Dungeon Trophy

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Dungeon Trophy

Mensaje por Ladril »

Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

Está muy bien que se sigan publicando libro juegos. Por lo que he leido por aquí, hay una tendencia a pensar que los libros anglosajones son mejores que los hechos en España y seguramente es así. Pero tengo que decir que en estos momentos me estoy leyendo una cosa hecha en España (no creo que sea una traducción) y es lo más grande que me he leido. Es fascinante. Y aunque llevo muy poco tiempo leyendo libro juegos, tengo que decir que esto está a otro nivel.
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1912
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por profesorinternet »

Visnu escribió: 22-Feb-2017, 23:35 Está muy bien que se sigan publicando libro juegos. Por lo que he leido por aquí, hay una tendencia a pensar que los libros anglosajones son mejores que los hechos en España y seguramente es así. Pero tengo que decir que en estos momentos me estoy leyendo una cosa hecha en España (no creo que sea una traducción) y es lo más grande que me he leido. Es fascinante. Y aunque llevo muy poco tiempo leyendo libro juegos, tengo que decir que esto está a otro nivel.
¿Qué es lo que estás leyendo?
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

No sabría ni como empezar. Este libro lo trajeron el otro día por correo, (veremos a ver si a mi hermano cuando venga le hace gracia que me esté apropiando de todos sus libros) era grande y venía recubierto de plástico y claro, no pude resistir abrirlo...
Es un testamento negro de no se qué, las 30 páginas primeras se leen normal (aunque de normal tiene poco) y a partir de ahí la cosa funciona como un "Elige tu propia aventura" salvo que es una aventura entre espiritual y rara, pero desde luego muy divertida. Parece que el que lo escribió se está riendo del lector pero la verdad es que esconde algún mensaje, al menos esa es la impresión que tengo.
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Ladril »

Cual es el titulo?
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: La nieve en llamas

Mensaje por Visnu »

Se llama La nieve en llamas: El Testamento de Vulcano del Valle. Siempre que queráis, se podría hacer un hilo sobre ello.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Hola, Visnu.

Ya nos contarás más sobre ese librojuego raro que has encontrado. Si merece la pena, lo buscaremos y reseñaremos en librojuegos.org.

Ah, y una cosa. ¿De verdad piensas que todo lo que sale fuera de España es mejor que lo de aquí? En los últimos años están saliendo cosas realmente buenas en nuestro país, cosecha de autores españoles; deberías echarles un vistazo. Si no conoces la web que he citado, pásate por ella y te llevarás sorpresas agradables. La década presente está dando frutos muy jugosos (los dos últimos de Leyenda Élfica, La Feria Tenebrosa, Héroes del Acero, Infección, Revelación, La Cofradía, El laberinto de Set, Outsider, Roñan el Fárfaro, Una herencia disputada... la lista es larga, camarada).

Un abrazo.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

Hola Stikud.
Gracias por tu mensaje. La verdad es que no soy una experta en libro juegos sino una principiante, pero por lo leido por aquí es evidente que el culto que existe alrededor de los libros anglosajones no existe entorno a los de producción hispana.
Pero te doy la razón en una cosa. LLevo tres meses leyendo libro juegos a una media de uno cada tres días, y ninguno de los leidos llega al nivel literario de este español que estoy leyendo. Es una cosa extraordinaria. Así que no me extrañaría que en la cosecha patria haya más joyas como las que amablemente mencionas.
Y por cierto, igual me animo y abro un nuevo tema hablando sobre este libro juego que me está fascinando.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Claro que no existe ese culto: los anglosajones son anteriores, de la etapa dorada de los 80-90; los españoles solo nos animamos a tomar el género por los cuernos hasta mucho tiempo después (hubo escritores nacionales de la época, pero salvo excepciones escribían por encargo y sin la ilusión que hoy nos alienta). Los autores actuales somos (y digo somos porque tengo el honor de haber escrito/coordinado/traducido/lo que se tercie varios de los librojuegos anteriores) esos adolescentes que fliparon con aquellos Altea Junior, Arín, Timun Mas y compañía y que con los años se han convertido en escritores, no solo de librojuegos.
Mi propósito como presidente de Dédalo, administrador de librojuegos.org, autor y sobre todo aficionado, es demostrar que podemos hacer cosas iguales o mejores que nuestros antiguos maestros, aunque nos resulte difícil competir, a día de hoy, apoyados solo por pequeñas (pero dignas y valientes) editoriales con muchos menos medios y promoción de los que disfrutaron Livingstone, Jackson y Dever. En eso, desde luego, ni somos ni seremos nunca rivales para los anglosajones; en sus países se valora la cultura de otra manera y se tiene mucho más apego por la literatura fantástica en general.
Considero que no se puede, ni se debe, vivir solo en el recuerdo. Muchos de por aquí tenemos una extensa biblioteca librojueguera que cuidamos como si fuese oro puro, mas un género que no se riega se marchita, un campo en el que no se siembra se vuelve un erial irrecuperable. Por ello, todas las webs que hablan y reúnen a los simpatizantes de la literatura interactiva (que, no nos engañemos, en España son apenas tres o cuatro) harían bien en tener, en mi opinión, muy presente lo que comento en este post. ¿Por qué conformarse con gozar de lo antiguo si lo nuevo trae consigo obras interesantes?
Dices que eres una principiante, Visnu, pero eso es incluso mejor: tienes la oportunidad de descubrir un mundo tan vasto como emocionante, tanto navegando en el pasado como explorando el presente... y quién sabe si contribuyendo al futuro. Quizá te parezca que estoy filosofando, pero, como muchos de aquí saben, que el género haya resurgido en España, aunque sea en plan un poco underground, es consecuencia de la ilusión y el esfuerzo de unos cuantos locos que escriben y, tan importante o más, de un puñado de inapreciables aficionados que los leen.
Bienvenida, Visnu, y disculpa el rollo reivindicativo.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

Bueno, bueno... La verdad es que me encanta lo que comentas y no te quito la razón en que no se puede vivir del pasado sino hacer cosas nuevas.
Claro, supongo que para mi vuestro pasado es mi presente. Y me hago una idea de lo que quieres decir. Lobo Solitario y compañía han sido para muchos vosotros una especie de bachillerato y para aquellos capaces de escribir, la enseñanza superior supone crear plataformas y contribuir activamente en extender esta afición minoritaria o incluso en crear nuevas posibilidades librojueguísticas. Enhorabuena a todos por mantener la bandera. Cada día veo más caminos de aprendizaje gracias a este increible subgénero.

El otro día estaba leyéndome un libro de los rojos y ví al final que hablaban de una cosa llamada "guía didáctica para educadores". Me dio mucha rabia pensar que hoy en día ya no podría perdirle a la editorial esa cosa tan maravillosa, porque habían pasado más de 30 años. Pero revolviendo entre la biblioteca de mi hermano pude encontrar esto y no sabéis la ilusión y el privilegio que sentí...

Imagen
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

¿No serás profesora, también? Que aquí estamos unos cuantos, je je...

Esto te va a encantar: http://librojuegos.org/descargas/

Ya me cuentas.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Re: La nieve en llamas

Mensaje por Ladril »

Visnu escribió: 23-Feb-2017, 20:02 Se llama La nieve en llamas: El Testamento de Vulcano del Valle. Siempre que queráis, se podría hacer un hilo sobre ello.
No pude encontrarlo en Amazon. Al parecer solamente se vende en el sitio del autor (que por cierto esta muy mal armado y disenado) y piden cincuenta euros por el. Paso.
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

Muchas gracias. Lo que me sucede ( no sé si a alguno le ocurre lo mismo) es que suelo tener una ética algo estricta a la hora de descargarme cosas,
sin ser una taliban ( no sé si se puede ser eso) prefiero leerme las cosas en papel.
He leido que en concreto esta plataforma de Aon es pionera y avalada por su autor. No voy a entrar en el tema de descargas, aunque valoro el esfuerzo pero creo que en internet no todo vale.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Hola, Visnu. No sé si contestas a mi post o a quién, pero todo lo que puedes descargarte en librojuegos.org es legal y consentido, por supuesto. Mala asociación defensora de librojuegos seríamos de lo contrario. De hecho, si en verdad el apunte va a dirigido a mí incluso me ofende. Un saludo.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por Visnu »

La verdad es que no hay lugar para ofenderse solo sé lo que me contéis. Estoy en contra de las descargas como sistema y veo pdfs y escaneos de todo tipo de libros (incluidos librojuegos) campando por sus respetos por la Red.
En concreto el enlace que me envía Stikud es una cosa perfectamente respetable, suya y con la que coincido plenamente en lo que son los valores pedagógicos de los librojuegos.
Si queréis podemos hablar de ello. Porque no siempre los autores van en una línea moral. El camino izquierdo conduce a la muerte y el derecho a la vida. En concreto un tal Steve Jackson es muy cínico y algo arbitrario desde un punto de vista moral. Aunque muy entretenido.
Y claro, todos esos valores morales e incluso espirituales pues se ven colmados en el libro que me estoy leyendo. Lo primero es que es alta literatura y literatura nueva, y luego que tiene un montón de estratos en el sentido "¿qué esperas de un libro? ¿qué esperas de tu vida? "¡qué injusta es la vida!" "¿qué conocimientos se oculta al ser humano". Pero todas estas grandes frases no serían nada si el libro no las contara de la forma que las cuenta: Como un gran espectáculo de esperanza válido para todos.
Y esa es la cosa. :smt002
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Coincido con Ladril, Visnu. ¿50 €? Mucha suerte al autor, por muy bueno que sea, vendiendo su libro. Hay que ser razonables...

Por otro lado, tampoco creo que con esta perla de su web vaya a atraer a muchos seguidores, por diversos motivos: "Si quieres, puedes adquirir esta Obra Maestra.
Rellena el formulario siguiente dejando tu nombre, apellidos y dirección de correo postal y te daremos la opción de un ejemplar firmado o sin firmar por su autor. Es una edición limitada".


Hay que tener los pies en la tierra y ser humilde. Yo llevo mucho bregando en el género y, sin embargo, me considero todavía lejos de concebir ninguna obra maestra. Honestamente, no creo que este escritor lo haya logrado a la primera. En cualquier caso, parece que a ti te está encantando su obra, de lo cual me alegro. Cuando un autor conecta con un lector es una maravilla.

¿Un tal Steve Jackson, dices? Ahora no caigo... :)
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Visnu
Novicio
Mensajes: 25
Registrado: 02-Feb-2017, 18:42

Re: Adios amigos

Mensaje por Visnu »

Vamos a ver amigos doy mi opinión de lo que leo.
Y por cierto, lo que sí que me gustó mucho también ha sido una cosa que leí el otro día sobre el crowdfunding. Por lo visto alguien que había aportado algo a un largometraje y que se sentó finalmente en la butaca a ver el proyecto en el que había contribuido. Contaba el hombre un poco frustrado porque no le estaba gustando lo que ve veía. Que las grandes palabras que le habían vendido no se habían traducido en nada concreto...serio.
Esto viene a colación por algo muy simple (e insisto que los expertos sois vosotros, no hay duda) y es que no existe una aportación real en esa propuesta donde todo es una copia. Os pongo la Guía de educadores y resulta que se me envía un enlace con una cosa que tiene un título exacto e intenciones parecidas pero sin la virtud de concretar (que es lo difícil), solo en vaguedades (respetables pero vaguedades). Hablo del culto a la cosa anglosajona y se niega la evidencia porque lo que se hace es fusilar una tras otra vez los libros que habéis leido pero en versión a la española.
Cuando os hablo de algo que he leido (y esta vez ustedes no) os cerráis en banda porque en el fondo tampoco queréis conocer algo nuevo, sino vivir en esa especie de burbuja, en ese círculo vicioso donde todo es una repetición.
Y finalmente se niega todo lo anterior diciendo "superaremos a los maestros".
:smt023
Y esa es la humildad. A lo mejor tenéis razón y yo no. Pero tenéis derecho a seguir viviendo en la burbuja y que nadie os moleste, yo al menos no.

Bueno os deseo lo mejor y este es mi último mensaje. :smt006
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Re: Adios amigos

Mensaje por Ladril »

Visnu escribió: 26-Feb-2017, 13:42 Cuando os hablo de algo que he leido (y esta vez ustedes no) os cerráis en banda porque en el fondo tampoco queréis conocer algo nuevo, sino vivir en esa especie de burbuja, en ese círculo vicioso donde todo es una repetición.
Y finalmente se niega todo lo anterior diciendo "superaremos a los maestros".
:smt023
Y esa es la humildad. A lo mejor tenéis razón y yo no. Pero tenéis derecho a seguir viviendo en la burbuja y que nadie os moleste, yo al menos no.
Mira, he leido muchos librojuegos durante mi vida, asi que la acusacion de que "no quiero conocer nada nuevo" esta fuera de lugar. Por otro lado, no es por pecar de soberbia, pero he escrito muchas resenas de librojuegos escritos por autores mexicanos, chilenos, espanoles, y franceses, y varios de ellos me han parecido excelentes, asi que decir que practico el "culto a la esfera anglosajona" es risible por lo absurdo.

Respecto a la obra que citas, 50 euros es una cantidad muy fuerte para exigir por cualquier libro (aunque sea el Quijote), y lo menos que se le puede pedir al autor es que explique que es lo que justifica un precio tan alto. El libro tiene cubiertas duraderas? Cual es la calidad del papel? Cuantas paginas? Tiene ilustraciones a color? Cual es la obra previa que ha publicado el autor que nos garantice que este libro es de calidad? Esas son preguntas que todo lector debe hacerse antes de adquirir cualquier libro, sea del autor que sea. Incluso he dejado de comprar muchos librojuegos "anglosajones" al no estar convencido de que la obra justifica un costo por encima de los diez euros.

Por lo menos para mi, el hecho de que el autor de un libro sea de origen hispanohablante no crea ninguna obligacion de apoyarlo. Cuando contemplo adquirir un librojuego, no pienso en el como un "librojuego espanol". Es simplemente un librojuego, y lo evaluare comparandolo con todos los demas libros que he leido, independientemente del idioma. Con esa actitud de "hay que perdonarlo por crear una mierda, solamente es un autor espanol", nunca vamos a lograr tener una produccion hispanohablante de calidad. No digo que el texto que mencionas sea una mierda, solo que habria que leerlo y no solo asumir que por que el autor es espanol (o britanico, o estadounidense, o aleman, etc.) tiene que ser bueno. Es mi opinion. Saludos.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Es una pena que sea tu último mensaje; no veo por qué tiene que ser así, pero es elección tuya y muy respetable.

Sinceramente, no veo que tus argumentos y los míos choquen para nada. Tú dices que ese librojuego es bueno y te está gustando mucho, y yo no lo pongo en duda. Yo solo digo que si me topo por la red con un autor que, al menos que yo sepa (puedo estar equivocado), realiza su primera incursión en el género y ya dice que es una obra maestra y pone un precio de 50€... en fin, me llena de dudas y me tira para atrás. Y estoy convencido de que no soy el único.

La humildad no tiene nada que ver con superar o no a los maestros. Fueron maestros porque fueron los primeros, los padres del género, y tuvieron sus virtudes y sus defectos. Como adolescentes nos apasionaron, pero no todas sus obras han envejecido igual de bien. En cualquier caso, tanto en esta web como en la mía los comentarios que hacemos son siempre opiniones y no es nuestra intención, porque es absurdo, sentar cátedra. Si se nos puede llamar expertos es porque tenemos experiencia y conocemos mucho del campo que nos ocupa, no porque seamos los magos de los librojuegos y tengamos la verdad absoluta.

En cuanto a que nuestras obras sean repeticiones, caes víctima de lo mismo que nos reprochas: ¿cómo puedes aseverar tal cosa, si tampoco has leído nada de lo que hacemos actualmente (que yo sepa, al menos? Cada obra es diferente; decir que repetimos es lo mismo que decir que dos bandas de rock son iguales porque tocan los mismos instrumentos. Insisto: que superemos o no, emulemos o no, hagamos guiños o no a nuestros predecesores, es irrelevante. Son nuestras raíces, y no veo por qué hemos de renegar de ellas. Pero nuestro propósito fundamental es hacer buenos librojuegos, obras de calidad, historias memorables. Las burbujas y las comparaciones no nos interesan.

Y yo no me cierro en banda sobre el libro que comentas. No tengo ningún problema es que nos hables de él, de hecho me interesa saber qué mecánica utiliza y cuáles son sus características. Pero no voy a pagar 50 € por él, porque no lo haría ni por un ejemplar de coleccionista del tío Brennan.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Dungeon Trophy

Mensaje por stikud »

Por cierto, Ladril. ¿Por qué no te animas con alguna reseña en librojuegos.org? Serías, al igual que otros aficionados de por aquí, más que bienvenido.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Responder