Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Android]

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Responder
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Android]

Mensaje por Brown »

Lo prometido es deuda, así que abro este tema ya con título específico sobre el libro-juego digital interactivo que ha salido al mercado recientemente.
La compañía responsable de esta aplicación es Forge Reply y la han sacado tanto en su versión iOS como para móviles Android. Como se comentó en su día, se trata de un juego compuesto por 4 actos, de los que ahora mismo podemos disfrutar únicamente del primero de ellos: "Sangre en la nieve" (http://lonewolfthegame.com)
Imagen Imagen Imagen
Lo cierto es que la idea general en cuanto a la dinámica se refiere, es una buena mezcla, a mi modo de ver, entre un libro-juego tradicional y las posibilidades de las nuevas tecnologías implementadas en los teléfonos móviles. Es una historia en la que tú te encargas de ir escribiendo su guión a base de tomar determinadas decisiones.
Todo el juego está traducido a español, por lo que su lectura es cómoda y sencilla. Se aprecia el "toque Dever" en los textos, muy al estilo del Lobo Solitario original, si bien es cierto que la traducción podría estar más cuidada, al menos en determinadas expresiones que suenan un poco chirriantes.
El juego tiene un sistema de autoguardado a medida que vas avanzando en la aventura y que, por lo que he visto hasta ahora, es fundamental, ya que te toca re-comenzar a menudo. Esto último es debido a los combates que, al contrario que en los libros originales, son muy frecuentes y complicados de ganar. Puede que este comentario sólo sea una sensación mía, porque sólo le he echado un primer vistazo, pero yo esperaba algo similar a la tabla de resultados de los combates y la Tabla de la Suerte y aquí te encuentras con un combate en toda regla. No es una situación de juego arcade, entendámonos, pero desde luego que es mucho más activa que los combates de los libros. Debes escoger qué tipo de ataque vas a realizar y, en algunos casos, puede ser potenciado con diferentes gestos en pantalla que debes repetir en el momento oportuno. Además, dispones de un cinturón donde llevar diferentes brebajes útiles en medio del fragor de la batalla.
El avances durante la aventura viene reflejado en un mapa donde se quedan anotados, como comentaba anteriormente, los últimos puntos de control a los que has llegado y que te permiten continuar tu aventura cuando tienes alguna fatalidad con los giaks (no me quiero ni imaginar cuando toque luchar contra un Señor de la Oscuridad...).
En definitiva, y por no extenderme más, me parece una buena aplicación, en general muy cuidada gráfica y sonoramente, y con una interesante mezcla de estilos que ofrecen mayor dinamismo a la lectura de la que se puede esperar de los propios libro-juegos físicos. Sin embargo, a simple vista, el nivel de dificultad es bastante elevado, y sería una pena que se pueda disfrutar de la lectura del libro por culpa de los constantes combates que te encuentras.
Un último dato a tener MUY en cuenta, bajo mi punto de vista, es el precio. No es una aplicación barata precisamente, y su precio (recordemos que es sólo un cuarto del juego total) es de más de 4€, aunque hace días vi rebajada la versión de Android a la mitad de precio.
Le seguiré dando más oportunidades y si cambia mi opinión al respecto os lo haré saber en este hilo.
Savig
Novicio
Mensajes: 26
Registrado: 12-Nov-2008, 1:05

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Savig »

Gracias por el apunte. Dicen que en la reciente actualización 1.0.3 han escuchado a los usuarios y han hecho más fáciles los combates.

Lo del precio no lo veo muy caro si lo comparas con un libro, aunque claro, todo dependerá de lo disfrutable que sea el juego y la duración que tenga.

Espero probarlo cuando tenga algo más de tiempo. De momento lo añado a Favoritos :)

Un saludo
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Censor »

Yo por desgracia tengo una tableta con Windows, así que supongo que me quedo sin probarlo, ¿no?
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Greystar »

Yo ya me lo he pillado hace unas semanas y lo poco que llevo jugado me ha gustado, aunque tiene sus contras, como el nivel de dificultad. Pero tengo que ponerme más en serio con él pronto.
Savig
Novicio
Mensajes: 26
Registrado: 12-Nov-2008, 1:05

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Savig »

Ok, ya me lo he descargado al iPad y he empezado a probarlo.

De momento la impresión es aceptable, trata de ser una experiencia similar al librojuego pero con algunos añadidos propios del entorno multimedia, como son la música de fondo, las ilustraciones con movimiento, y sobre todo la sustitución de las "tiradas de dado" (o de lápiz ;)) por escenas cinemáticas con quick-time events (QTEs), mayormente en los combates, lo que aporta mayor interactividad. La dificultad de los combates no la encuentro muy elevada en sí, lo que ocurre es que indefectiblemente perderás un pedazo de tu vitalidad ante cada orco, digo... giak :smt003, que te enfrentes, y si no te quedan pociones para regenerarla, te verás en problemas en el próximo combate.
Por lo demás, decir que la apariencia gráfica del "librovideojuego" está muy cuidada en general, Gary Chalk estaría orgulloso :smt023

Ahora vamos con lo menos bueno. He sufrido algún que otro cuelgue de la aplicación, y aunque gracias al sistema de autoguardado no tienes que repetir mucho de lo ya hecho, resulta una incomodidad :smt018 . Por otro lado, hasta ahora la trama me está pareciendo bastante lineal, veremos más adelante si aparecen las esperadas bifurcaciones. Por último, la propuesta argumental de un señor feudal yendo él solo a enfrentarse a una invasión enemiga es un poco chirriante, pero bueno, habrá que tomarlo como una licencia de guión :smt047 .

Seguiremos adelante, a ver qué más sorpresas nos depara este último trabajo de Dever, desarrollado curiosamente por una compañía italiana.

Saludos
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Brown »

Pues yo ya llevo un tiempo jugando algunos ratitos, y debo decir que el sabor de boca que me deja es... digamos "no satisfactorio". Hay cosas que están bien, como comenta Savig, pero realmente hay otras cuantas (y ya es un número relativamente elevado) que no me agradan. No hay nada muy dramático, salvo la estabilidad en sí misma de la aplicación, que sí me parece preocupante, pero es cierto que son unos cuantos detalles que estropean la vivencia. Por ejemplo, el hecho de separar las palabras al final de línea por donde le viene en gana a la aplicación... bufff... Supongo que es el precio que hay que pagar por tenerla traducida, pero, sinceramente, casi es preferible que no se separen palabras y ya está.
Al respecto de los combates, aunque entiendo que es la "gracia" de la aplicación para dar un paso más allá del mero libro-juego en sí mismo, pues qué queréis que os diga... a mí me gustan los libro-juegos tal y como están, o con algún sistema de combate algo más elaborado, no sé, pero es que se convierte en momento poco satisfactorio del juego, a mi modo de ver. Y eso que ya parece que le voy pillando el tranquillo, pero, como también dice Savig, implica que vas perdiendo vida a cada paso, porque otra cosa no, pero combates hay muuuuuuuuuuuuuuchos.
No sé, supongo que yo tenía otra idea en mi cabeza sobre esta app, pero la verdad es que esperaba algo más de literatura y menos espada, y me he encontrado con que es un "arcade" con aspecto de libro-juego. Me hubiera gustado mucho más encontrar más situaciones de lectura y de decisión, de lógica y de habilidad mental, y no tanta lucha contra enemigos idénticos una y otra vez.
En el apartado literario, si bien se deja entrever el "estilo Dever", también creo que, o bien el original o bien la propia traducción, no acaban de encajar en muchos casos. La historia (no demasiado elaborada en el guión) pide otras palabras o expresiones.
En cualquier caso, sólo doy mi opinión, y, si bien creo que sirve para su cometido de entretener un rato, también digo que no creo que valga lo que cuesta y que es un juego que pasará sin pena ni gloria por los smartphones.
Savig
Novicio
Mensajes: 26
Registrado: 12-Nov-2008, 1:05

Re: Joe Dever's Lone Wolf - Sangre en la nieve [iOS y Androi

Mensaje por Savig »

Bueno, ya lo he terminado. Decir que coincido mayormente con lo que dice Brown. Para mí es en resumen un juego entretenido, aunque podía haber sido mejor.

Hay que tener en cuenta también que los autores están aquí pisando terreno movedizo ya que la mezcla entre libro y videojuego es un campo aún por explorar, en el que no resulta evidente cuál es la mejor forma de hacerlo. Estos chicos lo han planteado de esta manera en esta su primera tentativa, que tiene sus fallos y sus aciertos. Espero que logren darle continuidad, no creo que les falte talento. Aprendiendo de sus errores e incorporando nuevas cosas podrían llegar a hacer algo realmente bueno.

Un saludo
Responder