La Máquina del Tiempo

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Responder
Jolan

La Máquina del Tiempo

Mensaje por Jolan »

que no de la verdad... aquel famoso programita que presentaba el histriónico Julián Lago :smt003 (todavía tengo pesadillas con la Dell'ate diciendo aquello de "caro dado, tu me has engañado")

Bueno, antes de seguir desviando temas en otros topics (que ya nos conocemos... :smt005 ) voy a dedicarle uno a esta serie: una más de las que engrosaban el fondo librojueguil de Timun allá por los 80.

Sin ser gran cosa, siempre me parecieron más elaborados e interesantes que los famosos ETPA rojos. El aspecto más destacable de esta colección era su vocación didáctica (en estos sí que pegaba eso que timun incluía al final de todos sus librojuegos: la famosa guía para educadores).

Evidentemente, no eran la Espasa... pero contenían mapitas, cronologías, citas históricas que, la verdad, tenían su punto. De hecho, uno de los apartados común a todos los títulos, o al menos eso creo, era el Banco de Datos, al que el jugador podía recurrir para recabar nuevas pistas en su investigación.

Porque aparentemente en eso consistía la cosa. Eras un investigador, se supone que mitad historiador - mitad arqueólogo, envíado al pasado para arrojar luz sobre ciertos misterios puntuales de la historia: la orden de la jarretera, la era glacial, los dinosaurios, la desaparición de la Atlántida, etc. De los 17 títulos que componían la colección, únicamente en uno eras enviado al futuro (el de los anillos de saturno, creo).

Ya digo que estaban a años luz de otros librojuegos, digamos, históricos (como Crónicas Cretenses), pero bueno, que tampoco estaban mal...

Aunque hace siglos que nos los juego (son tantos los librojuegos y tan poco el tiempo libre, que tengo otros entre mis prioridades, desde luego), creo recordar que te podías pasar largo rato dando vueltas hasta resolver el caso en cuestión, y que solamente había un final. En esto se me parecen a los de planea tu fuga.

Las ilustraciones, sin ser maravillosas, sí estaban majas. Las de algunos creo que eran bastante buenas (el de los dinosaurios tal vez? umm, me suena haberlo ojeado años ha en la biblioteca del cole y sus dibujos estaban muy logrados).

En fin, vaya aqui un pequeño homenaje para esta serie que, sin destacar especialmente, si tiene de meritorio hacernos conocer esa curiosidad o datillo concreto que desconocíamos de una época histórica.
Fantasma Grunweazel

Mensaje por Fantasma Grunweazel »

Estos fueron mis primeros librojuegos y siempre les tendré un cariño especial. Eran entretenidos, para mi edad entonces estaban bien, y se aprendían cosas...

Ay Jolan, el baúl de los recuerdos... :smt003
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

A mí me encantaban los únicos dos títulos que tenía (ahora sólo uno, cachis en la mar). Yo empecé con ETPA y, al igual que Jolan, cuando leí el primero de esta serie pensé que tenían bastante más chicha que los otros, a pesar de que en los de la Máquina tampoco se usan dados. Chicha en cuanto al contenido, muy interesante y lleno de datos históricos.

Es curioso, yo he tenido el primero y el último cronológicamente, el de los dinosaurios y el de los anillos de Saturno. Los dos son como la noche y el día, vamos... El de los anillos de Saturno me pareció que tenía todo un background original como los FF y LS.

A pesar del tiempo que hace que no veo el de los dinosaurios, aún recuerdo las magníficas ilustraciones que tenía, te hacían meterte mucho más en la historia. Recuerdo también que este libro me hizo interesarme bastante por estos bichos y hasta me compré una enciclopedia, hará once años. Era uno de mis librojuegos preferidos. ¿Por qué tuve que prestarlo (sin retorno)? :smt010
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Yo solo tengo el de los Anillos y la verdad como que me aburrió un poco, de hecho aún no lo termino... Bueno, pero con los comentarios hechos quizá algún día reconsidere adquirirlos...
Pasa a la página siguiente
Mandrake1

Mensaje por Mandrake1 »

A mi estos libros no me gustaron bastante, más que nada porque el libro no tenía nada de aventura. Se les llamaba erróneamente libros-juego, solo se te daban a escoger opciones y el fin del libro era encontrar la sección de "salida" que finalizara la historia y te podías tirar con el libro dando más vueltas que un hijo puta buscando a su pae. Estos libros tenían historia pero nada de acción y aventura, porque aunque hicieras una opción errónea no había castigo ni muerte ni nada de nada. Ya puestos me cogería los libros rojitos de "elige tu propia aventura", que al menos tenían diferentes encrucijadas con muchos finales diferentes.
El caso es que la estética del libro, las portadas y el símbolo del lomo del libro de un tío entrando en una especie de vortice? temporal está muy guapo. Pero estos libros no me terminaron de enganchar, si al menos son los que yo creo que son, los de la máquina del tiempo. Lo mismo les pasa a los de "Planea tu fuga". No sé que diversión puede tener dar vueltas porque sí. Pero en fín hay gustos para todo y eso hace que la vida sea más variada y la variedad siempre enriquece y lo homogéneo no.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues una de cal y otra de arena. Prisioneros de Pax Tharkas no me ha gustado mucho por ahora, pero otro de los LJs que pedí, El Secreto de los Caballeros, me ha gustado muchísimo.

Tu misión es indagar acerca del origen de la inglesa Orden de la Jarretera, una orden de caballería que nació a mediados del siglo XIV. El libro juega bastante con varios personajes a los que llegas a conocer bien y con el hecho de poder viajar en el tiempo, ya que te encuentras con esos personajes cuando eran jóvenes y unos años después. Por ejemplo, encuentras a un labrador que te cuenta que fue arquero en la batalla de Crécy, y más tarde en el libro viajas atrás en el tiempo hasta el momento de esa singular batalla y te lo encuentras allí, así como a otros personajes a los que vas siguiendo la pista y compruebas cómo les va yendo en la vida. Es un libro trepidante y que guarda muchas sorpresas y algunos giros en el argumento. Aprendes algunas cosas sobre la vida cotidiana medieval, y mucho sobre los caballeros. Puedes llegar a ser labrador, herrero, trovador, escudero... Y el final, cuando descubres el origen de la Orden de la Jarretera, es sorprendente (al menos yo no me esperaba nada parecido).

En fin, sé que este tipo de libros no son por lo general de vuestro gusto, pero desde luego, a mí me ha gustado muchísimo más este título que el de AD&D.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Hombre, pues a mí ese argumento me resulta atractivo. Seguramente, por lo "histórico" del asunto.

Y, Linde, últimamente te has metiendo una sobredosis de librojuegos en vena que...
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Innominable escribió:Y, Linde, últimamente te has metiendo una sobredosis de librojuegos en vena que...
Pues sí, últimamente no leo otra cosa... Y encima quiero revisitar algunos de LS. Ojalá el día tuviera 48 horas...
Jolan

Mensaje por Jolan »

Yo de esta colección me he ido haciendo con los títulos de las épocas o temas históricos que más me interesaban. Y bueno, son muy básicos, pero creo que esa finalidad didáctica que tienen los hace muy interesantes. En general, destacan los escritos por Jim Gasperini (que es el autor de El secreto de los caballeros y varios más).
Txulu

Mensaje por Txulu »

Hace tiempo pillé un par de ellos en un puesto callejero de Madrid, un sábado noche curiosamente, y aún no los he leido (el del Pony Express, que lo leí en su día, y el de las Fuentes del Nilo). Es una serie que merce muy mucho la pena, por lo didáctica y entretenida... aunque raya eso de dar vueltas. ¿Y por qué cojones llevas un peine en el equipo siempre?

Igual hasta me los leo esta noche
Invitado

Mensaje por Invitado »

Pos coño, pa que vas a llevar un peine... pos pa que te peines!!!

xDDD

JUASJUASJASJASJASJASJASJDASDASFVXVSDV
Darvin

Mensaje por Darvin »

Una de las mejores collecciones que he leido. No solo te divertias, si no que admás aprendias historia. ¿ Quien dijo que los libro juegos no eran educativos? Que se chupen esa sus detractores... si los hay :smt003 .
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Además vienen con una guía para educadores. A mí me parece una forma fantástica de aprender historia, sobre todo para los chavales a los que les obligan a estudiarla.
LoneWolf

Mensaje por LoneWolf »

Si, una pena que no se le saque más partido...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo tuve (creo que todavia lo tengo que tener) La espada del samurai, donde viajabas al japon medieval para robarle la espada a un samurai famoso. No estaba mal el ambiente, pero no me convence que unicamente un final y estuvieras a veces dando vueltas como un tonto hasta que conseguias llegar.

Si en juego no tienes la posibilidad de perder, entonces no es un juego.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Anonymous escribió:Si en juego no tienes la posibilidad de perder, entonces no es un juego.
Es precisamente algo que me gusta mucho de esta serie: es más libro que juego. Por lo general, su prosa está mucho más cuidada que en la de los demás librojuegos (no digamos ya si la comparamos con la de los Lucha-Ficción), y a mí sus historias me resultan realmente interesantes, a pesar de que sean tan fáciles de terminar. Además, detrás de cada uno (excepto en el de Los Anillos de Saturno, por cuestiones obvias) hay un buen trabajo de recopilación de datos para la ambientación histórica. Su lectura es un placer.
B3lisario

Mensaje por B3lisario »

De muy crio fue mi coleccion favorita (por mi pasion por la historia) y la unica que tengo completa al 100%
Responder