Zanjemos la cuestión...¿Ilustrador favorito?

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.

¿Qué ilustrador de LS prefieres?

Gary Chalk
16
73%
Brian Williams
2
9%
Alejandro Colucci
4
18%
 
Votos totales: 22

Fantasma Grunweazel

Zanjemos la cuestión...¿Ilustrador favorito?

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

En realidad no hay nada que zanjar...es cuestión de gustos nada más...todos muy respetables. Pero bueno, estamos en época consultiva así que....qué el pueblo se pronuncie!!!

Los candidatos son bien conocidos por otra oarte...

1) Gary Chalk, alias "el único-ilustrador-que-aparece-en-las-portadas".
2) Brian Williams, alias "el-dibujante-a-la-sombra-del-anterior".
3) Alejandro Colucci, alias "¿qué paso con la sección 200?".

Bueno, basta de coñas...A mi me gustan los tres, cada uno en su estilo, como suele decirse...Pero escojo a Brian Williams (seguramente seré una rara avis en mi elección).

Chalk tiene un estilo verdaderamente único pero Colucci es un hacha dibujando helghast y criaturas infernales...pero para mi, Brian, es el que tiene un estilo más adecuado para los librojuegos...no sé si me explico o si es posible lo que digo...Es un poco lo que me pasa con el ilustrador del Grial, J.H.Higgins...Vamos es el que, si yo fuera un autor de librojuegos, tendría de los primeros en mi lista para ilustrarlo...
Innominable

Mensaje por Innominable »

Yo a Williams lo veo como "El hijo bastardo de Gary Chalk".

Vamos, demasiada dependencia de la obra del maestro. Además, no me convencen sus dibujos. Demasiado estáticos.

Gary Chalk el mejor, porque fue él quién construyó la atmósfera de Lobo Solitario.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Shekou, me lees el pensamiento! Puedes estar tranquilo, que no serás el único rarito en votar por Brian Williams. Lo dije en un post del antiguo foro y lo vuelvo a decir: a mi sus dibujos me parecen muy buenos, como ha dicho shek, muy apropiados para una literatura librojueguil. Se le critica de poco original, de sobriedad, del aspecto demasiado realista de su trabajo para tratarse de dibujos fantásticos, pero yo lo prefiero... asi son las cosas.

No es que no me guste Chalk, pero... no sé... esos dibujos deformes, esa manía de no guardar las proporciones, esos rostros grotescos,... y que conste que me parece que tiene ilustraciones muy buenas (para mi gusto sobre todo las de paisajes y similares)... pero no me convencen sus dibujos de personajes. Y yo creo que por aqui le teneis más cariño que a ninguno porque en nuestro país no hemos tenido la oportunidad de disfrutar los libros avanzados de LS. Pero estoy seguro de que fuera tienen una opinión distinta de el, como ilustrador de solo 8 de los 28 libros de LS. Para vosotros los ojos que mostraban Magnamund era Chalk... para los de fuera, casi seguro que es Williams.

Colucci... pues un gran ilustrador que podría haberse granjeado muchas más simpatias entre los lectores de LS si Timun le hubiera dado un poco más de cuartelillo. Y no solo me refiero a más libros que ilustrar, sino también más tiempo para cada libro (algún que otro dibujo es penoso, y yo creo que se debe justamente a esto. Típico ejemplo: ese horroroso príncipe pelathar del libro 1, para nada a la altura del gourgaz que tiene delante). No me digais que los personajes, las caras, no le salen muchísimo mejor que a Chalk? O es que habeis visto una Viveka más fea que la de Chalk? (la de Colucci seguró que levantó entre sus compañeros más que miradas en ese carromato hacia Port Bax). :smt003

Ah, si... edito para decir tb que uno de los defectos que le veo a Colucci era que no se curraba demasiado los fondos de ilustración. En algunos casos hasta ni existe. Pero supongo que se debe a la aludida falta de tiempo por culpa de los cagaprisas de TM.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

He votado por Chalk.

De Williams decir que me gusta, que es muy buen dibujante, que se lee los libros (hay ciertos detalles que los vi en su dia, pero que por desgracia ya no me acuerdo, que lo mostraban, aspectos ínfimos que solo sabían quien amaba a LS y se sabía de memoria lo sucedido durante los libros anteriores, los frikis vaya), pero siempre le ha faltado (para mi gusto, claro) un poco de personalidad propia, algo que le diese un toque especial y original a los dibujos, de todas formas lo veo genial como sustituto de Gary.

Colucci: No me gusta, con todo el respeto, pero no me convence, quizás sea por la falta de tiempo, no lo se, pero ni hace fondos, ni me gusta como deja a los personajes, ni nada, Ni siquiera sus portadas me gustan. Tan solo me gusta su estilo difuminado, es lo único que puedo sacar de su obra como bueno.

ChalK: de él me gustan hasta la apariencia grotesca de los personajes, las narices anchas, los ojos saltones y con el párpado superior caído, los miles de detalles que va dejando para el que se detenga a observar detenidamente sus dibujos, quizás es como dice Jolan, que crecimos con él, pero aunque sea esa la razón es el que más me gusta como ilustrador, no se... el dibujo del final del libro 1: las banderas de Sommerlund colgando del techo, banderas que luego se usan en siguientes libros, no se, muchas cosas me hacen elegirlo como el mejor.

PD: ¿a nadie le gusta Blanche?
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

mi voto es indudablemente para chalk. :smt003

de chalk,me gusta todo.pero para mi chalk va mas alla del simple dibujante o ilustrador,chalk se implica en todos sus dibujos,a traves de ellos se nota que disfruto con su trabajo y que lo hizo no con profesionalidad sino con autentico cariño. :smt007

williams,me merece todo el respeto.creo que es un digno sucesor de chalk...tan digno sucesor,que forzo su estilo para hacerlo semejante o parecido al de chalk y esto hace que sus dibujos en ocasiones se vean o parezcan un poco forzados.
aun asi,realizo un trabajo de mucho merito. :smt003

colucci,buf,buf,buf...casi que frefiero no hablar mucho de el...para mi,es de los tres dibujantes el que mas capacidad tiene para el dibujo,sus dibujos tienen una fuerza descomunal,su manejo del lapiz me encanta y es capaz de crear "atmosfera" con sus dibujos y eso es algo muy dificil de conseguir.
pero creo y se lo comente a el mismo (el dia que le hicimos la entrevista en el foro) que soy de la opinion de que el se tomo las ilustraciones de estos libros como un trabajo menor.
en sus dibujos,no aprecio interes,cariño,implicacion y por contra lo que veo es desinteres y poca profesionalidad.
la verdad,colucci no plasmo en las ilustraciones ni el 25 por ciento de su capacidad.
pero a mi,no me vale eso de que no le dejaba tiempo la editorial para dibujar,me parece simplemente una mala excusa. :smt013
http://titan-mapas.blogspot.com/
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

taleco escribió:pero a mi,no me vale eso de que no le dejaba tiempo la editorial para dibujar,me parece simplemente una mala excusa. :smt013
Por no hablar de la excusa que dió acerca de la famosa sección 200: diciendo más o menos que "el tatuaje no era importante en la trama y su visión no te iba a influir en la decisión que tomaras sobre a quién atacar". Sin comentarios. :smt012
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Mensaje por Innominable »

Bueno, veo que cada uno ha escrito una tesis doctoral sobre el porqué de que tal o cual sea su ilustrador favorito, voy a resumir lo que decía en ese tópic Altea vs.Timun que, sin duda, inspiró este:

- Gary Chalk: es Miguel Angel pintando la capilla sixtina. Él es el creador, él es el compositor, él es todo.
- Brian Williams: es el tío que hizo otra capilla sixtina, clavada a la anterior, retocando, e incluso arreglando, algunos detalles. Pero, por muy bien que lo hiciera, en realidad, no inventó nada (aunque si leyera más libros, imagino que cambiaría de opinión).
- Colucci: un tío que pintó con los pies, mirando para otro lado, y sin saber exactamente qué estaba dibujando, encima de la capilla sixtina.

Espera, espera, que se me ocurre otra comparación:

- Gary Chalk: Es Keith Richards. Él compone las canciones -junto a Mick, claro-, innova, crea melodías. Es un artista con la guitarra, de hecho, uno de los más innovadores y copiados, etc, etc, etc.
- Brian Williams: Mmm, este es Joe Perry (Aerosmith). Vale, toca bien la guitarra, compone buenas melodías...Pero el tío no tiene estilo propio y, encima, se pasa el día inspirándose en los Rolling y a los Beatles. Para colmo, su cantante es una copia mala de Mick Jagger. Pero bueno, aún así, me gusta.
- Colucci: Este es Juan Camus (de Operación Triunfo). Canta perfectamente el Karaoke, oye, pero mete cada gallo...

:smt003

P.D. En el fondo, no me disgusta Colucci, aunque algunas de sus ilustraciones parecen hechas en menos de 10 minutos. Y es una pena...Aunque reconozco que algunas ilustraciones de Chalk, sobretodo en los últimos libros, también se han hecho bastante rápido.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Parsion escribió: PD: ¿a nadie le gusta Blanche?
Como de LS aún no he visto ninguna ilustración...., pero esta PD me ha hecho recordar. ¿Ese Blanche no es el ilustrador de BG? Si es así, creo que es relamente bueno. Tiene detalles (como el dragón de oro o el caballero negro) asombrosamente bien perfilados. Ahora bien, no recuerdo que los fondos fuerna ninguna maravilla (aunque ahora no tengo nunguna ilustración delante para apoyar mi opinión, hablo de memoria).

Mi voto parea Blanche :smt003
Invitado

Mensaje por Invitado »

No, no, Baklands. Blanche es el ilustrador de Brujería de Devir (Brujos y guerreroas de Altea). Sus dibujos pertenecen al género de lo que se llama "ciber-punk".
Invitado

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:No, no, Baklands. Blanche es el ilustrador de Brujería de Devir (Brujos y Guerreros de Altea). Sus dibujos pertenecen al género de lo que se llama "ciber-punk".
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Yo he votado por colucci, y si teneis razon te puede gustar mas el primer dibujante, pero yo se por experiencia que colucci podia haberlo echo mejor con mas tiempo y mas cariño, pero claro si no te dejan no lo puedes hacer, que se le va a hacer, y por cierto el de brujeria se parece un huevo a chalk, y el dibujante del grial, sencillamente genial...

Por cierto no quisiera irme sin decir que el que hizo esos dibujos de LS, ya sabeis el chico este nuevo, ricardo recio o algo asi, tambien tenia su puntillo...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

Vale, JD es uno, ¿pero quién es el otro pirado que ha votado por Colucci? :smt003

A lo de Ricardo Recio, JD, le falta un :smt016 o un :smt005
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Tu jefe. :smt012
Sí, yo también he votado por Colucci. Y lo he hecho porque, para empezar, no me disgusta cómo dibuja. Vale, demasiado exagerado para LS, puede ser. Pero no me digáis nada entonces de los deformes personajes de Chalk. Por dios, que ese señor tiene que tener alguna tara mental o algo, que si no no se explica...
Así que, aunque es más por ser el "menos malo", me quedo con Colucci. Y, en serio, que no me disgusta en absoluto su obra, pero como todos, creo que hubiera sido mucho mejor aún si hubiera contado con más tiempo.

P.D.: con temas como el apremio al que TM sometió a Colucci y el libro "Eye of the Dragon" que he recibido hoy, me doy cuenta de lo poco que TM ha hecho por esta reedición. Ais...
Innominable

Mensaje por Innominable »

Soy autónomo :smt003

¡Ay! El problema de Chalk es siempre, según vosotros, los personajes que dibuja. Pero es que estamos en un mundo de fantasía, donde puede haber razas muy diferentes, y la de los humanos no ha de ser exactamente igual a la nuestra. Si un lugar de humanos pusiera hobbinoscos, o algo así, pensaríais de modo muy diferente. Y se nota que Chalk fue bien consciente de que quería crear los rasgos de las diferentes razas que había –narices de una manera, ojos de otra, estaturas, etc.-. Guste o no, retrató un mundo diferente, dando a los librojuegos una atmósfera que muy pocos personajes consiguieron equiparar.

Por otra parte, a la hora de entintar los dibujos es un auténtico maestro. Mira que he leído cómics, y mira que le he metido horas a este mundillo del dibujo (soy un dibujante frustrado que nunca consiguió despuntar, por mucho que lo intentó) y nunca he visto una técnica tan original y fantástica como la suya.

Y luego están las razas de monstruos –ejemplo: el Gourgaz del primer número-. Sólo tipos como Jack Kirby han demostrado tanta imaginación en este tipo de ilustraciones –a poco que conozcáis un poco el mundillo de los cómics, tendréis una sensación de déja vù con Colucci demasiado intensa, vamos, que ya los has visto antes en otro sitio-.

Yo es que me aburro horrores cuando veo a dibujantes con un estilo que ya he visto en mil sitios, sin personalidad, y disfruto realmente con quienes ofrecen algo nuevo. Los primeros son simples artesanos, algunos muy buenos, sí, pero los segundos, son artistas.
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Discrepo Inno.... :smt003

No creo que Brian copie a Gary, de hecho no le veo parecido alguno...

En cuanto al movimiento, creo que es justamente al revés. Las fuguras de Gary parecen un poco "acartonadas". Brian mete algunos toques que le dan vida a los dibujos. Es el único en el que aparece Lobo Solitario en sus dibujos...ya sea una mano empuñando la espada o parte de una melena, lo cual situa el dibujo en primera persona (eso también lo suele hacer el de la BG). este truquillo hace que el que mire el dibujo pueda situarse mejor en la piel de LS.

Otro punto fuerte de Bri son las escenas bélicas, que las clava y son bastante dinámicas.

Es cierto que los primeros trabajos son de calidad relativa, pero a partir del 13 en adelante sus dibujos son buenísimos...
Jolan

Mensaje por Jolan »

Shekou escribió:Discrepo Inno.... :smt003

No creo que Brian copie a Gary, de hecho no le veo parecido alguno...
Lo afirmo! ¿De verdad le veis tanto parecido a Williams respecto a Chalk? Yo no creo que le imite tanto. De hecho, tampoco creo que Dever le impusiera el propósito de que sus ilustraciones siguieran una línea clavada a la de Chalk... Quizá sea que no he disfrutado tan a fondo como vosotros los dibujos de Chalk, que aprecio más los de Brian y casi hasta los de Colucci... no sé...

Y por lo veo/leo, parece que todos estamos de acuerdo en que John Higgins, ilustrador del grial, es un dibujante excepcional. Cosa rara que no le pillaran para ilustrar otras series de librojuegos... Para mi lo clava todo: personajes, monstruos, paisajes... un artista!
Innominable

Mensaje por Innominable »

Pues mira, os voy a dar la razón en lo de Williams. Es que tenía en la mente los dibujos del número 9, y allí sí que copia a Chalk, indiscutiblemente.
Los posteriores, como los he tenido que ver en el project aon, no los tenía tan metidos en la cabeza.
Y sí, ahora que recuerdo los posteriores, no son tan estáticos. ¡Desventajas de que Altea chapara en el 11!

Aún así, si no imita a Chalk, SÍ imita a Don Heck, all primer Jon Buscema y a Rich Buckler. Se le nota demasiado el compromiso con el comic yankie. Creo que, por eso, con su trazo me resulta más difícil "transportarme" al mundo de fantasía de Lobo Solitario. Los humanos son demasiado humanos.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Inno_Minado escribió: Creo que, por eso, con su trazo me resulta más difícil "transportarme" al mundo de fantasía de Lobo Solitario. Los humanos son demasiado humanos.
exacto, eso es tal como lo veo yo, demasiado realismo, demasiado "hacerlo tan bien" que le quita "personalidad" (si es que un giak tiene personalidad, claro) :smt003
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Mensaje por Innominable »

Leñe, y también me recuerda a George Perez (aunque a George Perez sí lo califico como artista)

Me recuerda a un montón de gente! :smt005


http://www.collectingfool.com/published ... g01p09.jpg

http://www.collectingfool.com/published ... g01p25.jpg

http://www.collectingfool.com/published ... g01p10.jpg
Jolan

Mensaje por Jolan »

Parsion escribió:¿a nadie le gusta Blanche?
Pues no me acaba de convencer ese estilo... ¿como lo llamas tu? de dibujo punk? :smt005 No sé si será por mis ediciones de Devir, pero sus ilustraciones me parecen muy difusas, poco nítidas. Para mi gusto, los hay mucho mejores. De John Blanche (alias Blanchitsu en la GW) opino que es mejor pintor de miniaturas que ilustrador de librojuegos (pero con diferencia!)
Responder