Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
rumplestinky

Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por rumplestinky »

No he visto que nadie hable de este libro asi que abro yo un tema a ver si alguien mas lo recuerda y comentamos algo, aunque seguramente la mayoria no conoceis esta obra de Steve Jackson.

El formato es de tapa dura y tiene un tamaño bastante mas grande que los librojuegos a los que estabamos acustumbrados que editase Altea 28x21cm (aproximadamente como una hoja A4). Aunque de grosor es un poco fino, solo tiene 36 paginas.

Aqui podeis ver una imagen de la portada:

Imagen


Y ahora os explico un poco de que va.

Como pone en la portada es "una historia en la que tu eres el protagonista", pero no es un librojuego como los que estamos acostumbrados, no hay ficha, ni que tirar dados, ni si quiera hay que ir de una seccion a otra segun las decisiones tomadas tipo elige tu propia aventura. Una forma breve de definirlo seria: una especie de libro ilustrado con un monton de puzzles y acertijos made in Steve Jackson.

En la historia un mago proponia un desafio a los aventureros que desearan alcanzar la corona del reino de Gallantaria, de modo que tenias que pasar unas cuantas pruebas cuyo resultado era un numero, y final del libro, realizando operaciones aritmeticas con los resultados obtenidos, y buscando entre unas piedras que habia por las distintas paginas podias comprobar si habias triunfado o no.

Habia algunas pruebas realmente dificiles, y las ilustraciones son a mi parecer muy buenas. La historia me parece bastante floja, pero hay que tener claras las limitaciones de este formato de libro ilustrado, los textos generalmente son meras introducciones a cada uno de los enigmas que te proponen, aunque tambien parte de la gracia del libro estaba en algunas de las pruebas en las que te atascabas y pensabas que era imposible resolverlas, pero mas tarde te dabas cuenta que unas cuantas paginas atras, en una charla insustancial con un enano, te habian dado una pista fundamental que te servia para resolver la prueba.


Como seguramente aun no tengais del todo claro de lo que os he estado hablando, podeis ver uno de los enigmas a doble pagina si pulsais sobre la miniatura siguiente:

Imagen

Esta es la primera prueba que aparece en el libro, y una de las mas faciles, pero segun avanza la cosa es mas complicada.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues parece interesante, y las ilustraciones, por lo que veo, son de gran calidad y además a color.

Me ha hecho gracia la prueba de la página que has puesto: ¡es clavada a la de "El descanso del Viajero", la posada de Kharé!

Supongo que lo malo de este libro es que una vez que hayas resuelto todas las pruebas ya no tendrá mucha gracia, mientras que con los librojuegos normales siempre puedes descubrir con las relecturas secciones que tal vez se te habían pasado por alto o eran secretas.

Por cierto, Gallantaria pertenece al Viejo Mundo, continente en el que se encuentra Analand y Kakhabad, lugares donde se desarrolla la serie Brujos y Guerreros. Autores posteriores de FF han situado algunos libros en este reino, pero creo que este es el único libro escrito por Jackson que se sitúa en Gallantaria.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Muy curioso, sí señor. Yo no tenía ni idea, y parece sensacional. Muchas gracias por los escaneos, de gran calidad por cierto. Me he quedado con las ganas de saber si he acertado... alguien que me confirme la solución?
Rumple, no te animarías a escanearlo entero y lo subimos a la web? Al fin y al cabo no son demasiadas páginas, como bien dices. Tú verás. Si quieres y tienes ganas, perfecto, vale? Un saludo.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Veo en tu colección falta una "obra maestra" como el Hechicero de la Montaña de Fuego, ¿o es que lo tienes de libro de cabecera?
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Ladril1

Mensaje por Ladril1 »

Pues este sì que es una sorpresa para mì (hace muchos años tuve el original en inglès, y es dificilìsimo). Digo que es una sorpresa porque es parte de una serie que habia comenzado a publicar Timun Mas (en inglès se llamaban Fantasy Questbooks y en español Enigma).

El de Tantalon es obra de Steve Jackson, y se sitùa en el mismo continente que la serie Brujerìa! Hubo posteriormente otro de Ian Livingstone que se llamaba Casket of Souls. Iba a decir que no creia en la existencia
de una edicion española, pero mejor espero a que alguien me sorprenda.


Saludos!

Guillermo
drizzt dourden

Mensaje por drizzt dourden »

El formato parece original y muy chulo, aunque no sea el que estamos acostumbrados. Y el enigma, como dice Linde, es el mismo, aunque siendo el mismo autor, no hay problema.
Y gracias por la calidad de la ilustración!
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Ahora si que me he quedado anonadado. :smt001

Al leer la reseña sobre el libro lo encontré vágamente familiar... Y al ver el enigma ya termino de aclarárseme la memoria...

Este libro también pude leer lo en una biblioteca pública (de Logroño) hace muchíiiisimos años. Creo que no me había gustado demasiado porque quizá era demasiado pequeño o estaba demasiado acostumbrado a los libro-juegos 'normales' para apreciar las virtudes de este (las ilustraciones o los enigmas más complicados).

Lo que no recordaba es que fuera de Steve Jackson o que estuviera ambientado en el mundo de Brujos y Guerreros...

En cualquier caso, esto si que me ha trasladado a mi infancia más remota y me ha hecho sonreir de oreja a oreja. Me encantaría volver a leerlo, aunque fuera en formato digital.

Este foro es estupendo. :-)

Muchísimas gracias, Rumplestinky, por devolverme un recuerdo olvidado hace tanto tiempo y... ¡Tienes que conseguir los 4 libros de la Búsqueda del Grial que te faltan, que de ellos son los mejores de la saga!
rumplestinky

Mensaje por rumplestinky »

Hombre, lo de la poca rejugabilidad es cierto, pero tenias el problema de que al final del libro, la suma de los resultados de todas las pruebas te tenia que dar un numero a encontrar entre todas las piedras del libro (Si os fijais en el escaneo que hay publicado mas arriba, cuando digo piedras, me refiero a las esquinas de las paginas p.ej en esa captura en concreto se muestran la 176, 189, 199 y 193), pues en esa piedra, impreso con un tamaño de letra arial 1.5 (diminuto) tenias que poder leer una inscripcion que tuviese sentido y que a su vez te hacia saltar a otra piedra-seccion que te obligaba a ir comprobando cada uno de los resultados de cada una de las pruebas. Conseguir hacerlo bien era muy chungo.

Otra cosa que contrarrestaba la poca rejugabilidad, es que el formato ayudaba a la hora de poder compartir los enigmas y juntarte con otras personas a la hora de buscar una solucion, los otros librojuegos proporcionaban momentos individuales geniales, pero con este de Tantalon te podias poner con tu hermana durante horas a intentar resolverlo, o incluso pedir ayuda a tus padres y que se sentasen contigo a verlo.


Respecto a lo de escanearlo, deciros que estoy en proceso, pero no se si podria publicarse en el foro despues de los posts que he leido sobre temas parecidos y que mencionaban problemas legales. Lo cierto es que al poco de ingresar en el foro me apunte a un par de grupos de trabajo pero creo que el filtro de spam de mi correo me elimino los mensajes de entrada a dichos grupos y no se muy bien el procedimiento a seguir. Supongo que esto podria ir en Destino Mampang o si no en el proyecto Endor que tambien se ha mencionado en algun sitio. Pero bueno, yo sigo con los escaneos y Lindelion o algun otro ya me aclarara las cosas por correo o mp.
rumplestinky

Mensaje por rumplestinky »

PD: Muchos de los libros que veis que no aparecen en mi estanteria es debido a que en aquella epoca, la paga semanal, los cumpleaños y regalos de reyes no daban lo suficiente como para conseguir todos los libros que se querian, asi que nos poniamos de acuerdo los amigos para pillar cada uno un libro diferente y luego intercambiarlos, asi que aunque no los tenga, en su dia llegue a leer casi todo lo publicado por altea.
Ladril1

Mensaje por Ladril1 »

Si piensan hacer un scan del libro, voy a darles un consejo que creo muy importante: no hagan ningún anuncio en las listas de correo en inglés, porque el chaperón de Wizard Books está como perro encima de cualquier intento de reproducir material que tenga que ver con Lucha-Ficción (yo sólo de contrabando logré que se distribuyeran aventuras de Warlock Magazine). De preferencia, manténganlo como algo discreto entre los miembros de este foro.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Así lo haremos Ladril, gracias por el consejo. La idea es efectivamente esa, tenerlo como documento "privado" para que no haya problemas.
rumplestinky

Mensaje por rumplestinky »

Avisar que al que le interese leer este libro ya tiene una oportudidad bastante sencilla de hacerlo, y no me refiero a venirse a mi casa y cogerlo de la estanteria. (creo que es facil de entender a lo que me refiero)

Aprovechad, que es una pieza rara.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Acabo de "recibir" el libro (gracias rumple) y le he echado una ojeada... joder, es precioso (bueno, esto suena un poco moñas). Pero en serio, la edición es muy buena, los dibujos geniales y, por ejemplo, el mapa que me ha encantado.
Eso sí, más que un libro parece una especie de pasatiempos con transfondo fantástico.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
DRÁGALIN

Mensaje por DRÁGALIN »

Menuda rareza ¿no?
Más que un librojuego parece la combinación entre un libro de ilustraciones y uno de lucha ficción cargado de enigmas.

No tenía ni idea de que llegaran a publicar algo así en castellano, pero en la época dorada de los librojuegos sacaron una cantidad ingente de material, por lo que no es demasiado raro.
De hecho, este formato me recuerda a uno muy parecido que ví hace siglos. Digamos que era lo mismo que el que tiene rumplestinky, pero creado a partir de los de Elige Tu Propia Aventura. Tenía tapa dura, era grande y era una especie de recopilación de juegos y enigmas realcionados con la serie de los "rojos".

¿Adónde habrán ido a parar estas ediciones? :smt017
garrison
Postulante
Mensajes: 1
Registrado: 01-Ago-2013, 15:42

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por garrison »

Cordial saludo, soy nuevo en est página y quería saber si alguno me puede ayudar a conseguir ese libro (los enigmas de tantalón) en formato degital, cualquier pista, enlace o correo electrónico será agradecido.

Garrison (remitentedesconocido@gmail.com) mi idea es convertirlo en un juego de .ppt de descarga gratuita.
Avatar de Usuario
Lasthome
Aspirante
Mensajes: 345
Registrado: 26-Abr-2010, 0:13

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por Lasthome »

Pues parece interesante la verdad y ademas parece muy apropiado para jugarlo alguna de estas tardes de verano. Alguien sabe como conseguirlo?

Saludos y feliz verano.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2057
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por Dark-kia »

:smt023 No sabia ni que existiera ese libro. Nunca lo habia visto. Aqui otro más al que le gustaría echarle el guante. :smt033
Imagen
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por stikud »

Tiene unas pintas estupendas. Toda una curiosidad a la que no querría renunciar. Amigo Rumple, te mando un mp.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
santioma
Aprendiz
Mensajes: 145
Registrado: 27-Mar-2013, 21:58
Ubicación: Valencia

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por santioma »

Amigo stikud, ese usuario mandó el mensaje hace 7 años, no sé si habrás conseguido contactar, pero parece complejo, eso sí, si hay posibilidades de leerlo habría algún interesado más, jeje
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: Los Enigmas de Tantalon. (Steve Jackson - Ed. Altea)

Mensaje por stikud »

Cierto, no me había dado cuenta. Bueno, si alguien lo tiene ya sabe...
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Responder