La Ciudadela del Caos

Para los adictos a la serie de librojuegos de Fighting Fantasy / Lucha- Ficción: visita el Puerto de la Arena Negra, desafía a Balthus Dare, afronta los peligros de "El Paseo"... éste es tu lugar.
Lindelion

La Ciudadela del Caos

Mensaje por Lindelion »

Hace un tiempecillo que releí este título, y desde luego no me dejó muy buen sabor de boca. La razón de ello es que FF es una de las series más claramente dedicadas a un público infantil, y hay que hacer un esfuerzo especial para leerlos con la mentalidad de un niño.

Empezando con el perro-mono y con el mono-perro: esto es algo que tal vez le haría gracia a un niño, así como la escena en la que hay dos trasgos, uno hembra y otro macho, y la forma que tienen de "enrollarse" es pegándose bofetadas. También está el duende ese que te tira un tomate y hace que tu espada se doble como si sujetaras un pescado. Todos los personajes que salen en el LJ son totalmente planos, Jackson se sirve continuamente de estereotipos y todo es descrito con extrema simplicidad, incluso con inocencia. El libro perfecto para un niño de 7 años (de 7 años de los de antes, que los de ahora no saben ni leer).

El libro recuerda algo a "La Corona de los Reyes", pero ni punto de comparación, vamos. Lo bueno que tiene es la inclusión de un sistema de magia, y lo único que destacaría es el encuentro final con Baltus Dire, que aunque es una buena pelea entre magos, no resulta tan buena para un lector adulto ya que, debido a lo infantil del texto que le precede, no te la acabas de creer.

En realidad la dificultad del libro estriba únicamente en encontrar los objetos idóneos para pasar los guardianes de la Ciudadela: los banjees (me vi negro para encontrar el objeto necesario) y la durísima Hidra, (amén de otros objetos que también son necesarios si quieres terminar la aventura).

Tras la lectura de este LJ (y habiendo leído tabién la Criatura del Caos), me aventuraría a decir que lo mejor que ha escrito Jackson es la serie de Brujos y Guerreros y que no creo que vuelva a escribir nada parecido. Aunque, más que por su literatura, Brujos y Guerreros sorprende por la imaginación de Jackson, los dibujos de Blanche y la atmósfera que logran crear juntos. Ya Las Colinas de Shamutanti es diferente a su estilo habitual (¡puedes llegar al final por muchos caminos diferentes! ¿De verdad escribió Jackson este libro? :smt003 ).

En fin, que la Ciudadela puede gustar a aquellos que sientan nostalgia de sus lecturas infantiles de FF... pero poco más.

Alguien escribió una "precuela" de La Ciudadela del Caos, llamada The Horror of Craggen Rock. La podéis encontrar por ahí en internet. No es que sea una joya, pero tal como la recuerdo me pareció incluso mejor que la Ciudadela.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Y, tras esta acertada disertación, Lindelion se pasa al redil de los que pensamos que Ian es el maestro y Steve el aprendiz. ¡¡¡Esa Brujita que me derrite!!! :smt003 .
La verdad es que en una votación de los peores elegí me parece a La Ciudadela, a mi me parece un libro malísimo y como dices lleno de estereotipos que en lugar de hacer gracia dan pena. ¿Cómo superaría el control de calidad este? Si lo comparas con la Mansión Infernal o el Laberinto Mortal o La Brujita no tiene ni punto de comparación.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Magnakai escribió:Y, tras esta acertada disertación, Lindelion se pasa al redil de los que pensamos que Ian es el maestro y Steve el aprendiz. ¡¡¡Esa Brujita que me derrite!!! :smt003 .
La verdad es que en una votación de los peores elegí me parece a La Ciudadela, a mi me parece un libro malísimo y como dices lleno de estereotipos que en lugar de hacer gracia dan pena. ¿Cómo superaría el control de calidad este? Si lo comparas con la Mansión Infernal o el Laberinto Mortal o La Brujita no tiene ni punto de comparación.
Hombre, es que fue el segundo que se publicó. Yo te diría que Ian es mejor si Steve no hubiera escrito Sorcery!, aunque al fin y al cabo, como he dicho antes, es el trabajo de Steve unido al de John Blanche lo que hace esa serie única.

La Mansión no era de Steve???

En un foro inglés han hecho una encuesta y la mayoría (aunque por poco) prefiere a Ian.
Jolan

Mensaje por Jolan »

La lástima es que con la reedición Timun decidiera publicar títulos de FF como éste, o el del hechicero -que aunque emblemático, es bastante pobre- en lugar de elegir otros de mayor calidad dentro de la serie.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Si, La Mansión si, por eso mismo es sorprendente que a este o le dejaran seguir escribiendo :smt003 o le pasaran este si antes escribió algún otro :smt003 :smt003
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Antes de este escribió El hechicero de la Montaña de Fuego a medias con Ian. Según he leído él se encargó de la parte que hay después del río, aunque tuvo que reescribir la parte de Ian redactándola de acuerdo con su estilo, porque ambas partes tenían un estilo demasiado diferente.

Y bueno, menos mal que siguió escribiendo al menos hasta que terminó Sorcery! :smt003 Al menos con La Ciudadela pudo practicar un poco antes de escribir su obra maestra, lástima que a nosotros nos toque sufrirla :smt003
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Uppsss... a mi si me gustó lo del perro-oso y el oso-perro... jajaja. pero coincido en que el resto del libro es muy infantil... bueno, para mi es parte del encanto nostálgico de los libros...
Pasa a la página siguiente
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Vaya, pues a mí es un libro que sí me gustó... :smt053 Aunque claro, tenía otra edad. Es cierto que es infantil, pero es que es de los primeros de FF, y todavía no tendrían clara la ambientación y el estilo.
De este título me gustaron especialmente las ilustaciones (con ese aire sucio y recargado), y la inclusión del sistema de magia.
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Innominable

Mensaje por Innominable »

En general, los FF, han resistido muy mal el paso del tiempo. En mi opinión, sólo se salvan "La mansión infernal" y (tal vez) "El talismán de la muerte".
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Joder, con esos ánimos, cualquiera empieza a leerse alguno. ¿Y yo que no leí ni un FF en toda mi niñez? Estaba completamente absorbido por la Magia de Brujos y Guerreros y el humor de la Búsqueda del Grial.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Jolan

Mensaje por Jolan »

Bueno, yo añadiría a los que se salvan de la quema a Laberinto Mortal...
Innominable

Mensaje por Innominable »

Pues los FF, de verdad, conviene leerlos de críos.

Yo traté de leerme "La ciudad de los ladrones" (bueno, éste lo logré terminar) y "Laberinto Mortal" y decidí que, a partir de entonces, era mejor conservar intactos mis recuerdos.
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Como que leo muchas quejas pero todos desean tener la colecciòn completa...
Pasa a la página siguiente
Innominable

Mensaje por Innominable »

Todo se explica por causas psicoanalíticas, traumas infantiles, complejos freudianos y envidias de pene.
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Innominable escribió:Todo se explica por causas psicoanalíticas, traumas infantiles, complejos freudianos y envidias de pene.
:smt005 :smt005 :smt005

Que cada uno escoja el/los suyo/s!!!!
(Yo me pido trauma infantil!) :smt003
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

:smt005 :smt005 :smt005
Nuberu

Re: La Ciudadela del Caos

Mensaje por Nuberu »

Muy divertido este tema. :smt003

[quote="Lindelion"]

Empezando con el perro-mono y con el mono-perro: esto es algo que tal vez le haría gracia a un niño, así como la escena en la que hay dos trasgos, uno hembra y otro macho, y la forma que tienen de "enrollarse" es pegándose bofetadas. También está el duende ese que te tira un tomate y hace que tu espada se doble como si sujetaras un pescado.[quote]

Madre mia Lindelion, cuando lei esto estuve media hora riendome, hace a lo mejor 10 años que no leo ese libro y se me vinieron directamente esas ilustraciones a la cabeza, que gracioso, no se si es el duende pero también habia un tio de pelos largos saltando en una sala que habia... jajaja!! Quizá tengas razón, no se si infantiles pero si que son diferentes a los de Brujos y Guerreros y Lobo Solitario, a lo mejor es por que son aventuras individuales nose.

Lo que si es que yo les tengo mucho cariño y de esos si que no me desharía de ellos ni loco, además tienes aventuras de todo tipo y en todas las épocas, desde pirata asaltando barcos, a guerrero de la autopista, a hechicccccccero, a superheroe...en fín, despues de Lobo Solitario a mí son los que más me gustan (espero que cuando los vuelva a leer no camie de opinión :smt009 )

Saludos :smt006
Lindelion

Re: La Ciudadela del Caos

Mensaje por Lindelion »

Nuberu escribió:(espero que cuando los vuelva a leer no camie de opinión :smt009 )
Pues mucho me temo que sí lo harás, ya que estos libros, como solemos decir por aquí, envejecen muy mal.

Pero todo hay que decirlo, al estar dirigidos a un público infantil, cumplen su función perfectamente. Tal vez sean los mejores libros para los niños, ya que desarrollan mucho su imaginación, y como sabemos, ellos no necesitan trasfondos ni gaitas para eso.
Txulu

Mensaje por Txulu »

A pesar de todo, ayer tenía antojo de City of Thieves y ya me lo he pedido x Internet (la edición de Timun brilla por su ausencia en las librerías y es sustancialmente más cara). Y de paso, la Bruja de las Nieves. 3,5 EUR cada en total con gastos, oiga. Ni los yogures del Lidl. ¡Viva el consumo responsable!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Qué curioso, Txulu, justo ayer por la tarde vi La ciudad de los ladrones en una librería y me lo compré. Estaba también Laberinto Mortal, pero me decidí por los ladronzuelos. Le he echado un vistazo y no está mal. Está bien abientado, aunque es la historia de siempre. ¡Y Nicodemus es Gandalf en persona! En fin, ya comentaré al respecto cuando lo termine.
Responder