Leyendo...

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Era yo
Innominable

Mensaje por Innominable »

Contesto todo desordenadamente:

Bueno, yo me esperaba mejor papel porque El País es el periódico -quitando los de deportes- más vendido de España, y a bastante distancia del segundo. ABC, por ejemplo, sacó hace un par de años varias colecciones de biografías con tapas duras y con un papel buenísimo. Yo creía que iban a tener esa calidad.

Sí, sí, la prehistoria es muy divertida para una conferencia o para escuchar algunas teorías sobre la misma -que, por cierto, nunca duran demasiado, pues siempre hay algún descubrimiento que las manda al cuerno-. Las clases de prehistoria de la Universidad poco tienen que ver con eso. Los profesores se limitan a dictar apuntes densísimos que, luego, te has de aprender. No hay apenas razonamientos, sólo aburridísimos ejercicios memorísticos de infinitas listas de útiles, culturas y periodos. Como mucho, se limitan a exponer las diferentes teorías que sobre esos útiles se han ido elucubrando -y raros son los estudios antropológicos que comentas, Lindelion-. La conclusión a la que llegas es que, cada pocos años, una nueva teoría sustituye totalmente a la anterior. Se dice que un prehistoriador no es un historiador, ya que, lo único que hace, es utilizar su imaginación e inventarse cosas. Y eso, aunque parezca una exageración, es condenadamente cierto.

Bak, gracias por la aclaración. No he visto la película -aunque me la han recomendado varias veces-, así que imaginé que era una fiel adaptación del libro.

Jolan:

20- Viriato: Iberia contra Roma - Si te interesa mucho esta historia, Jolan, te lo puedes pillar. Aunque, te aviso, es, simplemente, entretenido. Correctamente redactado, pero tampoco sin demasiados artificios. Tiene más de "novela" que de otra cosa y se agradece que los detalles históricos no estén metidos con calzador -como sucede muchas veces en este género-.

37 - Alamut - Reconozco que me resultó mucho más interesante el contenido "filosófico" de la obra -y su crítica al totalitarismo del XX- que la obra en sí. Estilo novelero -los datos están perfectamente inscritos en la narración- y bastante correcto -al principio, parece que estamos leyendo una novela fantasiosa -. Más que la historia de la niña y demás, lo interesante es el contexto,el de los Ashashin -creo que no lo he escrito bien- de Hassan -el otro gran protagonista-. Lo dicho, una obra que interesará a los que les guste el contexto (s.XI-guerra santa de Ibn Hassan contra los otomanos)
Jolan

Mensaje por Jolan »

Okis. Tomo nota, gracias! :smt002

Oye, y qué te pareció Los hijos del Grial? Yo lo tengo, pero creo que era sólo la primera parte de una trilogía. Si es asi, los otros dos volúmenes no los he visto nunca por ninguna parte.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Innominable escribió:Se dice que un prehistoriador no es un historiador, ya que, lo único que hace, es utilizar su imaginación e inventarse cosas. Y eso, aunque parezca una exageración, es condenadamente cierto.
Bueno, actualmente, prácticamente se toman en cuenta sólo dos teorías que están en pugna continuamente, la de base genética (también llamada la del Arca de Noé) y la multirregional, pero eso que dices pude comprobarlo sólo con ver el árbol genealógico. Prácticamente, cada prehistoriador tiene el suyo. Y lo del hombre de flores ya es un cachondeo... cada teórico tira para su casa cuando habla de él.
Innominable

Mensaje por Innominable »

** Lindelion, que conste que eres tú el que desvía los temas, ¿eh? :smt003 Bueno, es off-topic.

Sí, y ten en cuenta, además, que tú estás nombrando, únicamente, las teorías sobre el origen del hombre. Pero en prehistoria hay infinidad de puntos a tratar -y no es una exageración-. Imagínate la confusión que hay si, a eso, añades todas las culturas prehistóricas que ha habido, la explicación de todos los útiles que construyeron durante decenas de miles de años, sus mentalidades, sus motivaciones -sociales, culturales y artísticas-, su ubicación, los puntos de contacto entre distintas culturas, sus desplazamientos, el porqué de sus orígenes, sus "clases sociales", sus estructuras sociales y económicas, sus formas de caza, cómo construían sus instrumentos...y montones de cosas más.

Y todo esto tratan de "construirlo" a partir de algunos fragmentos y restos.

Más aún, ¿tú crees que un prehistoriador puede llegar a entender los comportamientos y los pensamientos de un hombre prehistórico? Pues no. Es imposible. Y, aún así, se escriben cientos de libros tratando de explicar sus motivaciones, comportamientos y tratando de dar significado a sus manifestaciones artísticas o sus creencias en el más allá. ¿Se puede hablar de todo esto a partir de unos cuantos fragmentos? No. De allí que dijera que un prehistoriador es más un novelista que un historiador.

Levi Strauss, el antropólogo, dio un ejemplo -bastatne conocido- al respecto. Si ahora se extinguiera la vida en la Tierra y, miles de años después, llegaran unos marcianos y descubrieran decenas y decenas de Iglesias, intactas, ¿crees que, con sólo esos restos, podrían entender las motivaciones religiosas católicas? ¿Y el credo, la fe y demás cuestiones de la liturgia católica? Para nada. Pues eso hacen los prehistoriadores con el pasado.

* A esto, una anécdota: durante décadas se creyó que determinados "instrumentos" alargados eran bastones de mando. Prehistoriadores y antropólogos escribieron capítulos y capítulos tratando de adivinar las consonancias de tales bastones, la importancia que tenían sus poseedores frente a los otros individuos, etc. Todo muy bonito. Mucha imaginación. Hace unos diez años se empezó a considerar que tales bastones de mando eran, simplemente, consoladores. :smt003

Y ejemplos así, a patadas. Nunca se mantiene ninguna teoría ni ninguna clasificación.

** Jolan: Pues mira, ese libro no le he leído. De hecho, os iba a preguntar, a Baklands y a ti, qué tal era. Creo que, para ser una novela histórica, hay demasiada fantasía, ¿no?
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Yo sólo sé que son cuatro, no tres, así que tetralogía: Los hijos del Grial, Sangre de Reyes, La corona del mundo (con estos dos últimos formamos un LJ prácticamente insuperable para algunos :smt003) y El cáliz negro. También sé que son los cuatro unos tochos de cuidado, y que reposan en mi estantería hasta el momento en que me decida a salir de mi vagancia y dedicar mi tiempo a cosas serias en lugar de perderlo miserablemente con unos libritos de un tipo en calzas verdes :smt083
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

¡Jajaja! ¡Consoladores! :smt003 Sí, pude comprobar esa especie de "proceso inferencial" que hacen los prehistoriadores, ahora están convencidos de que la aparición del lenguaje en el hombre coincide con la aparición de la religión porque el lenguaje está ligado (dicen ellos) a una forma de pensamiento abstracto, también inherente a la creencia en el más allá y los cultos religiosos. Y a partir de esa idea se hacen unas pajas mentales de cuidado. Pero en fin, a mí este tema en concreto (el origen del hombre) no me deja de parecer fascinante, aunque eso sí, si leo sobre este tema lo que me da la gana y no lo estudio en la universidad. La universidad muchas veces no sirve para nada.

Y en segundo lugar, ¿alguien ha leído Ivanhoe? Es que ayer estuve en una cueva abandonada del Sacromonte y me encontré este libro. Es muy espeso (casi 50 capítulos), y un chico italiano me dijo que se lo había empezado a leer un ruso pero lo había dejado porque le aburría. ¿Merece la pena su lectura?
Innominable

Mensaje por Innominable »

¿Que si merece la pena? Ivanhoe es un libro de obligada lectura para todo aquel al que le guste la buena literatura. El libro es magnífico, tanto en argumento como en calidad literaria -increibles las descripciones que hace este hombre-. Walter Scott, el maestro de la novela histórica, es uno de los mejores escritores románticos que ha habido jamás. Vamos, que tienes que leerlo. Sólo no gustará a quienes tienen "El código da Vinci" como libro de cabecera.

Eso sí, ediciones de Ivanhoe hay varias. De hecho, según el traductor, el libro mejora o empeora -hay algunos que, definitivamente, destrozan el libro-. Te recomiendo que pilles una que esté traducida por Guillem d'Efak. El hombre hace una labor fantástica al pasar el libro al español.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Yo también te recomiendo muy mucho Ivanhoe, lindelion. Antes de leerlo, yo también pensaba que se me iba a hacer espeso, por el lenguaje empleado, por tratarse de un libro clásico, etc.. pero lo cierto es que disfruté bastante con su lectura. Como bien ha dicho Inno, Scott es el padre de la novela histórica y un libro imprescindible para el que disfrute de este género que ahora tiene tanto éxito.

En cuanto a los hijos del grial... sí, la verdad es que tiene un cierto tinte fantástico. Pero es que todo lo que tenga que ver con el grial... A veces se hace un poco pesado, aunque en general me gustó y me resultó fácil engancharme desde el principio por esa primera parte escenificada en el asedio a la fortaleza cátara de Montségur (un tema que me encanta).
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Mmm... creo que El nombre de la Rosa y el Puente de Alcántara tendrán que esperar un poco más :smt003

Para los que os guste el medievo, este mes ha salido el primer número de una nueva revista de Muy (Muy historia), dedicado a las cruzadas. Como siempre, hay cosas muy muy interesantes, como un artículo sobre las cruzadas vistas desde el lado de los moros.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Bueno, lo del 30 -que no era seguro- será en realidad el día 6. Eso sí, a cambio, tendré un Miembro de la Real Academia de la Historia en la presentación. ¡Qué lujo! :smt003

Pero eso es lo de menos...¡hoy he tenido, al fin, el libro en mis manos. Mola mazo! Soy un genio! Soy un grande! Un gran escritor! El mejor! Cobro una miseria, no tengo padrinos, ni enchufes, ¡pero, a cambio, soy grande! :smt003

Perdonad estos 15 minutos de alegría y de presunción comprensible. No he podido evitar decirlo -en condiciones normales, me hubiera callado, pero es que estoy contento, ¡leñe!-.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Oye, pues ya había olvidado lo de la presentación. Enhorabuena Inno, debe ser un auténtico gustazo tener en tus manos tu propia obra impresa, después del trabajo que te habrá supuesto, lista para ser leída.

Ya nos contarás lo de la presentación del día 6 :smt002
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Innominable escribió:Soy un genio! Soy un grande! Un gran escritor! El mejor! Cobro una miseria, no tengo padrinos, ni enchufes, ¡pero, a cambio, soy grande! :smt003
Si señor el que no se contenta es porque no quiere :smt003

Mucha suerte con la presentacion colega... :smt006
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

muchas enhorabuenas y mucha suerte para el dia 6!!!
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Jolan

Mensaje por Jolan »

Mi más sincera enhorabuena, Inno! :smt023
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Innominable escribió:Pero eso es lo de menos...¡hoy he tenido, al fin, el libro en mis manos. Mola mazo! Soy un genio! Soy un grande! Un gran escritor! El mejor! Cobro una miseria, no tengo padrinos, ni enchufes, ¡pero, a cambio, soy grande! :smt003
Creo que para alguien que escribe, y que le gusta escribir, ese momento tiene que ser un subidón de adrenalina y un gustazo que para qué.

Enhorabuena, Inno. Tienes razón, eres grande. :smt038 :smt041
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

Muchísimas gracias a todos, de verdad. :smt010

Y sí, la emoción es grande. Esto es muchas veces una carrera de fondo en la que rara vez se consigue alcanzar la meta.

Ahora...que venda, que venda.

¡Anímense! ¡Más balato que lollito plimavela! :smt003

¡Cómprese el libro en lugar de pagarse un litro de calimocho! :smt003
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Tardías, pero nuevas enhorabuenas :smt002 .
Txulu

Mensaje por Txulu »

No se si me he perdido el post donde dices el título de tu libro, pero...¿podrías ponerlo, plis?

Enhorabuena!!!
Innominable

Mensaje por Innominable »

[Editado]
Última edición por Innominable el 27-May-2007, 15:36, editado 1 vez en total.
Responder