CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parker)

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Innominable

Mensaje por Innominable »

Ah, la palabra "SPOILER" en color sí que estaría bien. Yo me refería a poner el texto al completo en otro color.

También estaría bien poner los SPOILER en párrafos aparte.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Bueno, ya que estoy, voy a ir desgranando algunas cosas de esta serie. Por ejemplo, el sistema de combate, que, por cierto, en las instrucciones resulta un tanto confuso.

Este sistema es, como la serie, bastante atípico en un librojuego.

Aquí no tiramos los dados para determinar Destrezas y Resistencias, sino que partimos siempre de las mismas puntuaciones. Tenemos FUERZA 4 y PROTECCIÓN 10, aunque podemos incrementar estas cantidades a partir de armas y de armaduras. Empezamos la aventura con una simple porra –que nos incrementa en un punto la fuerza y que no nos ofrece protección alguna- y, a lo largo de la historia podremos conseguir otras armas y armaduras –aunque yo no recuerdo que encontrara muchas, la verdad-.

¿Y cómo funcionan los combates? Bueno, tenemos que tirar los dos dados –normalmente, nos corresponde el primer asalto- y a esta cantidad sumarle nuestra FUERZA, y si el resultado da un número igual o mayor que el de la PROTECCIÓN del adversario*, le provocaremos una herida –el adversario quedará así, “herido”-. Si lo volvemos a conseguir, después del contraataque del adversario, le provocaremos otra –y el adversario quedará “gravemente herido“- y, a la tercera vez que superemos la Protección, lo mataremos. Eso sí, por lo general, al quedar “gravemente herido”, podremos perdonarle la vida. En definitiva, que el combate termina tras alcanzar a tu amigo dos o tres veces.

Otra cosa, cuando uno de los dos queda “gravemente herido” éste sólo podrá tirar un dado –a no ser que el adversario esté también “gravemente herido”-, así que, en realidad, una vez que uno de los dos combatientes llega a ese estado, ya se puede ir despidiendo de ganar el combate. Claro que, siempre puede rendirse. Si eres tú el que se ve obligado a hacer esto, el adversario, por lo general, te perdonará la vida, pero te quitará tu mejor arma y tu mejor protector.

Si estás “sano” o “herido”, puedes huir, pero pierdes 1 punto de Honor. Para tener éxito en la huída, debes sacar entre 1 y 4 al tirar un dado. Eso sí, si logras huir, has de sumarte un punto de Deshonra.

*Si sacas 11-12, hieres automáticamente a tu adversario.
Si sacas 2-3, yerras el golpe.

*** Pregunta: Hay un combate –al menos- en el que se dice que cierta arma da una protección de –3 a tu adversario. ¿Será una errata o tenemos que quitar 3 puntos a la protección total del adversario? Es que se me hace un poco raro que no avise en las instrucciones de esta posibilidad.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Ah, se me olvidaba, podemos convertir puntos de HONOR -que iremos consiguiendo y perdiendo a lo largo de la aventura- en puntos de Fuerza (si atacamos) o en puntos de Protección (si nos atacan). Por ejemplo, podemos gastar 7 puntos de Honor y, a cambio, incrementar en 7 nuestra Fuerza o nuestra Protección -es muy útil cuando luchamos contra un adversario duro-. Eso sí, esto sólo lo podremos hacer durante una tirada.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Me parece que te confundes, si pone proteccion -3 eso significa que tu tienes esa proteccion negativa, es para reflejar que con esa arma peleas bien pero te defiendes mal, como con la hacha...

Mini-SPOILER. Que yo recuerde armas que te encuentras a lo largo del juego, del primer libro eso si, son una espada, el hacha de Procusto, la espada de tu padre, y la espada magica echa por Hefesto, armaduras te encuentras mas la verdad, no es que haya una tienda donde te puedas comprar armaduras, pero teniendo en cuenta como es el combate tampoco hace falta tanto... Fin del SPOILER

Por cierto genial aclaracion del combate inno...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

O sea, que tengo que restar 3 a la protección total de mi adversario, ¿no? Curioso.

Es que ayer, para refrescarme la memoria, empecé a jugarlo. Por eso he explicado arriba cómo funcionaban los combates, porque, sinceramente, al principio no me enteraba de nada -es que soy muy lerdo en estas cosas-. Si alguien quiere jugar a estos libros, y le sucede lo mismo que a mí, creo que encontrará de utilidad los párrafos que he escrito.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Retiro lo de que eran fáciles. He estado jugándolos y...hay pocos combates, sí, pero puedes morir en cualquiera de ellos. Y sí, como dice Shekou, cuando peleas con varios adversarios...la cosa es imposible.

Brown, ¿qué prefieres que te envíe? ¿Reseña de la serie al completo, más o menos extensa, o la reseña de cada uno de los libros, al estilo de las de FF y LS? Es que, ya que estoy, y aunque sólo me puedo permitir una media hora al día -lo cual significa que una reseña de cada uno de lso libros me llevaría algún tiempo-, me estoy leyendo los libros de nuevo.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Innominable escribió:O sea, que tengo que restar 3 a la protección total de mi adversario, ¿no? Curioso.

Es que ayer, para refrescarme la memoria, empecé a jugarlo. Por eso he explicado arriba cómo funcionaban los combates, porque, sinceramente, al principio no me enteraba de nada -es que soy muy lerdo en estas cosas-. Si alguien quiere jugar a estos libros, y le sucede lo mismo que a mí, creo que encontrará de utilidad los párrafos que he escrito.
Que no, vamos a ver creo que la arma a la que te refieres es el hacha, que es un +5/-3, si puedo recordar bien, eso significa que tu tienes +5 al ataque, porque es un arma tocha, -3 a proteccion, porque es dificil defenderse de ella, pero -3 A TU PROTECCION, no a la de los enemigos, otra cosa es que hubiera un arma +3/+1, en cuyo caso tendiras un +3 al ataque, +1 A TU PROTECCION, que yo sepa no hay ningun arma que quite proteccion a tus enemigos...

¿Mas claro ahora?
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
JR
Discípulo
Mensajes: 170
Registrado: 04-Jun-2005, 1:14
Ubicación: Pamplona

Mensaje por JR »

Pues yo leí el primer libro, y creo que con ese ya tuve más que suficiente. Muy difícil, o es que he desarrollado baja tolerancia a las derrotas.
Hey ho!. Let´s go!
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

El juego no es dificil en el sentido de llegar a tu meta, el juego es dificil en el sentido de combatir contra la peña, pero si lo haces bien en el primer libro tienes un total de 3 combates, y si quieres grecas casi 10, pero si que es cierto que es el librojuego con combates mas mortales del mundo, casi como en la vida real...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

JDKaos escribió:
Innominable escribió:O sea, que tengo que restar 3 a la protección total de mi adversario, ¿no? Curioso.

Es que ayer, para refrescarme la memoria, empecé a jugarlo. Por eso he explicado arriba cómo funcionaban los combates, porque, sinceramente, al principio no me enteraba de nada -es que soy muy lerdo en estas cosas-. Si alguien quiere jugar a estos libros, y le sucede lo mismo que a mí, creo que encontrará de utilidad los párrafos que he escrito.
Que no, vamos a ver creo que la arma a la que te refieres es el hacha, que es un +5/-3, si puedo recordar bien, eso significa que tu tienes +5 al ataque, porque es un arma tocha, -3 a proteccion, porque es dificil defenderse de ella, pero -3 A TU PROTECCION, no a la de los enemigos, otra cosa es que hubiera un arma +3/+1, en cuyo caso tendiras un +3 al ataque, +1 A TU PROTECCION, que yo sepa no hay ningun arma que quite proteccion a tus enemigos...

¿Mas claro ahora?
Sí, sí, que ya lo había pillado. Yo me refería a la del adversario porque es a él a quien me enfrento -luego, cuando le arrebate el hacha, ya me quitaré 3 de protección after sun-.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Bueno hay un problema con eso, me parece que o te dicen la competencia de ataque/defensa del adversario o en casos muy raros la de las armas para que tu lo calcules, el caso con procusto creo que es la primera, o sea que no lo sabes, y una vez que le vencas hay maneras de derribarle sin matarle, pero vamos o te pone la caracteristica del arma al utilizarla el enemigo o tienes que luchar contra sus caracteristicas aunque tu sepas que son ilogicas, algo de bueno tendria que tener ser el master ¿no? :smt003
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Innominable escribió:Brown, ¿qué prefieres que te envíe? ¿Reseña de la serie al completo, más o menos extensa, o la reseña de cada uno de los libros, al estilo de las de FF y LS? Es que, ya que estoy, y aunque sólo me puedo permitir una media hora al día -lo cual significa que una reseña de cada uno de lso libros me llevaría algún tiempo-, me estoy leyendo los libros de nuevo.
Hombre, si puedo elegir y teniendo en cuenta que no hay prisa, si puedes hacer las dos cosas sería genial, y dejas completada otra serie entera. Pero si no es mucho, eh? Tú a tu ritmo y si puedes. Gracias.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Ok, pues me apunto a todo. El 1 ya lo he terminado de leer, así que, cuando saque unos mintos libres, escribo la reseña.

Por cierto, Lindelion, ¿empiezas la aventura del 2 sin armas y sin armadura? ¿o te dan algunas? Es que, si no dan nada, leer el 2 sin leer antes el 1 es como empezar a jugar los libros de LS sin Sommerswerd. Imagino que será imposible pasarse los combates sin las armas y armaduras que pillas en el 1...

Sin olvidar los puntos de HONOR que logras acumular...
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues es curioso cómo empiezas. Primero te hacen elegir la deidad protectora, y dependiendo de la que elijas te dan ciertos puntos de honor y de deshonra, justificados por un breve relato acerca de lo que pasó en el primer libro (y que cambia también dependiendo de la deidad que elijas), y también armas y armaduras y algún que otro objeto; el relato también justifica el hecho de que ciertos dioses te sean favorables o desfavorables.

Después te envían a una sección, la cual ya no depende de la deidad elegida, en la que te dicen que tires un dado. Si sacas 1-5 conservas la carta que te dio tu padre. Todavía no he sacado un 6, pero supongo que con ese resultado te dirán que la has perdido.

Y después sigues con la aventura. Y digo que es curioso porque el personaje se configura no antes de comenzar la aventura, sino una vez que ya has comenzado.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Ah, pues por eso te preguntaba, porque creía que las características del personaje se te decían en las instrucciones -y pasaba de buscar el lugar en el que lo decían :smt003-.

Bueno, después de lo que has dicho, he ido a mirar los valores que dan por defecto. Mmm, en general, no son malos, pero, la verdad, puedes terminar el 1 en una situación mucho más favorable.

Por otra parte, que al iniciar el 2 te digan todo lo que te ha pasado es un auténtico despropósito...¡Pero si te chafan el libro 1 al completo! ¡si te dicen todo lo que sucede! Joer, podrían haber sido menos detallistas.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Innominable escribió:Por otra parte, que al iniciar el 2 te digan todo lo que te ha pasado es un auténtico despropósito...¡Pero si te chafan el libro 1 al completo! ¡si te dicen todo lo que sucede! Joer, podrían haber sido menos detallistas.
Supongo que sería un modo de compensar a los lectores que no hubieran tenido manera de hacerse con el libro 1, para que tampoco fuese obligatorio tenerlo para poder jugar a esta serie. Aunque si dices que se han pasado de concisos, pues... sí, ya les vale.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Innominable escribió:Por otra parte, que al iniciar el 2 te digan todo lo que te ha pasado es un auténtico despropósito...¡Pero si te chafan el libro 1 al completo! ¡si te dicen todo lo que sucede! Joer, podrían haber sido menos detallistas.
Es lo que pensé cuando leí esa parte, pero bueno, cuando empecé a leerlo me gustó mucho, y pensé que si el libro 1 era igual de bueno no me importaría demasiado saber cosas que no debería... pero después me enteré por vosotros de que el 1 no es tan bueno :smt009
Innominable

Mensaje por Innominable »

Sí, si hubiera sido como el 2, donde hay más "chicha" y más argumento, aún. Pero es que el 1 -o, al menos, las partes más activas, las referidas al juego- es lo que pone en los resúmenes, así de simple. Todo lo que te sucede, lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer, está descrito paso a paso en esos resúmenes.

Brown, ya he escrito la reseña del 1. La reviso un poco y te la mando.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Ya la tengo, Inno. Muchas gracias. A ver cuándo la puedo subir. Salu2.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Ya está subida la sinopsis. Sólo me faltan 2 datos: quién tradujo el libro y el número de combates total, al margen del número de enemigos que haya. Creo que con eso queda completa. Muchas gracias.
Responder