (mención especial para las alcantarillas de Tekaro y para la antiquísima Varetta), asaltos, viajes por el mar-. Los caminos que te encuentras son muy diferentes -gracias Dever, por hacer esto, y por escapar de la linealidad de otros autores-, y, según el que elijas, aprenderás una cosa u otra de la historia de Magnamund y de las Piedras de la Ciencia. Hay muy variados personajes, que se salen también de los tópicos -gracias, Dever, una vez más, por ello- y que presentan una personalidad bastante marcada -Roark, Cyrilus, el viejo Gwynian, el capitán del grupo de mercenarios que encuentras en la posada, ¡hasta el mismo posadero te sorpende!-. Además, comienzas a utilizar tus disciplinas Magnakai (¿qué más se puede pedir?). Y queda claro que estás ante el principio de una saga épica que sólo terminará en el 12. Fascinante título. No entiendo cómo en su día no lo valoré más.
¡Ah! Y además conoces a los Cener, fascinante secta que reaparecerá en el maravilloso 13 -jeje, esa ceremonia furtiva que te encuentras en el bosque...esa Sommerswerd...-.

Bueno, ¿qué os pareció este número a vosotros? ¿Os decepcionó? ¿Las lecturas posteriores lo mejoraron? ¿Creéis que la ruptura con los anteriores es demasiado profunda? Es más, ¿notáis tal ruptura? ¿No es genial el dibujo de los esqueletos surgiendo de sus tumbas? ¿Y el del acólito de Vashna?

Con noticias como la que hoy hemos tenido oportunidad de leer, ¿no merece la pena agradecer a Dever las mágicas sensaciones que nos regaló durante nuestra infancia gracias a estos libros?

(Edito para cambiarle el título)
Última edición por Innominable el 17-Nov-2005, 12:42, editado 1 vez en total.
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Durante siglos fue, junto con el segundo, los únicos que tuve. Así que tiene un lugar especial en mis recuerdos. Pero claro, esto no es objetivo. Lo cierto es que es un cambio radical al pasar de las 10 amadas y dominidas disciplinas del Kai a...sólo 3 del Magnakai!!!

No hace mucho lo volví a reller, mirando secciones al azar y, lo que más me atrae del libro es el ambiente bélico que respira y como es capaz de describir la fragmentación existente en los Stornlands. Todas esas facciones rivalizando entre sí. Mercenarios que cambian de bando. Ciudades desoladas. El asalto a Tekaro. Y en medio de todo este caos Lobo Solitario a su aire, como siempre...
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

a mi siempre ha sido tras el 2 mi libro favorito, me encanta el ambiene de guerra continua, de saqueo y de ruina que Dever consigue crear, sobre todo las mini-ilustraciones que hay sobre soldados rapiñando aldeas y granjas, me encanta, creo que es un libro que no tiene desperdicio, por muchísimos detalles: como por ejemplo la religión de Vashna en Quarlen, la entrada en Amory, Roark, alistarte como mercenario, etc. también es um libro en el que Dever inserta sin que resulte aburrido o discordante muchas leyendas y datos curiosos sobre Magnamud y los Stornlands.

Creo que es un libro tan solo superado por Fuego sobre el Agua, aunque claro, para superar este, debe ser bien dificil.
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Jolan

Mensaje por Jolan »

Pues aunque todavía no he empezado con el, creo que la ambientación de este libro 6 está mucho más desarrollada que en títulos anteriores. Después de traducir la parte del GLM que se dedicaba a las Stornlands, me fascinó ese escenario de varios principados apiñados, de fronteras poco definidas, con constantes rencillas entre sí. Y las gentes, acostumbradas a ese ambiente bélico, los mercenarios, las ciudades, constantemente amenazadas por asedios... no sé... a mi me parece que debe de ser bastante épico. También me despiertan mucha curiosidad los druidas Cener (no olvideis que en libro 1 había una furtiva aparición de un miembro de esta siniestra secta), asi que si aparecen en este volumen de nuevo, el misterio está garantizado. Y lo mismo con ese grotesco Dakomyd (se llama asi, verdad?). Me pregunto si será duro de pelar...
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Cuando me lo lei por primerqa vez me parecio muy flojucho la verdad, pero si te das cuenta esta bastante bien, un LS por libre, un camino lleno de trampas, como en el 1, una guerra en marcha, caña por doquier, el enfrentamiento contra el monstruo final es epico, aunque el final un poco corto la verdad, ¿por cierto a quien hay que suplicar para conseguir el 6, antes de que lo publiqueis en la web?, lo digo por que es que no lo se, y me gustaria leerme las secciones que no tengo, ains malditos libros de biblioteca...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

Yo creo que, de verdad, el 6 gana mucho con la edad. Es más maduro. No es sólo acción gratuita e ir de un lado al otro. Hay una buena historia de fondo.

Y que sea uno de los dos libros favoritos de Parsion, dice mucho de este.

Jd, como ya se ha dicho en alguna ocasión,el 6 está disponible, de forma "no oficial" para todos los miembros veteranos de la web. No sabía que tú también lo querías, de lo contrario, ya lo tendrías en tu dirección de correo. ¿Te lo mando a la que aparece en tu perfil?
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Innominable escribió:Yo creo que, de verdad, el 6 gana mucho con la edad. Es más maduro. No es sólo acción gratuita e ir de un lado al otro. Hay una buena historia de fondo.

Y que sea uno de los dos libros favoritos de Parsion, dice mucho de este.

Jd, como ya se ha dicho en alguna ocasión,el 6 está disponible, de forma "no oficial" para todos los miembros veteranos de la web. No sabía que tú también lo querías, de lo contrario, ya lo tendrías en tu dirección de correo. ¿Te lo mando a la que aparece en tu perfil?
Si, es una de las cosas positivas que tiene el 6, no ya solo en relación con los demás libros de LS, sino con los demás LibroJuegos , aquí no estas como un ratón de laboratorio en un tonto laberinto sin sentido (vease EL Hechicero de la Montaña de Fuego o Laberinto Mortal), en el 6 formas parte de algo, estas inmerso en un ambiente con sus propias reglas y sentido, hay una historia anterior que influye, unas acciones que marcan de un modo u otro el viaje por los Stornlands, etc.
Aparte de LS y su épica, el genio de Dever en este libro hace que disfrutes y te impliques en su lectura y que te enganches, aun más si cabe, en la colección; ya que hay párrafos que avivan la imaginación, por ejemplo: hacia el final del libro, cargas con tu brigada de mercenarios y la caballería de Salony contra las puertas de Tekaro, desde allí, sus defensores os hechan aceite hirviendo y os disparan flechas, si tienes mala suerte puedes ser arrollado por los caballos de tus propios compañeros, cayendo al río o siendo pisoteado por los cascos de los caballos, creo que cuando lees este párrafo puedes oir los gritos de los soldados y el relinchar de los cabalos, oler el polvo que se levanta, no se, es solo un ejemplo, de los muchos que podría sacar.
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Hay una imagen del 6 que me encanta. La taberna de las Espadas Cruzadas. Donde los soldados cobardes son puestos de rodillas con una venda en los ojos y una manzana en la cabeza, esperando que un jinete sea lo suficientemente diestro ( o no esté lo bastante borracho) para ensartarle a él.

Sádica, sí. Pero me encanta por su dureza. La "disciplina" militar, la relajación de la moral, etc...
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Innominable escribió:Yo creo que, de verdad, el 6 gana mucho con la edad. Es más maduro. No es sólo acción gratuita e ir de un lado al otro. Hay una buena historia de fondo.

Y que sea uno de los dos libros favoritos de Parsion, dice mucho de este.

Jd, como ya se ha dicho en alguna ocasión,el 6 está disponible, de forma "no oficial" para todos los miembros veteranos de la web. No sabía que tú también lo querías, de lo contrario, ya lo tendrías en tu dirección de correo. ¿Te lo mando a la que aparece en tu perfil?
Pues ya estas tardando, si esa es la direccion buena, perdon por no pedirlo antes...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Bueno por fin tengo en mis manos el 6 y despues de leermelo me reafirmo en lo que dije, una gran historia pero una patata de final, es que te deja en bragas, o sea, ¿como sales, ¿Como te libras de la guerra? y sobre todo ¿cuando te van a hacer rey :smt003 ), je, je, je, esta ultima es broma, pero en serio te dejan un poco traspuesto y lo peor de todo es que en el 7, ¡¡¡tampoco te aclaran nada!!!...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

A mí siempre me gustó el 6, que fue el último que compré en mi época de niño (el 9 llegó mucho más tarde). Como decís, lo mejor es lo de ir viajando por un territorio en guerra, con los mercenarios y todo eso. En cuanto a estilo me recuerda mucho al 4, uno de mis favoritos, con míticas escenas de batallas, asedios y la crueldad de la guerra.

Lo peor, el final, para mí muy pobre y simple.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

si, desde luego, para mi es uno de sus fallos, el final, matas al dakomyd, coges la Piedra y acaba el libro. ¿cómo sales de tekaro? ¿como sales de la batalla? ¿como vuelves a Sommerlund? ni siquiera tienes caballo y a pié son demasiados kilómetros, casi que estás en el centro de Magnamund...

¿alguna sugerencia?
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Mensaje por Innominable »

El final es malillo, sí. Aunque es algo consustancial a los librojuegos de LS (y, de hecho, a todos los librojuegos). Ya lo decíamos en el topic de "Finales".
Sin embargo, prefiero que haya un final tan simple, e, incluso, entrecortado, como el que me encuentro en el 6, si, a cambio, te encuentras durante el resto del libro con un desarrollo rico, cuidado y vibrante. Es lo que sucede en CC, que viajas mucho, pero sin profundizar en nada. Prefiero sacrificar una parte de la Historia si, a cambio, se logra mejorar el resto.
Eso sí, no estaría de más que el Dever hubiera añadido una sección especial -al estilo de la BG- para contar cómo vuelve LS. Porque, de verdad, lo tiene difícil. Allí, en la catedral de Tekaron, en medio de una guerra, entre mercenarios dispuestos a conseguir la Piedra de la Ciencia -recordad la conversación con los dos mercenarios de la taberna-.

Y, lo peor, con la RESISTENCIA ínfima que te queda al terminar la aventura.

Nada, falta un librojuego entre el 6 y el 7..."Regreso a Holmgard". ¿Quién lo escribe?
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Innominable escribió: Nada, falta un librojuego entre el 6 y el 7..."Regreso a Holmgard". ¿Quién lo escribe?
ufff... no me tientes... ¡ :smt119 que tengo unas oposiciones que aprobar!
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Innominable escribió:El final es malillo, sí. Aunque es algo consustancial a los librojuegos de LS (y, de hecho, a todos los librojuegos). Ya lo decíamos en el topic de "Finales".
aventura.
El final deja bastante que desear, sí. Con ese Yawhsthtat o como se llame. y el combate interruptus es un poco un golpe bajo con esa decisión final que puede costar el éxito final. Evidentemente, como no podía ser de otra forma, la primera vez que lo jugué escogí mal. O malamente... :smt003
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, bueno, bueno... me sorprende que haya tan pocos mensajes dedicados a este libro. ¡Es euno de los LJs con más contenido y más vías abiertas de los que he leído (quitando los CC)! Vayamos por partes.

En primer lugar, al entrar en los Stornlands descubres otros pueblos y culturas, unidos todos ellos bajo la amenaza de la guerra. La amenaza de la guerra como telón de fondo es magnífica a la hora de ambientar. Hace que te sientas en un territorio peligroso y con tendencia a la hostilidad, y durante todo el libro te ves en medio de las luchas entre los príncipes y los nobles de las diferentes ciudades. Magistral.

LS ha crecido. Y eso se nota desde la sección número 1. Atraviesas Ruanon y te deshaces de un grupo de bandidos cmo aquel que espanta a una mosca cojonera; tanto es así, que ni merece la pena echar los dados para pelear, y sin embargo en El Abismo Maldito estos bandidos piojosos te causaron muchos problemas... Muy bueno también el detalle del saludo del barón de Vanalund, y en general que Dever recuerde lo acaecido en El Abismo Maldito.

Pero vamos a lo que interesa, a estas tierras hasta entonces para ti desconocidas, las Stornlands(su nombre ya de por sí es elocuente: "Tierras Podridas" :smt003 ).En primer lugar hay que mirar el mapa y recorrer todas esas carreteras y accidentes que se encuentran conectando las diferentes ciudades. EN el Lj, Dever nos describe cada una de ellas con pocas palabras pero suficientes para que nos hagamos una idea de cómo son. Eso sí, en Varetta se detiene un poco más y nos describe arquitectura, parques, casas, calzadas, etc. Curiosamente, me quedé con más ganas de saber sobre Varetta, a pesar de que es la ciudad en la que más se detiene Dever para describirla.

Muy pronto nos damos de bruces con Roark. [hide]Un enemigo que volverá, sin duda, pues no acabas con él y además ese poder de levantar a los muertos vivientes debe relacionarlo de alguna manera con los señores de la oscuridad...[/hide]

Cyrilus ya no me cae tan mal como antes. Incluso me dio pena. Me despertó la curiosidad de la causa del interés de Roark por él, comentada en el topic The Lorestone of Varetta. Para disertaciones sobre este tema seguiré en dicho topic...

El ritmo es trepidante y en pocas ocasiones nos encontramos pasajes vacíos o aburridos (como ocurre por ejemplo en Las Cavernas de Kalte). Desde el principio hasta el final. Final, que como ya habéis comentado, deja mucho que desear, si lo comparamos con el resto del libro. Pero ya llegaremos a eso.

Primero, quería hacer mención de las nuevas criaturas y razas que aparecen en este libro.

En primer lugar, el Yawshath. Me pregunto cómo es que Chalk no nos dejó una ilustración de este monstruo.
Después nos encontramos, cerca de Rhem, unos sapos gigantes que tiran de unas barcas río arriba. Me pareció bastante original. Y por último, el dakomyd, uno de los bichos más mortíferos que podemos encontrarnos en Magnamund (con permiso de los kalkoth), cuya sangre es un veneno corrosivo y que incluso es capaz de regenerarse.

Con respecto a las razas, aparecen unas cuantas. En primer lugar, un kloon. Aparece en Varetta, y pertenece al gremio de pregoneros. Dever nos lo presenta como una criatura de ojos color carmesí, sin párpados y de rasgos atrofiados. LS lo reconoce al instante, pero yo no recuerdo haber visto antes a ninguno. ¿Aparece en la saga del Kai?

Después están los ogrones, que trabajan a destajo cerca de Tekaro, construyendo una especie de vehículos para navegar por el río. Sin embargo, Dever no nos dice mucho acerca de sus rasgos.

También aparecen nuevas pociones: Poción de arbusto de Gallow, que hace dormir durante 1 o 2 horas, el elixir de rendalim, que restablece 6 puntos de Resistencia, y hierba de tumbas, que provoca la muerte.

La parte del viaje a bordo del Kazonara me recuerda mucho a la travesía de Fuego sobre el agua, con el assalto de unos piratas "deldenianos". He buscado la correspondencia a este gentilicio en el mapa y no aparece. ¿Qué son "piratas deldenianos"?

Y a continuación, me surgen algunas preguntas que sólo los expertos en LS podréis contestarme:

[hide=Sobre Roark y su poder]Cuando Roark despierta a los esqueletos en el cementerio (gran ilustración de Chalk), en sus exortaciones nombra a un tal Tagazin. ¿Quién es?[/hide]

[hide=Sección 127]En esta sección se te pregunta si alguna vez has visitado una cabaña en el camino de los Invasores. ¿Cuál es este camino y dónde se encuentra? ¿Qué había en esa cabaña? ¿Es la primera cabaña que te encuentras en El Abismo Maldito? Lo acabo de mirar y efectivamente es esa cabaña. Me parece genial que Dever conecte en muchas ocasiones con elementos y personajes que aparecieron en esa aventura, pero no recordaba que el camino tuviera ese nombre :smt017 [/hide]

[hide=El tópico del mendigo]Gran detalle de Dever con los mendigos. No se limita al típico mendigo de todos los LJs que te piden una moneda y a cambio pueden o no concederte algún beneficio. Aquí Dever nos presenta una mendiga que pincha a su bebé con un alfiler para hacerle llorar y hacer que los demás sientan lástima por él. Y esta mendiga sirve para enlazar con el encuentro con el capitán que encuentras en Varetta.[/hide]

Otra cosa, decís que aparecen los druidas Cener. ¿Dónde? Tal vez, con tanto nombre, se me han pasado...

Bueno, después de estas dudas y comentarios sigo comentando. Eula me pareció una ciudad muy interesante. Actúa como campamento militar, pues hace mucho tiempo las gentes de la ciudad abandonaron sus casas y ganados a los mercenarios. Así, esta ciudad es un lugar donde se reúnen gran cantidad de soldados solamente unidos por su avaricia. Otro gran detalle de Dever.

Por cierto, ¿sabíais que existen unas Torres Gemelas en Rhem? :smt003

Bueno, y llegamos al final. No todo van a ser alabanzas. [hide=El confuso final]Llegas a la capilla que guarda la Piedra de la Ciencia, y de repente, el dakomyd. Y tú dices, ¿comooooorrl? Y además en la misma sección. Demasiado forzado; da la sensación de que faltan algunas secciones aquí. Y eso que Dever nos va preparando el terreno advirtiéndonos de un gran peligro en el túnel, por boca de los ogrones. Pero el final, como tantas otras veces, se resuelve de manera demasiado rápida y un tanto confusa. Además, como decís vosotros... ¿cómo demonios sale LS de ese lugar, que está siendo asediado, y vuelve a Sommerlund?[/hide]

No obstante, el desarrollo del libro hace que se le perdone este final. Gran libro este número 6, y que deja muchas preguntas en el aire y muchas vías abiertas y suscpetibles de un mayor desarrollo en sucesivos números.
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Sobre Tagazin:

Respuesta rápida: Es un demonio.

Respuesta pelín más elaborada y con Spoilers:

[hide]Tagazin es un demonio, vuelve a aparecer en otras dos aventuras posteriormente, tiene forma de chacal, con colmillos al estilo del tigre con dientes de sable.[/hide]
Innominable

Mensaje por Innominable »

Guauu, menudo post, Lindelion.

Si te quedaste con ganas de saber más de Varetta, tienes una pequeña traducción de la visión "grantiana" en el topic que dediqué a la misma. Imagino que contó con el benepláctio de Dever para ello.

A ver...Shekou ha contestado a una pregunta. Tú mismo has contestado a otra.

Los Kloon no me suenan antes de La Piedra de la Ciencia...Lo de los deldenianos, ni idea, aunque me suena que lo decían en las Legends. Lo miraré.

Los Cener [hide]aparecen en un punto determinado de tu viaje a Soren. Es una aparición esporádica, pero...[/hide]

La verdad es que es un libro riquísimo en ambientación. Si hubieran hecho una película sobre LS, tendría que haber sido sobre este título o sobre "Fuego sobre agua".
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

me ha gustado muco tu post,Lindl. te repondo a tuspreguntas:

Los deldenianos son los habitantes del país de Delden, su capital es Luyen y está entre Magador y Eldenora.

Los "sapos"que tiran de las barcazas vuelven a salir en el 8, son como bueyes de agua o algo así.

Los Ogrones reapararecen en el 10, combatiendo en el ejército de los Señores de la Oscuridad, son unos brutos de cuidado.

Cre que un Kloon también reaparece pero de ello ya no estoy tan seguro, son como uan mezcla de globin y hobbit.

La poción del Elixir de Rendalim no es nueva, te la da el mismo Rendalim en el 2, en hammerdal.

En el 1 también sale un druida cener con bastante mala leche. En el 13 por supuesto, claro. Son como los seguidores atávicos de Agarash el Maldito.
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Parsion escribió:La poción del Elixir de Rendalim no es nueva, te la da el mismo Rendalim en el 2, en hammerdal.
Vaya, Dever no deja de sorprenderme. Me encanta que utilice detalles e información de libros pasados e incluso lejanos en el tiempo (del 2 al 6 van 4 libros).

No me acordaba de lo de Varetta, Inno, ahora mismo lo leo. Creo que no lo hice antes por si me destripaba algo del LJ. :smt002

Este libro ha despertado en mi la curiosidad sobre Magnanmund más que ningún otro de LS. Incluso hace que me apetezca leer la serie del Kai otra vez. Tendré que echarle un vistazo a los companions esos que están en la web...

Y gracias por vuestras prontas respuestas, sois unos verdaderos expertos en historia y geografía de Magnamund :smt002
Responder