Rumbo de LSE

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Rumbo de LSE

Mensaje por Baklands »

Hace muchos días que tengo ganas de hablar, de decir cosas que creo que deberían ser importantes, de comentar las sensaciones que me produce la marcha de este foro... y sin embargo callo.

Callo, como la mayoría de foreros registrados que pasan por el foro, ven que no hay mensajes nuevos, y vuelven a sus quehaceres diarios. Callo cuando veo que muchos de esos foreros registrados sí participan en otras actividades, tal vez más provechosas para ellos, relacionadas con LS, pero no lo hacen en su foro. Callo cuando se lanzan preguntas y se organizan concursos, y se intenta resucitar el alma y la llama de LS. En definitiva, callo ante la desidia y la apatía general en la que se ve envuelta LSE.

Callo, cuando debería gritar que éste no es el camino, que hay que cambiar el rumbo que llevamos, porque éste no nos llevará a buen puerto.

¡YA ESTÁ BIEN DE CALLAR!

Hoy toca hablar. Y hay que decir que necesitamos que la gente se implique de verdad. Y no me refiero a las colaboraciones, sino simplemente a hablar, a comentar, a explicar sus experiencias con LS. Esto es un foro, y en los foros se debate, se comenta y se discute. A veces de forma vehemente, llegando incluso a polemizar. ¿Quién ha dicho que las polémicas no son buenas? Sirven para poner en claro los puntos de vista de los diferentes miembros del foro. Pero para ello, se deben plantear cuestiones a debatir. ¿Y quién lo va a hacer? ¿El webmaster, las nuevas hornadas o los viejos rockeros?

Los viejos rockeros están, sin duda, hastiados de ver como SU foro se halla invadido por el intrusismo interesado de las nuevas hornadas, que sólo buscan hacerse con nuevos LJ bien por vía formato digital, bien por la compra-venta. Ellos ya hablaron en su día de todas esas cosas interesantes que les sugerían los LJ, y desde luego no van a dinamizar un foro para que luego ello no repercuta en el resto de foreros. Y menos cuando se les tapa la boca al denunciar ese intrusismo interesado, por miedo a perder nuevos adeptos, que al final, siguen sin aportar nada a LSE.

Así que eso deja la responsabilidad de dinamizar el foro al webmaster y a las nuevas hornadas de foreros, que día tras día se registran en el foro LSE con la esperanza de conseguir algún LJ. Bien es cierto que algunos se quedan y comentan algo, pero la aportación es escasa. No en vano, más del 75% de los foreros registrados no llega a los cien mensajes en el foro. Este dato, para mí, es alarmante.

¿Y que es lo que se está haciendo para mejorar la situación de LSE? Crear el PAE. Es decir, dar prioridad al intrusismo interesado, para que pueda descargar lo que quiera sin necesidad de pasar por el foro de LSE. "Entre usted y sírvase".

Y aunque la idea del PAE no es del todo mala, porque sí es verdad que mucha gente no habla porque desconoce LS y el PAE es una forma de acercar LS a todos esos potenciales lectores, tal vez sea errónea. Habría que plantearse quién va a leer esos LJ. ¿Los viejos lectores de Altea, que ya conocen LS? ¿O los nuevos lectores de Timun que lo acaban de descubrir? Porque los primeros ya podrían pasarse por el foro si quisieran y les interesara hablar de LS, y los segundos, dadas las escasas ventas de los LS de Timun, más bien escasean.
Y aun en el hipotético caso de que el PAE pudiera funcionar, cosa que creo, aunque quiero equivocarme, que no va a ser así, queda la cuestión de quién se va a encargar de hacer realidad el PAE, y en qué condiciones se va a hacer.

Porque está claro que los voluntarios a transcribir LJ's no son demasiados (de hecho hay un número 9 y un número 10 pidiendo a gritos que los pasen a formato doc desde hace casi un año), y los traductores aún escasean más (sólo Parsion y Fenbren lo han hecho). Eso sin contar que las traducciones han de ser lo más perfectas que se pueda (a mi juicio, la traducción del LS15 está bien para pasárnosla entre colegas, pero no para colgarla a nivel mundial en un sitio "oficial" de LS) y que además se está pidiendo que una persona se encargue de revisar y "literalizar" esas traducciones (con el faenón que ello conlleva). Yo no sé como lo veréis vosotros, pero yo no lo tengo muy claro.

En definitiva, yo creo que nos estamos equivocando en algunos aspectos a la hora de determinar el rumbo que estamos llevando como comunidad virtual e foreros de LS, y que va siendo hora de que pongamos las cartas sobre la mesa y expongamos nuestras opiniones y nuestras preocupaciones respecto a este foro, a esta web, y a los nuevos caminos que se abren ante nosotros.

Así que es hora de mojarse, foreros:

¿Qué rumbo queréis que siga LSE?
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Bien, Bak, me encanta que hayas abierto este tema. A ver si la gente se moja, la verdad, porque yo como webmaster os aseguro que muchas veces estoy super-perdido en mi propia web. No sé qué es lo que os gustaría más a los aficionados y en ocasiones creo que voy dando palos de ciego. Es como cuando me pego un par de meses (como poco) para hacer algún cambio estético en la web (como incluir los colores amarillo y azul o el blanco de Navidad) y luego apenas nadie lo "agradece". Y ojo, que me parece más o menos normal, eh? Pero claro, lleva su curro, y es un curro majo, porque os aseguro que ahora mismo LSE es la segunda cosa que más tiempo me lleva en mi vida después de mi trabajo. Y como trabajo a media jornada y hay días que no voy a tienda, en esos días es la primera cosa de mi vida...

En definitiva, que está bien que me/nos comentéis qué pasa aquí y qué queréis o esperáis, porque yo tengo MILES de cosas para hacer en la web, pero tengo que priorizar por falta de tiempo y, en muchísimos casos, ganas.
¿Y que es lo que se está haciendo para mejorar la situación de LSE? Crear el PAE.
Efectivamente. La creación del PAE es un intento de acercar más LS a los aficionados, aunque no sea la forma idónea de hacerlo.
queda la cuestión de quién se va a encargar de hacer realidad el PAE
Yo me hago cargo de él y soy el máximo responsable de ello. No en vano os explico brevemente mi idea sobre el PAE: la parte básica y fundamental consiste en poner a disposición de CUALQUIER persona que conozca el español los libro-juegos de la colección para que los pueda disfrutar tanto como yo los disfruté en su momento. Por otra parte, y esto ya es un reto más personal, me encantaría poder pensar que gracias a mí (y a otro montón de gente, lógicamente) he conseguido algo "mundialmente conocido" por los libro-juegos, y que alguien, tal vez en Bolivia dentro de 15 años, me agradezca lo que hice en su momento con el PAE. Puede que sea una utopía, pero me gusta imaginar algo así...
a mi juicio, la traducción del LS15 está bien para pasárnosla entre colegas, pero no para colgarla a nivel mundial en un sitio "oficial" de LS
Totalmente de acuerdo. Por eso le propuse a Inno que fuera él el que se dedicara a hacer ese ingente trabajo de revisión de las traducciones. Él, si le parece bien, sería el encargado de mirar uno a uno los LJ que se fueran a subir a la web.

Bueno, no sé cómo lo veis los demás, pero me encantaría leer comentarios todos. Yo ya os he expuesto a grandes rasgos cómo veo el asunto, y creo que puede salir bien, aunque sea una cosa a largo plazo como parece que puede ser.
Avatar de Usuario
Fenbren
Discípulo
Mensajes: 211
Registrado: 01-Jun-2005, 9:56
Ubicación: En la gran puñeta

Mensaje por Fenbren »

A mi me parece perfecto, y en mi caso me viene bien que sea a largo tiempo porque en cuanto termine otro asuntillo, seguiré echando una mano con las traducciones (aunque es mejor que alguien me las revise luego, es que uno es de pueblo y ... :smt003 )

por lo demas, seguid así, estais haciendo un gran trabajo.
:smt038 :smt038 :smt038
Abandona el buen camino y libera al demonio que tienes dentro.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues voy a dejar aquí mi punto de vista. A mí sí me parece buena la idea del PAE. Es más, como dije en su momento, me parece la mejor noticia desde el espejismo del resurgimiento de los LJs. E intentaré argumentar por qué.

Yo mismo puedo ponerme como ejemplo de lo que voy a decir. Imaginaos a alguien que de repente, un día, encuentra una página y un foro dedicado a los LJs. Esta persona no ha leído muchos LJs en su vida, pero los pocos que ha leído le han encantado. Entonces ve un grupillo de gente que está flipadilla con LS. Y, pardiez, lo que cuentan de ese Lobo Solitario parece bastante interesante. Comienza a leer los posts dedicados a ese librojuego y descubre que debe tratarse de una serie fuera de ídem, tal y como los aficionados hablan de ella... Entonces se decide a comprar algunos de los títulos reeditados. Y descubre por sí mismo que, efectivamente, es una gran serie, y disfruta de ella como un enano. Esa persona está realmente agradecida a los foreros no sólo por sus trabajos de transcripción y traducción, sino también por haber hecho que descubra a LS.

Pues bien, esa persona soy yo. Y puede serlo cualquiera. Vale, muchos pasarán y dirán, a ver, esto de LS qué connio es... pos sí, pos vale, no me mola mucho pero lo voy a leer a ver qué tal. Pues no está mal... o bien, ¡pues vaya truño! Esas personas, si se interesan por LS, sabrán que un día algunos aficionados decidió iniciar este proyecto y a ellos se lo podrán agradecer. Algunos tal vez incluso se copien los textos, se los maqueten y los impriman. Pero quien haga esto, lo hará porque realmente le guste la serie y disfrute con ella. Pueden ser tanto viejos aficionados como nuevos lectores. Pero todos conocerán a ese hombre que gasta verde jubón y molona espada.

¿Que se lo imprime gente que tal vez no lo merezca? ¿Y qué? Admito que hay cierta gente, ciertos aprovechados que se registrarán sólo para tener los LS y dejarlos olvidados en su orddenador o en sus estanterías. Pero es más importante que la gente pueda llegar a disfrutar de esta serie que negarla a los que no son dignos de aprovecharse del trabajo de los demás.

Es como si, por ejemplo, encuentran una cura para el cáncer, y ahora decimos que como hay criminales que tienen cáncer, vamos a poner la cura a precios desorbitados para que no todos puedan acceder a ella. Pagan justos por pecadores.

A mí también me gusta mucho la idea de Brown: dentro de un porrón de tiempo los libros estarán ahí, y será gracias a vosotros. Seréis dignos de ser canonizados por vuestro trabajo para todos aquellos que un día descubran o redescubran la serie y vean todos esos libros ahí puestos, ¡incluso los que no salieron están traducidos! Una pasada, vamos. Dever os deberá también muuuuuucho por haber acercado su obra a los hispano-hablantes (que no somos pocos, por cierto). En fin, como ya dije, vuestro trabajo no se diferenciará en nada al de aquellos monjes medievales que, haciendo legibles los textos, transcribiéndolos o traduciéndolos, acercaron la lectura a todo el mundo y con ella la cultura.

Dicha queda mi opinión, y ni que decir tiene que respeto todas las vuestras, en especial de la de los impicados en el proyecto. Pues vosotros sois los que debéis decidir. Vuestro trabajo es, y vosotros tenéis la última palabra en esto. Si decidiérais restringir el acceso a los libros, aunque no compartiera esa forma de ver el asunto, respetaría profundamente esa decisión.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Debido a las respuestas obtenidas en este hilo, me gustaría recordar a los foreros que el tema es el del rumbo de LSE, no el del PAE. Para eso, el hilo está un poco más abajo.

No os lo toméis a mal, pero lo que a mí me interesa saber, y por ello he puesto el hilo, es cómo está el foro y la web, y el grado de implicación de los foreros y miembros de la web con el foro y la web. No creo que LSE sea sólo el PAE, así que por favor os pido que no os dediquéis a opinar en un sólo sentido, sino en todos los expuestos por el post al comienzo del hilo.

Es que no quiero que esto derive en una discusión sobre si está bien o no que se haga el PAE. Eso ya está discutido y zanjado.

Muchas gracias.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Cierto Bak. Yo creo que he respondido a las dos cosas, pero vamos, que respecto a la web ya os digo que no tengo mucho más que decir, porque soy el webmaster y únicamente trato de intentar hacer cosas que os ilusionen y os motiven a seguir pasándoos por aquí y a haceros sentir esta web como propia.
Una cosa sí que me molesta especialmente y, dado que estamos aquí de autocrítica, la voy a exponer ahora: es cuando diferenciamos el foro de la web. Grrrrr... Me sabe muy mal, la verdad. En todo caso, el foro es una parte de la totalidad, que es la web. Sin la web no hay foro basado en ella. También es cierto que creo entender por qué sucede esto: yo paso muuuuuuuuchas horas de curro en la web (bueno, ahora con toda esta mierda también en el foro para arreglarlo) y por eso me parece muchísimo más fundamental la web; sin embargo, todos vosotros no hacéis nada en la web, salvo visitarla y mandar alguna cosa de vez en cuando y sí que tenéis muchísima más participación en el foro. Supongo que es por eso que casi siempre diferenciáis la web del foro, pero no puedo evitar que me moleste, la verdad.
Venga, que seguimos esperando ideas y opiniones a este interesante asunto.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Poz zí, soy yo el que ha metido la gamba, no sé cómo leí "Rumbo del PAE" en lugar de "Rumbo de LSE"... Aunque el PAE forma parte de la discusión, ya que deriva del foro y sus foreros.

Con respecto al foro, el problema es la participación, pero, ¿qué podemos hacer nosotros, simples mortales, para cambiar esto? Brown nos anima con iniciativas como los concursos, pero no puede hacer más. Yo he anunciado este foro en algunos otros foros en los que he detectado cierto interés por LS y/o los LJs. Más no podemos hacer. No podemos obligar a los registrados a dejar sus impresiones. Algunos las escribimos gustosos y sin apenas esfuerzo, otros escriben alguna cosilla de pasada y ya nunca vuelven a escribir. ¿Para tener una excusa, decir "mira, yo escribí algo y merezco tener el 12 de LS"? ¿O simplemente, sin saber de ese 12 de LS, dedica unos minutillos de su tiempo a recordar aquellos libros que tan buenos ratos le dieron de crío? Quién sabe... pero cierto es que la gran mayoría tiene menos de 100 posts y los que escribimos siempre somos los mismos.

Pero es que a un tema como los LJs hay que echarle bastante creatividad para hablar de él y sacarle jugo (como sin duda se ha estado haciendo hasta ahora con topics bastante interesantes, como el de sinopsis de posibles libros, personasjes desaprovechados, etc.). Me refiero a que no es este un tema cuya discusión no parezca tener fin, como cuando nos ponemos a hablar de política, historia y otros temas. Son libros, y la discusión ser restringe a lo que hay escrito.

Cierto es que no solo depende de ello, sino del entusiasmo que despiertan en nosotros. Pero admitamos que los LJs no son un producto que interese demasiado por lo general en España. De lo contrario, se hubieran publicado los 28 tñitulos de LS y los 59 de FF.

No creo que el PAE vaya a traer nuevos foreros a la comunidad (creo que esa discusión sí es acorde con este topic), o tal vez sí pero nunca pasen de los 100 mensajes. Pero tengo entendido que el PAE es el fin último de LSE y los elesianos, y aunque podría beneficiar al foro, su objetivo es, simplemente, acercar LS a todos los hispanohablantes. Es un proyecto que surgió antes de este problema, y creo que es un error considerarlo principalmente como un instrumento para devolver la vida al foro, ya que su cometido original es otro.

"Vale, listo, pues qué propones tú", me diréis. Pues... como digo, lo único que he hecho por el foro ha sido anunciarlo en otros foros. No es mucho, pero entre los cients de personas que vean el link tal vez uno o dos se conviertan en foreros habituales. Yo no veo qué más puedo hacer, pero si hubiera algo, mi señor Brown, o si a maese Baklands y compañía se le ocurriera algo, estaría encantado de contribuir a ello.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Desde luego parece que tiene "mala salida" el asunto, pero como casi todos coincidimos, hay que seguir pensando en ello si queremos que la comunidad siga creciendo.

Yo tampoco creo que el PAE traiga consigo una olada de gente nueva a la web, pero no lo sé, igual nos sorprendemos todos con el resultado final, aunque, como perfectísimamente comenta Lind, no es el objetivo principal del PAE. Yo llevo muchos años soñando con tener un PA español y poder descargarme los libro-juegos de LS en castellano y poder jugarlos on-line. De verdad que llevo muuuuchos años pensando en eso. Y ahora se nos ha presentado la oportunidad de hacerlo real. Por qué no intentarlo? Hay muuucha gente implicada en ello, y también creo que eso está "restando fuerza" a los miembros de LSE. Porque muchos tienen uno o varios proyectos de colaboración con la web empezados, y hasta que no se vayan acabando, será difícil dejar tiempo libre a esa gente para que realmente disfruten de su obra y su creación: LSE/PAE. A la memoria me viene el Magnamund Companion en español. Un grandísimo trabajo inacabado que lleva muchos meses pendiente, por ejemplo. Y como eso, montones de cosas. Me parece que nos hemos metido todos en muchos fregados de los que ahora no podemos salir y lo llevamos arrastrando meses, como un lastre que no nos deja hacer otras cosas. Aunque esto sólo es mi opinión, claro.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Bueno no quiero quedarme atras...

A mi el PAE me parece inprescindible, porque vale nosotros podremos hablar de lo que querais, hacer todos los concursos del mundo y cien mi cosas mas, como por ejemplo el trivial, y no haremos nada si resulta que nadie conoce al bueno de LS, porque vale altea hizo esto y aquello, y timus lo de mas alla, si dentro de unos años nadie se va a acordar de nada, yo creo que una de las mayores cosas que podemos hacer por LS es hacer sus libros por internet, y yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea...

En otro orde de cosas yo creo que LSE no esta tan mal como parece, vale que a veces no posteamos o hablamos, pero para ser un sito que hablamos de un tema bastante muerto, no nos engañemos la reedicion nos hizo un flaco favor, esta bastante activo, si vale la verdad podriamos hacer mucho mas pero si la gente no se moja esto no lleva a nada...

En fin que como siempre me cuesta expresar lo que quiero decir pero estoy seguro que todos me entendeis, no quiero despedirme sin decri "gracias" a la persona que a abierto este post porque hacia falta y recordados que cada vez que veis mi firma debeis sotar una sonrisa...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
drizzt dourden

Mensaje por drizzt dourden »

Para dar mi opinion, comentaros que uno de los motivos que me impulsaron a entrar en este foro fue el haberme encontrado por la web el proyecto de traduccion del 12 de LS. Me explico. Mi historia seguro que es la de algunos de vosotros. Cuando era mas joven ma regalaron el 2 de LS de Altea. Me gusto tanto que no pude parar de comprarme todos los tomos que hubiera. Recuerdo un paron en las publicaciones con el 9 y poco a poco se pudo llegar hasta el 11. Me frustro mucho el no conseguir el 12 y constantemente preguntaba en todas las librerias por el. Consegui en Gibraltar el libro en ingles (Beaver Books) y empece a traducir algunas paginas por mi cuenta. Mi sorpresa cuando al cabo de los años por curiosidad veo buscando en google que hay gente interesada como yo (y que ya estaba el 12 traducido).

Lo que os quiero decir es que no se si ha otros, pero a mi el encontrar LS en español me ha animado a unirme al foro (cosa que no suelo hacer) y a prestar mi apoyo con las traducciones.

Saludos a todos
Innominable

Mensaje por Innominable »

Bueno, retomando lo que planteaba Baklands...

Yo creo que, simplemente, hay distintos puntos de vista respecto a la web. A unos, les interesa exclusivamente hablar sobre LS, y, por ello, el foro de LS es lo único que les motiva; a otros, les interesa hablar de temas mucho menos específicos, y reparten sus mensajes entre muy diferentes subforos; otros, ven esto como el lugar donde pueden completar sus colecciones, así que rondan más por la compra-venta; y otros ven el foro como un lugar en el que se realizan unos proyectos para la web –concretamente, el PAE, que sería, por tanto, según ellos, el objetivo primordial de esta web y de este foro-.

Yo, sinceramente, estoy entre los primeros –aunque he participado en todas las categorías-. Para mí, LSE era un lugar en el que hablar sobre LS y en el que recabar toda la información posible sobre el mismo, además de un lugar de reunión de un grupo de amigos. Lo demás, era, para mí, algo simplemente circunstancial (incluidas las traducciones).

Algunos usuarios han primado el tipo de foro que más le interesaba desarrollar, sin importarles demasiado lo demás. Y eso, creo, no ha sido bueno. Por ejemplo, en lo que a mí respecta, no me gusta que haya gente, habitual en la web, que no haya participado en prácticamente ninguno de los “debates” que se han planteado sobre LS –y quien dice debates, habla también de topics informativos sobre LS o detalles sobre Magnamund y el mundo creado por Dever-. Sinceramente, esa actitud me parece un desprecio hacia la gente que se ha currado esos tópics (el peor desprecio es no hacer aprecio, dicen). No se trata de hablar en todos, por supuesto, pero pasar, por sistema, de ellos… no lo veo lógico, en una web sobre LS. No sé, seré raro, pero si te gusta algo, ¿no te gusta saber todo lo posible sobre ese algo? ¿No son los foros unos lugares en los que se debate?

Para mí, el objetivo de LSE no es el PAE (no soy, por tanto, nada “elesiano”… y, SINCERAMENTE, me pregunto cuántos lo son realmente). Para mí, lo primordial es hablar sobre LS. Y si, entretanto, se van traduciendo cosas, que permitan a la gente plantear nuevos debates, pues perfecto. Pero temo que el subforo que más me gustaba, el dedicado a Lobo Solitario, sufre sus horas más bajas. Seguramente, porque los cuatro (que no había más) que planteábamos nuevos temas allí, hemos dejado, por A o por B (en mi caso, al ver al "éxito" que esos temas, en comparación con otros, tenían), de hacerlo.

Pero, bueno, como ya dije en su día, cada persona hace lo que quiere. No puedo obligar a nadie a escribir sobre cosas que no le interesan.

En mi opinión, durante los últimos meses, LSE ha evolucionado a una web dedicada, primordialmente, al PAE, -cosa que, como podéis imaginar, no me gusta demasiado-, y que, ahora, finalmente, ha completado su evolución. Reconozco que me sietno un poco fracasado, pues en los últimos meses he hecho todo lo posible para que las dos cosas pudieran conjugarse –PAE y debates-, pero, a fecha de hoy, y tras ver que que somos una minoría los que hemos tratado de conjugar las dos visiones, compruebo que la cosa es muy difícil. Al final, ha ganado la opción que menos me gustaba. Y, visto lo visto, a fecha de hoy, ya casi me siento hasta ridículo preguntando cosas sobre libros que, simplemente, están dedicados a un público infantil-juvenil.

Si en su día mostré más ilusión por el PAE que la que demuestro ahora, fue porque lo veía desde otra perspectiva. En primer lugar, pensé en él como una manera de dar esa obra a los usuarios habituales del foro, por los que sentía gran cariño (el problema es que muchas de esas personas ya no están ahora por aquí… y, claro, el ver que han desaparecido te resta muchos de los empujes que tenías antes) Y también lo hice, en segundo lugar, porque pensé que mucha gente colaboraría gustosa con un proyecto tan bonito. Pero no está siendo así. Y tras casi un año después de comenzar con los proyectos… empiezo a cansarme al ver tanta promesa de colaboración y tan pocas realidades.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Inno, yo no estoy de acuerdo contigo en un par de cosas.
Por una parte creo que el hecho de que ahora se hable más de PAE que de otras cosas en la web o el foro es porque es el proyecto activo más reciente y, por supuesto, el más importante al que jamás podía aspirar esta web y ahora se ha hecho realidad.
El haber conseguido poder hacer el PAE para los aficionados, a mí personalmente me llena de orgullo y satisfacción (como al Rey) y es una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida, aunque aún esté entre hilvanes. Yo soy de los que sigue pensando que sí que será un grandísimo apoyo el PAE para el futuro de LSE, ya que proporcionará nuevos temas de conversación y discusión, ahora casi inexistentes por la escasez de títulos publicados en la reedición.
Mi idea, si todo sale como pienso, es que, a medida que se vayan subiendo libros, se monten lecturas colectivas como hemos hecho alguna vez y que son un parto de culo y super-entretenidas (al menos a mí me lo parecieron). Eso hará que las lecturas lleguen a más gente y cada vez más usuarios podamos hablar y charlar sobre LS y su entorno. Puede que no salga bien, la verdad, pero yo tengo fe en ello.
También quiero decir que, en contra de tu opinión sobre el PAE, te diré que sí que hay relativamente bastante gente trabajando en ello, y no en vano en las últimas 2 semanas he recibido 4 ó 5 correos con gente interesándose en ayudar a su desarrollo y ofreciendo su colaboración. Sé que son buenas palabras como las que comentas pero, en algunos casos, llegan a materializarse, como la ayuda de drizzt, por ejemplo o la transcripción del número 3 a cargo de jlastra. No sé, creo que la gente sí que involucra pero, como todos sabemos, somos una comunidad pequeña dedicada a un tema muy concreto, específico, reducido y muerto, así que no podemos esperar maravillas.
Y ya por último y antes de que me "chilléis" por hablar del PAE en el tema sobre LSE, creo que ahora mismo inevitable hacerlo, por la situación que vivimos ahora mismo. Yo no lo veo mal y sigo pensando que tanto trabajo de colaboración de la gente para el desarrollo de la web hace que queden menos tiempo y ganas para otras cosas como postear en el foro, por ejemplo.
No sé, igual vivo en una nube y no veo la realidad, pero qué queréis que os diga: dejadme soñar con algo tan bonito un poco más...
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Hola a todos!

Mi opinión es que no hay que sacar las cosas de quicio. Aunque haya bajado la participación en el foro, me parece que hasta cierto punto es normal: han coincidido las vacaciones de Navidad, en las que uno siempre está más liado, con nuevos problemas con el servidor del foro (incluídos varios cambios). Además, es normal que en todo foro haya altibajos: uno se queda sin trabajo, a otro lo matan a trabajar, etc, etc..., y cuando se juntan varias circunstancias de este tipo entre los miembros del foro, es lógico que baje el rendimiento, especialmente si se trata de miembros habituales.
Ahora que las vacaciones han pasado y que hemos recuperado la estabilidad en lo que a servidor se refiere, creo que las cosas irán volviendo poco a poco a su cauce, y que la gente se animará más a postear.
En cuanto a la actitud y motivaciones de la gente, eso es algo que no depende de nosotros: no se puede obligar a nadie a actuar de una manera determinada, ni exigir a los miembros que se expresen si ellos no quieren. Pero lo que sí podemos es seguir hablando de Lobo Solitario, independientemente de nuestro número, y de lo que hagan los demás: ¡para eso está este foro! :smt003
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Bueno, voy a dar mi excusa por mi baja participación en el foro (sí, soy de los miembros más antiguos y apenas tengo 300 mensajes, y el 90% son de los topics de Leyenda Elfica). La razón es bastante simple, mi desconocimiento en general sobre LS. Sí, me enganché a LS de pequeñito y ahora los he vuelto a releer, pero en general me considero un analfabeto sobre el tema, cosa que hace que me pierda en algunos temas o que ni se me ocurra participar en el trivial. Eso no significa que no sea un fan, lo soy, pero más de los LJs y la fantasía en general que de LS en particular. Aún así siempre intento estar al tanto de lo que decís sobre LS, aunque mis subforos predilectos son Otros Librojuegos y el Offtopic para hablar de libros o pelis.

Por tanto, que nadie se sienta "despreciado" si no se postea más en los topics de LS, al manos por mi parte es desconocimiento la mayoría de las veces. Y creo que no es de obligado cumplimiento el postear ahí, igual que no se puede obligar a que la gente participe más en los concursos o demás. Si el foro falla, si los concursos son un fracaso, se debe más a que somos 4 gatos, frikis a más no poder, con trabajos, vidas y manos rotas.

Y lo del PAE me parece una noticia buenísima. Yo también creo que es una labor divulgativa de LS que hará más por la obra de Dever que todos nuestros relatos, debates y demás. Ya que supongo que la principal función de LS será llevar los libros a aquellos que no los tienen, que no conoces LS y que así podrán entrar en este mundillo de hombres de 30 años y sin vida sexual. Vaya, visto desde ese punto de vista, el PAE puede ser una plaga más grave para la humanidad que la gripe aviar.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Estoy viendo que algunos os mojáis, pero me gustaría que más gente diera su opinión sobre esto, porque creo que es bastante importante. Jolan, Shek-Naar-Grumweazel, Parsi, Magnakai, Taleco... ¿donde estáis? Creo que es importante conocer vuestro punto de vista como "vieja guardia" o miembros más veteranos (y más posteadores) de LSE.

Vanga, animáos a dar vuestro punto de vista y vuestra opinión, por favor.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

También creo una cosa imporante respecto a cómo marcha la web últimamente: la gente ha perdido un montón de interés por ella. Quiero decir que antes los primeros animados éramos nosotros mismos. En cuanto se registraba alguien nuevo y posteaba algo, nos faltaba el tiempo para darle la bienvenida, preguntarle sobre LJ, etc. Ahora ya ni eso. Hemos tenido en los últimos días 2 incorporaciones nuevas de compañeros que se han metido de lleno ya a colaborar con la web traduciendo y transcribiendo, y apenas les hemos dedicado unas palabras de bienvenida... No fin, que no me parece muy bien y no creo que sea la mejor forma de "ampliar horizontes" para la comunidad. Y ojo, que no culpo a nadie, eh? En todo caso el primero que actua mal soy yo mismo, así que lógicamente no puedo echar nada en cara a nadie.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Baklands escribió: pero me gustaría que más gente diera su opinión sobre esto, porque creo que es bastante importante. Jolan, Shek-Naar-Grumweazel, Parsi, Magnakai, Taleco... ¿donde estáis? Creo que es importante conocer vuestro punto de vista como "vieja guardia" o miembros más veteranos (y más posteadores) de LSE.
jaja me gusta eso de la "vieja guardia" Bak, y vos estáis haciendo muchos méritos por entrar en ella, joven aventurero. Bien, fuera ya de coñas, yo es que apenas puedo conectarme, tan solo fugazmente desde el trabajo y leyendoos lo más deprisa que puedo. hace unos días envíe, mejor dicho traté de enviar mi post comentando este debate pero Xoopiter me dijo que nanay, así que voy a intentarlo ahora a ver si me deja.

Primero creo que hay que darle la enhorabuena a Baklands por abrir este topic que creo que hacía falta; y segundo me parece que deberíamos diferenciar cuando hablamos del "rumbo de LSE":

Si pensamos en el PAE, para mí que está de mejor salud que nunca, todo gracias al trabajo y tesón de Brown: aliados con Project Aon hemos logrado un foro de mucha calidad y estabilidad que no nos dejará colgados como los anteriores: Xoopiter, Lycos y Mi@, las traducciones y transcripciones que vayamos haciendo van a salir al final, se está consiguiendo los permisos de Santillana, de Timun, de Dever, de Colucci, etc, los nuevos miembros colaboran, creo que deberíamos estar contentos con ello.

Si pensamos en el foro: pienso que la poca-mucha participación que hay es en cierta parte lógica, da la sensación de que un foro es un ser vivo (metáfora un tanto extraña que me acabo de inventar) pero que pasa por fases: hay fases de mucha participación, otras veces de poca y luegode repente, un día hay un mopntón de topics nuevos o de ideas brillantes que os han ocurrido, miembros veteranos que lo dejan, nuevos que aparecen con fuerza, etc. Todo esto teniendo en cuenta que el mundo de los LJ es muy pequeño, y más en España, por lo que no hay que esperar muchas sorpresas.

Si pensamos en el Sub-foro "Todo sobre LS", subforo que para mí es el más importante de todos, más que el de colaboraciones, entonces mi visión es mucho más pesimista, hace mucho que no se habla de LS, ya no me refiero a temas de mucha profundidad sobre Magnamund, sino a debates, o topics sobre los primeros números, casi siempre hemos abierto topic unos pocos y los hemos respondidos los mismos, con lo que nos hemos ido quemando, ya que muchas veces nos ha dado pereza abrir un topic o debatir sobre LS, total ¿para qué? ¿para que respondan 3 personas? Para eso se habla con ellos por chat. Hay topics de LS que tienen menos respuestas y lecturas que muchos de compra-venta o de off-topic, lo cual es muy significativo sobre lo que se está convirtiendo el foro y, al menos, para mí, es bastante triste. ¡Ojalá cobrase nuevamente vida este subforo!

Y finalmente, si pensamos en la web, aquí creo que los 2 años que llevo como miembro de ella me obligan a ser sincero: tengo una sensación agridulce con respecto a ella, por un lado, soy un enamorado de LS (llamadme cursi, me da igual) y siempre seré miembro y colaborador de esta web, hasta que no pueda físicamente postear o sea baneado, pero por otro lado he de criticar cómo se ha estado conduciendo en los últimos tiempos, me parece, y lo digo sin acritud, que ha sido injusta: se han subido a la web colaboraciones mandadas por miembros de una forma muy rápida y a las colaboraciones de otros se les ha dejado en el olvido, de una forma extraña, aquí se puede comprender que esas colaboraciones no tengan suficiente calidad para ser dignas de la web, pero pienso que como mínimo se debería haber dado una explicación, porque si no se deja una mala sensación y menoscaba el interés que se pueda tener.

Por último, creo y ésto ya es una opinión mía que no tiene importancia, que se debería primar más el debate que la administración unidireccional de la web y del foro.
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Bueno, por la parte que me toca he de decir que en muchas ocasiones no se suben las colaboraciones por motivos muy sencillos, como puede ser falta de tiempo porque hay algunas cosas que son enviadas a la web y que necesitarían de bastante trabajo para ser incluídas (por ejemplo requerirían abrir una nueva sección exclusiva para que tuvieran cabida). No creo que haya nada que no tenga la calidad suficiente como para estar en LSE, pero lo que sí me falta a mí es tiempo y muchísimas veces, ganas.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Parsion escribió: jaja me gusta eso de la "vieja guardia" Bak, y vos estáis haciendo muchos méritos por entrar en ella, joven aventurero.
Quite, quite usted caballero, que yo aún no llego ni a limpiabotas de la guardia de mosqueteros del Rey. :smt003
Parsion escribió:Primero creo que hay que darle la enhorabuena a Baklands por abrir este topic que creo que hacía falta
No hay por qué darlas. Sí es verdad que hacía falta hablar de ello, pero me parece excesivo dar gracias por abrir un hilo. Parad, que vais a hacer que me sonroje y todo. :smt016
Parsion escribió:Si pensamos en el Sub-foro "Todo sobre LS", subforo que para mí es el más importante de todos, más que el de colaboraciones, entonces mi visión es mucho más pesimista, hace mucho que no se habla de LS, ya no me refiero a temas de mucha profundidad sobre Magnamund, sino a debates, o topics sobre los primeros números, casi siempre hemos abierto topic unos pocos y los hemos respondidos los mismos, con lo que nos hemos ido quemando, ya que muchas veces nos ha dado pereza abrir un topic o debatir sobre LS, total ¿para qué? ¿para que respondan 3 personas? Para eso se habla con ellos por chat. Hay topics de LS que tienen menos respuestas y lecturas que muchos de compra-venta o de off-topic, lo cual es muy significativo sobre lo que se está convirtiendo el foro y, al menos, para mí, es bastante triste. ¡Ojalá cobrase nuevamente vida este subforo!
Creo que esto que dices es muy importante, porque da una idea de lo que está sucediendo. No se postea no porque no se tenga nada de que hablar, sino nadie con quién hablar. Esto para mí es bastante desesperanzador. Y como muy bien dices es muy triste que en un foro de Lobo Solitario se hable de todo menos de Lobo Solitario, aunque los proyectos que se estén desarrollando giren en torno a él.
Parsion escribió:Y finalmente, si pensamos en la web, aquí creo que los 2 años que llevo como miembro de ella me obligan a ser sincero: tengo una sensación agridulce con respecto a ella, por un lado, soy un enamorado de LS (llamadme cursi, me da igual) y siempre seré miembro y colaborador de esta web, hasta que no pueda físicamente postear o sea baneado, pero por otro lado he de criticar cómo se ha estado conduciendo en los últimos tiempos, me parece, y lo digo sin acritud, que ha sido injusta: se han subido a la web colaboraciones mandadas por miembros de una forma muy rápida y a las colaboraciones de otros se les ha dejado en el olvido, de una forma extraña, aquí se puede comprender que esas colaboraciones no tengan suficiente calidad para ser dignas de la web, pero pienso que como mínimo se debería haber dado una explicación, porque si no se deja una mala sensación y menoscaba el interés que se pueda tener.
Aquí también te he de dar la razón. De hecho yo también lo he sufrido en mis carnes con las portadas italianas del Grial o unos mapas de soluciones de Brujos y Guerreros que estuve currándome durante una semana, y que nunca vieron la luz. Brown, sé que no dispones de todo el tiempo que quisieras para la actualización de la web, pero creo que esto no lo deberías pasar por alto.
Parsion escribió:Por último, creo y ésto ya es una opinión mía que no tiene importancia, que se debería primar más el debate que la administración unidireccional de la web y del foro.
En cuanto a la web no estoy de acuerdo. Las webs son muy personales, y aunque LSE depende de las colaboracioens de sus miembros, la admisnistración debe ser sólo cosa del webmaster. En cuanto al foro sí lo estoy. Brown, ¿has pensado alguna vez en delegar las tareas de Moderador en algún forero de más confianza? Sé que consideras el foro como parte de la web, pero la verdad es que le foro ha crecido bastante más que la web, y está pidiendo a gritos alguien que dirima las disputas entre foreros, que han aparecido, y seguirán apareciendo. Quizás a sí tendrías más tiempo para otras cosas.

Bueno, Parsion, gracias por ser tan sincero a la hora de opinar y por no dejar pasar este hilo.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Baklands escribió:
Parsion escribió:Y finalmente, si pensamos en la web, aquí creo que los 2 años que llevo como miembro de ella me obligan a ser sincero: tengo una sensación agridulce con respecto a ella, por un lado, soy un enamorado de LS (llamadme cursi, me da igual) y siempre seré miembro y colaborador de esta web, hasta que no pueda físicamente postear o sea baneado, pero por otro lado he de criticar cómo se ha estado conduciendo en los últimos tiempos, me parece, y lo digo sin acritud, que ha sido injusta: se han subido a la web colaboraciones mandadas por miembros de una forma muy rápida y a las colaboraciones de otros se les ha dejado en el olvido, de una forma extraña, aquí se puede comprender que esas colaboraciones no tengan suficiente calidad para ser dignas de la web, pero pienso que como mínimo se debería haber dado una explicación, porque si no se deja una mala sensación y menoscaba el interés que se pueda tener.
Aquí también te he de dar la razón. De hecho yo también lo he sufrido en mis carnes con las portadas italianas del Grial o unos mapas de soluciones de Brujos y Guerreros que estuve currándome durante una semana, y que nunca vieron la luz. Brown, sé que no dispones de todo el tiempo que quisieras para la actualización de la web, pero creo que esto no lo deberías pasar por alto.
Pues sinceramente tomo nota y si, por lo que veo, unos cuantos os sentís molestos con ello, lo siento mucho. También he de decir que no doy más de sí, y la actual situación y críticas constantes (aunque sean constructivas) tampoco ayudan mucho a levantar el ánimo.
Baklands escribió:
Parsion escribió:Por último, creo y ésto ya es una opinión mía que no tiene importancia, que se debería primar más el debate que la administración unidireccional de la web y del foro.
En cuanto a la web no estoy de acuerdo. Las webs son muy personales, y aunque LSE depende de las colaboracioens de sus miembros, la admisnistración debe ser sólo cosa del webmaster. En cuanto al foro sí lo estoy. Brown, ¿has pensado alguna vez en delegar las tareas de Moderador en algún forero de más confianza? Sé que consideras el foro como parte de la web, pero la verdad es que le foro ha crecido bastante más que la web, y está pidiendo a gritos alguien que dirima las disputas entre foreros, que han aparecido, y seguirán apareciendo. Quizás a sí tendrías más tiempo para otras cosas.
Veamos, por partes, que me estoy perdiendo y empezando a perder la paciencia... Qué es lo que queréis decir exactamente? Podríais hablarlo con total claridad por favor?
Con todo el respeto tengo que decir que la web es como es, y siento que a algunos de vosotros no os guste. Creo que casi siempre me he mostrado receptivo respecto vuestras opiniones para mejorarla o ampliarla, pero los cambios gran escala son difíciles y costosos y resulta lento ver los resultados.
En cuanto al foro y su funcionamiento, sinceramente no sé qué esperáis de él. En su momento puse un moderador, pero, de verdad creéis que hace falta en un foro de 30 personas asiduas?!?!? Por el amor de dios, que sólo hemos tenido un par de discusiones en los 3 años de web! Y únicamente en estos últimos meses cuando ya el ambiente estaba bastante caldeado, imagino que por todo esto que comentamos en este hilo. Además, el hecho de tener que administrar el foro me posibilita a "forzarme" a leer todo lo que escribís.
Bueno, pues lo dicho, que no sé qué queréis concretamente, así que agradecería palabras claras y propuestas abiertas para encontrar una "solución" a como veis la web y el foro.
Responder