Engendros del demonio

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Manowar
Novicio
Mensajes: 27
Registrado: 26-Ago-2005, 14:43
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Manowar »

Rescato este hilo perdido en las profundidades del foro porque justo hoy me he puesto a leer el primer libro de la serie en plan legal (con dados, lápiz y todo) y enseguida se me han quitado las ganas. Había leído que era una saga difícil y tal, pero es que ya desde la mismísima primera sección te encuentras con una situación desesperante. Se trata de que tienes que hacer una especie de pelea "amistosa" con el viejo ermitaño para probar tu destreza en el combate, pero el problema es que el viejo tiene unos valores tan altos que, de todas todas, te deja casi sin puntos vitales o, en el mejor de los casos (si tienes toda tus puntuaciones iniciales al máximo) te quita una buena parte de ellos, y luego en el texto no te dice por ningún sitio que después de la pelea recuperes los puntos de vida perdidos o algo parecido, así que el resultado es que empiezas la aventura prácticamente medio muerto y/o sin posibilidades de llegar muy lejos.
Yo supongo que será un fallo de Brennan al escribirlo, porque si no, vaya tela.
¿Alguien más ha intentado leer el libro en plan legal y recuerda esto?
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

pues yo compré la serie completa en versión original, pero aún no he tenido ocasión de leerla. Ahora estoy con Dragonharper, de la colección crossroads, que es bastante divertido y no muy complicado.

Siento no poder ayudarte, pero si debo decirte que me decepciona un poco esto que dices, pues me atrajo bastante la serie desde el principio y la tengo muy en mente para echarle un ratito cuando tenga algo más de tiempo...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

Me llama la atención que en español la haya publicado Alianza, que supuestamente es una editorial de libros "serios" ("la teoría del conocimiento constructivista en las primeras dos décadas de la Ilustración" y pavadas por el estilo).

Y las portadas de Alianza eran horrendas, mientras que de las originales, al menos algunas eran bastante atractivas.
Manowar
Novicio
Mensajes: 27
Registrado: 26-Ago-2005, 14:43
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Manowar »

Yo tengo las dos versiones, la original en inglés y la de Alianza editorial en castellano, y en las dos ocurre lo mismo, así que no es una errata o una mala traducción, el libro fue escrito así.
Tampoco he profundizado mucho, igual unas pocas secciones más allá te recargan entero, pero me da a mí que no.

La verdad es que si ya con estas edades cuesta empezar a leer un librojuego en serio, es decir, intentando meterte en el papel como cuando eras pequeño, si encima el libro te lo pone aún más difícil con putadas como ésta, pues una de dos, o dejas el libro tirado o te lo lees haciendo trampas, cosa que le quita bastante la gracia, la verdad.

En fin, queda este hilo abierto, a ver si más adelante alguien puede aportar más información.
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

Pues a mi me ha picado el gusanillo. A ver si me doy caña y me pongo con ello...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
JR
Discípulo
Mensajes: 170
Registrado: 04-Jun-2005, 1:14
Ubicación: Pamplona

Mensaje por JR »

Yo lo leí sin jugar a los dados. Es decir, por el placer de la lectura y no del juego.
Hey ho!. Let´s go!
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

JR escribió:Yo lo leí sin jugar a los dados. Es decir, por el placer de la lectura y no del juego.

jejeje, forma curiosa tratándose de un libro juego, no?

Por cierto, he visto que están a la venta estos en español excepto el 2 y algunos más en una página francesa por no más de 12 eurillos. Si alguien quiere información le mando un privado con la página y tal
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1690
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por El Analandés »

Manowar escribió:Rescato este hilo perdido en las profundidades del foro porque justo hoy me he puesto a leer el primer libro de la serie en plan legal (con dados, lápiz y todo) y enseguida se me han quitado las ganas.

¿Alguien más ha intentado leer el libro en plan legal y recuerda esto?
Pues juégalo con reglas a tu medida. Haz lo que yo, coges unas reglas de rol, y juegas los combates, es mucho más divertido y tiene más emoción los combates. Claro que es bastante trabajo, pero ¿por qué no pruebas a adaptar las reglas de Lucha Ficción? y asignas puntuaciones a los monstruos a ojo.

Yo no sé si acabé de leerme el primero, los tienen en la biblioteca pública, pero me gustó bastante, en especial la temática adulta.
Manowar
Novicio
Mensajes: 27
Registrado: 26-Ago-2005, 14:43
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Manowar »

El Analandés escribió: Pues juégalo con reglas a tu medida. Haz lo que yo, coges unas reglas de rol, y juegas los combates, es mucho más divertido y tiene más emoción los combates. Claro que es bastante trabajo, pero ¿por qué no pruebas a adaptar las reglas de Lucha Ficción? y asignas puntuaciones a los monstruos a ojo.

Yo no sé si acabé de leerme el primero, los tienen en la biblioteca pública, pero me gustó bastante, en especial la temática adulta.
Buf, a mí la imaginación no me llega para tanto como para crear o adaptar reglas diferentes.
Por otra parte yo nunca he jugado a un juego de rol propiamente dicho, lo más cercano han sido los librojuegos, así que no tengo ni idea ese tipo de reglas.
Al final supongo que acabaré haciendo como ha dicho JR: leer el libro ignorando la parte de juego.
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Engendros del demonio

Mensaje por Ciclopolis »

Con permiso del respetable, refloto este hilo.

Encontré estos libros hará unos 15 años en una biblioteca municipal. Me acababa de mudar de ciudad y como soy muy forofo de Herbie Brennan, sobre todo de la saga “La Búsqueda del Grial”, me dio por buscar algo suyo entre los estantes y me encontré con esto. Grande fue mi alegría al comprobar que se trataba de ¡cuatro! nuevos librojuegos de los que nunca había tenido noticia, y encima de mi añorado Brennan.

De inmediato me los llevé a casa, les eché un vistazo general (pero solo pude leer el primero)y por supuesto cuando los devolví, me puse manos a la obra para hacerme con mis propios ejemplares. No tuve éxito hasta muchos años después, en que los encontré en una librería (de otra ciudad, jaja) en un expositor de esos antiguos de Alianza Editorial, cogiendo polvo entre otros muchos cientos de libros de temática dispar.

Me llevó al menos tres cuartos de hora encontrarlos los cuatro (y suerte que estaban todos, eso sí, un solo ejemplar de cada número), pues estaban desordenados y no tenía ninguna referencia de su localización. Me daba esperanzas el hecho de que al haber encontrado uno de ellos con relativa facilidad, razonaba yo que los otros tres no debían de andar muy lejos, como de hecho así fue (también tuve algo de ayuda del librero, que le “sonaba” que los tenía desde hacía años y no recordaba que nadie se los hubiera llevado). Lo gracioso del asunto es que su precio venía marcado a lápiz ¡en pesetas! Hubo que hacer una rápida conversión al euro, por lo que ya os podéis imaginar que me salió todo por un precio ridículamente bajo. Y el librero muy contento de que me llevara semejantes antiguallas y liberara espacio en su librería, en fin…
Como ya se ha hablado mucho de la temática de estos libros, argumento, trama y demás, no voy a hacer una nueva reseña. Pero sí os diré algunas cosas que pueden ser importantes para quien quiera leerlos.

Primero de todo: son buenos, muy buenos. De una calidad literaria excelente, tan lograda o más que la de cualquier novela de fantasía épica. De hecho no están narrados en primera persona, pues no identifican al lector con el héroe (al uso de cualquier otro librojuego), sino como una novela ordinaria, en pasado y en tercera persona del singular. De tal manera que al llegar al final de una sección cuando toca decidir, el autor escribe tal que así: “Lobo de Fuego se asomó a la oscuridad del bosque y un ligero escalofrío le recorrió la espalda; ¿entraría aún más en esa amenazante fronda, o se alejaría por el camino hacia las ruinas del castillo que se recortaban contra el horizonte?”. El texto es mío, y os lo pongo a modo de ejemplo. Y por supuesto no le hace justicia al texto de Brennan. Por cierto, en general son secciones largas, algunas de ellas de varias páginas. Pero no aburren, en absoluto. La prosa es elaborada y la historia es muy atractiva y engancha de principio a fin. Y la traducción al castellano es más que satisfactoria (eran los años 80, amigos).

Segundo: Los cuatro libros se siguen unos a otros, de tal manera que en conjunto narran la vida, obra y milagros de su protagonista y de la lucha contra el mal que amenaza su tierra, desde que es un bárbaro obtuso y apátrida, hasta que se casa con la hija del Regente y, ya cultivado y educado, alcanza una posición preeminente entre los gobernantes del reino. Por ello es conveniente leerlos en orden (aunque no imprescindible, ya que cada libro plantea un reto distinto).

Tercero: También aumentan en dificultad dentro del orden de lectura; el primero es el más sencillo (sin ser fácil), el último es el más difícil (sin ser imposible). Sí, he pasado los cuatro; se puede. Tras muchos intentos, claro. Ahora bien, en el cuarto libro Brennan (que está en todo) introduce unas pistas en las últimas hojas, escritas en sentido inverso (se deben reflejar en un espejo para que no las leas por error y te estropeen la sorpresa), por si los lectores más frustrados desesperan fracaso tras fracaso.

Cuarto: Siendo librojuegos, y a falta de echarle la zarpa a Destiny Quest, es lo más parecido que hay a un juego de rol: el perfil del personaje tiene características a tutiplén; los combates con dados son más complejos y requieren más operaciones aritméticas que los habituales. Hay hechizos, muy variados. Hay objetos que encontrar. Hay ingeniosos acertijos. Hay enemigos y trampas por doquier. Hay mapas que explorar de manera no lineal. Cada libro garantiza varias horas de diversión si se juegan sin hacer trampas.

QUINTO: Y lo resalto porque esto sí que tiene delito. La edición española está llena de erratas del tipo de secciones que conducen a otras secciones incorrectas. Se ve que en Alianza Editorial este tipo de libros les cogió sin experiencia, o no pusieron mucha atención. El caso es que con mucha paciencia, y con el correr del tiempo he ido corrigiendo manualmente las erratas, y creo que las tengo localizadas todas. Aun así hay una sección en el tercer libro (¿o eran el segundo?) que no lleva a ninguna parte. Afortunadamente es algo trivial, no fundamental para la trama.

Sexto: Es Brennan. Nada más que añadir.

Y bueno, nada más por ahora. Si alguien está interesado, creo que todavía se puede encontrar por ebay, iberlibro o todocolección (en esta última página hay un vendedor que vende el conjunto por 100 leuros).

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: Engendros del demonio

Mensaje por Greystar »

Gracias por contarnos cosas de esta serie tan desconocida para muchos, Ciclópolis. Yo debo reconocer con sonrojo que, a pesar de que los tengo desde hace tiempo y lo mucho que me gusta Brennan, no he encontrado el momento adecuado para ponerme con ellos en condiciones (son unos de tantos librojuegos que tengo por jugar).
Ciclopolis escribió:QUINTO: Y lo resalto porque esto sí que tiene delito. La edición española está llena de erratas del tipo de secciones que conducen a otras secciones incorrectas. Se ve que en Alianza Editorial este tipo de libros les cogió sin experiencia, o no pusieron mucha atención. El caso es que con mucha paciencia, y con el correr del tiempo he ido corrigiendo manualmente las erratas, y creo que las tengo localizadas todas. Aun así hay una sección en el tercer libro (¿o eran el segundo?) que no lleva a ninguna parte. Afortunadamente es algo trivial, no fundamental para la trama.
Creo que sería una estupenda aportación si pudieras abrirle un hilo en el subforo de Erratas y postear allí todas las que has conseguido localizar. Facilitaría mucho la tarea cuando alguien se embarque en ellos, y quién mejor que alguien que se ha pateado los cuatro volúmenes y ha terminado la serie con éxito. :)
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Engendros del demonio

Mensaje por Ciclopolis »

Por supuesto, Greystar, en cuanto tenga un ratito me pondré a ello. Por el momento, si alguien que esté leyendo uno de estos libros, se encuentra con una sección que aparentemente lo manda a otra que no guarda relación con la primera, me lo puede postear aquí y le diré cuál es el número de sección correcta.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
radjabov
Aprendiz
Mensajes: 123
Registrado: 13-Mar-2006, 21:44

Re: Engendros del demonio

Mensaje por radjabov »

Yo tengo el 3 repetido.
Sucumbit es un gusano!
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Engendros del demonio

Mensaje por Ciclopolis »

radjabov escribió:Yo tengo el 3 repetido.
¿Pero tienes la colección completa?
Avatar de Usuario
radjabov
Aprendiz
Mensajes: 123
Registrado: 13-Mar-2006, 21:44

Re: Engendros del demonio

Mensaje por radjabov »

Si claro, son 4, las reglas son un poco liosas, hace tiempo que no juego a ellos.
Sucumbit es un gusano!
Ciclopolis
Novicio
Mensajes: 32
Registrado: 21-Ene-2013, 19:34

Re: Engendros del demonio

Mensaje por Ciclopolis »

No, no te creas que son más liosas que las de cualquier otro librojuego. Lo que sí que lleva a confusión es la edición de Alianza, donde algunas secciones (muchas) llevan a secciones equivocadas. Creo que he corregido más de 30 erratas de este tipo...
Avatar de Usuario
radjabov
Aprendiz
Mensajes: 123
Registrado: 13-Mar-2006, 21:44

Re: Engendros del demonio

Mensaje por radjabov »

Pues podías pasar un listado de ellas, si las tienes anotadas por ahí y sino ya las descubriremos.
Sucumbit es un gusano!
Responder