Otros Libros (no sólo de librojuegos vive el hombre)

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Innominable

Otros Libros (no sólo de librojuegos vive el hombre)

Mensaje por Innominable »

LOS REYES MALDITOS de Maurice Druon

Abro este topic para hablar –rápidamente, así que, disculpen si no está tan genialmente expuesto como debería- de esta fabulosa saga de siete libros del francés Maurice Druon (académico francés y ministro de Educación y cultura allá por los 70).

En ellos se habla de los Reyes –los Malditos- que gobernaron Francia durante los siglos XIII y XIV. Comienza con el reinado de Felipe el Hermoso, el monarca que, junto a Clemente V, prohibió la Orden de los Templarios de Francia. De todos es bien conocida la maldición que Jacobo de Morlay, el Gran Maestre de los Templarios, dirigió al rey y al Papa poco antes de ser ejecutado; pues bien, eso es, más o menos, lo que se nos narra. Intrigas en la corte, las diferencias entre los diferentes estamentos, las luchas internas por el poder entre el Papado (trasladado por aquel entonces a Francia), adulterios, amores, asesinatos, negociaciones matrimoniales entre nobles, terribles crueldades, asaltos a ciudades, cruentas batallas, enormes miserias, caídas en desgracia...Hay un enorme tropel de personajes, todos ellos riquísimos, con su personalidad marcada y con un lenguaje propio. Pero, además, es un excelente manual de Historia: funcionamiento de los consejos, de las instituciones, las elecciones papales, etc. Está increíblemente bien documentado.

Temática (como no quiero revelar nada, no profundizaré mucho):

El primer libro es “El rey de Hierro”. Aquí se nos habla del reinado de Felipe el Hermoso y el proceso que sufren los Templarios. Es un título muy recomendable y un más que digno inicio. El segundo es “La reina estrangulada”, que continua la saga donde quedó, con el reinado del débil Luis el Turbulento donde se cierran algunas de las tramas abiertas en la primera parte. A mí me parece un libro fascinante -su final no lo es tanto-, y en él se nos narran, principalmente, las luchas de poder entre los nobles que desean situarse al lado del triste Luis, más interesado en casarse que en gobernar. La tercera parte es “Los venenos de la Corona”, mi favorito, junto al cuarto libro, de momento. Una vez más, continua éste donde termina la segunda parte. Algunos de los personajes aparecidos con anterioridad cobran aquí un inusual protagonismo. Conjuras, asesinatos, la miseria en las calles...Hay momentos realmente intensos. La cuarta parte es “La ley de los varones” y podría leerse, sin problemas, como una continuación de la tercera. Aunque aquí hay algunos puntos un tanto espesos –los tejemanejes internos de la corte y los debates sobre el gobierno- también trae los capítulos más emocionantes y terribles de toda la saga. Es sorprendente como algunos de los personajes aparecidos en los volúmenes previos como secundarios se convierten aquí casi en protagonistas.
La quinta parte es “La loba de Francia”, mi primera decepción (y espero que la última). Así como los anteriores me los leí de un tirón (casi no podía dejar el libro de lo emocionado que estaba), este me costó unos cuantos días terminarlo, cosa rara en mí. El estilo de Druon aquí es menos natural. Se le nota un poco más forzado en las descripciones. Parece más interesado en escribir bien que en narrar la historia. Es muy literario, pero también menos inmediato. Además, no termina donde quedó la cuarta parte, sino unos cuantos años más tarde. Es una ruptura con lo anterior, y echas de menos a los anteriores personajes –que aparecen, sí, pero desplazados, y en la sombra-. Aquí cobra mayor importancia el mundo de la corte inglesa –el primer capítulo es una evasión de la Torre de Londres-. Aún así, ofrece pasajes muy buenos, que preludian la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra.

La sexta y la séptima parte aún no las he leído. Leí el primer capítulo del sexto libro –La Flor de Lis y el León-, por curiosidad, y tengo que decir que me pareció que Druon había recobrado su estilo. Además, creo que cierra algo que el lector lleva esperando desde el cuarto libro. Pero no pude continuarlo por falta de tiempo. Caerá pronto (espero).

P.D. Lo pongo en dos mensajes, para que no resulte pesado.
Innominable

Mensaje por Innominable »

El lenguaje:

Lo primero: Maurice Druon es escritor. Y esta afirmación no es una obviedad. No considero escritores al 50% de los juntaletras que publican hoy libros con su nombre. Y, en el caso de las novelas históricas, considero que el 80% no tienen ni idea de escribir. (Y, dicho sea de paso, en el campo de la literatura fantástica, el porcentaje asciende a un 90%).

He recomendado estos libros a mucha gente y, por lo general, compruebo que quienes no les gusta mucho leer se aburren un poco con estos. ¿Motivos? Bueno, tal vez haya muchas descripciones –si bien el lenguaje es dolientemente poético-. Aquellos a los que les gusta leer les llama la atención lo maravillosamente escrito que está. La mayoría de los “escritores” de novela histórica pretenden construir frases e imágenes parecidas, pero nunca les salen bien. En el caso de Maurice Druon están todas las frases en su sitio. Son perfectas.

Muchísimos autores han tratado de copiar su estilo (la saga tiene ya unos cuantos años...unos 50, si mal no recuerdo), pero pocos lo han conseguido hacer bien.

Algunos ejemplos del lenguaje, casi al azar:

“La nieve fundida se escurría de los tejados. Por todas partes se barría, por todas partes se bruñía. El cuerpo de guardia resonaba en el chapoteo de los cubos de agua echada sobre las losas. Se engrasaban las cadenas del puente levadizo, se preparaban los hornos de hervir la pez, como si la fortaleza fuera a ser atacada en cualquier momento. Desde Ricardo Corazón de León, no había sufrido Château-Gaillard semejante zafarrancho.”

“En la estancia de Margarita, las dos princesas terminaban su tocado. Se habían lavado durante largo tiempo ante el fuego, dilatando este placer reencontrado. Sus cortos cabellos se hallaban aún perlados de gotitas, y acababan de ponerse las largas camisas blancas tiesas de engrudo, demasiado anchas, y cerradas en el cuello por una cinta corrediza. Cuando se abrió la puerta, las dos mujeres iniciaron un movimiento pudoroso.”

“Porque un gran soberano había muerto antes de tiempo, porque un joven rey soportaba mal el celibato, porque su tío estaba impaciente por satisfacerle, para afirmar así el dominio que ejercía sobre él, porque un nombre lanzado había sido retenido, una doncella de rubios cabellos, que a quinientas leguas de distancia, pensaba ante un mar eternamente azul que nada nuevo le traería aquel día, quedaba designada para llegar a ser el centro de las preocupaciones de la corte de Francia...”

“Con su caperuza de gran cresta, que le caía hasta los hombros, gran nariz, mejillas anchas y coloradas, estómago prominente, y vestido con el mismo traje de terciopelo negro adornado con colas de armiño y con broches de plata que había ostentado dieciocho meses antes, en el entierro de su hermano Felipe el Hermoso, monseñor de Valois llegaba de Saint-Denis, donde acababa de asistir a la inhumación de Luis. La ceremonia le había planteado ciertos problemas, ya que, por primera vez desde que fue instaurado el ritual de las exequias reales, los oficiales de la Casa Real, después de gritar: «¡El rey ha muerto!», no habían podido agregar: «¡Viva el rey!» y no habían sabido ante quién rendir el homenaje destinado al nuevo soberano.”

Vamos, recomendables al 100%
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Gracias por la recomendación, ya he visto que en la biblioteca tienen los dos primeros, cuando me acabe los que me estoy leyendo le daré una oportunidad (últimamente mis oportunidades no pasan de la página 100). Tienen muy buena pinta.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Recuerdo que me los recomendaste hace tiempo, pero se me olvidó mirar por ahi. La verdad, tras las descripciones y los retazos que has puesto, se queda buen sabor de boca. Precisamente la novela histórica es tal vez mi género literario favorito (la carrera de Historia era mi vocación frustrada). También me encantan los libros divulgativos sobre temas históricos, muy especialmente centrados en la historia antigua y medieval.

Y la época de los templarios es apasionante. Asi que a ver si localizo el primer título y me lo pillo. ¿son fáciles de encontrar? creo que me dijiste que había unas ediciones de bolsillo muy económicas...

También me gusta la literatura fantástica, pero te doy la razón: hay mucha basurilla dentro del género. Muchos libros de fantasía son para entretenerse un rato y poco más, pero autores que realmente me hayan enganchado: Tolkien, Ursula K. LeGuin, Louise Cooper y Dennis L. McKiernan.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Bueno, ya que este topic se ha puesto casi a petición mía, no estará de más que yo diga algo, no. Bien, interesante lo que nos cuentas Inno. Tenía un poquitín de miedo con estos libros, porque se ha escrito tanto y tan mal del tema de los templarios, que me daba un poco de chamusquina. Pero pintan bien. Como soy consumidor compulsivo, en cuanto caiga la nueva nómina ya tengo adquisiciones en marcha.

Y ahora cojo yo turno para recomendar:

-Si os gusta el tema de los templarios, recomiendo encarecidamente la trilogía templarioa de Nicholas Wilcox (disponible en bolsillo en booket). ¿Y quién es este tío? os estaréis preguntando. Pues bien, bajo este pseudónimo se esconde Juan Eslava-Galán, un historiador-escritor, escritor-historiador que ha publicado multiples novelas, ambientandas tanto en realidad histórica de nuestro pais como también en su ficción. Ganador del Planeta con "En busca del unicornio", peaso novela más que recomendada en circulos literarios, la cual aún me está esperando en la estantería.
De la trilogía, templaria, templaria, sólo la primera novela, aunque los otros dos libros van ambientados en lo que describe esta primera novela.

-Si os gusta la narrativa en general, otro autor hispánico realmente cojonudo es Don Benito Pérez Galdós (el que salía en los billetes de mil :smt003 ). Extensa obra la de Don Benito, de calidad alta a muy alta, de la que destaca sin lugar a dudas Fortunata y Jacinta. Ah, y si os va la historia, no dejéis de lado sus Episodios Nacionales (42 volúmenes, creo). Una auténtica gozada.

-Y ya para terminar, cambiando de estilo y de patria, si lo vuestro es la novela negra con asesinatos varios y suspense del bueno, junto con alguna dosis de crueldad, no dejéis de lado la oportunidad de haceros con Todo lo que muere de John Connolly, autor irlandés afincado en los USA. De momento, sólo tres libros publicados (yo voy ya por el tercero) los tres girando alrededor de la figura de Charlie "Bird" Parker, ex-policia y reconvertido a investigador privado. Muy chulas las novelas, de verdad, aunque para mí la mejor es la que os he recomendado.

Así que si os cansáis un poco de los librojuegos, hincadle el diente a alguna de estas cosas y no os arrepentiréis.

Uf, vaya post más largo que acabo de parir :smt015 :smt003
Jolan

Mensaje por Jolan »

Baklands escribió:-Si os gusta el tema de los templarios, recomiendo encarecidamente la trilogía templarioa de Nicholas Wilcox (disponible en bolsillo en booket). ¿Y quién es este tío? os estaréis preguntando. Pues bien, bajo este pseudónimo se esconde Juan Eslava-Galán, un historiador-escritor, escritor-historiador que ha publicado multiples novelas, ambientandas tanto en realidad histórica de nuestro pais como también en su ficción. Ganador del Planeta con "En busca del unicornio", peaso novela más que recomendada en circulos literarios, la cual aún me está esperando en la estantería.
De Juan Eslava Galán leí Los templarios y otros enigmas medievales, y la verdad que me gustó bastante, tanto el libro en sí como su forma de escribir. Tanto es así que a partir de este libro me empecé a interesar más por algunas temáticas incluídas en sus capítulos, como el catarismo, por ejemplo.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Baklands escribió: otro autor hispánico realmente cojonudo es Don Benito Pérez Galdós
Pues mira, hace poco me he leído Trafalgar y he de darte la razón, sí señor, ese tío sabía escribir pero de aquí a Filipinas. Os reproduzco un párrafo que me gustó especialmente:

“ No me exija el lector una exactitud que tengo por imposible, tratándose de sucesos ocurridos en la primera edad y narrados en el ocaso de la existencia, cuando cercano a mi fin, después de una larga vida, siento que el hielo de la senectud entorpece mi mano al manejar la pluma, mientras el entendimiento aterido intenta engañarse, buscando en el regalo de dulces o ardientes memorias un pasajero rejuvenecimiento. Como aquellos viejos verdes que creen despertar su voluptuosidad dormida, engañando los sentidos con la contemplación de hermosuras pintadas, así intentaré dar interés y lozanía a los mustios pensamientos de mi ancianidad, recalentándolos con la representación de antiguas grandezas.

Y el efecto es inmediato. ¡Maravillosa superchería de la imaginación! Como quien repasa hojas hace tiempo dobladas de un libro que se leyó, así miro con curiosidad y asombro los años que fueron y, mientras dura el embeleso de esta contemplación, parece que un genio amigo viene y me quita de encima la pesadumbre de los años, aligerando la carga de mi ancianidad, que tanto agobia el cuerpo como el alma. Esta sangre, tibio y perezoso humor que hoy apenas presta escasa animación a mi caduco organismo, se enardece, se agita, circula, bulle, corre y palpita en mis venas con acelerada pulsación. Parece que en mi cerebro entra de improvisto una gran luz que ilumina y da forma a mil ignorados prodigios, como la antorcha del viajero que, esclareciendo la oscura cueva, da a conocer las maravillas de la geología tan de repente que parece que las crea. Y al mismo tiempo mi corazón, muerto para las grandes sensaciones, se levanta, Lázaro llamado por voz divina, y se me sacude en el pecho, causándome a la vez dolor y alegría. “
Innominable

Mensaje por Innominable »

Me dejas alucinado con lo de Nicholas Wilcox...y más cuando el nombre del traductor que aparece en mi edición es, exactamente, el que tú has dado como autor. Joer, si el tío ha escrito un libro con un seudónimo y ha puesto como traductor su nombre auténtico...¡se merece todos mis respetos! Ya me dirás.
Por otra parte, me leí la primera novela de la trilogía, sí. No está al nivel –bajo mi punto de vista, que conste- de un escritor como Druon –demasiado directo y reiterativo, tal vez-, pero es altamente recomendable.

Pérez Galdós juega en otra liga, hombre. Ese está en la primera división y hay pocos que le hagan sombra.¿Cómo pudo escribir tanto, tan bien, y con tanta facilidad? Ya sólo con sus episodios nacionales –creo que son más de 42 libros- se merece el cielo. De obligada lectura para los estudiantes de Historia Contemporánea de España.

De novela negra sé poco. A excepción del papá, Raymond Chandler, del que me he leído todo -que tampoco es mucho-. “La hermana pequeña”, si bien es el menos conocido, es mi favorito.

Más novela histórica, por si termináis la saga de Maurice Druon y os apetece seguir cronológicamente la Historia de Francia. “El bosque de la larga espera”, otra maravilla de enorme precisión histórica fascinantemente bien narrada –al nivel de Druon- . La autora es la holandesa Hella S.Haasse. Se desarrolla durante la guerra de los cien años y narra la historia de Carlos de Orleáns. Una obra a años luz de los pestiños con los que nos atufa el conocido ¿escritor? José Luis Corral.

Y no me deis más cuerda, que sigo. :smt014
Jolan

Mensaje por Jolan »

El topic de Magnakai sobre la batalla naval del golfo de Holm me ha recordado a Cabo Trafalgar, de Pérez Reverte. ¿alguien se lo ha leído y puede decir qué tal está?
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

A mí me ha encantado, me lo he pasado de muerte leyéndolo, te lo recomiendo sin reservas, Jolan. A pesar de que soy fan acérrimo del arturín, trato de ser objetivo y consigue meterte desde la primera página en el combate, está narrado con un pulso de esos frenéticos desde el comienzo. De todas formas, puedes hacerte una idea pasándote por la web de Arturo www.capitanalatriste.com y leyendo el primer capítulo, que está subido allí como muestra. No te arrepentirás, ya verás :smt002 .
Jolan

Mensaje por Jolan »

Gracias, Magnakai. Le echaré un vistazo, a ver qué tal. Le tenía ganas, asi que supongo que acabaré comprándomelo. :smt002
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Si te lo pillas te puedo mandar unas anotaciones que tengo del librillo, con palabros que desconocía y apuntes del mismo, así te ahorras el curro de buscarlo :smt002
Innominable

Mensaje por Innominable »

Mmm, pues a mí el de Reverte no me ha convencido mucho. Tal vez sea porque lo comparo con otros libros de este mismo autor.

De hecho, si bien recomiendo que lo leáis, también os aconsejo que lo pilléis en una biblioteca. Se lee en una hora -son poquísimas páginas-. Y es carísimo. Cuando lo terminas te da la sensación de que te han timado.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Bueno, es a gustos como todo. A mí me ha gustado bastante más que la piel del tambor o la carta esférica, por ejemplo. Y eso de que te sientes timado, yo no me sentí así, me lo pasé bastante bien leyéndolo.Cuando te lo leas, Jolan, nos dejas tu versión. :smt003
Innominable

Mensaje por Innominable »

Mmm, a mí la Piel del Tambor tampoco me gustó mucho. La carta esférica, sí.

Yo este Cabo Trafalgar lo pongo al nivel de "Limpieza de sangre" (la segunda novela del Capitán Alatriste). Da la sensación de que el autor lo ha escrito con demasiadas prisas.

Eso sí, pagar casi 18 euros por un libro que debería ocupar, a letra normal -es vergonzoso que la hayan agrandado para que el libro tenga una apariencia mucho más voluminosa-, unas 125 páginas..Ejem. Pues eso, que me parece un timo.

Eso, que Jolan actúe de árbitro. :smt003
Jolan

Mensaje por Jolan »

Magnakai escribió:Cuando te lo leas, Jolan, nos dejas tu versión. :smt003
Okis, aunque con todo lo que tengo pendiente de leer... Pero cuando me haga con el, ya os comentaré por aqui (y te pediré que me pases esas anotaciones, magnakai :smt002 )
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Eh, que yo también me lo he leído, y pse, no me entusismó, pero tampoco está mal. Es una versión un tanto curiosa de la batalla de Trafalgar. Aunque no sé si está a la altura de la que escribió Don Benito en sus Episodios Nacionales, o mejor que la de José Luis Corral.

Vamos, que es un libro entretenido, sin más. Ah, por cierto, para mí el mejor de Arturito es sin lugar a dudas El Club Dumas.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Baklands escribió:Eh, que yo también me lo he leído, y pse, no me entusismó, pero tampoco está mal. Es una versión un tanto curiosa de la batalla de Trafalgar. Aunque no sé si está a la altura de la que escribió Don Benito en sus Episodios Nacionales, o mejor que la de José Luis Corral.

Vamos, que es un libro entretenido, sin más. Ah, por cierto, para mí el mejor de Arturito es sin lugar a dudas El Club Dumas.
:smt005 :smt005 ostis, has pronunciado a JL Corral!!! como se entere Inno!! jajajaja no sabes como se puso cuando le dije que me estaba leyendo El Cid del autor éste!
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Parsion escribió: :smt005 :smt005 ostis, has pronunciado a JL Corral!!! como se entere Inno!! jajajaja no sabes como se puso cuando le dije que me estaba leyendo El Cid del autor éste!
Lo sé, lo sé, pero yo que culpa tengo de que el hombre escribiera un libro sobre el tema :smt003 . Desde luego que no lo pienso leer, porque quiero coger una buena perspectiva, así que Don Benito es la mejor opción :smt023
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005

Jaja, dios mío, ¡ha vuelto! ¡José Luis Corral ha vuelto!

Scchhh, tranquilo Inno, tranquilo...

De cualquier manera, lo estoy superando, gracias a la medicación ya no me salen ampollas ni nada raro cuando oigo su nombre...

Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Además, hace ya algunos días que no lo veo, y eso ayuda mucho.
Responder