BRUJERÍA (SORCERY!)

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...

¿Cuál es tu libro preferido de la saga Brujería?

Las Colinas de Shamutanti
3
9%
Kharé, Ciudad de las Mil Trampas.
12
35%
Las Siete Serpientes.
6
18%
La Corona de los Reyes
13
38%
 
Votos totales: 34

Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, hace tiempo que nadie escribe en este topic (aunque sí se ha escrito en el topic alternativo, "Brujos y Guerreros"), así que me voy a dar el gustazo de traducir algunas preguntas de una entrevista a Steve Jackson, sobre FF y su serie más famosa, the Sorcery Epic o como la llamamos nosotros, Brujos y Guerreros. He encontrado algunas respuestas muy interesantes...
--------------------------------------------------------------

FF: ¿Cuáles son los LJs de los que te sientes más orgulloso y por qué?

SJ: Tengo dos respuestas para esta pregunta. Siempre tendré un lugar especial para El Hechicero (de la Montaña de Fuego), ya que fue el libro original de FF. Cuánta sangre, sudor y lágrimas le dediqué... ¡Sí, incluso sangre! Bueno, casi. Ian y yo teníamos muchas discusiones acerca de cómo iba a funcionar el sistema de combate y dudábamos entre "Resistencia" o "Fuerza" (N. del T.: Stamina y Strength, respectivamente).

Algunos de estos temas tipo "a cara o cruz" quedaron resueltos mientras jugábamos partidas de billar.; otros fueron objeto de acalorados debates. Pero de todos mis Librojuegos, creo que los mejores fueron los cuatro de Brujos y Guerreros. Averiguar qué hechizos funcionarían en un momento dado en la aventura y asegurarse de que los objetos mágicos necesarios para lanzarlos estaban disponibles de antemano, fueron detalles que tuvieron un gran éxito. Fue una auténtica pesadilla intentar llevar la cuenta de las numerosas variaciones en la experiencia de los aventureros cuando pasaran a las aventuras de los últimos libros.

Se puede decir que me estusiasmé con Brujos y Guerreros. El primer libro tiene 456 secciones; ya de por sí era más largo que otros títulos de FF. ¡Pero el libro 4 tenía 800 secciones! Tenía la ambición de que la última aventura de Brujos y Guerreros debía ser el doble de larga que un Librojuego normal.

FF: ¿Cuáles son tus títulos favoritos de FF escritos por otros autores?

SJ: Laberinto Mortal de Ian es una aventura excelente. Y también un gran nombre. Tratamos en vano de variar la fórmula "El/La X de Y" para los títulos de los libros. Laberinto Mortal fue la mejor variante. También disfruté El Talismán de la Muerte de Jamie Thompson y Mark Smith. Recuerdo que en la época en la que salió este libro había un grupo religioso llamado la Alianza Evangélica que condenaban la serie FF por ser "obra del diablo...".

En realidad, le estaban dando mucha publicidad a la serie. Sin embargo, una de las mejores amigas de mi novia era muy religiosa, ¡y nunca volvió a dirigirle la palabra! Recuerdo que escuché un debate por la radio en el que se le preguntó a un miembro de la Alianza Evangélica si podría citar un ejemplo de lo que quería decir cuando aseguraba que las descripciones de FF eran inadecuadas para los jóvenes. Leyó un pasaje de El Talismán de la Muerte:
"Miras hacia abajo para ver la punta ensangrentada de un harpón ensartada en tu estómago. Una abundante cantidad de sangre y tus propias entrañas salen de tu vientre. Tu aventura termina aquí".

N. del T.: Jooooder, yo creía que los FF eran infantiles. ¡Qué caña!

FF: En Criatura del Caos haces referencia a los Hobbits. ¿Fue Tolkien la fuente de inspiración de donde sacaste tus ideas para Titán? ¿Te inspiraste en otras fuentes cuando creaste este mundo?

SJ: El Señor de los Anillos constituye, probablemente, la mayor influencia de TODOS los diseñadores de de juegos de fantasía. Obviamente, la novela de El Señor de los Anillos influenció de antemano a FF y D&D en gran medida.

FF ¿Hay planes para una nueva serie de Brujos y Guerreros? ¿Estás considerando la posibilidad de escribir nuevas aventuras?

SJ: Estoy jugando con la idea de escribir otra aventura; tengo un tema y una idea acerca de cómo podría funcionar (algo diferente a lo normal), pero se tarda mucho tiempo en escribir estos libros y me encuentro demasiado ocupado en este momento.

FF: ¿En qué te inspiraste para escribir la serie Brujos y Guerreros?

SJ: En 1983, mi novia y yo hicimos un memorable viaje a través de las colinas de Nepal. Salimos de Pokhra y recorrimos las colinas durante cinco días, pasando por aldeas a las que sólo se podía llegar a pie, ya que no había carreteras. Había estado pensando qué podía hacer para mi próximo FF que fuera diferente de los otros libros. Todas estas pequeñas aldeas tenían unos nombres fantásticos. Y la situación era muy inspiradora, y probablemente lo más cercano que estado nunca de ser un VERDADERO aventurero caminando por tierras inhóspitas. En aquellos cinco días tuve mucho tiempo de pensar y hacer gran cantidad de notas.

Este fue el embrión de Brujos y Guerreros. Todos los pueblos por los que pasas en Las Colinas de Shamutanti son las verdaderas aldeas de las colinas de Nepal por las que nosotros pasamos. Era un lugar sorprendente. He oído que el propio Tolkien se vio muy influenciado por este país y que sus Hobbits están basados en las gentes de Nepal.

FF: ¿De dónde sacaste la idea de Zharradan Marr y el Trío Diabólico? Son tres personajes fabulosos.

SJ: Francamente, ¡no me acuerdo!

[hide=SPOILER sobre Criatura del Caos]FF: ¿Cuál es el destino de Zharradan Marr en Criatura del Caos? ¿Aún está vivo? ¿Podría regresar?

SJ: Zharradan Marr... Ha quedado fuera de acción. Pero creo que podría volver alguna vez.[/hide]

Steve: Zharradan Marr... He's sort of out of action. But could come back at sometime I guess.

FF: ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un FF? ¿Cómo lo planeas y lo escribes?

SJ: El Hechicero me llevó cerca de nueve meses de trabajo, entre tardes y fines de semana. La Ciudadela del Caos y El Bosque Tenebroso, un mes cada uno. Generalmente se podría decir que la media para un FF son 3 meses. Solía escribir 10 secciones al día. Así que un libro entero llevaría 40 días de trabajo. Y algunos más para la relectura, correcciones, comprobación de los números, etc. Cuando escribes, empiezas con el escenario (la idea general de lo que será la búsqueda). Para mí esto siempre plantea qué nuevas ideas / enigmas / reglas harán este libro diferente del resto. Entonces empiezo escribiendo el principio, tal vez alrededor de las primeras 50 secciones que te introducen en la aventura. Después un poco del final (las últimas 100 secciones que cierran la aventura). Y finalmente trabajo en las secciones centrales asegurándome de que todo se ajusta perfectamente. Aparte, se planea todo con ayuda de un organigrama (o varios) para tener una vista de conjunto.
----------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.fightingfantasygamebooks.com ... steve1.htm

Ea, pues ya sabéis, si queréis visitar las Colinas de Shamutanti, id a Nepal :smt003
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Sí señor, Ian y Steve resolviendo sus diferencias con competiciones de billar... ¡Menudos frikis! :smt003
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Txulu

Mensaje por Txulu »

Anoche acabé de releer, por primera vez en muchos años, la saga completa.

Las Colinas me sigue pareciendo un libro fantástico, es muy fàcil pero está pensado para que te introduzcas en el mundo y hagas un poco de turismo. Me encantan esas aldeas, esos parajes, esa cascada donde te bañas, el Festival de la Juventud de Birritanti, las cuevas de Lea-Ki...
0 MUERTES

Kharé, mi preferido, quizás porque tardó en salir y todos nos preguntábamos como demonios serìa Kharé. Largo, con muchas opciones, muy muy bien descrita la ciudad, buena aventura con mucha interacción social y ajustado nivel de dificultad. Entretenida en todo momento. La segunda mitad del libro es más floja, y me gustaría que pudieras volver sobre tus pasos, que fuera más abierto, para explorar y aprovechar mejor la ciudad, si no ya te tiras a por donde estàn las lìneas...
1 MUERTE

Las Siete Serpientes: el que menos me gusta, el más FF de todos, aunque tiene situaciones interesantes, pero tambièn me raya eso de tener que pasar por aquí o allà para cepillarse a las 7 pendejas, que como descubras sus secretos son bastante fàciles. Lo complicado es cruzar el lago Ilklala. También es un poco psé psé que algunas serpientes estàn muy escondidas y otras te das de narices con ellas. ¿Por si eres un patán y no encuentras a ninguna? Un buén libro, superior a la mayoría de FF por la tónica general y el buen hacer de la saga, pero el más flojo de los tres.
7 MUERTES

La Corona: un hito en su dìa por su extensión, llena de personajes carismáticos y requiebros (como el final), cada vez que me mataban volvía a la puerta más próxima porque si no... El ambiente está muy bien conseguido pero lo mismo, a veces lo de explorar està reñido con el èxito. La ediciòn de Altea, por cierto, usa una tipografía mas reducida que en el resto de libros, supongo que para que quepa todo. Llego un poco cansado ya de toda la saga, eso sí... 11 MUERTES

El caso es que la saga en su conjunta es lo mejor después de los LS, aun cuando tenga sus fallos y sus FFadas. Es indudable que hay que jugarla como mago para disfrutarla plenamente.

Linde, me encanta tu mapa de Kharé. ¡Ese pedazo Oso Bailaor! Lo he buscado en la web a mayor resolución pero no lo encuentro. Donde está? Lo incluiré en la Enciclo de los LJs junto a tus traducciones, que quiero conformen la tercera entrega.

Lo que sí he comprobado es que, aunque de la Corona era el libro del que apenas me acordaba (de ese y de alguna parte de Las Colinas), ahora disfruto màs leyendo libros que no haya leído anteriormente, porque sino me acuerdo de la mayoría de cosas (todavía me acuerdo de claves de la mayoría de los FF, por ejemplo).

Asì que voy a moderar la ola de nostalgia en favor de nuevas propuestas...

Pero he disfrutado la saga y estoy meditando volverla a leer de seguido, aunque tengo taaaaaaaaaaaaaanto que leer...

Jo, yo no hago mapas, Soy demasiado vago. Y por cierto, los que puso Bak (los enlaces) ya no funcionan.

Pues essssso!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

¡Qué guay, volver a leer sobre B&G! Ahora no tengo tiempo, pero después comentaré algo.
Txulu escribió:Linde, me encanta tu mapa de Kharé. ¡Ese pedazo Oso Bailaor! Lo he buscado en la web a mayor resolución pero no lo encuentro. Donde está? Lo incluiré en la Enciclo de los LJs junto a tus traducciones, que quiero conformen la tercera entrega.
Pues lo tienes en la web de LSE, en Gráficos > Mapas > Brujería. Es el último mapa.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Txulu escribió:Las Colinas me sigue pareciendo un libro fantástico, es muy fàcil pero está pensado para que te introduzcas en el mundo y hagas un poco de turismo. Me encantan esas aldeas, esos parajes, esa cascada donde te bañas, el Festival de la Juventud de Birritanti, las cuevas de Lea-Ki...
Este debe ser el libro que más he leído en los últimos meses. No llevo la cuenta, pero he intentado pasármelo por lo menos 7 u 8 veces como guerrero, y nada. Y mira que busco amuletos y cosas que mejoren mis puntuaciones, pero no hay forma, simepre me mata la mantícora. El libro tiene ese fallo: facilísimo como brujo, dificilísimo (casi imposible) como guerrero.
Pero aparte de eso, es genial. Puede que no destaque por nada en particular, pero te introduce en el mundo de B&G manera magistral. Además tiene lugares y personajes inolvidables, es muy variado (incluso más que los que le siguen y es el que más libertad te deja, ya que puedes terminarlo recorriendo distintos caminos.
Txulu escribió:Kharé, mi preferido, quizás porque tardó en salir y todos nos preguntábamos como demonios serìa Kharé. Largo, con muchas opciones, muy muy bien descrita la ciudad, buena aventura con mucha interacción social y ajustado nivel de dificultad. Entretenida en todo momento. La segunda mitad del libro es más floja, y me gustaría que pudieras volver sobre tus pasos, que fuera más abierto, para explorar y aprovechar mejor la ciudad, si no ya te tiras a por donde estàn las lìneas...
También es mi preferido. Me parece un libro único por la ambientación que le da Blanche, el ilustrador, con unos dibujos geniales que, mirándolos durante un rato, te permiten meterte de lleno en esa ciudad tan peligrosa. Sin duda es la ciudad de los librojuegos por antonomasia. También creo que Jackson debería haber permitido algo más de libertad, aunque así se haría más fácil. Nunca olvidaré mi búsqueda de los nobles de Kharé. No tienes un respiro en todo el libro, y eso lo hace muy entretenido.
Txulu escribió:Las Siete Serpientes: el que menos me gusta, el más FF de todos, aunque tiene situaciones interesantes, pero tambièn me raya eso de tener que pasar por aquí o allà para cepillarse a las 7 pendejas, que como descubras sus secretos son bastante fàciles. Lo complicado es cruzar el lago Ilklala. También es un poco psé psé que algunas serpientes estàn muy escondidas y otras te das de narices con ellas. ¿Por si eres un patán y no encuentras a ninguna? Un buén libro, superior a la mayoría de FF por la tónica general y el buen hacer de la saga, pero el más flojo de los tres.
También tuve yo esa impresión cuando lo leí, aunque lo pillé con unas ganas tremendas (solo tenía el de Kharé, y 15 años después me hice con este, en su versión reeditada). La búsqueda de las serpientes lo hace interesante, aunque hay pasajes que parecen vacíos, lentos, que no aportan mucho. Lo mejor es poder llegar al final sin haberte cepillado a todas las serpientes.
Txulu escribió:La Corona: un hito en su dìa por su extensión, llena de personajes carismáticos y requiebros (como el final), cada vez que me mataban volvía a la puerta más próxima porque si no... El ambiente está muy bien conseguido pero lo mismo, a veces lo de explorar està reñido con el èxito. La ediciòn de Altea, por cierto, usa una tipografía mas reducida que en el resto de libros, supongo que para que quepa todo. Llego un poco cansado ya de toda la saga, eso sí...
Un libro genial, fantabuloso, insuperable. Esconde una gran cantidad de secretos (yo aún no los he descubierto todos), tiene cosas muy muy originales, detalles fantásticos, esa costumbre de pintar de negro los ojos de los ciegos (ya lo vemos en libros anteriores), esos vigías renegados que trabajan para el Archimago, la guerra interna entre los hombres-pájaro, con los samaritanos infiltrados en la fortaleza, los encuentros con viejos amigos, enigmas que se arrastran desde el primer libro y se resuelven aquí, ese ambiente tétrico de la fortaleza, la originalidad de la parte final... es un libro inolvidable. Qué grande...
Txulu escribió:El caso es que la saga en su conjunta es lo mejor después de los LS, aun cuando tenga sus fallos y sus FFadas. Es indudable que hay que jugarla como mago para disfrutarla plenamente.
Yo diría más: hay que jugarla como mago si quieres terminar con éxito algún libro. Es dificilísimo para el guerrero. Además, la gracia está en lo de los conjuros, pero como yo ya los tengo más automatizados que la tabla de multiplicar (y lo digo en serio), o me leo la versión inglesa o juego como guerrero, porque si no es muy fácil.

Bueno, Txulu, pues te voy a mandar ahora mismo las ilustraciones. Estoy deseando ver tu especial sobre Brujos y Guerreros.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

¡Mirad qué ilustración! Es una ilustración de Kharé, La ciudad de las Mil trampas inédita en España. No sé por qué no la incluyó Altea. Se trata del monumento de los Ojos Rojos.

Imagen
Avatar de Usuario
Fenbren
Discípulo
Mensajes: 211
Registrado: 01-Jun-2005, 9:56
Ubicación: En la gran puñeta

Mensaje por Fenbren »

¡Dios, no tenía ni idea!
Gracias, linde. :smt023
Abandona el buen camino y libera al demonio que tienes dentro.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

ostis Lindl, ¿de dónde las has sacado? ¿hay más? Desde luego que Blanche le da un toque de magia, misterio y fantasía que no consigue ningún otro ilustrador.

Aparte de eso, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que decís, después de "los verdes", Brujos y Guerreros es la mejor serie, y por supuesto, ha de ser leída llevando el personaje de Mago.

Esos detalles: las llanuras desconocidas de Baklands, los pueblos a medio civilizar de las Shamuntanti, los duendes mineros, y las zonas que no visitas en el mapa pero que te aportan un halo de misterio para posibles y futuras aventuras: los picos Zanzunu, las Cuevas de los Gráznidos (¿Daddu-Yaddu se llamaban?), las Cuevas del cobre, etc. Me parecen escenarios perfectos para ambientar una partida de RuneQuest o de otro JdR genérico.
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Parsion escribió:ostis Lindl, ¿de dónde las has sacado? ¿hay más? Desde luego que Blanche le da un toque de magia, misterio y fantasía que no consigue ningún otro ilustrador.
La he sacado de la edición original de Penguin Books. Le estaba echando un vistazo a Kharé - Cityport of Traps y me encontré con esa sorpresa.
Parsion escribió:Esos detalles: las llanuras desconocidas de Baklands, los pueblos a medio civilizar de las Shamuntanti, los duendes mineros, y las zonas que no visitas en el mapa pero que te aportan un halo de misterio para posibles y futuras aventuras: los picos Zanzunu, las Cuevas de los Gráznidos (¿Daddu-Yaddu se llamaban?), las Cuevas del cobre, etc. Me parecen escenarios perfectos para ambientar una partida de RuneQuest o de otro JdR genérico.
Es lo mismo que pasa con los mapas de LS, te puedes entretener en mirarlos para ver los pequeños detalles y esto desarrolla la imaginación. Además, a lo largo de la serie se hace referencia a algunos lugares que no visitas, como Daddu-Ley, el lago Lumlé, los picos Zanzunu...
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

guauuuu!!
muchas gracias lindelion,menudo pedazo de dibujo.
personalmente,me gustan mucho los dibujos de los libro-juegos pues son ventanas abiertas a esos mundos,pero encontrar ilustraciones ineditas es todo un logro,gracias.
por cierto,la imagen sera inedita por estas tierras...pero esa plaza y esas gentes mirando ese pozo...unh...¿algun voluntario para asomarse? je je je.

no puedo,mas que daros la razon en todo y ratificar que toda la serie es increiblemente buena aun con sus fallos y "cosas raras".

ah!! ¿a que numero de seccion perteneceria el dibujo? es para imprimirlo y situarlo dentro en su sitio. :smt003
http://titan-mapas.blogspot.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues no recuerdo exactamente si era la ciento cincuenta y pico o la doscientos cincuenta y pico, por ahí anda. Y anda que tienen güevos también los de Altea, suprimir una ilustración tan importante (¿os imaginábais así el monumento de los ojos rojos?).
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Pues me ha entrado el mono y creo que voy hacer algunas intentonas de leerme la saga completa.

Yo compré los cuatro libros en la época Altea, aunque empecé por el último (los otros tres si que los compré y lei en orden).

He votado por las Siete Serpientes porque aun recuerdo lo angustioso de las primeras lecturas buscando matar a las siete...

La Corona de los Reyes es como una catedral de los libro-juegos, el final apoteósico para una saga memorable, pero... ¡Creo que nunca conseguí pasármela sin hacer alguna pequeña trampa! ¡Es que es chunguísima!

Coincido plenamente en lo de la memorización de sortilegios... ¡pero hace 10 años! Ahora mismo no creo que recuerde la mitad de ellos... Hummm.. Cuanto más lo pienso más ganas tengo de releer estos libros...

Brujos y Guerreros también fue mi primera serie de libro-juegos favorita, pero no tardó en dejar de serlo. Soy un incondicional de la Búsqueda del Grial (por cierto, los librojuegos de Brennan publicados por Alianza me parecen un pestiño, aunque me imagino que este no es el topic adecuado para eso).

¡Muchas gracias por el dibujo, Lindelion!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Alteo escribió:La Corona de los Reyes es como una catedral de los libro-juegos, el final apoteósico para una saga memorable, pero... ¡Creo que nunca conseguí pasármela sin hacer alguna pequeña trampa! ¡Es que es chunguísima!
Pues sí, creo que todos hemos hecho alguna trampilla para poder pasarnos esa aventura. Es que con 48 muertes automáticas es muy difícil llegar al final. Y qué sensación de plenitud queda después de haber pasado por tantas penalidades, cuando lees: "Te has ganado tu descanso."
Alteo escribió:Coincido plenamente en lo de la memorización de sortilegios... ¡pero hace 10 años! Ahora mismo no creo que recuerde la mitad de ellos...
Jeje, a mí me pasó una cosa curiosa con esto. De pequeño me sabía de memoria todos los encantamientos. Quince años después casi que agradecí que en la edición de Devir cambiaran, ya que hice algunas pruebas y aún reconocía más la mitad al verlos en esas listas de 5.
Alteo escribió:Brujos y Guerreros también fue mi primera serie de libro-juegos favorita, pero no tardó en dejar de serlo. Soy un incondicional de la Búsqueda del Grial (por cierto, los librojuegos de Brennan publicados por Alianza me parecen un pestiño, aunque me imagino que este no es el topic adecuado para eso).
Yo he leído varias series después de esta, pero no me acaban de atrapar tanto. Y gran culpa de ello la tiene Blanche, el ilustrador. Gracias a él casi te puedes ver a ti mismo paseando por las calles de Kharé. Los de Pip están muy bien, pero hasta ahora no he conseguido meterme mucho en la piel del personaje (sólo lo conseguí con el primero y con el quinto, que acabo de terminar). Los de Lobo Solitario, pues seguramente me huvbiera metido más en la historia de haber leído los Alteas, que traían las geniales ilustraciones de Chalk, pero con Timun había muy pocas ilustraciones y no muy inspiradas. La única serie después de Brujos y Guerreros que me ha atrapado tanto ha sido la de Crónicas Cretenses. Lástima que solo cuente con tres libros, porque de ser más larga sería la mejor con diferencia.
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

También estoy de acuerdo con lo de Crónicas Cretenses.

Pese a todo, es mi segunda favorita, si llega a ser más larga y si llega a tener unas reglas más interesantes, sería mi favorita sin lugar a dudas.

Con reglas me refiero al sistema de combate y características del personaje, aunque hay otras cosas (como la relación con los dioses o las secciones en cursiva) que me encantan y a las que creo que se les podría sacar aun más partido.
midelton

Brujería

Mensaje por midelton »

Pues yo estoy ahora mismo intentando pasarme estos libros. y debo decir que por primera vez.
La semana pasada me termine las 7 serpientes y ¡ las maté a las 7!. Eso si, no se cuantas veces lo repeti, y la cantidad de veces que me quedé atascado en el lago Iklala.
Por ahora los que mas me gustan son el de Kharé por que realmente pareces que estas paseando por una ciudad y el de las colinas opino igual que otro forero más arriba. Lo veo muy bonito paseando por los pueblos, la cascada, el baile, etc...
Ahora a por la corona.
Y lo estoy haciendo en guerrero, que como es la primera vez no quería meterme con líos de hechizos, haber como queda...
saludos

PD: el dibujo que has colgado de Kharé, Linde creo que está en la nueva versión de devir, que es la que yo tengo. No se si esto se ha comentado ya antes.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Sí, el dibujo de Khare está en la nueva versión.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Lo suponía, pero es que después de ver cómo destrozaron el libro los de Devir, yo ni me lo compré. En cualquier caso, para los que solo teníamos la versión Altea es una verdadera sorpresa encontrarnos con una nueva ilustración del genial Blanche.
Invitado

La corona

Mensaje por Invitado »

Ufff, ya estoy liado con la corona de los reyes y ya me han matado 3 veces. Y encima 2 casi en el mismo lugar.
Pero tengo una dudilla.¿Cuando se considera que estamos dentro de la fortaleza? ¿Cuando engañamos a los guardias de una puerta y entramos (subiendonos primero a una repisa encima de la puerta)?
Es que tenia una penalización de -1 hasta entrar en la fortaleza. Y no estoy seguro si hay que buscar una construcción dentro de ella o ya donde estoy se considera la fortaleza propiamente dicho.
No se si me explico bien.
saludos
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

A esto te hubiera contestado muy bien nuestro querido amigo Baklands, pero por desgracia ya no está aquí :smt010

Cuando lo leí yo tuve en cuenta que la fortaleza empezaba tras cruzar la entrada rocosa, cuando te describe el aspecto de la fortaleza por fuera, aunque, como tú dices, también podrías considerar que la fortaleza abarca solo el interior del edificio; en este caso, tendrías -1 a la DESTREZA al luchar contra los guardias de la entrada, ya que aún te encuentras fuera.
midelton

Mensaje por midelton »

Hola
Quería preguntar una cosa rara q me esta ocurriendo en el foro.
Soy yo el que ha preguntado sobre el -1 en la fortaleza en el libro de la Corona.. He visto que había una respuesta y le he dado a leerla. Entonces he visto que mi mensaje no figuraba con mi nick, sino como invitado. Le he dado a Log y he vuelto a meter mi nick y contraseña. Pues ahora miro este post y no me salen ni mi pregunta ni la respuesta de Lindelion.
¿Como puede ser esto?
igual cuando ponga esta respuesta ya me saldran las otras
haber...
saludos
midelton
Responder