Complejidad de las reglas

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Lindelion, acabo de descargarme tu libro y lo voy a probar dentro de un rato, primero con este sistema simplificado de reglas y otro día con el original...

Como no he leido todavía ninguna sección (aun estoy con las reglas) espero servir de eficaz conejillo de indias. :-)

De momento esto tiene buena pinta. ;)

Un saludo.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues muchas gracias por ofrecerte a probarlo, Alteo. Pero debes saber una cosa: al aplicar el daño, usa la tabla de armas pero haz caso omiso de "1d" o "2d". Es decir, si un arma hace un daño, por ejemplo, de 1d + 2, solo tienes que contabilizar el 2.
Y para el escudo y las armaduras aplica lo que digo en mi último mensaje: si el adversario saca un 12, se rompen (y si tú lo sacas, rompes la suya si tienen).

Y suerte, que el capítulo 1 es complicadillo (vas a dar más vueltyas que un trompo :smt003 )
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

He perecido miserablemente sin haber tenido oportunidad de disputar un solo combate, pero estoy muy contento. :smt003

¡Hacía años que no leía un libro-juego por primera vez!

Volveré a intentarlo en breve...
DRÁGALIN

Mensaje por DRÁGALIN »

Aunque casi ya no recuerdo como iba exactamente, el sistema más complejo con el que me he topado fue en las ya mencionadas Aventuras en la Tierra Media en el título Un espía en Isengard, aunque leyendo anteriores posts parecen que eran de risa comparadas con algunas series que hay por ahí.

Que, por cierto, no se cómo a los de Timun Mas no se les ocurrió la idea de reeditar esta serie hace un par de años, cuando la fiebre de la Trilogía del Señor de los Anillos, se hubieran vendido muchísimo poniendo tan sólo una portada bien wapa. Lo dicho...
[hide]... estos de Timun son muuu tontos...[/hide]

Y volviendo al Tema, he de reconocer que el sistema de combate de Los Acólitos de Guland echa un poco para atrás... :smt003 Por eso doy gracias a las Tablas y simplificaciones a las reglas que Linde ha puesto por aquí. Así sí. Así sí.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

¡O sea, que a lo mejor os apetece echar una partida y no lo hacéis por el sistema de combate! Joder, tenía que haber previsto eso. Pues nada, me pongo ipso facto a redactar las reglas del combate simplificado y las cuelgo en mi web para que podáis usarlas. Por supuesto que en el segundo libro las incluiré junto a las otras.

Alteo, no desesperes, en el primer capítulo hay alguna que otra muerte automática a lo FF, pero en los demás capítulos cambia la cosa. No te fíes de los vecinos de Palma, que son muy tunos... :smt003
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Respecto a lo de cambiar el 2D6 por el "dodecaedro", no te lo aconsejo, ya que habrá mucha gente (lo de mucha es un decir, como siempre que se habla de librojuegos... :smt009 ) a la que eche pa atrás al no tener el dadito de las narices.
Por ejemplo, yo recibí mails de gente que me decía que no podía jugar a los míos por no tener un dado de 10.

Otra cosa, intenté pasar el sistema de combate de Leyenda a 2D6 y no fui capaz. En cambio, me parece que con 1D10 es muy ajustado.

Y respecto a combates narrativos, creo que lo mejor es convertir las acciones de combate en tests de habilidad, vamos, que sea igual saltar un foso que arrearle una patada voladora al bicho de turno, pero valorando la dificultad de cada acción. No se si me explico...
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

modelitos escribió:Respecto a lo de cambiar el 2D6 por el "dodecaedro", no te lo aconsejo, ya que habrá mucha gente (lo de mucha es un decir, como siempre que se habla de librojuegos... :smt009 ) a la que eche pa atrás al no tener el dadito de las narices.
Por ejemplo, yo recibí mails de gente que me decía que no podía jugar a los míos por no tener un dado de 10.
Pues tienes razón. Aunque es muy fácil de conseguir el dodecaedro, basta con ir a cualquier tienda de rol, o sin moverse de casa, bajarse un simulador de tiradas de dados. Pero si comienzas poniendo las cosas difíciles (como el sistema de combate :smt003 ), la peña acaba desistiendo.
Por cierto, el dado de 12 caras es el que más me gusta de todos estéticamente. Y rueda más que el de 20 (haced la prueba, veréis como es verdad). tal vez solo deje la recomendación de utilizarlo, pero sin que sea indispensable su uso.
modelitos escribió:Otra cosa, intenté pasar el sistema de combate de Leyenda a 2D6 y no fui capaz. En cambio, me parece que con 1D10 es muy ajustado.
Si quieres puedo hacer yo un intento, que me va eso de reconvertir sistemas. Aunque yo dejaría el basado en el d10, que está muy bien.
modelitos escribió:Y respecto a combates narrativos, creo que lo mejor es convertir las acciones de combate en tests de habilidad, vamos, que sea igual saltar un foso que arrearle una patada voladora al bicho de turno, pero valorando la dificultad de cada acción. No se si me explico...
Te explicas, te explicas. Efectivamente,creo que esa sería la mejor forma. Sería como en AD&D pero a lo bestia.
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Segunda intentona con el primer libro-juego de Aquelarre...

Esta vez la cosa no ha terminado en muerte, si no en ruina total. :-) Eso si, al menos he podido explorar la ciudad y hacerme una buena composición de lugar para saber qué personaje intentar hacer en la tercera intentona, que espero que sea la buena...

Me gusta mucho cómo está escrito el libro y por el momento me encanta la ambientación (tanto los escenarios escogidos como la manera de introducirse en ellos). En esos dos aspectos el libro se merece un notable y un sobresaliente respectivamente (a no ser que empeoren mucho los sucesivos capítulos).

El esquema de resolución de ese primer capítulo al estilo 'puzzles' me recuerda un poco a las aventuras conversacionales de aquellos heroicos tiempos de los ordenadores Spectrum, Amstrad o MSX. Confieso que no es mi estilo favorito de libro-juego, prefiero las historias que avanzan de modo contínuo sin tener que hacer tantísimas combinaciones, pero me imagino que habrá gente que pensará justamente lo contrario, que para gustos hay colores. :-)

Respecto del sistema de combates... He jugado con el sistema simplificado (que si que recuerda un poco a la Búsqueda del Grial) y me parece que se hace un pelín farragoso únicamente por tener que llevar la contabilidad de los puntos de resistencia de las armaduras. Por lo demás resulta lo bastante ágil como para jugarlo con comodidad. Ahora tengo que probar con el sistema original, a ver qué tal.

Una última duda. Con este sistema simplificado se prescinde del '1d' para calcular el daño y únicamente se tiene en cuenta la diferencia de FA y el '+1 o +2' de turno correspondiente a cada arma, pero... ¿Qué ocurre con las armas hacen un daño de 2d?
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Gracias por tus comentarios, Alteo. Supongo que estarás buscando la forma de entrar en la judería. Si te resulta difícil, lee los consejos que hay al final del libro, tal vez te sirvan de ayuda.
Alteo escribió:Respecto del sistema de combates... He jugado con el sistema simplificado (que si que recuerda un poco a la Búsqueda del Grial) y me parece que se hace un pelín farragoso únicamente por tener que llevar la contabilidad de los puntos de resistencia de las armaduras. Por lo demás resulta lo bastante ágil como para jugarlo con comodidad. Ahora tengo que probar con el sistema original, a ver qué tal.
Una última duda. Con este sistema simplificado se prescinde del '1d' para calcular el daño y únicamente se tiene en cuenta la diferencia de FA y el '+1 o +2' de turno correspondiente a cada arma, pero... ¿Qué ocurre con las armas hacen un daño de 2d?
Ya tienes las nuevas reglas en un PDF: http://lindelion.iespana.es/aquelarre/reglas.pdf
En ellas se resuelven tus dudas (las armas que tienen 2d de daño simplemente hacen algo más de daño). Y se suprime la resistencia de escudos y armaduras: si tu adversario saca un doble 6, simplemente te rompe el escudo.
He añadido al documento un resumen para que puedas imprimirlo y tener presente las reglas mientras juegas.

No te aconsejo que juegues aún con las reglas avanzadas, ya que son demasiado complejas. Haz una prueba, pero si te agobias es mejor que uses las sencillas.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Se me olvidaba comentártelo, Alteo: en la versión DOC hay una errata muy importante que te impide terminar el primer capítulo. Esta tarde subiré la versión corregida. En la versión PDF están corregidas todas las erratas.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Un amigo me ha conseguido el Maelstrom por solo un euro y medio (¡y de eBay!). Cuando me llegue ya os contaré qué tal están las reglas y el librojuego.

En cuanto a las reglas de combate de Aquelarre, se avencinan cambios. Las he simplificado mucho (más aún que las reglas simplificadas) y voy a adoptarlas como las únicas reglas de combate del librojuego. Así ya no tendréis excusa para leerlo :smt002
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

lindelion,yo tengo tus libros imprimidos en espera de que termine los de lobo-solitario para leerlos.
por lo tanto, ¿al cambiar las reglas de los combates tendre que modificar "algo" en mis libros o valdra todo tal y como esta? :smt017
http://titan-mapas.blogspot.com/
Ladril1

Mensaje por Ladril1 »

La aventura de Maelstrom es buena, pero difìcil (especialmente los combates). Si bien no es nada extraordinario, es un buen juego de exploraciòn y bùsqueda de objetos. Dado que la ambientaciòn es del siglo XV (y para mi gusto, efectiva) Incluso puede ser que te dè alguna idea para tus librojuegos.

Salu2,

Guillermo
Jolan

Mensaje por Jolan »

Además, la aventura individual se hace corta, al no ser muchas secciones. Pero, como dice ladril, creo que te puede servir para darte ideas de reglas para Aquelarre -ya que detalla multitud de profesiones 'medievales' en las que ajustar el personaje- o futuros librojuegos.

Por cierto, ya puestos dejo por aquí la hoja de personaje:
Imagen
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Gracias por la hoja, Jolan :smt002
taleco escribió:lindelion,yo tengo tus libros imprimidos en espera de que termine los de lobo-solitario para leerlos.
por lo tanto, ¿al cambiar las reglas de los combates tendre que modificar "algo" en mis libros o valdra todo tal y como esta? :smt017
No, tranquilo, es que voy a hacer dos versiones, una es la que tú tienes, y otra la haré con unas reglas que he ideado mucho más sencillas y llevaderas. He decidido hacerlo debido a que hay gente que no ha podido leer el librojuego porque las reglas del combate le parecían demasiado complejas.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

por mi parte,esperare esas nuevas reglas.
en mi opinion,las anteriores no es que fueran dificiles pero si que se alargaban mucho los combates.
seguro que ahora sera aun mejor.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Responder