EN LA FERIA TENEBROSA

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Hola, amigos.

Permitidme que me presente: me llamo Fernando Lafuente, y aunque he tardado en colocar mi primer post os sigo desde hace mucho tiempo. Hacéis un trabajo estupendo y mantenéis la llama viva y firme. De hecho, gracias a vosotros me he podido leer un montón de libros Fight and Fantasy que de otro modo me hubiese vuelto loco buscando. Afortunadamente, leo en inglés casi igual de rápido que en español, así que fue una gozada descubrir que todavía me quedaban muchas aventuras por vivir.
Yo, como la mayoría de los que estáis por aquí, soy de la generación Altea Junior. También flipé en mi adolescencia con Lobo Solitario, con muchos Lucha-Ficción (sobre todo los que manejabas hechizos) y, sobre todo Brujos y Guerreros (la mejor, sin duda). Los de La búsqueda del Grial también estaban bien, aunque no me llenaban tanto. Respecto a los de Crónicas Cretenses, mi problema era que no me gustaba demasiado la temática, por lo que no les hice mucho caso. Del Reino de Zork, mejor ni hablo. También disfruté de los de AD&D (sobre todo una trilogía que había de magos, cuyo nombre no recuerdo), y no hacía ascos a los ETPA y Máquina del tiempo, aunque estuvieran a otro nivel. Conservo como un pequeño tesoro los de Planea tu Fuga de Tenopia, que siempre me resultaron curiosos.
De los "modernos", compré hace poco El oro y el acero, de NSR. Tiene sus fallos, pero también innova y el lenguaje utilizado es meritorio. Es entretenido, aunque creo que se podría haber sacado más partido. En cualquier caso, olé por la buena labor del autor y olé por la editorial, por tener narices de sacar librojuegos más que decentes de escritores españoles. Tengo que agenciarme los de Slang y Leyenda Élfica, a ver qué tal están.
Bueno, ahora que os he hablado un poco de mis gustos paso a explicaros el porqué del título del tema que he abierto. Antes de ello, debo deciros que además del trabajo con el que me gano la vida (profesor de secundaria, mates y física y química), diseño juegos de mesa (he publicado un juego de tablero de estrategia con tema épico llamado Essentia) y soy escritor de género fantástico. Tengo cuatro libros publicados, el último hace unos meses, y soy miembro de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror. Os cuento todo esto para que entendáis de dónde parte el proyecto del cual voy a hablaros, que hemos comenzado a mover ya por editoriales confiando en que alguna se interese por nuestro trabajo.
"En la Feria Tenebrosa" es un librojuego de suspense/misterio/terror que hemos escrito nada menos que entre DIEZ autores. No me suena que en nuestro país se haya hecho nada parecido, y creo que tampoco fuera. Todos somos miembros de NOCTE y yo soy uno de los más implicados en el libro, habiéndome encargado junto a otros dos coordinadores (aparte de mis propias atracciones de feria) del sistema de juego, corrección, adaptación, numeración, etc. del texto. Vamos, que me siento uno de los padres de la criatura.
El librojuego tiene (a menos que la editorial nos sugiera o mande otra cosa) 300 secciones que, maquetadas, salen a unas 270-280 páginas. El sistema de juego no es igual a ninguno conocido sino tal vez una mezcla de varios, junto con algunos elementos más roleros como los PUNTOS DE HÉROE. En las ilustraciones hemos contado con Pedro Belushi, un dibujante que nos agrada mucho. La Hoja de Personaje tiene puntuaciones como CUERPO, MENTE, VALOR, EXPERIENCIA, PUNTOS DE VIDA y PUNTOS DE HÉROE. El combate tiene daños y dificultades que varían con el arma utilizada, pero por lo demás es muy sencillo e intuitivo. Hay mochila para llevar objetos y, por supuesto, dinero para comprarlos.
Ojalá tengamos suerte y encontremos editorial, aunque solo sea por la currada que nos hemos pegado. Coordinar y homogeneizar diez estilos diferentes, así como adaptar los textos al sistema de juego, ha sido harto difícil; nos sentimos muy orgullosos. No será perfecto, pero creo que el librojuego ha quedado bastante bien.
Aprovecho para pediros consejo sobre editoriales. Hemos confeccionado una pequeña lista, pero seguro que nos hemos dejado muchas. ¿Podéis recomendarnos editoriales que pudieran interesarse por el proyecto?

Un abrazo y gracias por leer este post.
Última edición por stikud el 25-Nov-2011, 23:09, editado 1 vez en total.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Censor »

Hola. Bienvenido al foro. Espero que hayas venido para quedarte, porque últimamente esto está bastante despoblado.
Ehorabuena por el libro. Espero que consigáis publicarlo. Yo no tengo ni idea de editoriales así que no puedo ayudarte. Si tenéis página web del proyecto ponla y así podemos seguirlo.
¿El libro tiene tema sobrenatural, como la Mansión Infernal, o la cosa es más terrenal con psicópatas o asesinos?
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Hola, Censor; gracias por la bienvenida. Prometo pasarme por aquí con frecuencia: este foro no se merece estar despoblado.
El libro tiene contenido mágico y sobrenatural. Aunque el protagonista no parte con magia o conjuros, puede encontrar objetos con poderes. Como somos diez autores, puedes encontrarte atracciones completamente distintas. Creo que una de las bazas del librojuego es la variedad.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Bueno, chicos: como responsable del proyecto y coautor, ya puedo daros la buena noticia. EPNUKE, que algunos ya conocéis por el gamebook Sant Jordi/San Jorge, publicará EN LA FERIA TENEBROSA como gamebook interactivo/multimedia (con música, imágenes en movimiento y toda la pesca). Están trabajando en un GBR (lector de librojuegos) más potente y ambicioso todavía que el de la saga de San Jorge (que ya están con el segundo, por cierto) no solo para Android sino también para iOS. Tardará unos meses en salir, pero la cosa promete y mucho. Les ha encantado el librojuego (palabras textuales) y quieren ir a por todas.

Esto no quiere decir que no apostemos por la edición en papel, la cual seguimos buscando. Tenemos posibilidades con otra editorial.

Un abrazo.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Hola, chicos.
La fecha de salida del "En la Feria Tenebrosa" en formato papel se está retrasando por cuestiones de últimos retoques en la maquetación, imprentas y tal, pero ya queda menos. La editorial, Saco de Huesos, va a tener además el detalle de regalar un dado personalizado para acompañar al librojuego. La Hoja de Personaje y el mapa de la feria se podrán bajar de su página y se abrirá un hilo sobre el librojuego.
Mientras tanto, al menos, puedo adelantaros la portada.
libroenlaferiatenebrosa.jpg
libroenlaferiatenebrosa.jpg (44.79 KiB) Visto 13263 veces
La espera merecerá la pena, os lo aseguro.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Brown »

Ay, ay, ay... qué emoción... Me encanta ver que el mundillo librojueguil español se anima!
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Y lo que se va animar, amigo Brown, como la cosa nos funcione un poco...
Para que te hagas una idea, ya estamos empezando con el segundo de una trilogía de zombis. Tengamos fe.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2057
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Dark-kia »

Con solo ver la portada me dan unas ganas locas de meterle mano. Si esa es la portada final, creo que será todo un acierto. Mantengo mi palabra, en cuanto salga en papel le meto mano. :smt023
Imagen
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Greystar »

Hola skitud. A mí también me encanta comprobar que el panorama de los librojuegos en España se va animando, y además con autores nacionales que estáis impulsando el resurgimiento del género y abriendo puertas para que vuelvan a entrar títulos que están apareciendo fuera de nuestras fronteras. Mi más sincera enhorabuena.

Ni qué decir tiene que si "En la feria tenebrosa" sale publicado en formato papel, me faltará tiempo para ir a comprarlo! :smt002

Respecto a editoriales, supongo que habréis tanteado a Mundos Épicos, que hace pocos meses ha abierto la línea Dark Game para dar cobijo a nuevos librojuegos. Seguro que, como mínimo, estarán abiertos a escuchar vuestra propuesta. No sé si también habéis pensado, tirando ya más por lo alto, en Timun (ya que hace poco su editor manifestó la intención de volver a tantear los librojuegos). Sea como sea, espero que las cosas salgan bien.

Edito: perdón... pasé por alto que ya habéis encontrado editor, es verdad. Entonces esperamos impacientes a tener nuevas noticias. En cuanto se confirme una fecha de publicación, avisa por aquí!

Saludos.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Gracias por vuestras palabras, amigos. Espero que os guste.
Por lo que nos ha comentado la editorial Saco de Huesos, la aparición del librojuego en papel no debería tardar más de un mes. La portada que habéis visto sí es la definitiva y la verdad es que a los autores, al menos, nos encanta. El precio del libro, si no cambian las cosas, será de unos 13-14 euros: bastante asequible.
Mundos Épicos está haciendo un trabajo estupendo, también. A ver si entre todos logramos que vuelva nuestra época dorada.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Ladril »

Una pregunta: tenemos que los librojuegos electronicos de San Jorge tienen una opcion de idioma ingles. Que posibilidades hay de que al menos la version electronica de En la feria tenebrosa este disponible en ese idioma? Considero que eso le permitiria llegar a un publico mas amplio.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Hola, Ladril.
En efecto, los chicos de Epnuke (San Jorge) pretenden también traducir La Feria al inglés para el mercado internacional. Cuentan con un nativo del sur de Inglaterra; esperemos que todo vaya bien.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Wuhlfggur
Postulante
Mensajes: 12
Registrado: 16-Feb-2013, 1:58

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Wuhlfggur »

Hola a todos.
Me presento: mi nombre es Jaume Carballo (Wuhlfggur suena mejor), director creativo, coordinador de autores, autor, ilustrador, modelador 3D, limpia letrinas y mil cosas más dentro de Epnuke (un friki, vaya). En primer lugar mi enhorabuena por este reino que gobernáis (con puño de hierro, espero). Un saludo a todos y en especial a Fer de NOCTE, coordinador y alma de En la feria tenebrosa (perdió varios puntos de cordura en el intento, aunque se salió con la suya). Ahora los puntos de cordura los perdemos en Epnuke (para alguno de los programadores ya hemos pedido celda en Arkham Asylum), pero pronto tendremos "La Feria" a punto, con sus tropecientas ilustraciones (Pedro Belushi, un crack), sus tropecientos objetos modelados en 3D, armas tan sugerentes como el espadón de obsidiana de un trol, o una morning star, escopetas, pistolas, navajas... todo en 3D. ¿Música? Banda sonora con... creo que son 17 temas (uno para cada atracción + temas extra. Para publicar un álbum, vaya), dados en 3D con física realista... Y sí: traducción al inglés.

Me he leído y releído "La Feria" (permitidme usar esta forma abreviada) y es una delicia. Entrar En la feria tenebrosa no le deja a uno indiferente (ni muy cuerdo): terror, horror, algo de psicodelia y mucho cachondeo, también. Humor negro... terror negro... no sé, pero la cosa tira hacia el negro espectral. Y no: Fer, que yo sepa nunca antes se han unido 10 locos para hacer un gamebook, y encima 10 locos de una asociación de escritores de terror...

Fer y sus gamebooks darán que hablar (no adelanto acontecimientos) y espero que Epnuke también, trasladando al formato app varios gamebooks, tanto nacionales como internacionales, con un motor que permite todo lo que he contado: BSO que se adapta al relato, objetos y armas (muuuuchas armas) en 3D, dados guays que saltan y botan, diario de misión, menús interactivos de objetos, personajes... y para iOS (iPhone, iPad) y Android (SmartPhones y tablets). Estamos con ello, así que paciencia (lo bueno se hace esperar). De mientras: En la Feria tenebrosa en formato papel.

Pues eso, a gamebookear se ha dicho.

Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Greystar »

Qué buenísima pinta todo lo que cuentas de La Feria, Wuhlfggur! Parece que os lo habéis currado mucho, así que tengo ganas de tener en las manos la edición en papel para admirar esas cosas. Por favor, informadnos en cuanto salga de imprenta para ir a buscarlo pronto.
Wuhlfggur escribió:Fer y sus gamebooks darán que hablar (no adelanto acontecimientos) y espero que Epnuke también, trasladando al formato app varios gamebooks, tanto nacionales como internacionales, con un motor que permite todo lo que he contado: BSO que se adapta al relato, objetos y armas (muuuuchas armas) en 3D, dados guays que saltan y botan, diario de misión, menús interactivos de objetos, personajes... y para iOS (iPhone, iPad) y Android (SmartPhones y tablets). Estamos con ello, así que paciencia (lo bueno se hace esperar). De mientras: En la Feria tenebrosa en formato papel.
Esto también me parece una estupenda noticia. Adaptar librojuegos para los smartphones y tablets con añadidos tan jugosos como los que comentas... :smt023 Estoy seguro que así le daréis un empuje al género, que le hacía falta.
Avatar de Usuario
Elpayasozombie
Discípulo
Mensajes: 177
Registrado: 23-Sep-2012, 1:06

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Elpayasozombie »

¡Qué ganas de tenerlo en papel!
Imagen
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

Hombre, Jaume, qué alegría verte por estos lares.
Gracias por tus palabras. En efecto: el esfuerzo, ilusión y agallas que en Nocte le hemos puesto al proyecto han sido considerables, en especial Mik, Pedro, Jacobo y el que escribe estas líneas. Pero en dos semanas, por fin, el librojuego (versión papel) saldrá oficialmente a la venta desde www.sacodehuesos.com. Unos días antes, un puñado de afortunados (incluido yo, que me juzgo el más afortunado de todos) podrá asistir en primicia a una charla/presentación que daremos dos de los autores (Jacobo en La Coruña y un servidor en Zaragoza) sobre los librojuegos y "En la Feria Tenebrosa". De esta última tenéis más información en mi blog http://fernandolafuente.blogspot.com.es/ por si alguno vive por allí y se quiere acercar.
Quiero daros las gracias, de corazón, a todos los que estáis mostrando vuestro apoyo e interés respecto al singular proyecto (¿diez autores? WTF?). Espero que el librojuego os aporte un buen rato de entrenimiento y diversión. Hemos puesto nuestro mayor empeño en ello.
Extiendo ese agradecimiento, por supuesto, a Jaume Carballo y el resto del equipo Epnuke, pues su apuesta por nosotros en digital ha sido fuerte y sincera desde el principio y están haciendo un trabajo ímprobo (no exagero) por implementar en digital la gran mayoría de detalles de La Feria. Sois geniales. La traducción al inglés ha sido un puntazo, y confío en que esto les/nos abra el mercado internacional.
Por último, deciros que tenemos apalabrada (sin fecha todavía, pero la acordaremos en cuanto salga oficialmente el librojuego) una entrevista para Radio Exterior de España, en el programa "Un idioma sin fronteras". Si podemos meter baza no solo hablaremos de La Feria sino del presente/futuro de los librojuegos españoles, junto a Dark Game, Leyenda Élfica y los que surjan, que ojalá sean muchos. ¿Imagináis una New Wave of Spanish Gamebooks? Soñar es gratis...
Un abrazo.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Greystar
Aprendiz
Mensajes: 87
Registrado: 16-Dic-2012, 19:17

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Greystar »

skitud, sería genial si pudierais preparar y colgar un podcast tanto de la presentación en Zaragoza como de la entrevista que tenéis en preparación para la radio. Me encantaría escuchar ambas.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

De la presentación será complicado, pero del programa de radio sí que creo que cuelgan audios en la Red. Ya te diré.
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
stikud
Maestro senior del Kai
Mensajes: 707
Registrado: 23-Nov-2011, 21:47
Ubicación: Huesca/Zaragoza
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por stikud »

De la presentación hemos hecho un cartelillo; a ver si os gusta.

Imagen
Dejad que los frikis se acerquen a mí.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: EN LA FERIA TENEBROSA

Mensaje por Brown »

Toma ya! La verdad es que hasta me estoy planteando acercarme, pero me da muuuucha pereza. :( Desde luego espero que haya bien de gente y que la cosa esté animada.
Responder