Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Responder
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por juanconmiedo »

cuando se reeditaron los libros de LS entrado el nuevo siglo, los editores quisieron ponernos a tono no sólo con la típica tapa dura o contratando nuevos ilustradores, sino que fueron más allá e incluyeron como extras una serie de miniaventuras a razón de una por libro, excepto en "huída de la oscuridad".

todas eran nuevas historias, escritas por autores de buena pluma y supervisadas por el propio joe dever. para darle más chicha al asunto la premisa era que estas pequeñas aventuras, de entre 100 y 150 secciones, eran un remedo de precuela de la historia principal del libro en cuestión aunque manteniendo la suficiente distancia con los hechos como para que no importase que el lector pasase olímpicamente de ellas.

otra idea más que estupenda es que además te permitía ponerte en la piel de un personaje que no era lobo solitario. no, no eras otro guerrero del kai, sino otro personaje con un "background" completamente diferente con sus disciplinas o habilidades propias y especifiedades únicas para cada aventura. estos personajes, sobre todo en los primeros libros, eran ya conocidos compañeros de viaje o secundarios de postín en las historias principales, pero en los libros posteriores a los primeros ciclos eran completamente nuevos!

vean la alineación: lord rhygar, el entrañable loi kymar, el capitán d'val, tipasa el vassagonio, gwynian el sabio, tavig, nuestro querido vakero paido, sogh (éste es el primero de los nuevos de la clase), lorkon, prarg, jergor y... karoth, un helghast!!!! sip, hasta podíamos manejar a uno de los malos, aunque en un escenario de una maldad mayor del que no daré pistas... algo así como meternos en la piel del helghast que persigue a vonotar en el libro 3 pero con un intríngulis más retorcido al parecer.

digo al parecer porque he de decir que mi experiencia con estas requeteaventuras se limita a cuatro, pues cuatro fueron los libros de nuevo cuño que adquirí: 12, 13, 19 y 20. los libros del 14 al 18 los pillé de segunda mano de ediciones ochenteras inglesas, puesto que estaban tirados de precio y comparados con el coste de algunos ejemplares de las nuevas ediciones el bolsillo era algo a tener muy en cuenta aunque hubiese que olvidarse de tapas duras y bonustracks.

les cuento mi experiencia:

- en el libro 12 interpretas a borse, capitán de una caravela que rescata a un náufrago perdido en la búsqueda de una isla ignota. no era la hostia pero tenía un deje al "desafío de los piratas" de LF.
- en el libro 13 eres un druida cuya orden, al servicio del bien, rivaliza con los druidas malvados de cener. no lo recuerdo mucho, salvo que tiene un punto de carrera contrarreloj para destapar a un agente enemigo ... o a lo mejor no tiene nada que ver con eso, maldita memoria! jajaja!
- en el libro 19 eres un soldado de talestria zombi! esta historia me gustó mucho en su momento, aunque era ya la tercera parte de una serie de cuatro. la mejor del lote para mí.
- en el libro 20 eres un mago de dessi que se ve obligado a hacer de detective para investigar una serie de asesinatos en la ciudad de herdos motivados por la búsqueda de un objeto mágico. ésta también me dejó buen sabor de boca.

la historia del soldado zombie, aunque sólo leí la tercera parte, la incluida en el libro 19, tiene pinta de ser la mejor de todas, con una extensión entre las diferentes partes próxima a las 500 secciones! me pareció muy original. un poco yendo a ciegas sin saber bien qué o quién eres, me recuerda al "criatura del caos" de LF. la escribió un tal august hahn y la primera parte salió con el libro 14, cuando ya zombi estás encerrado en kaag; la segunda apareció en el 16 y está ambientada en las montañas de durncrag; la tercera es la del libro 19, ya en sommerlund, y la cuarta permanece inédita, pues se prevé publicarla con el libro 30.

mi balance global? pues le daría un 6. uno está tan acostumbrado a la épica de LS que 100 secciones se le quedan cortísimas, no hay tiempo para dicha épica, para desarrollar una trama. cierto que uno va advertido de que es un aperitivo, pero al tomarlo como tal casi se ve en la obligación de leerlo, aunque es todo un punto a favor el emular a alguien ajeno a la orden del kai. pérdida de tiempo? decepción? tampoco tanto, es más la sensación de que podría haberse sacado una serie paralela trabajando más los libros, dotándoles de más contenido, algo asi como los "lucha ficción" pero ambientados en magnamund.
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por LS2 »

A pesar de mi lectura minuciosa, ¡no entiendo nada! :smt017 ¿De qué libros estamos hablando exactamente?
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por taleco »

vaya....no sabia de la existencia de esas "otras" aventuras y suenan muy pero que muy bien.
nuevos personajes a los que representar y otras visiones de magnamund...menuda envidia que ellos tengan esas ediciones. :smt022
por cierto,ese material no ha sido llevado al aon en ingles ¿verdad?
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por juanconmiedo »

LS2 escribió: 12-Abr-2018, 21:44 A pesar de mi lectura minuciosa, ¡no entiendo nada! :smt017 ¿De qué libros estamos hablando exactamente?
jajaja! no problemo, traduzco: de las reediciones de toda la serie de LS a cargo de mongoose y, posteriormente, de mantikore verlag. salieron en este nuevo siglo que nos toca vivir, revisadas por joe dever (por ejemplo, intentó nivelar a los malos "imposibles" rebajándoles las puntuaciones) y con nuevos ilustradores y a modo de apéndice, tras la aventura principal, incluían estas miniaventuras.

es curioso pero las ediciones tanto de una editorial como de otra son clavadas, a mi entender porque el cotarro lo controlaba dever. y otra curiosidad: cuando dever cortó por lo sano con mantikore verlag ocasionó a modo de daño colateral un pufo de tres pares de huevos a los fans... dineros y libros inéditos en el limbo... si encuentro tiempo y os van esos cotilleos os lo cuento más adelante.
taleco escribió: 12-Abr-2018, 23:06 vaya....no sabia de la existencia de esas "otras" aventuras y suenan muy pero que muy bien.
nuevos personajes a los que representar y otras visiones de magnamund...menuda envidia que ellos tengan esas ediciones. :smt022
por cierto,ese material no ha sido llevado al aon en ingles ¿verdad?
he chequeado en amazon por los títulos en inglés y los precios son de escándalo, para mal claro. :smt011

respecto al aon inglés creo que las disponibles son las ediciones originales. por motivos de derechos? no se.

a modo de curiosidad: como dije antes para las reediciones se reclutaron a varios ilustradores nuevos; uno de ellos, no recuerdo cuál, encargado de dibujar "fuego sobre el agua", dicen que (yo no lo he visto, aclaro) se olvidó del pequeño detalle de poner cierto tatuaje en la muñeca de cierto personaje, con lo que mandaba al garete tooooda la escena de "averigua quién ha querido hacerte pupita"... interrogado al respecto creo que respondió con un "tampoco es para tanto!" ... y en parte es cierto, recordad que "fuego sobre el agua" originalmente llegaba a un punto muy jodido en el túnel antes de la capital de durenor en el que si no tenías ni la lanza ni la disciplina de "arte de cazar" estabas muerto... eso sí que era jodido! y a joe dever le costó años admitir que era una errata!!!
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por birdmanradio »

Muy interesante Juan, no sabía la existencia de esos libros. Me acuerdo de atascarme pero bien en los túneles que comentas del segundo libro, recuerdo que me comentaste sobre ese error y el enfado lógico de los fans.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por taleco »

lo de la falta de tatuaje,nosotros también tenemos nuestra propia "leyenda negra" con colucci que no solo erro en eso mismo...sino que ademas hizo un gourgaz de tres brazos...reinventando un ser biológico asimétrico.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 8: las requeteaventuras de LS

Mensaje por juanconmiedo »

la comparación entre los nuevos ilustradores y los originales es clara en favor de los segundos. a ver, es un plus cuando lo vendes como "collectors edition" ("edición para coleccionistas"), pues así es como se vendían estos libros: tapa dura, texto revisado, nuevas ilustraciones, miniaventura extra... no eran para nada baratos todo hay que decirlo. pero el resultado... uff!

a ver, es muy propio de los fans "vieja guardia" quejarse por todo, la edad hace que todo lo pasado nos parezca mejor y la evaluación final de estos libros variaba entre los que los recibieron como agua de mayo y los que quedaron decepcionados. a mí me dieron la vida al poder agenciarme finalmente los libros que por estar casi descatalogados en internet costaban un ojo de la cara... éstos por lo menos sólo te quitaban un cuarto del ojo... pero en cuanto pude encontrar buenos saldos me pillé de las ediciones originales.

las miniaventuras tb dejaron ese sabor de boca mezclado entre los que loaban su originalidad y los que las consideraban poca cosa... pero muchos en los foros lo que pedían es que podían haberse vendido por separado, como pdf o tiradas limitadas promocionales o exclusivamente para ebook o reunirlas en un sólo volumen. tal y como dije arriba, yo de ser dever hubiese pillado a un par de escritores de confianza y hubiese desarrollado más las historias para así poder sacar una serie paralela a LS ambientada en magnamund del estilo LF, con libros conclusivos: los personajes, las tramas y el sistema de juego ya los tenía!!!

pero bueno, supongo que eso es lo más arriesgado, además que la relación de dever con el mundillo editorial no siempre ha sido buena. al hilo de lo que comentaba en el anterior post tenemos el ejemplo de lo que pasó cuando dever rompió relaciones con mongoose y se montó por su cuenta holmgard press para vender sus cosillas: algunos libros, los primeros mapas y merchandising como tazas o el parche del que ya os hablé.

la que se lió fue gorda y aún dura hoy. resulta que éstos sacaron una promoción muy bestia, el "megadeal" o algo asín: les pagabas unos cuantos cienes y cienes de euros y a cambio te llevabas toooooda la serie de los libros ya publicados (la edición coleccionista de la que hablamos), además de otro material relacionado con LS como las novelas y te ponían en reserva preferente de las siguientes ediciones de LS planeadas por joe dever, los libros a partir del 28 y hasta el 32. era mucho dinero pero sobre el papel las cuentas salían porque libro a libro la rebaja era sustanciosa.

cuando dever y el editor partieron peras los fans se quedaron en bolas: habían pagado muchísima pasta por un producto que el editor tenía prohibido desde ya distribuir. al principio los de mongoose intentaron compensar a los fans de LS ofreciéndoles otros productos de otras líneas editoriales, pero hubo muchos que dijeron nanay, que ellos eran fans de LS y que querían lo acordado... así que lo único que pudo hacer el editor fue poner en marcha una megadevolución (el "megarefund", le llaman en el aon inglés) de pasta que creo que aún colea.

bueno, esto es lo que tengo entendido de toda esa movida. si hay alguien en este foro que esté más enterado pues que me enmende lo comentado plis, que a veces yo entiendo las cosas al revés de cómo son jajaja!
Responder