Reseñas de la serie Asesina

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Mindblast

Mensaje por Mindblast »

He acabado el tercero de la serie (en mi caso ha sido el de la fuga) aunque debería decir que casi acaba conmigo: ¡qué desastre! :smt005 Muertes a tutiplén, tiradas muy difíciles... he muerto 6 veces y algunas elecciones no sé si estaban muy bien puestas (*)

En cuanto a los Puntos de Drama, ¿se recuperan entre libro y libro? Debería ser así, pero sólo se menciona con los puntos de vida... Por otro lado, creo que un uso más dinámico de los mismos hubiera estado bien: que te den PD si vas haciendo cosas bien o si has acabado un libro más o menos decentemente (con los que te dan al principio no haces mucho, la verdad, y al final acabas gastándolos todos en una tirada decisiva)

El siguiente que me toca es el substituto... espero que no sea más difícil que éste. Estaré atento a ver si veo el bucle del que habla Ladril :smt004

(*) ***SPOILER*** Me explico: a veces compensaba más guardar los Puntos de Drama y perder a sabiendas algunas tiradas puesto que luego o bien ibas al mismo sitio o te ahorrabas pasos intermedios y resultaba más fácil ***FIN SPOILER***
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

En algunas situaciones, pocas, se recompensa con Puntos de Drama ciertas acciones... vamos, al menos en los otros librojuegos de sLAng, que en Asesina no estoy del todo seguro. Tampoco recuerdo si en las reglas se especifica lo de recuperar los PD entre un capítulo y otro, pero creo que era así, ya que sólo empiezas con 3 y no con los 5 de los librojuegos completos de la serie. Lamento dar respuestas tan vagas, pero estoy de vacaciones y no tengo los archivos por aquí ahora mismo.

De todas formas, ánimo con esa 4ª parte, que tampoco es que sea de las fáciles con todos esos Swat por ahí (uhi, se me ha escapado).
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Mindblast

Mensaje por Mindblast »

Efectivamente, en alguna situación (una sección, la 59) de la fuga, se recompensa con 2 PD. Me refería a que fuera algo más habitual para animarte a gastarlos si la situación lo merece...

Ya me he acabado el sustituto: 4 fiambres, 5 casi si contamos conmigo (ha sido un final agónico). Ahora me toca El dulce beso de la venganza...

A continuación pongo unas notas de algunas cosillas que he ido viendo, con ánimo constructivo ¿eh? :smt004 Si alguien no se ha leído los libros, mejor que no siga leyendo... :smt003

***SPOILER***
-Lo que decía Ladril del bucle es cierto, aunque a mí no me ha pasado. Si bajas al sótano, te intentas cargar al swat y fallas, te atrapan y vuelves a la fuga. Secciones: 14->27->9->5
-Puedes acabar el libro sin recuperar la agenda del dormitorio (es lo que hice, de hecho) y sin embargo leer en la última sección(60): "Por la mañana, cojo la agenda..." Se supone que la agenda es importante porque es el motivo de que vuelvas a casa, por eso lo digo
-Si empiezas con las palabras CARCEL o NIÑO, no sabes que en el sótano guardas un arsenal secreto y tienes que elegir a ciegas. Si empiezas con OJOS, sí. Nada grave, pero es que choca un poco bajar al sótano y abrir un arsenal con fusiles, pistolas y demás así de sopetón :smt002
***FIN SPOILER***
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Pues me parece que el bucle no es tal, ya que en la primera sección de La Fuga, se te pregunta si tienes la Palabra FUGITIVA, que marca si ya has estado en la cárcel. Si la tienes...

SPOILER

Pues ya no te libras de la cárcel, por lo que no puedes volver a escaparte y seguir jugando. Vamos, que es imposible que vuelvas a la aventura.

FIN DEL SPOILER.

Los demás comentarios me parecen adecuados, y te los agradezco, ya que quien sabe si en un futuo escribiré una versión definitiva, uniendo los 5 capítulos en un librojuego.

Por lo demás, a ver qué tal ese final de la serie y ya comentarás tus impresiones en general de toda la aventura, y aquellos aspectos que menos te han gustado.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Mindblast

Mensaje por Mindblast »

¡¡Lo conseguí!! Unas pocas muertes después, claro. No me ha resultado tan difícil como el de la fuga, pero aun así me ha pasado lo típico: quedarme sin PD demasiado pronto y luego depender por entero de la suerte... :smt003

Cosillas:

-[Referente al sustituto] Vale, no había caído en la cuenta de las palabras clave, así que no hay tal bucle, salvo que Ladril se refiera a otra cosa (?) :smt004
-Sección 35: URRS->URSS
-Sección 84: se me hizo un poco raro tener que tirar 1D10 cuando se supone que el sistema funciona todo el rato con D6. Creo que resultaría más coherente tirar 1D6 ó 2D6, ya que todo el libro funciona así, y adecuar los resultados

Valoración:

El argumento me parece emocionante y mantiene la tensión. Sobre la profundidad de los personajes, etc. etc., los libros son pura acción así que en mi opinión meter más descripciones, etc. entorpecería su desarrollo. Lo vería más adecuado si formara parte de una saga, donde se vieran por un lado las "experiencias" en Bosnia (en formas de recuerdos, por ejemplo) y cómo influyen en las decisiones que toma... (aunque al final el que toma las decisiones es el lector, con lo que tampoco le veo mucho sentido a eso. Además, en una serie más larga se puede complicar bastante el uso de palabras clave y al final puede acabar siendo un jaleo monumental...)

En cuanto al sistema de juego, además de las chorradillas que he ido comentando, retocaría el uso de los PD para hacerlo un poco más dinámico.. y aclarar que se recuperan entre capítulos, pls (si al final los juntas en un único libro pues eso que te ahorras)

Ah, y aprovecho para recomendar su lectura a todo el que se pase por aquí

¿Para cuándo una continuación? Jeje :smt020
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Gracias por los comentarios y correciones (sí, lo del 1D10 es un error y debería ser 1D6).

Continuación de Asesina? La verdad es que la tengo pensada desde hace tiempo, e inclusó escribí el primer capítulo, pero entre otros librojuegos y cosas no me he puesto en serio. Quizás más adelante.

Pero al menos dentro de poco (espero) saldrá el segundo librojuego de sLAng. Lástima que no haya más aficionados, pues la editorial seguro que aumentaría la frecuencia con que salen.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

modelitos escribió:Pues me parece que el bucle no es tal, ya que en la primera sección de La Fuga, se te pregunta si tienes la Palabra FUGITIVA, que marca si ya has estado en la cárcel. Si la tienes...

Efectivamente así es. My bad.


Saludos.
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

modelitos escribió:Lástima que no haya más aficionados, pues la editorial seguro que aumentaría la frecuencia con que salen.

En esta época de entretenimiento audiovisual, que dos personas te lean ya es todo un logro. Y eso de la frecuencia... de todas formas realmente es muy raro que esta clase de actividad sea rentable. Para ganar dinero haciendo libros hay que ser émulo de J. J. Benítez o Arturo Pérez-Reverte o por el estilo...
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Hombre, que Ángeles Caídos no se vendió del todo mal, ya que es el mejor vendido de la línia Singular. No es ganar dinero, que tampoco vivo de esto, pero sí que sigan saliendo los libros y la editorial no pierda.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

Pues ya está la reseña del libro completo. Sólo acabo de traducirla al español y en un rato más la posteo.

Saludos.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Pues esperamos (al menos yo) esa reseña.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

Y el tercero de leyenda élfica? yo esperaba poder leerlo este verano, jeje. Es cierto que tienes un proyecto de libro juego de 3000 secciones? por cierto, a mi asesina me está gustando bastante, creo que escribes muy bien este género. Sigue así, campeón :smt006
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

Ajá! Pichard ya se sumó al club de fans. Bueno, como diría Balzac, ahí tienen otra reseña:


Sumario: en Asesina juegas el papel de una veterana de la guerra de Bosnia que trabaja como asesina a sueldo. Tu último encargo se convierte en una cacería de venganza…

Reseña: Esta aventura gratuita fue publicada en línea como parte de fascículos de revista por NoSoloRol Ediciones, una editorial de juegos de rol española cuyo material con frecuencia se asimila a lo que en Estados Unidos podría llamarse ‘indie’. Llamarla una miniserie es incorrecto; más bien esto es un librojuego de 360 secciones esparcido en cinco módulos, y en diferentes partidas los fascículos se articularán en un orden distinto (un sistema de palabras clave inteligente permite esta flexibilidad en gran medida). El formato de revista fue ciertamente inadecuado para una aventura de este tipo, ya que los lectores podían completar uno de los primeros libros y recibir la indicación de continuar la aventura en un fascículo que no aparecería sino hasta meses después. Al momento de escribir esto, la aventura completa ya ha salido y puede disfrutarse en su gloria completa. El juego se basa en un juego de rol situado en la actualidad, publicado por la misma editorial.

En conjunto puedo decir que disfruté mucho el diseño del libro. De entrada, es bueno que el autor se haya alejado de la fantasía tolkienesca y haya elegido un género con el que los lectores de hoy se pueden identificar: la historia de venganza protagonizada por la mujer asesina que ha sido popularizada por “Kill Bill” de Tarantino. Al jugador se le ofrecen numerosas opciones para diseñar su personaje, mientras que el sistema de juego – basado en tiradas de habilidades – se mantiene sumamente simple. La aventura tiene mucha acción, como corresponde al género, pero la combinación de distintos tipos de habilidades es esencial para completarla con éxito. El diseño de las opciones es coherente y hace interesante el juego. Las áreas donde se lleva a cabo la acción están diseñadas con cuidado y es divertido explorarlas y resolverlas. Las tiradas de dados son frecuentes y fallar una sola puede tener consecuencias serias. Por ende, la aventura es difícil de completar, pero un personaje diseñado con cuidado puede vencer en ella. Por otro lado, me agradó que hay al menos dos formas principales de resolver la aventura, cada una de las cuales lleva a una conclusión distinta.

Ciertamente, la mayor parte de la aventura involucra sigilo y asesinatos, y ya que la mayor parte de ella es acción, sin duda algún listorro afirmará que este tipo de libro es innecesario ya que hay videojuegos que hacen este tipo de acción muy bien. A esto yo respondería: ¿cuándo fue que los medios visuales pasaron a reemplazar al uso de la imaginación que el medio de los librojuegos permite? Así que ahí lo tienen, una fiesta de sigilo y acción sin tapujos libre de parches, bugs, tarjetas gráficas de computadora y el resto de via crucis que el entretenimiento visual implica (y a diferencia de Assassin’s Creed, no cuesta 26.99 USD). El autor ciertamente sabe cómo diseñar un librojuego interesante y que ofrece un reto, y este esfuerzo es ciertamente digno de publicafrse en otros idiomas, especialmente considerando cuán pocos librojuegos de calidad se están sacando en la actualidad. Definitivamente lo recomiendo.

Links para descargar:

http://www.nosolorol.com/revista/asesinalineas.pdf
http://www.nosolorol.com/revista/asesin ... metida.pdf
http://www.nosolorol.com/revista/asesinasustituto.pdf
http://www.nosolorol.com/revista/asesinafuga.pdf
http://www.nosolorol.com/revista/asesinabeso.pdf



Perdonen la pobre traducción del original en inglés. Esta reseña aparecerá proximamente en www.gamebooks.org
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Gracias por la reseña, Ladril, y a ver si los de gamebooks la cuelgan. Lo mejor de todo es que parece que te lo pasaste bien leyéndolo, que de eso se trataba. A ver si en un tiempo no muy lejano me da por escribir la continuación...
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

No, pues al contrario. Muchas gracias por haber escrito un buen libro. Me has estimulado a leer los siguientes.
Mindblast

Mensaje por Mindblast »

Sí, eso, la continuación... :smt003 aunque coincido con lo que se ha dicho por ahí de que hoy en día con todo lo que hay es muy difícil hacerse un hueco: ¿os habeis pasado por alguna tienda de hobbies o de videojuegos últimamente? La oferta es a-bru-ma-do-ra, así que no me extraña que la gente joven lea poco o nada...

Y en cuanto a las librerías "serias", cada semana tienen que cambiar el escaparate para dar paso a nuevos lanzamientos... no sé donde leí que nunca se habían editado tantos libros en este país. Eso sí, a los 3 meses desaparecen...
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

se edita mucho en un país donde se lee muy poco... y eso acaba no siendo rentable. Además, se lee demasiado bestseller.
En mi grupo de amigos, somos unos 20 y sólo leemos 3 de forma regular. En mi familia, somos 8 y sólo leemos mi hermano pequeño y yo, y por que a este lo metí yo en la lectura, si no... es triste, pero es lo que tenemos, como digo siempre... :smt010
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

Si les parece que en España se lee muy poco, no imagino qué dirían si conocieran México.

Aclaro que la ùnica intenciòn es enfatizar que hay paìses donde la cosa està aùn peor. Es claro que efectivamente, en España se lee menos que otras naciones desarrolladas.
Última edición por Ladril el 29-Ago-2008, 20:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

es que estamos aún a medio camino de desarrollo, jejeje. Económicamente vamos bien, pero intelectualmente... jejeje, aún hay mucho por hacer :smt006
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Ladril
Guardián
Mensajes: 378
Registrado: 17-Abr-2006, 18:01

Mensaje por Ladril »

Pichard escribió: Es cierto que tienes un proyecto de libro juego de 3000 secciones?
Para encontrar ese libro, hay que ir a la siguiente página:

http://leyendaelfica.webtuya.com/

Pulsar "librojuegos" en el menú y el último documento, que dice VERSION EN DESARROLLO, es el que buscas.

Saludos.
Responder