El hechicero de la Montaña de Fuego

Para los adictos a la serie de librojuegos de Fighting Fantasy / Lucha- Ficción: visita el Puerto de la Arena Negra, desafía a Balthus Dare, afronta los peligros de "El Paseo"... éste es tu lugar.
LoneWolf

Mensaje por LoneWolf »

Gracias por el apunte Innominable, ya tengo localizados ambos.

A falta de unos libros por conseguir, iré buscando tiempo para leer los 59 de FF en inglés, vamos, estoy seguro que entre tanto libro tiene que haber algunos que mantengan un buen nivel tras tantos años...más si se tiene en cuenta que habían más autores, a parte de Jackson y Livingstone...

Me costaría creer que editaran 59....KKs

De todas formas me estoy volviendo a desviar....el Hechicero....resumo,

Cuando lo leí y hice el mapa me gustó (hace mucho), lo estoy releyendo en Inglés...cuando acabe sabré cual es mi opinión actual...
Txulu

Mensaje por Txulu »

Lèete Legend of the Shadow Warriors, el 44, a mí es l que más me recuerda a Brujos y Guerreros y está bien escrito
LoneWolf

Mensaje por LoneWolf »

Uff...pues no me queda nada para llegar al nº44...espero que haya muchos que valgan la pena entre medias....por lo menos ya sé seguro que el 44 es bueno, gracias.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Innominable escribió:Nota: La cosmogonía de Magnamund, puesta en papel por Grant, pero ideada por Dever, la podéis encontrar al principio del Magnamund Companion. Eso sí, es la versión que hicieron los autores del libro. Recuerdo que yo hice una traducción distinta, basada directamente en
lo que dicen las Legends, pero que, al final, visto el mínimo interés que despertaban, nunca llegué a colgarla. Si la encuentro, igual lo hago.
Sí, en Eclipse del Kai hay un capítulo dedicado a desarrollar este aspecto. Lo que no sabía es que la versión Grant difiere de la que aparece en el Companion. ¿No están ambas inspiradas por Dever?
Innominable

Mensaje por Innominable »

Sï, sí, si son las mismas. Me he explicado mal. Los creadores del Magnamund se limitaron a copiar, más o menos, el inicio que aparece en las legends. Pero, vamos, yo preferí traducir la fuente "original" en la que se habían basado. Básicamente, lo que se dice en los dos sitios es lo mismo -e incluso hay frases exactamente iguales-.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Innominable escribió: Básicamente, lo que se dice en los dos sitios es lo mismo -e incluso hay frases exactamente iguales-.
Eso me parecía recordar de cuando lo leí: que hay frases enteras de ese capítulo de las Legends calcadas en el Companion.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

¡Jajaja, cómo sois! Se abre un tema sobre el hechicero y acabáis hablando de LS :smt003 Aunque para lo que hay que hablar del Hechicero... :smt016
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Sí, y luego algunos lloran cuando les desvían el tema :smt083 :smt077

En fin, que sí, que hablen de LS, que es lo que les gusta. :smt016

Por cierto, que he seguido un poco más en el libro, hasta el río subterráneo, y mi opinión no ha variado ni un ápice respecto a la primera vez. Yo lo siento mucho por la gente que realmente disfrutó este libro, pero a mí me parece una patraña. Eso sí, jugable es un montón, no hago más que tirar daditos (estoy por sacar mi espada núclear del baúl de los recuerdos).

Hala, me voy a ver el All Star. :smt003
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bak, a partir del río la aventura es de Jackson. Lo digo por si eso te despierta algo la curiosidad y quieres sigues jugando :smt077
LoneWolf

Mensaje por LoneWolf »

Coincido con Lindelion, aunque no sabía que era de Jackson...aunque era de suponer, mejora a partir del rio.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Baklands escribió:Por cierto, que he seguido un poco más en el libro, hasta el río subterráneo, y mi opinión no ha variado ni un ápice respecto a la primera vez.
jeje... ya llegarás al laberinto de Zagor... pa' tirarse de los pelos. :smt003
Silverton

Mensaje por Silverton »

Buenas.

Me termine ayer “el hechicero de la montaña de fuego” a la primera… no me pareció un libro muy difícil ya que no me encontré con ninguna muerte automática (como es obvio) y los enemigos, incluyendo a Zagor, no son muy poderosos. Quizás también tuve suerte de encontrar las tres llaves en mi primer recorrido.

El libro me ha parecido bastante malo, la primera parte es muy lineal y la segunda demasiado laberíntica, pero lo peor es que en ambas no hay personajes o situaciones interesantes.

Aun así tampoco ha sido una gran decepción ya que me lo esperaba al haber leído las críticas de este foro.

Próximamente empezare “la ciudadela del caos”. Tampoco espero encontrarme gran cosa pero creo que se merece una oportunidad mientras encuentro “laberinto mortal”.

Este último libro si que le bastantes ganas ya que las criticas en el foro son bastante buenas y me encanta el trabajo de livinstone y del ilustrador en “la ciudad de los ladrones”.

Hasta luego.
slopez314

Mensaje por slopez314 »

Saludos a todos, soy nuevo en el foro. Me parecieron tan interesantes las discusiones que aquí se plantean que no pude evitar la tentación de inscribirme.

Yo también pertenezco a "aquella" generación que VIVIÓ el mundo del LJ y más adelante de los RPG AD&D, Stormbringer, Vampiro, La Llamada de Cthulu y Shadowrun.

¡Cuanta nostalgia! ¿verdad? Esa nostalgia es la que me ha empujado, como a vosotros, a recordar aquellos magicos tiempos.

De los libros de Altea Junior (que para mí han sido los mejores editados en español), este Hechicero de la Montaña de Fuego se me quedó impreso en la mente de forma especial, al igual que la saga de las Colinas Shamutanti, Khare, Las Siete Serpientes (definitivamente mucho mejores que este libro, y tambien de los mejores de de toda la colección Altea).

¿Cual es mi impresión despues de casi 20 años? Pues bien, es innegable que argumentalmene El Hechicero es bastante pobre. Todo se resume a adentrarse en una cavernosa montaña y explorar sus laberínticos túneles en busca de trampas, artefactos y misteriosas criaturas... y poco más.

Ahora bíen, en este libro el énfasis está claramente puesto al servicio de la elección del jugador, lo cual me parece positivo que los libros incluyan cuantas más opciones y posibilidades mejor (por aquello de alcanzar una libertad de acción satisfactoria) y es por esto por lo que he conservado un recuerdo tan bueno de él (odio las aventuras lineales, si es lineal ¿donde está el riesgo, la aventura?). Porque está claro que en este libro abunda la capacidad de elección. ¿Vas al Norte o al Oeste? ¿Abres una puerta o te vas sigilosamente? ¿Recoges la espada abandonada? ...puede parecer repetitivo, pero altera en gran medida el desarrollo de la aventura.

El problema es que estas decisiones parecen un tanto aleatorias ¿qué te impulsa realmente a tomar una decisión u otra?... tan solo tu intuición y la suerte... parece insuficiente para meterte en la aventura, en la cual apenas hay relación con otros personajes.

Tampoco queda muy bién reflejado nuestro personaje (sus miedos, su historia, sus deseos), aunque mirado de otra forma podemos imginarlo a nuestro gusto.

La ambientación es bastante fría, pero no me parece mala (al fin y al cabo es lo que se debe sentir al explorar una oscura y fria caverna), sin embargo el planteamiento general del mundo en que nos movemos parece algo surrealista (¿qué hacen todas esas criaturas metidas dentro de una caverna laberíntica llena de artefactos abandonados?, ¿y por qué está llena de trampas si ellos viven en ella?, ¿acaso ellos conocen todos los secretos de la montaña?, son cuestiones que nunca se aclaran).

En definitiva, no me decepcionado mucho, quizas lo he encontrado tal y como lo recordaba, teniendo en cuenta que para mí el punto fuerte de este libro era lo que he comentado anteriormente, el poder moverte por un amplio laberinto y la gran capacidad de elección (aunque a veces parezca absurda), lo que sin duda en la época en que se publicó fue el máximo exponente de lo que significa un libro-juego (lo cual se desarrollaría hasta alcanzar cotas de autentico arte literario en libros como los de Cronicas Cretenses -que al menos a mi me gustan bastante- y por supuesto Lobo Solitario).

Sin duda es un libro recomendable para principiantes en el mundo del LJ (pero ojo! esto es sólo el comienzo, hay libros A AÑOS LUZ DE ESTE!!!) y tambien recomendable para aquellos a quienes gustan de explorar continuamente en busca de objetos o secretos, ... o tal vez alguna trampa mortal.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Hola slopez. Menudo análisis te has cascado, no? ;-)
Primero, encantado de tener por aquí y de tu comentario sobre que te gusta lo que lees por el foro. Y por otra parte, coincido plenamente contigo en que en ese LJ hay una "libertad" que no encuentro en otros que he tenido. Realmente estoy contigo en casi todo lo que comentas. Un saludo y nos leemos pronto.
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

la verdad es que tienes bastante razón, y se pasa muy mal porque saber que de ir al norte o al sur va a cambiar tu aventura de arriba a abajo. aún así, es una de las mejores colecciones de librojuegos que se han escrito, bajo mi punto de vista, claro está
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Mindblast

Mensaje por Mindblast »

En mi caso, los primeros librojuegos que leí fueron Las Colinas de Shamutanti y los dos primeros de LS. Luego vendrían El Laberinto Mortal, La ciudad de los Ladrones, El Castillo de las Sombras y éste, el Hechicero.

¿Un buen libro? No, el sistema de juego es bastante simple y el relato también.

¿Un libro divertido? Sí, lo que pasa es que mirar las cosas con 30 tacos o más es bastante diferente...

¿Qué libro recomendaría empezar a leer con 30 y pico? Pues ninguno :smt018 pero si me obligan diría LS y Brujería, sobre todo, y aun así olvídate. Y el humor negro de Brennan tampoco está mal, quizá.

De todas formas, no es lo mismo ni de lejos. Todos hemos visto un montón de pelis, leído trilogías y libros de todo pelaje y ya no tenemos esa "inocencia" así que olvidaos de sesudos análisis literarios. Es como ver una peli de la que tenías un buen recuerdo por segunda vez. Nunca es igual. De hecho, no creo que pueda volverme a leer nunca El Señor de los Anillos, por poner un ejemplo: acabaría viendo al otro Jackson (Peter) hasta en mis pesadillas AAAAARRGGGH!!!

-Así que, mejor que leerlo, recomendaría jugar el módulo del mismo nombre de Myriador. Me explico: es clavado al libro, de acuerdo, pero la interacción entre personajes y el DM pueden dar ese "alma" que le faltará al relato si lo lees ahora. Con 11-13 años ni alma ni leches ni falta que hacía, cogías los dados y a dar candela. Las ilustraciones y tu imaginación hacían el resto* :smt004

Aclaraciones:

*Antes no había WoW
*Ni ordenadores en casa (al menos, no en la mía)
*El rol era algo mítico que aparecía en los párrafos dedicados a los autores de los librojuegos: ¿traveller? ¿games workshop? ¿¿¿lo qué??? :smt003
**No, tampoco había magic. Sólo la baraja española de siempre
***Ni pelis con tropecientos efectos especiales y efectos7D
****Ni decenas de cadenas de televisión (ahora tampoco, dan lo mismo en todas: anuncios)
*****Teníamos bastantes menos tacos y muchos exámenes por delante (no todo iba a ser malo) :smt013
Chacal44

Romper una lanza por el Hechicero

Mensaje por Chacal44 »

Muy buenas a todos.

Yo empecé con los libros de Timun-Mas de los ochenta de "Elige tu propia
Aventura" ideados por Eduard Packard.
Me marcaron profundamente porque rompían con la tradición del libro,en
el que el lector es un receptor pasivo sin capacidad para variar el destino
del heroe.
Con estos libros,podía emocionarte hasta límites que todavía perduran
porque te sumergías en mundos de forma activa y de tu acierto y responsabilidad dependía el éxito o fracaso de la aventura.


Luego en la Biblioteca municipal encontre unos desgastadísimos libros de

Altea Junior(la gente los cogía una y otra vez,a menudo el mismo lector varias)de los que hablais,Lucha ficción.Y aunque empecé leyendo el
dificilísimo y atmosférico "La ciudadela del caos" de Steven Jackson,
Lo cierto es que el pionero fue "El Hechicero de la Montaña de Fuego",que
leería más tarde,y aunque sería perfeccionado(estoy de acuerdo que
Laberinto Mortal es de los mejores)tiene el mérito de ser el inspirador
de toda la saga.Sin el no vendrían todos los demás.Y me parece un buen
libro.Los dados para mi nunca fueron un problema.
Yo recomendaría "La ciénaga del escorpión" en el cual es imprescindible hacer un mapa,y tiene el encanto de que puedes elegir entre tres misiones
diferentes:servir a un mago bueno,a uno neutro y a uno malvado.
Todavía hoy emocionan.
Supongo que cuando los leí de adolescente tuvieron que ser impactantes.
Y ocupan un lugar muy especial en la estantería de mi juventud.
Era curioso como era la personalidad de cada autor.
Las de Jackson eran terribles y las de Livingstone siempre incluían la búsqueda de una serie de objetos.
Los de la Búsqueda del Grial eran sarcástico-enigmáticos,y Lobo Solitario
punto y aparte.
Pero quiero romper una lanza por lucha ficción,porque quieras o no Lobo
Solitario es importante seguirlo desde el primero y los demás eran más
accesibles individualmente.Y es bueno tener aventuras individuales,porque
si empiezas a leer el cuarto capítulo de una saga siempre te queda la cosa
de lo que te has perdido.
El Nº 1 de Lucha Ficción es un buen libro y la serie de Brujos y Guerreros
extraordinaria.
Por cierto¿alguien dejó de volverse loco ante la dificultad de "La ciudadela del caos?.













comprendí al leer las reglas del libro-juego que el pionero fue "El Hechicero de la Montaña de Fuego". y
Javimetal
Novicio
Mensajes: 41
Registrado: 02-Ago-2007, 13:09
Ubicación: Malaga

Mensaje por Javimetal »

Ahora que leo los de los Libros de Elige tu propia Aventura, ¿cuales fueron antes, estos o los de Lucha Ficcion?. He leido que los de Lucha Ficcion fueron los primeros, de finales de los 70 o primerisimos 80, pero recuerdo que la fecha que aparecia en los de Elige tu prop. Aventura era muy antigua, incluso creo que anterior a los 70. Alguien me puede aclarar esto?. Gracias.
Chacal44

el más antiguo

Mensaje por Chacal44 »

Hasta donde yo sé fueron primeros los de "Elige tu propia Aventura".
Con poca diferencia de tiempo.
Lo que pasa es que Steve Jackson y Ian Livingstone vienen de "Dragones
y Mazmorras"(1974) antes de fundar en 1980 su Games Workshop ltd.
Pero desde luego en España y quizás en USA los primeros libros
en el que tú eres el protagonista y el propio libro ejerce de Master fueron
los libros de "Elije tu propia Aventura".
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

yo desde luego descubrí bastante antes timun mas que altea, pero nunca me he fijado en las fechas...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
Responder