CRÓNICAS CRETENSES (J.Butterfield, D Honigmann y P.Parker)

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Innominable

Mensaje por Innominable »

Anda, es verdad, se me pasó.

El número total de combates es 25.

Y la traducción, bastante buena, es obra de doña Ana Bermejo.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Perfecta sinopsis, Inno! :smt023 Hace bien apetecible jugar a estos libros.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, por fin he conseguido completar En la corte del rey Minos. Librojuego difícil donde los haya y con multitud de posibilidades antes de entrar en el laberinto del Minotauro.

Inno ya ha hablado en profundida del sistema de combate, por lo que yo sólo comentaré que me parece genial. Refleja una crudeza que viene ni que pintada para ambientarnos en una época como la de la Grecia clásica de la Edad de Bronce. Lo de poder incrementar tus ataques o tus protecciones gracias a los puntos de Honor también me parece una gran idea que añade mucho colorido y posibilidades a los combates.

Y ahora, SPOILERS a porrillo, así que no sigáis leyendo los que no habéis leído aún el libro, porque os lo destripo. En resumen lo alabo y dejo claro que me parece una joya.

----------------------------------------

Os aviso que no puedo ser imparcial al comentar una obra como esta, ya que soy un apasionado de la historia y el simple hecho de poder disfrutar de un librojuego de esta temática representa una gran satisfacción para mí (ay, si pudiera pillar alguno de la Saga del Cruzado, ambientado en mi época favorita...).

El librojuego te introduce de forma bastante correcta en la cultura cretense, y casi sin darte cuenta, te va soltando información sobre la mitología griega, y en menor medida sobre la sociedad y las costumbres cretenses. podemos asistir al "baile del Oso", típico de la región, nos enteramos de que durante ciertos días los cretenses no pueden comer carne ni beber vino, también aprendemos algo sobre la pirámide de poder dentro de la corte, con el rey como máxima autoridad y diversos personajes con cierto poder: el sumo sacerdote, el capitán de la guardia y algunos cortesanos. Podemos comprobar a veces cómo se mueve cada uno de ellos en el ambiente de palacio, cuáles son sus límites y cómo deben comportarse. Tú mismo debes guardar el protocolo si no quieres ser penalizado con puntos de Deshonra. Es por ello que considero este librojuego como una obra didáctica por encima de todo.

Otro aspecto de calidad de la obra son sus personajes. En este librojuego, como en ningún otro que haya leído hasta ahora, los personajes adquieren su propia personalidad, los vas conociendo mejor a medida que avanza la trama y descubres cosas sobre ellos dependiendo de tus acciones. Depende de cómo te portes con Zaisia podrás saber que en realidad es una espía del rey Minos. Hablando con Diftis el cínico descubrirás la historia de Minos y sus hijos, y sabrás al menos por qué su hjijo Kremton actúa de esa manera (aunque de todas formas me pareció el personaje más plano de todos), y comprenderás por qué el sacerdote Pangrion tiene tanto poder en la corte. Andra se siente celosa si hablas demasiado de Zaisia, y Opris y Lactris hacen gala de su estilo de vida desenfadado, propio de cortesanos, con los culebrones que se montan con otras damas de alta alcurnia. También descubres por qué el capitán Polidectes te odia tanto: sus hijos perecieron a manos de tu padre Egeo, y ahora él quiere vengarse borrando de la faz de la tierra a toda su descendencia. En suma, todo un elenco de personajes con sus propios sentimientos, actitudes y pretensiones en la corte del rey de Creta.

Las diferentes historias de cada uno de estos personajes te mantiene bastante entretenido mientras buscas a Ariadna, la novia de tu hermano Teseo y también hija del rey Minos, para escapar con ella cuando derrotes al Minotauro; tarea esta que no es precisdamente la más sencilla. Grandes dolores de cabeza te dará este bicho hasta que des con la forma de combatirlo eficientemente. Para lo cual no es determinante la ayuda de ningún dios: elijas la deidad que elijas, cada una te ayudará (mínimamente) a su manera, pero n será su ayuda, ni siquiera la de Zeus, la que te haga vencer a esta bestia, que, como nos cuenta Diftis, es hermano de Ariadna (cosa que también nos llega a comentar esta misma).

El punto culminante de este libro es el hallazgo del cuerpo de tu hermano Teseo en el laberinto. Gracias a su espada la lucha contra la bestia ya no será imposible (aunque prepárate para gastar altas dosis de honor si quieres vencer).

Después de una encarnizada lucha, con la sorpresa de la gran resistencia física del minotauro, que llega a preocuparte seriamente, te encuentras con otro problema: ¡el laberinto se derrumba! Si no tienes los objetos adecuados estás condenado a morir aquí, pero aún así queda una posibilidad, y es que el mismo Minos en persona baja para buscarte y darte muerte por su propia mano. Este es otro de los momentos álgidos del libro, y ofrece varias posibildades, dependiendo de si dejas vivir a Minos,m si te fías de su palabra, la petición que le hagas a cambio de respetar su vida... Al final conseguirás huir con Ariadna en tu barco y descubrirás que la princesa está enamorada de ti... y tú de ella.

En mi opinión, el libro es tal vez demasiado complejo para un niño de 12 años, no por la dificultad de llegar al final sino por su lectura y su argumento, que nos adentra en las intrigas palaciegas de Cnosos. Mención especial debería hacer a la multitud de frescos del laberinto que van relatando la historia de los más importantes héroes griegos, como Heracles (deberían haberlo llamado así, y no Hércules, para ser más fieles a la historia griega, pero es un detalle que se perdona), Perseo y algunos otros. Si te recreas en sus historias, el laberinto no resulta nada aburrido, pero si te afanas por intentar encontrar el minotauro o la salida, te puede llegar a desesperar tal cantidad de información.

Resumiendo, un libro más "adulto" de lo que cabría esperarse en un librojuego, con unas reglas muy originales y que saben captar la esencia de la historia de la Grecia clásica e introducirnos en ella, y un argumento más intrincado de lo que uno se espera en un librojuego. Una verdadera joya de libro.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Una duda: Cuando te dan las características y además te dicen el arma que lleva el enemigo, ¿hay que sumar el factor de fuerza del arma a su fuerza o se supone que ya está sumado? Por ejemplo, me encuentro con un tío con Fuerza 4, Protección 10 y un cuchillo que tiene F 1 y P 0. ¿Este tío pelea con Fuerza 4 o con Fuerza 5?

Y otra cosa: en la sección 312 de El retorno del Vengador, hay un motín en el que unos marineros están de tu parte y otros no. Tiras un dado para ver cuántos se ponen de tu parte, y si no son suficientes tienes que pelear contra los amotinados. Y yo me pregunto, ¿peleas tú solo o te ayudan los que te apoyaron? Esto último sería lo lógico, pero el texto no lo aclara, por lo que me veo enfrentándome a 10 marineros yo solito (y si luchar contra 2 adversarios ya es difícil...). Además, te dice que luchas con un arpón pero no te da las características del arpón. ¿Alguien sabe cómo hay que resolver esta parte?
Txulu

Mensaje por Txulu »

El retorno del Vengador en particular, y la trilogía en general, me parecieron muy amargos, pero excelentísimos. La portada del 3 me parece la ostia... qué viaje el de Alteo... nada que ver con el resto de LJ
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Algún día podré postear en este hilo, que lo sepáis :smt012 . Qué envidia...
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

actualmente no tengo ninguno de esta coleccion pero en su dia tenia los tres!!!! :smt013
en fin,es cierto que estos libros son mas adultos,serios y crudos...pero no por ello peores.yo tengo un grandisimo recuerdo de estos tres libros,me parecen muy buenos como entretenimiento pero ademas tienen un nivel cultural superior al resto de colecciones.
estos libros,no solo entretienen sino que ademas enseñan,por ejemplo recuerdo "a bote pronto" aprender cosas en esos libros como el motivo del nombre del mar egeo y muchas,muchas otras cosas.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Eso, tú encima mete el dedo en la llaga :smt019
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

MK:

Tenerlos... dudo que alguno de nosotros los pueda conseguir originales (aunque no es imposible)

Leerlos... eso si es factible... aunque creo que del 1 faltan algunas secciones aún.
Pasa a la página siguiente
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

phillix escribió:Leerlos... eso si es factible... aunque creo que del 1 faltan algunas secciones aún.
Eso siempre y cuando permitas la descarga, que a mí el otro día no me dejó. :smt002
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

A ver, yo tengo un trozo que pone Corte del rey minos 8, pero son sólo uans pocas secciones. ¿Hay más ya por ahí? :smt017
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Magnakai escribió:A ver, yo tengo un trozo que pone Corte del rey minos 8, pero son sólo uans pocas secciones. ¿Hay más ya por ahí? :smt017
Están En la corte del rey Minos y El retorno del vengador completos, excepto dos páginas del primero, una de las cuales intuyo que debe ser una ilustración. Sin embargo en esa página sólo hay una sección y esto no impide pasárselo.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Lindelion escribió:Una duda: Cuando te dan las características y además te dicen el arma que lleva el enemigo, ¿hay que sumar el factor de fuerza del arma a su fuerza o se supone que ya está sumado? Por ejemplo, me encuentro con un tío con Fuerza 4, Protección 10 y un cuchillo que tiene F 1 y P 0. ¿Este tío pelea con Fuerza 4 o con Fuerza 5?

Y otra cosa: en la sección 312 de El retorno del Vengador, hay un motín en el que unos marineros están de tu parte y otros no. Tiras un dado para ver cuántos se ponen de tu parte, y si no son suficientes tienes que pelear contra los amotinados. Y yo me pregunto, ¿peleas tú solo o te ayudan los que te apoyaron? Esto último sería lo lógico, pero el texto no lo aclara, por lo que me veo enfrentándome a 10 marineros yo solito (y si luchar contra 2 adversarios ya es difícil...). Además, te dice que luchas con un arpón pero no te da las características del arpón. ¿Alguien sabe cómo hay que resolver esta parte?
Ey, ¿nadie me sabe responder a estas dudas? Es que me quedo siempre atascado en esta sección. A ver esos expertos... JDKaos :smt047
Innominable

Mensaje por Innominable »

En general, o al menos así lo creo, tienes que sumar la fuerza del arma a la puntuación que ya te dan.

De cualquier manera, las reglas de Crónicas están bastante confusas.

Respecto a lo de los amotinados...ni idea. Lo lógico es lo que dices.

Por otra parte, insisto, la serie es muy buena, pero, en el fondo, estáis halagando, más bien, las leyendas en que se sustenta la serie. En realidad, son los mitos de Teseo puestos en librojuego. Es como pillar, no sé, "La Eneida", decir que Eneas murió en la corte de Dido, sacarse un hermano llamado "Memeas", y hacerle vivir exactamente lo mismo que pone en "La Eneida".

Vamos, que sí, que yo soy el primer defensor de estos libros, pero que también prefiero que los librojuegos sean un poco más originales.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Hay que ver qué lios te haces. Es fácil, cuando te den las características de un enemigo y las de un arma, tú pasas olímpicamente de ellas (y nunca mejor dicho lo de olímpicamente :smt003 ), te montas una historia de que eres un hijo ilegítimo de Zeus (total, tiene tantos que uno más no se va a notar), y de que tu padre te ha provisto de una lanza y un escudo mágicos (rollo "Duelo de Titanes") con los cuales no puedes ser herido y ganas automáticamente todos los combates. Verás cómo te diviertes más y te haces la picha menos lío. :smt003 :smt083

(Esto es una versión Antigua de la famosa espada nuclear, usada por el Analandés en su búsqueda de la Corona de los Reyes. Para más información, consultar el tópic de Sorcery abierto a este efecto en este msimo foro) :smt020
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Innominable escribió:Es como pillar, no sé, "La Eneida", decir que Eneas murió en la corte de Dido, sacarse un hermano llamado "Memeas", y hacerle vivir exactamente lo mismo que pone en "La Eneida".
¿Pero qué haces Memeas, que me meas? :smt005

(Festival del humor) :smt020
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

Obviamente, el nombre estaba puesto con toda la mala leche posible. :smt003
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Una duda: Cuando te dan las características y además te dicen el arma que lleva el enemigo, ¿hay que sumar el factor de fuerza del arma a su fuerza o se supone que ya está sumado? Por ejemplo, me encuentro con un tío con Fuerza 4, Protección 10 y un cuchillo que tiene F 1 y P 0. ¿Este tío pelea con Fuerza 4 o con Fuerza 5?

La fuerza se suma, seria fuerza 5...

Y otra cosa: en la sección 312 de El retorno del Vengador, hay un motín en el que unos marineros están de tu parte y otros no. Tiras un dado para ver cuántos se ponen de tu parte, y si no son suficientes tienes que pelear contra los amotinados. Y yo me pregunto, ¿peleas tú solo o te ayudan los que te apoyaron? Esto último sería lo lógico, pero el texto no lo aclara, por lo que me veo enfrentándome a 10 marineros yo solito (y si luchar contra 2 adversarios ya es difícil...). Además, te dice que luchas con un arpón pero no te da las características del arpón. ¿Alguien sabe cómo hay que resolver esta parte?

Se ponen de tu parte, utiliza las mismas caracteristicas para todos y matalos a ellos primero, el arpon tiene Fuerza 3 pero miralo en el Libro 1 que tambien sale...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

O sea, que resuelvo la lucha primero entre los marineros y si sobreviven los del otro bando me los cargo, ¿no? Lo de no poner las características del arpón es un gran fallo, y yo creo que obligarte a usarlo también: ¿por qué voy a querer usar un arpón cuando tengo la flamante espada con la que maté al minotauro? En fin...
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Este tema ya se puso muy técnico... mejor voy y Memeo
Pasa a la página siguiente
Responder