Librojuegos Arín: El Ojo del Dragón

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Responder
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1703
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Librojuegos Arín: El Ojo del Dragón

Mensaje por El Analandés »

NOTA para el moderador: Ooopsss , lo he puesto en la sección equivocada, ¿se puede mover al foro de otras series de libro juegos?


Hola a todos, no he visto comentados estos fantásticos librojuegos, a los que les guardo un especial cariño por ser los primeros con los que me inicié, los tenían en la biblioteca del colegio :smt003
Estos libros son una copia de los Fighting Fantasy originales (Lucha Ficción)
La verdad es que la presentación era muy cutre, porque para ahorrarse derechos de autor, hacían una copia mala de la ilustración de portada original.
Empezaré con "El Ojo del Dragón", que compró mi hermano mayor, aún lo conservo con sus anotaciones en el mapa "Conviene ir este y sur" y la críptica y amenazadora advertencia "Nunca vayas sudoeste" es decir, que el camino más derecho es el más peligroso.
Para empezar, estos juegos tenían un sistema sencillo de combate, pero me gustaba mucho más el de Lucha Ficción porque si tenías una destreza alta, eliminabas sin problemas a los enemigos.

Este libro no me acababa de convencer, primero, la portada, ¿una especie de romano o griego luchando con un tigre ardiente? Además, ni siquiera te representa a ti, el héroe, si no a un extra (si les echas el hechizo a los soldados del primer combate a las puertas de la ciudad)

Luego, en el trasfondo, ¿cómo que eres un brujo guerrero? ¿pero ésto qué es!!?? ¡Yo quiero llevar un guerrero como Conan y pegar espadazos!, como cualquiera que fuera niño en los 80 y el 90% de los jugadores de rol cuando juegan por primera vez (el otro 10% querrá un enano con un hacha enorme)

Y luego la misión que te encargan, no sé vosotros, pero a mí el tipo este que se supone que eres tú, me parecía un chulo de cuidado, que va de sobrado, y que escoge aceptar una misión porque se aburre y por curiosidad arqueológica, cito:

"La emoción te embarga, ¡serás el primer mortal que, en diez siglos, contemple el legendario Ojo del Dragón!"

La verdad es que el MacGuffin me la trae floja, para una excavación arqueoógica llamar a Indiana Jones, coño, que yo lo que quiero es matar monstruos y saquear tesoros. Joer, si ni siquiera te dicen cuánto te van a pagar por ésto.

Ah, vaya perdón, que me salté la introducción, que dicen ahí que "todos te ofrecen oro y piedras preciosas para que emprendas peligrosas misiones" Sólo faltaba, pero prefiero que lo pongan por escrito antes de empezar.

Y lo que ya es recochineo es tu frase al aceptar la misión y pasar a la sección 1:

- "Como de costumbre, es agradable emprender una misión que no supone peligro alguno..."
:smt003

Dicho todo esto, tengo que decir que el libro engancha porque la descripción de las ruinas de la ciudad de Talios, mezclando elementos romanos (con circo), griegos, y egipcios (pirámide y esfinges) es mangífica, la atmósfera es genial, y realmente ayuda a meterte en la piel del brujo guerrero del Reino de los Ancianos (aunque a mí eso siempre me sonó mal, a asilo de jubilados o algo así) vestido con tu túnica azul celeste y dorada.

Por cierto, qué rácanos con el equipo, no te dan ni siquiera la miserable armadura de cuero que te dan en prácticamente cualquier libro. Sólo una espada y el Orbe de la Iluminación, que me hacía pensar "¡qué guay! ¡Como el Ojo de Agamotto del Doctor Extraño!" pero que en realidad no es más que un nombre bonito para una puta linterna a pilas, para entendernos, y ¡ay de ti como la pierdas! Porque ya es un marrón perder la luz cuando tienes que investigar ruinas sombrías y oscuras, pero es que para más inri, cuando llegas a las ruinas de Thalios, el sol se está poniendo, o sea que tienes que recorrer la ciudad de noche.

Aparte de eso, te dan un frasco de agua dulce, lo que automáticamente me hace sentir sediento, porque Thalios fue destruida por maremotos y terremotos, y durante la pleamar queda separada de tierra firme por el agua, y gran parte de las ruinas quedan sumergidas, o sea que no vas a encontrar agua dulce, y el explorar ruinas y luchar contra monstruos da mucha sed... es un detalle que lo incluyan en tu equipo, pero ¡qué roñosos! ¡lo que te dan es una puta botellita de agua mineral! ¡Ya podrían darte una cantimplora o un odre! Lo gracioso es que al agua no le das importancia, pero como te la bebas vas a ver qué gracia te hace porque la necesitabas en alguna sección para lavar algo, creo recordar.

Y la guinda es que te dan diez monedas de oro ¿¿ para qué coño las quieres en una ciudad desierta?? Si no son para gastos de viaje, si no que es el anticipo que te dan los del Consejo Supremo de la Academia de la Luz de la Verdad, ¡hay que ser rata, ruina y miserable!¡no me pagan lo suficiente por este trabajo!

Bueno, todo esto le lleva a uno a pensar que en realidad la aventura empezará en el lugar de la excavación y que una vez llegados allí podremos equiparnos adecuadamente.

A tu favor es que eres un mago, y tienes hechizos. Tienes 12 hechizos de un sólo uso, que te corta bastante a la hora de emplearlos, porque siempre estás en la duda de si no será mejor resérvartelos para más adelante, y te lo recalcan "Saber cuál es el momento adecuado para practicar un hechizo es lo que distingue a un maestro de magos de un aprendiz chapucero"

Las cosas se empiezan a torcer desde el primer momento, pues los guardias que se suponen deben escoltarte hasta el Maestro Giru, en vez de eso te atacan. Son cuatro, y ahí tienes el primer dilema, ¿usas un hechizo de combate para cargártelos? Ojo, esto no es Lucha Ficción, si no que el sistema de combate es cuestión de suerte, y cuatro contra uno son muchos, de hecho, a menos que hagas trampas, tienes un 50% de probabilidades de palmarla en este primer combate, y aunque sobrevivas, estarás tan tocado que te matarán seguramente más adelante.

Y esta es la putada, los pobres desgraciados están bajo control mágico y no tienes más remedio que matarlos a todos. Resulta muy amargo, especialmente cuando el sargento moribundo te cuenta que ha pasado, que unos seres perversos, los Kappa, surgieron del fondo del mar,atacaron a la expedición y quieren hacerse con el Ojo, de paso hipnotizaron a los guerreros que te tenían que escoltar para matarte.

Lo dicho, resulta muy amargo porque si empleas un hechizo de un enjambre de avispas o el tigre ardiente, los pobres desgraciados tienen una muerte horrible. :smt010 Éste es el problema de la inflexibilidad de los libro juegos, no puedes huir de ellos y darles esquinazo, no puedes tratar de desarmarlos o de herirlos sin matarlos ni nada.

Los kappa son una especie de una especie de raza de las profundidades, hay una ilustración que los representa como una especie de hombres de coral, pero a mí se me hacía difícil imaginarlos y pensaba en ellos como hombres pez, como los Profundos de Cthulhu. Ahora, tras haber visto a la tripulación del Holandés Errante en Piratas del Caribe 2, se me hace más fácil visualizarlos.

Y ahí empieza la aventura. Hay que reconocer que la descripción de la ciudad en ruinas es fascinante, la mezcla de varias culturas de la Antigüedad, pero hay algún detalle fuera de lugar, como cuando te encuentras con el cadáver de un pirata con pata de palo y botella de ron, que no sé qué coño pinta allí, joer, que esto no es una mezcla de géneros como el Warhammer, ni fantasía medieval siquiera, si no más bien fantasía peplum. El pirata y su jodío loro están totalmente fuera del lugar.
Lo malo de la aventura es que es muy letal, y hay montones de TAMPAX (Trampa Altamente Mortal para Aventureros eXperimentados) y que es muy fácil pifiarla con los hechizos, porque sólo tienes una oportunidad.

En particular, fastidia bastante el hechizo más poderoso que tengas, el Tigre Ardiente, que es algo así como pedir un ataque aéreo con napalm, luego no tengas realmente ocasión de emplearlo, y si lo empleas para otros usos es bastante anticlimax y te quedas con una cara de tonto pensando ¿para ésto he desperdiciado el hechizo?

Bueno, siempre te quedará la espada, ¿no? Pues como tengas mala suerte, puedes perderla también y tener que reemplazarla por un arma inferior, poniéndote las cosas más difíciles. Lo normal en otros libro juegos es encontrar un arma mejor, no peor. En el peor de los casos si se te rompe la espada tienes que tirar unas cuantas secciones en desventaja hasta encontrar un reemplazo.

Te quedas también con una cara de tonto cuando te dicen que tu nueva arma es peor que la original. O sea, tenía esta espada superguay de hoja negra que se supone que es mejor que un Ginsu y por eso la nueva es mala por comparación... pues la verdad no se ve por ningún lado que la original fuera una maravilla, porque te mataban igual con ella. :smt017

Y para terminar, el libro era condenadamente frustrante, si conseguías atravesar las ruinas vivo, que no era fácil, resultaba que siempre te faltaba un puñetero objeto para poder completar la misión, y que nunca conseguía encontrar aunque repitiera la misión.

La verdad es que el libro lo dejé por imposible, pero por fortuna, no dejé los librojuegos si no que lo intenté con otros de Arín, más jugables, de ahí pasé a los Lucha Ficción, y luego a Lobo Solitario.

Es una pena que "El Ojo del Dragón" sea tan frustrante, porque está muy bien escrito y sería una ambientación perfecta para una aventura de rol. Muchos años más tarde me lo hice, jugando con mis propias reglas, pero eso es para otro post.

Si os ha gustado, comentaré los otros libros en este hilo.
Avatar de Usuario
Brizia
Aprendiz
Mensajes: 99
Registrado: 02-Jun-2008, 2:53

Mensaje por Brizia »

Vaya análisis, y vaya........ RAYADA!!! :smt003

Pues sí q. te impactó el sussodicho.
Si lo veo x ahí me lo pillo
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

yo tengo la colección completa. Los leí hace 17 años y recuerdo que me encantaron. Me costó mogollón conseguirlos, pues compré un par y cuando quise completar, estaban descatalogados... Así que mandé cartas a Planeta hasta que me enviaron todos excepto "terrores fuera del tiempo", que posteriormente compré en inglés, y recientemente conseguí el español en ebay...

Es una colección a la que le tengo enorme cariño, pero si los leyese ahora... no se que opinión me daría...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

En español sólo he podido conseguir dos: el templo de la llama y el torreon de las tinieblas. En inglés tengo la serie completa (seis títulos).
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

es una buena serie. a mi me gustó bastante. Había cuatro libros de Golden Dragon editados en esa serie, que tenía 2 mas que no se publicaron en español. Yo pillé los dos en inglés. Ahora no recuerdo los títulos pero los miraré y los pondré por si a alguien le interesa
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Imagen

Las portadas de esta colección se pueden ver en la web: Gráficos --> Portadas --> Tú eres el protagonista.

Por si alguien está interesado... Un saludo.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

no juzgare los libros ya que los desconozco,pero las portadas,compiten con las de ricado recio por el premio al cutrismo.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

hombre, taleco, que alegría volver a verte por aquí... :smt006

la verdad es que sí, las portadas están poco curradas, pero la serie a mi me gustó mucho, guardo un buen recuerdo de ella. Me gustaron muchos las publicaciones de Arín, tanto estas como otra colección de libros más pequeñitos, de elige tu propia aventura sin más, que tuvo un par de libritos muy buenos. Yo las completé hace un par de años que por fin me pude hacer con Terrores fuera del tiempo después de tantos años.

Además, le guardo especial cariño a estos libros, pues los encontré ya descatalogados y me los enviaron de la editorial gracias a un par de cartas que les envié...

Imagen

Imagen
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Responder